TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / grupoamigosdelabiblioteca / FRANZ KAFKA SEMBLANZA

[C:390863]

FRANZ KAFKA SEMBLANZA
Es extraño como en 1948 a un joven estudiante de derecho, perdido en una ciudad cristiana, fria e indiferente. recostado en su cama y con tan solo leer las tres primeras lineas de una novela de franz kafka -4 de julio de1883- 4 de junio de1924- hubiera cerrado de inmediato el libro, cobrando vida una de las imaginaciones mas fertiles, festivas y trascendentales de nuestra cultura latinoamericana, como fue todo el universo narrativo de Gabriel Garcia Marquez.
Desde mediados de la decada del 30 multitud de escritores jovenes contestarios, apasionados por el lenguaje kafkiano, transgresor, ironico e irreal . elevaron a la palabra como simbolo para desenmascarar el poder dejando como unica consecuencia un exterminio iracundo, ilogico. donde millares de minorias aceptaban la muerte serenamente como joseph k , ya sea en las camaras de gas, en salas de tortura , como muchos de los seres que Kafka amo en vida. y como telon de fondo, la bomba atomica dejo un lastre de incertidumbre apocaliptica tan esperada por el rebaño cristiano.
No creo que exista un artista mas desarraigado como lo fue Kafka en vida, sin patria , sin una lengua que lo identificara, nacido bajo un hogar judio, escribio en aleman, influenciadopor sus tios maternos aprendio el yiddish mezcla de hebreo e idiomas centroeuropeos, tambiem aprendio el frances y obviamente el hebreo. hizo parte del movimiento sionista y antisionista, de multiples grupos anarquistas, simpatizo con el mundo del circo- son muchas las biografias donde sus mas entrañables amigos fueron payasos, acrobatas y comediantes , aprendio a tocar violin y piano , practico la jardineria, la carpinteria, se involucro en movimientos naturistas y vegetarianistas
tuvo muchos intentos de suicidio especialmente en sus rupturas matrimoniales, se graduo de abogado y su principal fuente de dinero fue como agente de seguros de accidentes laborales.pero ante todo fue un incorforme que consumio su vida en angustia para satisfacer su pasion por el arte.
El infinito, la culpa, la autoridadfueron sus obsesiones en sus libros, la mayoria inacabados, no por indecision, si no por una sencilla sabiduria humana. ya que al buscar afanosamente el absoluto, la unica certeza es la total ignorancia del principio y fin del hombre. Kafka nunca formo parte de la redencion judia, la busqueda del mesias, ni nunca creyo en el pueblo judio como en el pueblo elegido de dios, habria que ver su rostro observando como israel se esta convirtiendo en uno de los paises mas poderosos del planeta y sin necesidad de ningun mesias, mas bien con meticulosa burocracia, acumulacion de armas nucleares que solo llevan a la destruccion y arrogancia. un pais dregido por despotas, despotas que Kafka hace 90 años reflejo en su padre.
Y ni mucho menos Kafka creyo en el inentendible jehova, el loco rey del universo, y en su secuaz hijo -el eterno virgen- jesucristo llamado principe de la paz. tal vez Kafka si leyo la biblia e ironizo esas leyes eternas, absurdas, puestas desde hace dos mil años en nuestras mentes, en nuestos sueños y en nuestros actos. leyes estupidas que son la razon de nuestro vivir y de nuestro morir.
Solamente esperemos vivir en un mundo donde dios-el que lo sabe todo, el que lo ve todo,nuestro juez , nuestro verdugo- sea borrado de la faz de la tierra. porque ya sea un libro como el proceso o la metamorfosis ha dejado como resultado un noble suicida, la biblia, el torah, el coran cuantos millones de muertos violentos ha dejado esparcido en esta bella tierra.

Lic. Gregorio Gonzalez

Texto agregado el 03-02-2009, y leído por 99 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
12-02-2009 muy bonito brayestcifher
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]