TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / tursol / Terremoto

[C:390857]

Terremoto

Fecha: 21-mayo-1962
Hora : 6 A.M.
Román le avisó la noche anterior a su mamá que le despertase temprano, ya que el día 21 de mayo debía presentarse en el colegio para desfilar, con motivo de las festividades de ese día.
Mas o menos como a las 6 .a.m. fue despertado por un ruido subterráneo, movimiento de la cama fuerte y voces. De repente despertó al escuchar que alguien gritó ¡TEMBLOOOOOR!.
Se incorporó de un salto , dándose de cuenta de lo que sucedía, y justo en ese momento cayó un pedazo de muralla sobre la cama donde había estado acostado segundos antes.
Su hermano y él, compañeros de dormitorio, trataron de abrir la puerta la cual daba a un pasillo de la vieja casa pero la puerta estaba atascada.
En uno de esos intentos pudieron abrirla y arrancaron hacia un lugar abierto poniéndose a salvo.
Todo esto debe haber durado mas o menos 52 segundos que se les hicieron muy largos.
Una vez pasado el susto volvieron a sus actividades normales del día y sólo fue el comentario obligado.

Al día siguiente 22 de Mayo de 1962, a las 2 de la tarde, estando Román en la calle con unos amigos, de repente empezaron a observar a cierta distancia unas luces muy brillantes, así como cuando alguien esta soldando al arco, lo que en realidad ocurría es que eran los cables de la luz que hacían cortocircuito debido a un movimiento muy extraño producto de un terremoto que estaba empezando.

Era del tipo horizontal y empezó lentamente, la gente huía de sus casas buscando espacios abiertos, lamentándose, rezando, llorando etc., Román y otros corrieron al medio de la calle y sólo recuerda haber visto un canal de regadío de unos dos metros de ancho cuyo caudal no corría en la dirección normal del agua sino que el agua se azotaba contra las riberas, los vehículos estacionados se movían dando saltos siguiendo el movimiento de las ondas sísmicas.
Román recuerda que fue muy largo y cuando pasó, toda la gente no quería entrar a sus casas por temor a las réplicas y la gente dormía en los patios en unas carpas, por lo menos durante dos meses antes de entrar a la casa.
Después se supo por la radio que fue ¡terrible!. En el sur, Valdivia, Corral, muy afectados, Puerto Saavedra había prácticamente desaparecido, se hundió la tierra, se recogió el mar y después vino una ola gigante que barrió con todo.
Algunos barcos pasaron por arriba de unos cerros y sus esqueletos aún se pueden ver en el lugar. Quizás alguien sobreviviente de esta tragedia pueda contar en forma precisa como fue allá esta experiencia.
Román se encontraba aproximadamente a 800 kms del lugar del epicentro.
Gran susto!


Tursol

Texto agregado el 03-02-2009, y leído por 3340 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
03-10-2009 Bien atinados tus palabras. Muy ciertas. cayori
24-08-2009 Se recuerda en Argentina ese terremoto chileno, pero acá volaron tres ciudades completas San Juan, Mendoza y Sampacho, luego nacieron desde 0 - Alejandra Correas
04-02-2009 Recomiendo dormir en pijama. Hace algunos años hubo un gran terremoto. Julio que vivía solo, acostumbraba a dormir desnudo. El día del terremoto, Julio se acostó como siempre; a eso de las 2 de la madrugada el fuerte temblor hizo que Julio se levantara y corriera hacia la calle En el trayecto se dió cuenta que estaba desnudo, así que cogió un cuadro de una imagen de San José y cubrió sus partes íntimas con él, sin darse cuenta que al momento de coger el cuadro se rompió la estampa y solo quedó el marco. El no se percató de ese detalle. Al salir a la calle vió a la gente arrodillada pidiendo clemencia. Agapito gritaba ¡calma! ¡Calma! y señalando el marco que llevaba, decía: ¡péguense de este que es el milagroso! 5* jugama
04-02-2009 Lo más horroroso es oir la tierra rugir. Sé lo que es eso, Ramón. Y esto es otro regalo que nos dejas.***** shambhala
03-02-2009 Debe ser una experiencia horrible .******* shosha
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]