TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / devenido / La seudo acción

[C:381790]

La seudo acción tiene millones de manifestaciones en la conducta, pero solo un patrón común: Creer que se actúa donde no se puede actuar.
Por ejemplo: Juan pierde el colectivo que tenía que tomar. Juan maldecirá al chofer, a la compañía de transporte, al sistema, a la injusticia del mundo, a su suerte etc. ¿Que otra cosa puede hacer para equilibrar la situación? El colectivo ya está demasiado lejos, pero Juan sigue allí. Lo que realmente piensa es que el colectivo pasó de él. Ahora él que era sujeto se vuelve objeto y esto es insoportable.
Aquí el sujeto trata de actuar donde ya no puede, de sopesar la pasmosa evidencia de que no fue tenido en cuenta por nadie y justamente es de todos estos “nadies” de quien toma revancha Juan en su larga lista de imprecaciones . Esto ocurre a mares en las relaciones amorosas siendo uno de los disparadores de la poesía, en las relaciones del hombre con la naturaleza (baste con observar las reacciones ante la lluvia) etc. por citar solo un par de casos.
Es decir que la seudo acción es la reemplazante de la verdadera acción inicial promovida por la voluntad y contradicha por el entorno.
Pide un antiguo proverbio: Voluntad para cambiar lo que se puede, tolerancia para aceptar lo que no se puede modificar y sabiduría para reconocer la diferencia. Es aquí donde cabe la pregunta: ¿ Para que sirve hacernos mas sabios a costa del sufrimiento? Quizás la respuesta sea que ni siquiera nosotros mismos nos beneficiaremos de ello, si no que con todo esto solo estaremos aportando nuestro humilde presente al devenir de la evolución de la condición humana.

Texto agregado el 28-11-2008, y leído por 152 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
05-04-2009 Tal vez ,sin duda el descubrir la respuesta quede a cargo de cada quien,me gusto para pensar ******** shosha
12-12-2008 seudo ricardorobayo
28-11-2008 Y qué razón tiene ese proverbio, cambiar y aceptar, esa es la clave para encender la chispa que hace que se mueva toda conducta y no nos quedemos estancados, maldiciendo por nuestras penurias a todo bicho viviente o, también llamado pensamiento mágico, típico en un niño de 5 años, pero ¿qué le vamos a hacer? Somos humanos y hay cosas que siempre nos acompañan... Muy buen trabajo. lampre
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]