TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / cortezos / AMAZONAS

[C:396294]

(Cuento)
Autor. Virgileo LEETRIGAL

Amazonas, el río navegable más largo y caudaloso del mundo, nace en Perú. Sirve al transporte mejor que una supercarretera. Sostiene a una invalorable jungla, frondosa y biodiversa. Es una de las más grandes reservas de agua dulce del planeta tierra.
El imperio y sus compinches lo vieron y hace tiempo se les despertó la codicia: ONGs, capitalistas, militares, espías y depredadores, etc., ya entraron a la selva que el gran río baña y mantiene. Lo hicieron con la anuencia y complicidad de varios gobiernos de derecha neoliberal, entreguistas y remataregalayrobapatrias. De modo casi paralelo, los ecocidas planean represar, en más de veinte lugares, el caudal de uno de sus principales afluentes, el Marañón.
Y como si todo lo tuviesen coordinado, arriba en las cumbres de la sierra, allí dónde están las cabeceras de cuencas; han concebido proyectos y megaproyectos mineros, que con gigantesco movimiento de tierra y rocas, desaparecerán pantanos, lagunas, flora y todo lo que allí facilita la acumulación y reserva del agua de lluvia, en su ciclo anual.
Mientras así sigan, puquios, manantiales, otros ríos afluentes y tributarios menores también irán muriendo con mayor facilidad.
Al final, el Amazonas, el río mayor, también perecerá. En el desenlace forzado de su ciclo de vida mostrará un reducido cauce; y en sus orillas quemantes, muchos de los últimos hombres se matarán por agua.

Texto agregado el 16-03-2009, y leído por 341 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
07-11-2016 la unica lucha que se pierde, es la que se abandona, a no bajar los brazos y seguir luchando contra el imperio y sus complices satini
25-04-2011 Cuento corto y futurista, muy bueno. Me conmueve ese argumento que presagia la desaparición del agua dulce del río Amazonas, una de las reservas más grandes de de nuestro planeta. Todo por la imbecilidad del hombre. Mis 05 estrellas, para cortezos neoescribidor
17-03-2009 Una verdad dura pero cierta Zocket
17-03-2009 La estupidez humana es una de las cosas que no tienen horizonte visible. Que pena! Felicitaciones por tu denuncia. 5* ZEPOL
16-03-2009 felicidades, desde nuestra trinchera hay que levanta nuestras voces saludos elotio
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]