TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / el-alberto / Clasificación onomatopéyica de la Literatura Latinoamericana

[C:391035]

Ya que los estudiosos de la Literatura Latinoamericana son propensos a las clasificaciones onomatopéyicas, y a imagen y semejanza del Boom, yo propongo las siguientes categorías para clasificar a la nueva avanzada de escritores latinoamericanos. Las categorías no son excluyentes.

1. ESCRITORES DEL FLOP LATINOAMERICANO (Flop flop flop)
En esta categoría ubicamos a los escritores abiertamente homosexuales, lesbianos (¡Hombre, joder con la concordancia!) y bisexuales. Se caracterizan porque siempre están proclamando su opción sexual, pero no hemos podido determinar todavía si escriben bien o mal, o si siquiera escriben. Y si les criticamos una coma, somos prejuiciosos.

2. ESCRITORES DEL SNIF LATINOAMERICANO
En esta categoría ubicamos a los escritores que jalan coca como parte de su modus vivendi. Y sólo crean personajes que jalan coca como parte de su modus vivendi.

3. ESCRITORES DEL PLOP LATINOAMERICANO (¡Exijo un explicación!)
En esta categoría ubicamos a los escritores que siempre habían estado allí, pero sólo hasta ahora nos hemos dado cuenta de que eran buenos.

4. ESCRITORES DEL SHHH LATINOAMERICANO
En esta categoría ubicamos a los escritores que tocan temas controvertidos, y que por lo tanto es necesario acallar. Teóricamente abundan en las dictaduras disfrazadas de democracias. En las dictaduras disfrazadas de revolución no existen: allí todos son felices y nadie disiente. Su existencia entonces es sólo conjetural, porque como todos sabemos, en Latinoamérica no hay dictaduras.

5. ESCRITORES DEL SSSS LATINOAMERICANO
En esta categoría ubicamos a los escritores que son buenos, pero de los que no sabemos nada, ni siquiera dónde puedan estar.

6. ESCRITORES DEL ZZZZ LATINOAMERICANO
En esta categoría, ubicamos a los escritores que dan sueño.

7. ESCRITORES DEL CATAPLUM LATINOAMERICANO
En esta categoría, ubicamos a los escritores que creíamos que eran buenos, pero se nos han caído.

8. ESCRITORES DEL CLASH LATINOAMERICANO
En esta categoría ubicamos a los escritores que se han estrellado contra algo: el sistema, el gobierno, la sociedad, las fuerzas del orden, otro escritor. No es necesario buscarlos: aparecen solitos en alguna manifestación para solidarizarse con sus hermanos de las clases proletarias, y venderles de paso sus obras en edición folletito, a una luca.

9. ESCRITORES DEL UM LATINOAMERICANO (la “u” se pronuncia aspirada y corta, apenitas aporta algo al sonido de la “m”; para enfatizar, hay que encoger los hombros)
En esta categoría, ubicamos a los escritores que no nos importan para nada.

10. ESCRITORES DEL BAH LATINOAMERICANO
En esta categoría ubicamos a los escritores que escriben obras que no aportan nada nuevo, y que hasta los escritores que no escriben nada (y que se vuelven críticos o profesores de Literatura) podrían haber escrito.

11. ESCRITORES DEL PUM LATINOAMERICANO
En esta categoría ubicamos a los escritores que se agarran a golpes. Y también a los que meramente son “noqueados” sin oponer resistencia.

12. ESCRITORES DEL CRACK LATINOAMERICANO
En esta categoría ubicamos a los escritores que han quebrado.

13. ESCRITORES DEL ZAS LATINOAMERICANO
En esta categoría ubicamos a los escritores que han aparecido de la nada.

14. ESCRITORES DEL MU LATINOAMERICANO
En esta categoría ubicamos a los escritores que, ante los abusos de las dictaduras, no dicen ni mu. Perdón, olvidaba que en Latinoamérica no existen las dictaduras.

15. ESCRITORES DEL BU LATINOAMERICANO
En esta categoría ubicamos a los escritores que siguen publicando obras después de muertos. ¡Qué meyo!

16. ESCRITORES DEL BOOM LATINOAMERICANO (nueva definición)
En esta categoría ubicamos a los pobrecitos escritores explotados por las casas editoriales, que no publican sus obras aduciendo razones de mercado y target; y cuando lo hacen no les pagan sus regalías o no les hacen contratos o no reconocen sus derechos de autor o les cobran por la gracia. Y que además, son olvidados por el Gobierno, que no da leyes para promover la actividad literaria y proteger e incentivar a los jóvenes literatos, y se preocupa más por problemas coyunturales como la pobreza extrema, el desempleo, la educación y el producto bruto (¡Así cuándo vamos a salir adelante!). Y que encima, persigue a los pichones de literato y les quita sus pitos o pitillos o porritos (que aparentemente es una gran fuente de inspiración), o los arresta por vagos o no les da becas para que se vayan a estudiar a Francia. Escribir bien no es requisito.

Texto agregado el 04-02-2009, y leído por 1144 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
04-02-2009 Buenisimo,mucha creatividad ********* shosha
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]