TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / islero / ¡VIVA LA ENVIDIA!

[C:38756]

GRACIAS A ANAPOLAR, ORIGEN Y FUENTE DE ESTE TEXTO.

Ayer salí a pescar recorriendo los brazos, plenos de meandros, de mis islas solitarias. Un brillante dorado estaba en la parrilla al mediodía. Entre el canto de los pájaros, el aleteo de los patos, y unas pocas bandurrias en el cielo, almorcé contemplativo ante el esplendor de la belleza.

Me vino a la memoria un profundo texto de “ANAPOLAR” titulado “Envidia”. ¡Vaya a saber por qué caminos intrincados del espíritu llegué a este punto! Me recosté pensativo sobre el tronco de un ceibo en flor.

No sé si entre sueños, o en plena vigilia, me encontré de pronto sobre el pico de una alta montaña. Desde allí se veían ciudades, aldeas, incontables hilos de caminos entrecruzados. Y desde abajo subía el inmenso grito de la existencia humana: sobrecogedor.

Y pensé en la poderosísima Envidia: una ladera casi siempre escondida, o adornada de infinitas formas, de todo corazón humano. Y ensimismado la palabra interior salió sola: “Ay, Islero, cuánto has sufrido y sufres por la potentísima Envidia!”.

“La Envidia es el sufrimiento por el bien de los otros”. Sentencia archisabida pero poco meditada.

¡No arranques de tu corazón esa ladera, aunque sea de forma lenta pero con manos maestras, y vivirás una existencia sombría y dolorosa!

Envidia, sí, envidia mucho, y se te carcomerá el espíritu, y solo quedará un limón.

Cuando a los cuenteros o cuenteras los alaben, muérdete las entrañas, de pura envidia, y te convertirás en un erizo.

Envidia también a tus hijos, a tu esposa, a tus amigos. Y no te olvides de los padres. Oh, sutilísima e increíble senda! Si los amas...¿cómo es posible? Envídialos y te verás partido en dos.

No te amilanes frente a los que triunfan, reciben honores, poseen virtudes. Admíralos, porque no puedes hacer otra cosa, pero envídialos, y vivirás llorando. ¡Ay, islero, ¿escuchaste la intimidad de muchas clases de quejas? Detrás, agazada, y tal vez con flores, está la Envidia.

Este enorme Poder todo lo corroe; todo lo entristece; todo lo llora.

Para colmo, hay muchos tipos de envidias; y nadie escapa a ellas, ni los individuos ni los pueblos. Detrás de muchos tipos de flores, suelen estar ellas, operantes. ¡Piénsalo, Islero!

Pero no te atrevas a hablar de “pecado”, ni de “culpas”; son categorías que te quedan demasiado grandes. Ni infieras estúpidas moralinas; tampoco moralejas zonzas. En tal caso, no has entendido nada de un movimiento secretísimo del corazón humano. Por suerte, hay otros infinitos movimientos que llevan a distintas metas, muy lejos de estas formas de tristeza y sufrimiento.

La palabra interior se calló. Miré hacia el horizonte quebrado por las montañas. Una tormenta oscura, nubes que se atropellaban con estruendos, y fuertes relámpagos, estaba cerca. Cosa extrañísima: entre los relámpagos pude deletrear su escritura: ¡Viva la Envidia!

Me restregué los ojos. Las flores del ceibo sonreían. Estaba nuevamente en la belleza de mis islas.

Pasó una canoa con un grupito de niños cantando: “Gurisito costero”.







Texto agregado el 13-05-2004, y leído por 1647 visitantes. (20 votos)


Lectores Opinan
07-11-2006 Siempre me lo he preguntado? la envidia es un sentimiento? . o una actitud ante la incapacidad . O comienza en actitud y termina en sentimiento .. No se, se envidia por ejemplo lo que se carece. Para mí podes desearlo pero no sentir envidia, por eso no se, ¿es una actitud o un sentimiento? Valla islero si que me has hecho pensar. Un mundo de estrellas con un poco de envidia de la buena. Si es que hay . epicurico
31-07-2006 . En Colombia tenemos u dicho que es....Envidia, es mejor despertarla que sentirla. Y cuantas consecuencias se esconden tras ella. La envidia encadena, atrapa, daña. Me encantó el contraste de momentos, la descripción maravillosa de la naturaleza hasta la aparición de la envidia. Hericuento
18-06-2006 Envidia. Mucho han dicho los demás. Yo no envidio a nadie. Ni siquiera "envidia sana"porque considero que la envidia no puede ser sana. Existe envidia entre escritores, unos porque envidian el talento del otro. Envidia entre hermanos por el hermano favorecido. En fin, es penoso, pero la envidia existirá siempre, aunque no debería. Tu texto, refexión es magnífico. Nos leemos. caravante
28-05-2006 Brindo dijo un envidioso yo no tengo lo que tienes si con algo nuevo vienes se me acaba todo el gozo quisiera caigas a un pozo y que pierdas tu belleza se te vaya tu riqueza tu virtud y tu talento para yo quedar contento envidiando tu tristeza calebbrong
28-05-2006 Brindo dijo un envidioso yo no tnego lo q calebbrong
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]