TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Humanidad Perdida

[C:394022]

Encontré el siguiente texto en un blog (http://es.shvoong.com/books/mythology/1794576-humanidad-perdida/). Su lectura me hizo recordar la obra de Alain Finkielkraut "La humanidad perdida. Ensayo sobre el siglo XX" (Anagrama. Barcelona (1998). Traducción: Thomas Kauf.) en donde el autor habla sobre los grandes ideales de la modernidad del pasado siglo y sus profundas contradicciones: "Se ha desvanecido el mito del progreso -dice-, las utopías políticas han traído el horror."

La proliferación de reacciones pendulares, de actitudes irracionales, de renuncia a la comprensión de la realidad, de movimientos alternativos y marginales, son muestra del fracaso de la modernidad.

Comparto con ustedes el texto en cuestión, cuyo autor (desconocido) conserva la capacidad de percibir, algo que muchos hemos perdido:

Humanidad Perdida

Hay una gran ciudad de concreto frio y sin alma. En ella la ausencia de sensibilidad hace que los sueños más puros y esperanzados sean una simple ilusion de oscura sombra y rostro difuso. La he recorrido en mi afan de vivir. He visto en ella el dolor de un futuro inexistente, del final de un día sin recompensa. Incertidumbre que nace cuando el primer rayo de luz pura emanada de una estrella milenaria acaricia tiernamente el rostro de fuertes rasgos y mirada cristalina que abre cualquier corazón, aún si de piedra fuera. Puedo verlos, oirlos y hasta olerlos. Los hay de todos los tamaños; gordos, flacos de piel blanca, morena y negra. Puedo ver sus rostros, en ellos la simetria hace gala de su despotismo y el espiritu de la belleza rara vez los acompaña. Son los habitantes de la ciudad. El trajinar de un día para estos habitantes es parte de la vida que han escogido. Algunos dan un sentido más amplio a sus emociones y expectativas de vida. Para estos habitantes la vida es un milagro lleno de bellos colores y días con sol perpetuo. No existe futuro, pues su presente lo es todo. Viven junto a la naturaleza en armonia casi perfecta. Comparten cada alegría sin egoismo ni resentimientos. Son capaces de perdonar hasta la ofensa más cruel y ofensiva. Son capaces de ver toda la belleza que despliega un día cualquiera. De contemplar el color y el espiritu de los arboles, de la inmensidad del cielo y del intenso y alegre cantar de los pajaros. Desde sus perspectiva el mundo es un milagro tan extraordinario como la vida misma. He tenido la suerte de conocer a pocos como ellos. Trato en lo posible de imitarlos. Pero la vida se encarga, ya sea por casualidad o sabiduría, de enseñarnos la realidad tal como es, desprovista de todo maquillaje y mascara alguna. Es así como en uno de los tantos recorridos que hago por la ciudad, en una tarde típica de ese Barquisimeto de ensueño, pude ver a una anciana sentada en una acera con la mano firmemente extendida. Mi primera impresión, ajena totalmente a mis emociones, fue ayudar de alguna manera a la anciana. Me detuve por algunos segundos o minutos o tal vez horas, realmente nunca lo sabré. La contemple con profundo detalle. La abuela debía tener unos ochenta años yacía sentada con la mano levantada firmemente en espera de la limosna correspondiente. Lo más impresionante era su perfecto estoicismo, su quietud corporal, inquebrantable ante el mundo. No se movía ni un ápice. Como gritando en silencio estoy aquí soy parte del mundo, existo por favor ayúdenme. Su mirada fija, sobre un rostro marcado de arrugas y algo sucio se perdía en el infinito cabalgando por los solitarios caminos de la indiferencia. Aún cuando hice todo lo posible por evitarlo, no pude detener las lagrimas que de mis ojos brotaban sin tregua alguna. Dirigí la mirada al otro lado de la calle y respire profundamente, esperando que los demás transeúntes que pasaban por allí no se hubiesen dado cuenta. Aún así no me importaba. Por mi mente, pasaron miles de cosas, sentimientos, furia, resentimiento, frustración, etc. Me preguntaba como era posible que un ser humano, una maravilla cósmica única y de belleza infinita pudiera estar en esa situación. Me sentía impotente ante la situación, un simple grano en este universo sin capacidad para resolver nada. Me acerque ante ella y coloque un billete sobre ella. Me aleje rápidamente de ese lugar. La rabia consumía todo mi ser, mi alma y mi propia realidad. Llegue a mi casa y llore solitariamente. Tenia que hacerlo como única manera de liberar todo ese vacío interior que recorría todo mi cuerpo y golpeaba mi alma sin compasión alguna. No entendía las emociones que sentía. Pero pude descubrir que la realidad de la ciudad era la pesadilla más oscura y tenebrosa de todas. Hay momentos en que recuerdo a esa anciana y me pregunto si estará todavía en ese lugar. Si comerá todos los días, si se resguarda de la lluvia del frío, etc. No la he vuelto a ver. Espero que Dios pueda ofrecerle la solidaridad que en este mundo le fue negada. Estoy seguro que así será. A partir de este acontecimiento desperté del letargo agónico y sin sentido que la ciudad me había impuesto. Solo había un camino de rectificación que involucraba todas mis emociones y sentimientos; proyectarlas hacia los demás. Que sean como gotas de lluvias frescas y esperadas que hagan que la realidad imperante cambie de color y de forma. Esa realidad siempre desafiante y destructora hace de los sueños, de los que tienen poco, una utopía inalcanzable. Pero aún así creo que la sensibilidad que vive en cada uno de nosotros se irá despertando poco a poco. Tal vez algún día nos podrá acompañar vestida de blanco. Todos la verán y la respetarán. A partir de ese momento veremos pequeños milagros ausentes en la antigua realidad.


Y termino con palabras de Finkielkraut: "Inhumana es la determinación del hombre por el suelo y por la sangre, y no menos inhumana es la vida titubeante del hombre al que se le priva de las bases terrestres de su existencia".



*En Cancún, costa mexicana del Caribe.

Texto agregado el 25-02-2009, y leído por 448 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
26-02-2009 Elochi se equivoca al juzgar la belleza de un día nublado con el poder adquisitivo, porque no he visto a ningún Poeta rico, pero el más feliz de los mortales sólo empapándose de lluvia. maravillas
26-02-2009 En infinidades de países, pueblos, ciudades, existen los mendigos, su papel es conseguir dinero a costa del buen corazón de los transeúntes. Cada ser humano observa lo que quiere para sí, todo depende del estado de ánimo, de las sensaciones que sienta en su entorno. Si el ánimo es nefasto por discusiones, males amorosos, cesantía, metas no cumplidas, frustraciones varias, por supuesto que el cielo será gris, los edificios plomos, el día estará nublado. Ahora, si estás enamorado y tienes un buen puesto en la empresa, una casa bonita, esposa deseada, equilibrio espiritual por supuesto que los días nublados tendrán su belleza, el corazón palpitará alegre todo será rosa. Las dualidades siempre han existido Los opuestos se juntan cuando el corazón se abre y la racionalidad abandona la mente. Cada ser vive lo que tiene que vivir, todo es perfecto. Lo que difiere de la lógica son los sometimientos dictatoriales debido a las barbaries de los políticos ahí el ser tiene pocas posibilidades de ser virtuoso de ser útil de tener esperanza de un mañana prospero. Un texto que lleva la mirada a la historia que de nada sirve, un texto que muestra la sensibilidad del corazón observante. Un texto relevante. Un abrazo. elochi
25-02-2009 Amigo, ¿qué decirte que no haya recogido este texto? Se siente impotencia ante tanta injusticia, impotencia al no poder hacer y al no saber qué hacer. Dolor por la anciana que simboliza gran parte de nuestro devenir diario. Porque sí, eso que hemos leído en esta columna lo vemos todos los días en las calles de nuestras ciudades y, aunque miremos hacía el otro lado para que no nos vean llorar; o aunque le demos un billete a la persona que sufre, sabemos que eso no resuelve el problema. El problema radica en la degradación del ser humano, en esa miseria humana que nos arropa, que nos invade, que nos arrastra que nos golpea, que nos destruye, que nos enfrenta. Es como lo señala el escritor: “Esa realidad siempre desafiante y destructora hace de los sueños, de los que tienen poco, una utopía inalcanzable”. De acuerdo contigo cuando dices: “… inhumana es la vida titubeante del hombre al que se le priva de las bases terrestres de su existencia". Para reflexionar y actuar mi querido Borarje. Gracias, eres, como dice Maravillas, una gran columna en esta página. Un abrazo que te bañe la esencia. Sofiama
25-02-2009 Me ha venido a la memoria leyendo esta hermosa prosa, tan profunda, un encuentro de escritores y poetas al que asistí ayer. En ese encuentro se hizo un repaso por la filosofía y la literatura para terminar resumiendo el compromiso que el poeta o el escritor tiene con la humanidad. Sólo la Literatura que toca los sueños de justicia del hombre, los valores y la defensa del principio de la vida es y será la que trascienda. Y la prueba la tenemos todos en esas reliquias, que nos gusta acariciar con los ojos, a las que llamamos libros. La Literatura no es otra cosa que un pedazo de vida, hecho carnadura. Huella indeleble de la memoria, esculpida con el arte de la palabra escrita. Son tantas las veces que así me he pronunciado por escrito en esta página, que ayer recibí la satisfacción de ver reconocido mi pensamiento y acogidas mis palabras en la dedicatoria que me dedicó el Poeta Antonio Gamoneda: "tan francamente cercana en la existencia poética". Un lujo contigo, Boraje, ( y algunos pocos, muy pocos), tiene contigo esta página. maravillas
25-02-2009 wow muy profundo y puede establecer puntos de discrepancia con un "sedentario" pensar cotidiano, pero bueno lo que no pica no se siente, y en esta ocasión la conciencia por el "Otro" queda bien planteada con este texto que compartes. gracias y genial luzyalegria
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]