TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jornuco / La pesca (LNHC)

[C:380227]

Los pobladores de Villa Jaragua estaban alarmados por el crecimiento de las aguas del Lago Enriquillo el cual con las últimas lluvias había tomando los terrenos de cultivos, el presidente del Núcleo de Regantes del Cachón-Mamey, aseguró que aproximadamente 10 mil tareas de pastos y cultivos de plátano, guineo y otros frutos habían sido inundadas.

Más de 180 familias fueron afectadas de manera directa, las cuales perdieron sus sembradíos y tuvieron que sacar del lugar vacas, chivos y otros animales.

Un líder comunitario dijo que el problema se había agravado con los desfogues de la presa de Sabaneta, la cual ha aumentado el caudal del río Yaque del Sur y otros arroyos que desembocan en el Lago Enriquillo.

Este Lago es el mayor de la República Dominicana y de las Antillas con sus 265 km² aunque su área no es constante. Sus aguas son compartidas por las provincias Independencia y Bahoruco. Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe. Está situado a aproximadamente 44 metros bajo el nivel del mar. El nivel del lago varía debido a la fuerte evaporación de la zona, que no se compensa simultáneamente por la lluvia y el escurrimiento de las aguas superficiales de la cuenca, así como por las lluvias de los huracanes y los desbordes de los ríos.

Los pobladores de la zona decidieron dedicarse a pescar tilapias en el lago para ganarse la vida, debido a que no tenían donde trabajar la tierra. Por mucho tiempo dependían fundamentalmente de la agropecuaria.

PRIMER FINAL:
Los pescadores volcaron toda su ira, enojo y frustración con la fauna del lugar, porque veían en ellos una competencia en la pesca y decidieron acabar con todo, sobre todo con el cocodrilo americano.

Después de la persecución de los cocodrilos se comenzó a observar que disminuyó considerablemente la población de peces junto con los cocodrilos y un científico alemán que estaba en la zona estudió la situación a petición de los pescadores y el alemán pudo demostrar que los animales devuelven al lago en forma de heces parte de lo que comen y que tales heces son nutrientes como el plancton, estos abonan el agua. Y como allí la cadena biológica iba así: Plancton-larvas que comen plancton-Peces que comen larvas-cocodrilos que comen peces, resultó de ello que desaparecidos los cocodrilos faltaron sus heces, disminuyó la existencia de nutrientes, y hubo menos plancton, lo que trajo como consecuencia que disminuyeran las larvas y los peces que se alimentaban de ellas. Por lo que los campesinos de todos modos acabaron quedándose sin pesca, precisamente por haber eliminado los cocodrilos, en los que solo veían animales que le diezmaban cuando era todo lo contrario.

Ese importante papel ecológico lo desempeña también la muchedumbre de aves acuáticas que sobrevuela el lago o que vadean sus orillas como los flamencos rosados, las garzas cenizas, el rey congo, la cuchareta, la gallareta azul, el pelicano, el madám sagá y otras.

SEGUNDO FINAL:
Los pescadores decidieron armonizar con la naturaleza y aparte de la pesca implementar otras actividades en todo la región, hicieron grupos de guías ecoturisticos, hicieron programas de actividades acuáticas para atraer a mas visitantes, hacieron una comunidad que vivia del turismo sustentable.

En poco tiempo la comunidad se desarrollo de forma admirable y todo prospero bajo el lema “protección ambiental para aumentar nuestro capital”.

Texto agregado el 18-11-2008, y leído por 359 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
08-12-2008 Es muy buena su denuncia , el tomar conciencai por la forma que sea es un buen camino , deseo que puedan leerte mas , en especial aquellos que lo necesitan. Es un buen intento, te aliento a que sigas. Lee , si quieres , mi cuento ,"Vida en la vida" , hace unos dias saque uno que llame "Contribucion Marginal" , lo estoy rehaciendo , parece que no di en la tecla . polodislates
22-11-2008 No conozco la chucharreta... Saludos!!! achachila
21-11-2008 Es relato con aporte geográfico, topográfico y concientiza respecto de las rupturas de cadenas ecológicas. Te felicito. peco
20-11-2008 El hombre es el que con sus acciones rompe los eslabones de la cadena ecológica y luego se sufren las consecuencas que no a todos imoporta.Mis***** almalen2005
20-11-2008 buenisimo. me gusto muchisimo . Es importante que tengamos mayor conciencia ecologica de nuestros medios naturales y aprendamos a respetarlos. carolina52
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]