TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / minuteski2009 / De Tahuantinsuyu a Santa Cruz

[C:394059]

El conquistador aún no se ha ido, siempre ha estado allí agazapado en las alcantarillas; desde ese relámpago emblemático e ideológico impregnado de historia visceral que nos ha caído encima desde 1492, y que tan sólo dos años después empezó a materializarse con fuerza en Tordesillas a raíz del reparto del mundo que hicieron españoles y portugueses. Al unísono empezó la fiera resistencia de los aborígenes desde el realismo imaginario quienes durante años opusieron su dignidad, más sin embargo con el tiempo fueron diezmados: su primera muerte fue la sorpresa, los aniquiló el pensar que los otros eran dioses que venían del mar; su segunda muerte sobrevino ante la fuerza del opresor, fueron doblados por no comprender que los invasores eran animales armados con un ingrediente que no conocían, la codicia; su tercera muerte emanó del engaño a través del lenguaje, con el tiempo se involucraron y fueron atrapados por la astucia de la persuasión del conquistador. La cuarta muerte aún no ha ocurrido, ha permanecido flotando durante 516 años de iniquidades, los fantasmas del ayer sólo se han cambiado de careta, siempre han vuelto con más furia ante el perverso juego colectivo de las víctimas y los esbirros, el tema actual es la política como la entienden los poderosos: … cuando un perro ladra hay que matar al gato … El Imperio como concepto actualmente tal vez siga siendo la Bestia más Fría de las Bestias, parodiando a Nietszche, mientras tanto el Eterno Retorno del Ser (expresado a través de la dominación) lo tenemos millones de habitantes incrustados en la piel. Luego de cinco siglos de resistencia el Imperio sigue abriendo sus fauces, el bocado ideológico ahora es la secesión, fracturando el territorio geográfico por la autonomía, no es casualidad que en la mitad del país boliviano coexistan las mayores riquezas naturales del país. El quiebre en Bolivia es a favor de los grupos poderosos de siempre, apoyados desde afuera la estrategia es ignorar y aplastar la cultura aymara, el líder Evo Morales cometió un delito histórico ante la oligarquía internacional al ser electo presidente. También es una forma artera de golpear el movimiento hacia el Socialismo iniciado en Venezuela con el Comandante Chávez, es lesionar al Zapatismo o al Sandinismo en Centroamérica, o detener al gobierno popular impulsado por Lula en el gigante Brasil, es la respuesta con reconcomio hacia la todavía emblemática Revolución Cubana con el Comandante Fidel desde el retiro pero con nuevos impulsos colectivos, y también es el sello de la advertencia político-machista-imperial para las mujeres presidentas en Argentina y Chile. Después del asesinato de Raúl Reyes y otros 16 camaradas por el ejército colombiano en Ecuador, los países de la región dieron una gran muestra de política internacional en el encuentro de Santo Domingo, los asistentes ofrecieron una magna lección a los gobernantes estadounidenses de cómo resolver los conflictos entre países a través del diálogo responsable. Aún se escuchan los gritos desesperados de la familia Bush, quiénes desde 1918 con el abuelo Prescott Bush ya tienen 90 años manejando el doble discurso del terrorismo de una manera acomodaticia; la estrategia de la sociedad secreta skull and bones es conspirar a través de la colección de huesos de los líderes disidentes, ayer Gerónimo, Pancho Villa, Omar Torrijos, ahora quieren ir tras Evo Morales y su osadía de liderizar nuevas propuestas en el hermano país Bolivia. Mientras los latinoamericanos tenemos que escuchar reflexivamente con el corazón los gritos de millones de víctimas martirizadas por los sistemas económicos de exclusión: el 04 de mayo del 2008 en Santa Cruz los defensores de la tiranía internacional quieren articular el camino del despotismo al igual que en junio en los municipios de Tarija, Beni y Pando …. Un NO rotundo al separatismo, vivamos para la integración latinoamericana.

Texto agregado el 25-02-2009, y leído por 140 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]