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NECESARIA EXPLICACIÓN: Este soneto ha sido publicado en esta misma fecha en el suplemento cultural Areíto, del periódico Hoy, de República Dominicana, presentado por el intelectual Jorge Tena Reyes. En él, experimento un estilo innovador de versificar esta forma poética. En cada verso he puesto 21 sílabas. En esto rompo la tradición del soneto y de la poesía rimada en general, que había llegado sólo a 14 y 16 sílabas en todas las lenguas. Otro elemento nuevo aquí es que cada línea tiene 3 hemistiquios -en este caso, de 7 sílabas cada uno-, en vez de 2, como tradicionalmente se ha escrito. He creado otros sonetos, con versos de 24 sílabas, divididas en tres hemistiquios de 8 cada uno. Espero que sean del gusto de los especialistas de la rima en el mundo.




APOCALIPSIS YA.


Mal dicen los cristianos que su Dios algún día ha de acabar el mundo,
que con lengua de fuego les pedirá a las cosas entrar en sus hogueras.
Mal porque antes nosotros habremos destruido todas las primaveras,
con muy modernas formas, con ciencia lograremos un éxito rotundo.

Ahorrándole el trabajo al Señor que inventamos: con máquinas, calderas,
con zonas industriales, el mundo acabaremos con hondas de calor
que a la flora y la fauna volverán a hacer polvo ahogadas en sopor,
y sobre el gris cemento irá a quemar el hombre sus naves y banderas.

Porque el aceite fósil no podrá más herir la noche con sus luces,
viendo el bosque sin lluvia, los polos confundiendo el agua con el fuego,
como en capilla ardiente, allí la humanidad triste caerá de bruces.

Escrito está que el hombre no dejará a su Dios destruir lo no creado,
pues el Apocalipsis, su llama y sus trompetas serían un simple juego
cuando el hongo nuclear nos deje sin presente, futuro ni pasado.

Texto agregado el 27-12-2008, y leído por 463 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
12-01-2009 Vengo de leer los dos trabajos siguientes (jeje, esto podría ser leído como un ejemplo de génesis de los anacronismos temporales en la nueva narrativa). Sigo creyendo que la rima al final del verso no alcanza para sostener la musicalidad. Sin embargo, en este trabajo, se sigue con prolijidad la base retórica de un soneto: planteo en los cuartetos y remate en los tercetos. Eso se deja ver hasta en los nexos utilizados: "porque" y "pues", que proveen un significado de causa-consecuencia muy apropiado para la pieza. Me pregunto: ¿por qué la musicalidad no se pierde tanto en los tercetos como en los cuartetos? Lo primero que se me ocurre al leer una y otra vez el poema es que el poeta pudo encontrar mejores palabras para combinar, dado que en el transcurrir del proceso creativo fue encontrándose con las causas del tema, esas que tanto quería desarrollar, así creció su motivación y fue más eficiente en su trabajo. En la primera estrofa hay una palabra que me suena discordante, que a mi juicio entorpece la musicalidad de una manera determinante: "éxito". No sé, no la veo allí. Sigo pensando: ¿se podría considerar un soneto? Y sigo creyendo que no, que la musicalidad no llega a envolver al lector de la manera en que lo hace el soneto, lo cual constituye su magia principal. De todos modos, felicitaciones por todas estas propuestas que a uno lo abligan a repasar un poco todo para poder hacer un comentario. sara_eliana
27-12-2008 No me gusta la rigidez, prefiero la soltura en el verso por la sencillez de la rima, al ser menos forzada en terminaciones, porque las palabras tienen su música, y el verso más sencillez y frescura. Me ha gustado mucho el primer terceto. Y en cuestión de cuentas no me sale en el primer verso de la primera estrofa las veintiuna sílabas, jajajaja... Pero a los buenos poetas la tiranía de la métrica y la rima les fuerza a encontrar su mejores poemas (eso decía Proust). El tema de rabiosa actualidad. Y como soy generosa, pues tus cinco y mis felicitaciones por la innovación poética, que denominaremos a partir de ahora: métrica armandina, al haber sido creada por J. Freddy Armando. Abrazos maravillas
27-12-2008 Las formas interesantes como innovación, pero más interesa el fondo. Unos versos que buscan denunciar el quehacer del hombre a la vez que remover, estremecer las conciencias. De todos modos hay por aquí ese nombrar al dios de los cristianos que realmente estremece... FaTaMoRgAnA
 
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