TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Por una mejor convivencia en la red (borarje)

[C:392007]

Escibe: borarje


Importantes redes sociales como Facebook, Google, YouTube y Yahoo! Europa, hasta sumar 17, acaban de firmar un acuerdo europeo para incrementar la seguridad de los menores de edad cuando naveguen en Internet. El objetivo es proporcionar medios a los adolescentes para enfrentarse a potenciales riesgos que pueden encontrar, tales como el acoso cibernético.

Según datos del sitio Protégeles (http://www.protegeles.com/quees.asp), una asociación conformada por profesionales pertenecientes a distintos campos: expertos en seguridad infantil, técnicos en informática, pedagogos, expertos en marketing y comunicación, en nuestros días las estudiantes adolescentes son el sector social que más acosa a los cibernautas en la red; suman dos tercios de los agresores que han sido delatados.

Otro sitio, 20minutos.es (http://20minutos.es/), revela que las jóvenes son también las más acosadas por el ciberbullying, con un 60% de todas las víctimas registradas.

El acoso online alcanzó el 20% de las denuncias recibidas por esa asociación en 2008, mientras que hace dos años apenas llegaba al 1%. Actualmente se dispone de la identidad de sólo el 30% de los agresores, ya sea gracias a rastreos de orden judicial o porque los culpables terminan delatándose.

Según el mismo reporte, 52% de las personas que sufireron acoso en 2008 tiene entre 13 y 14 años, el 10% menos de diez años. En la mayoría de los casos en que se conoció a los acosadores resultaron ser chicas (19%), frente al 10% de chicos; con respecto a las víctimas, en el 60% de los casos se trató de mujeres adolescentes.

La asociación advierte que del ciberbullying registrado en la red, 45% se realiza al través de foros, redes sociales y messenger, 12% mediante el correo electrónico y 19% vía celular.

Este tipo de violencia online tiene consecuencias emocionales (51% de los casos), y físicas en (13%). El rendimiento escolar de las víctimas se ve severamente afectado en 13% de los casos y la relación intrafamiliar llega a alcanzar situaciones críticas.

A juicio de Marlon Fetzner, abogado a cargo de Políticas de Seguridad de Microsoft Latinoamérica, "ese tipo de práctica de control extremo como espiar lo que hacen o dejan de hacer los alumnos a través de la red no es la solución (http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.mercuriovalpo.cl/pr ontus4_noticias/site/artic/20070921/pags/20070921000039.html).

"Cuando alguien utiliza la red de una empresa y practica un crimen, puede haber elementos para la responsabilidad del dueño de la red. En Brasil, por ejemplo, hay decisiones de Cortes del Trabajo diciendo que los empleados no tienen derecho a privacidad cuando utilizan el correo electrónico de la empresa, porque el correo pertenece a la empresa y no a él. Hay una semejanza con el caso de las escuelas, en el sentido de que el estudiante está utilizando parte de la propiedad del establecimiento educacional. Si practica un crimen como bajar archivos ilegales o material de pedofilia, puede traer problemas para la escuela. Eso no significa que los estudiantes no tienen privacidad. Solamente que necesitan utilizar las herramientas con responsabilidad", explica Fetzner.

Entonces, partiendo de la explicación de Marlon Fetzner, la pregunta se impone: En el caso de loscuentos.net, en donde también navegan menores de edad, ¿habría elementos de responsabilidad civil o penal en aquellos que en teoría debieran evitar el ciberbullying o acoso cibernético que aqui se practica y lo siguen permitiendo? Me refiero a los "moderadores", quienes teniendo a su disposición las herramientas necesarias para detenerlo o sancionarlo lo permiten -salvo honrosas excepciones de personas que siendo moderadores han demostrado ser personas íntegras-, pero hay casos en que incluso lo alientan y lo practican. ¿Ejemplos? Hay muchos, y si fuese necesario los agrego en comentarios a esta columna, porque aquí, menores y mayores, mujeres y hombres, todos somos victimas de esa lacra que se va apoderando de la red.


En Cancún, costa mexicana del Caribe

Texto agregado el 11-02-2009, y leído por 366 visitantes. (22 votos)


Lectores Opinan
18-02-2009 La tecnología como medio de interacción ha puesto a disposición de quienes tenemos acceso a su uso, una serie de posibilidades que no hemos sabido manejar. Sin embargo, en mi personal opinión, no nos hemos educado en estos ambientes y las reacciones suscitadas en su uso (y abuso) han derivado en comportamientos auspiciados, se dice, por el anonimato que el medio da. La cuestión que planteo a manera de reflexión es sobre la validez de tal argumento (el anonimato) y me pregunto si tales comportamientos sólo son típicos de este medio o también son desplegados en ambientes reales, porque al final de cuentas, los valores mínimos necesarios para la convivencia decorosa son los mismos ¿o no? AzulMarina
13-02-2009 ¿Por qué la emprendieron contra rnahimla (Rosalia) y quienes fueron en realidad? La verdad tarda, pero siempre termina brillando, y empieza a iluminar... Y ahora, una vez más felicitar la transparencia, integridad, espíritu de colaboración, ecuanimidad y calidad, tanto literaria, como humana, de margarita_zamudio (Carmen) ¡Un honor para esta página! Y aunque no maneje los botones nos deja la mejor estela, tanto en sus letras, como en sus manifestaciones. maravillas
13-02-2009 ...olvido imperdonable. En el comentario anterior debo agregar a René Parra. borarje
13-02-2009 Mis respetos para ti, Margarita Zamudio, formas parte de esas "honrosas excepciones de personas que siendo moderadores han demostrado ser personas íntegras". Puedo citar también a Soledad Arcos (vihima) en ese grupo muy especial ¿Y rnahimla? ¿Por qué la emprendieron contra ella hasta motivarla para alejarse? ¿Por su honradez como persona y como moderadora? Saludos Margarita, gracias por tu muy apreciable comentario. borarje
13-02-2009 Tu columna, borarge, amigo mío, es magnífica, así como los comentarios suscitados. Teienes toda la razón. En cuanto a lo que se dice de los moderadores, respondo por mí: Soy moderadora, escribo, soy madre, abuela, ama de casa y mucho más. Lo de ser moderadora implica poner, de vez en cuando, un poco de orden, pero hasta ahí llego, pues en cuanto a la tecnología para dar de baja a un ser indeseable, no llego, sólo puedo dar mi voto para borrar comentarios. digo esto porque me es imposible TECNICAMENTE, espiar o echar a esos individuos. Lo único que puedo hacer, y hago, es ACONSEJAR a las personas agredidas no hacer caso a los insultos. A estos, a los CLONES, a los que se ocultan bajo un disfraz, les llamo la atención. Y eso es todo lo que puedo hacer. margarita-zamudio
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]