TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / fillca / El Aprendiz de chamán

[C:38436]




Hace mucho el primogénito de uno de los mismismos Incas -cuyo nombre del monarca no se precisa entre los catorce, por haberse extraviado en los avatares del tiempo- enfermó fatal y misteriosamente. El espíritu maléfico que le martirizaba, lo había convertido en una sombra enjuta y patética. Las convulsiones y delirios que a diario le arremetían le hacían prorrumpir gemidos desgarradores que llegaban a escucharse en todo el Cuzco. Hasta que una noche de Aymuray (mayo), no aguanto más el dolor y quedó en estado de inconsciencia severa. No volvió haber calma en el ciclópeo y refulgente palacio. Las lagrimas y el pesimismo lo llenaban todo. La anaconda de las fiebres envolvían tenazmente al infante, ajustándolo, sofocándolo y arrastrándolo irreversiblemente al hoyo del que nadie habrá de escapar... la muerte. El ilustre emperador del Sol, preocupado por el destino que corría su joven hijo, ordenó el retumbar de los pututos imperiales en todas las direcciones cardinales. El flemático viento llevó el mensaje, trasladándolo raudamente por los majestuosos Andes, ayudado por la emulación del eco. De todas partes del imperio llegaron al llamado: Chamanes, sabios y viejos curacas de sabiduría secular atiborraron la capital imperial. Mientras tanto los sabios locales recurrieron al Pukincancha (biblioteca imperial) con el anhelo de encontrar algo que los ayudara en los ancestrales quipus. Todos rodearon al infortunado con la esperanza de restituirle la salud. Se probaron cuanta poción y hechizo se conocía. Se sacrificó un número indeterminado de auquénidos; pero los dioses parecían testarudamente ignorar el sufrimiento del noble quechua; quien dicen lloró para espanto de su pueblo que teniánle como ser sobre natural. Fueron noches largas y tortuosa a luz de antorcha, hasta que en una de ellas, la Luna madre protectora de la noche se conmovió del hombre. Iluminó a un joven aprendiz de chaman que descansaba placido al pie de un quino. En su sueño le revelo la cura par el mal del infortunado Auqui.
-Padre la salvación de tu hijo esta en la cima del nevado sagrado. Allí crece un pequeño arbusto, este y nada más que este, salvara a tu hijo que se encuentra a las puertas de la muerte. Ha sido la madre Quilla, quien me lo ha dicho -dijo el mozalbete de rodillas con la frente recostada en el duro piso, a su amo y señor. El Inca. Los viejos curacas y chamanes echaron a reír con muecas vulgares que solo ellos pueden reproducir.
-¡No creerás, nuestro señor que este inculto dice la verdad. Si la madre luna quisiera comunicarse lo hubiera hecho a través de alguno de nosotros; hombres de basta experiencia. No con este tonto! Ignóralo altísimo padre. Él solo miente para conseguir tu gracia –Habló con profundo odio, el más longevo de los chamanes.
-¡Silencio, anciano!¡¿A caso tengo algo más qué perder?! ¡No, el tendrá su oportunidad bajo pena de ver rodar su cabeza -Exclamo el rey con ira contenida- ¡Ve y procura volver a tiempo! Si no ya sabes lo que te aguarda y que el Inti te ilumine en tu empresa.

Sin perder tiempo el neófito chaman echó a correr sin mirar atrás, como huye una vizcacha de su depredador. De tanto correr pronto el suelo pedregoso se torno blanco a sus pies, el aire se enrareció y sus pupilas tuvieron que ceder a la blancura virginal de la nieve. Entonces escaló y trepó con las manos ensangrentadas, hasta que estuvo a punto de coronar la cima. Pero sus piernas habían dado todo el esfuerzo que podían brindar a su dueño. ¡Se daban por vencidas! Sucumbían al esfuerzo! Fue cuando resbaló y quedo solo sostenido de su mano derecha en la profunda sima, que hambrienta saboreaba su inminente caída. Estaba a punto de darse por vencido... de dejarse caer. Cuando obró algo mágico y fuera de lógica: de su espalda emergieron dos grandes alas negras que lo ayudaron a subir tras enérgicos aleteos. Ya en la cúspide- y sin poder entender lo acontecido- tomó la sagrada planta con la cual desapareció todo dolor corporal. Luego planeó de regreso hasta donde finalizaba la perpetua nieve. Mágicamente las alas se desvanecieron en un instante al tocar la tierra. Ya en suelo firme prosiguió rápido su camino. En unos pequeños matorrales próximos al palacio fue interceptado por grupo de recelosos curanderos. Lo golpearon salvajemente hasta creerle muerto. Así permaneció por largas horas con la cara lamida por el sol. Cuando por fin pudo reincorporase, fue demasiado tarde; el príncipe pertenecía ya al mundo de las sombras y el olvido. Pero él lo ignoraba y siguió su camino, llegó pronto al umbral del palacio. El llanto era común. Todos sin distinción de clase emitían desgarradores alaridos de dolor, golpeándose la cabeza contra el piso. Con la planta mágica en mano trató de acercarse al príncipe, pero no lo consiguió, fue lapidado con piedras y palos por el pueblo en masa. Una mano siniestra le degolló hasta arrancarle la cabeza. El Inca nada sabia, del proceder de su pueblo, pues sus ojos no tenían otro dolor que el de la ausencia de su muy amado hijo. La diosa Quilla que lo observaba todo se vistió de carnes y bajó indignada desde los altos cielos. Todos enmudecieron al presenciar tan fantástica aparición. Tomó la cabeza del cercenado y lo junto con el rígido cuerpo. De la unión de ambas partes brotaron pequeñas plumas de color blanco y de la espalda volvieron a emerger las alas negras y poderosas.
-Desde hoy serás llamado cóndor. -Le dijo al joven chaman que se había convertido en una inmensa ave negra-. !En cuanto a ustedes malignos chamanes serán convertidos en cuyes, y su destino será reencarnar una y otra vez para ser degollados en pago a sus malos actos. A ti hijo del sol, por tener poco fe en mi palabra. No recuperaras a tu hijo como fue mi voluntad nunca más. Dicen que posteriormente a estas palabras subió transformada en un enceguecedor rayo a los infinitos cielos. Olvidando la sagrada planta que posteriormente seria llamada coca.

Texto agregado el 10-05-2004, y leído por 1278 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
03-06-2005 Muy buena forma de hacer retornar al pasado mediante esta clase de lecturas, lo suficiente para no olvidar de donde somos beto_hippie
02-02-2005 Que buen cuento... Como dijo KaReLI parece una leyenda en verdad... nada le falta... En lo que se refiere a mí... mis *.. faor
19-01-2005 Mira en verdad es ..como decirte .."te encarcela " vives las escenas...muy bien...feclidades lobomexiquense
13-12-2004 Como no soy crítica literaria, no voy a emitir un juicio de valor. Sí diré lo que siento, me gustó, me gustó mucho, aprendí mucho y quisiera seguir haciéndolo. Mis congratulaciones. Emmah
12-12-2004 el cóndor pasa. Excelente elección en el vocabulario, todo muy bien conjuntado, de forma que se lee armoniosamente. Un saludo iolanthe
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]