TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Heraclitus / La locura de Nietzsche, ¿mito o realidad?

[C:397325]

...El aforismo, la sentencia en que yo soy maestro y el primero entre los alemanes, son las formas de la “eternidad”; mi ambición es la de decir en diez frases lo que otro dice en un libro, lo que ningún otro dice en un libro… El ocaso de los ídolos. Nietzsche.

Es lugar común entre el público pensante y creyente al igual que entre muchos filósofos cristianos que Friedrich Nietzsche estaba loco y que su obra son desatinos producto de su locura, además empleaba mucho el aforismo que hace difícil la interpretación de sus escritos para sus lectores. Esta teoría de la enfermedad mental de Nietzsche ha tomado forma incluso entre instituciones serias, y así tenemos que en el año de 2000 la psiquiatra argentina Mónica B. Cragnolini (1) presenta una tesis explicando que Nietzsche padecía de sus facultades mentales, e incluso esto se corrobora con la publicación en la Revista Médica Chilena (2) en 2007 en que se refiere a lo mismo por médicos psiquiatras. Si agregamos a lo anterior que acaba de salir una película norteamericana en 2007 titulada Cuando Nietzsche lloró del director Pincha Perry (3) y que parte se puede ver en Youtube (4), basada en el libro El día en que Nietzsche lloró del escritor estadounidense de origen judío Irving D. Yalom (1933). Este escritor es además un médico psiquiatra. En la web existe una magnífica reseña del libro y éste se refiere únicamente a problemas mentales y emplea el psicoanálisis en la trama (5).

Además en la época que Nietzsche vivió no existían exámenes de laboratorio o de gabinete confiables para el diagnóstico preciso, y los médicos usaban únicamente la clínica médica. Esto ha facilitado que los psiquiatras elaboren sus teorías en un autor tan controvertido y que a lo mejor no estan de acuerdo con sus ideas. No hay que olvidar que la psiquiatría tiene aún mucho de mágico.

Si nos atenemos sólo a esta interpretación psiquiátrica se infiere que la obra de Nietzsche no tiene ningún valor. Pero esto, está en contradicción con lo que le oí a un excelente filósofo tomista Mauricio Beuchot al referirse a Él como el “Gran Nietzsche” (6) y en su biografía se dice que: “Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos”.(7)

¿Fue un loco que escribió desatinos? ¿Y de ser así, como es que a 108 años de su muerte despierta tanta polémica?

Desde el punto de vista médico, siguiendo las normas de la medicina me he propuesto examinar lo que esta escrito sobre la enfermedad de este pensador, dejando aparte sus ideas, su agitada y triste vida sentimental.
Su nacimiento fue normal. Joven, al hacer su servicio militar contrajo difteria y disentería. Desde su juventud, Nietzsche había padecido frecuentes momentos de debilidad generalizada, con épocas de carencia visual que rozaba la ceguera, fuertes migrañas, y violentos ataques estomacales. Estas condiciones persistentes se agravaron quizá con un accidente a caballo en 1868 y las enfermedades de 1870, continuaron afectándole durante sus años en Basilea, forzándole a tomar vacaciones cada vez más largas, hasta que le fue prácticamente imposible retomar el trabajo”. (8)

Durante su último año activo, 1888, escribió 7 libros, «La caida de Wagner», «Nietzsche contra Wagner», «El anticristo», «Ditirambos para Dionisio», «La voluntad del poder», «Ecce Homo» y «El crepúsculo de los ídolos».

En el año 1889, a la edad de 45 años sufrió un ataque cerebral. Los médicos, que eran clínicos muy buenos en esa época, le diagnosticaron parálisis general progresiva, de origen sifilítico (sífilis terciaria o Neurosífilis) (9), el deterioro fue progresivo durando 12 años muriendo a los 57 años en 1900 de una complicación común a estos enfermos (neumonía), pasando sus últimos años con completo deterioro mental (demencia: mente disminuida), pues la enfermedad mata a las células nerviosas. Y en estas condiciones no hay creación productiva como es lógico.

La sífilis como se puede leer era muy común en esa época y muchos personajes famosos la padecieron (10), siendo Nietzche uno de ellos. La sífilis, que es una enfermedad infecciosa producida por el Treponema Pallidum, bacteria ahora fácilmente destruida por la penicilina, da un cuadro abigarrado de síntomas y puede permanecer inactiva de 10 a 20 años, y manifestarse como Neurosífilis como en este caso. Todos sabemos que incluso ahora para casarse piden exámenes de laboratorio y entre ellos van las reacciones serológicas para detectar sífilis, pues puede pasar inadvertida.

Así que puedo afirmar que Nietzsche independientemente de estar de acuerdo con Él o no, sus escritos fueron producto de una mente lúcida y de una gran inteligencia. Su enfermedad fue una infección: la sífilis, que probablemente la inició a los 20 años de edad, no había curación, o paso desapercibida. Explica lo abigarrado de síntomas que tuvo en su adultez, que se convirtió en Neurosífilis con el cuadro de deterioro final, que lo convirtió prácticamente en un vegetal en sus últimos años. Desgraciadamente la penicilina se comercializo hasta los años cuarenta del siglo pasado, que hubiera sido la respuesta sencilla a este problema de enfermedad.

Se puede afirmar categóricamente, que su trabajo lo hizo en plenitud de sus facultades mentales. Al enfermarse de neurosífilis ya no produjo nada.


Bibliografía
(1) Mónica B Cragnolini. http://www.nietzscheana.com.ar/identidad_enfermedad.htm
(2) Revista Médica Chilena 2007 http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche
(3) “Cuando Nietzsche lloró” http://www.bazuca.com/cgi-bin/ncommerce3/ProductDisplay?prrfnbr=7327626&prmenbr=451&gen;=&futuro=y
(4) Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=-8PYIys00wk
(5) “El día en que Nietzsche lloró” Irving D. Yalom. http://www.monografias.com/trabajos17/nietzsche-lloro/nietzsche-lloro.shtml
(6) Beuchot, Mauricio. http://www.filosofia.com.mx/index.php?/perse/archivos/conferencia_de_mauricio_beuchot_en_torreon/
(7) Biografía de Nietzsche http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche
(8) Ídem
(9) Neurosífilis. http://www.healthbasis.com/Spanish Health Illustrated Encyclopedia/5/000703.htm
(10) Sífilis http://es.wikipedia.org/wiki/Avariosis

Texto agregado el 23-03-2009, y leído por 2124 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
23-08-2009 ESPECTACULAR ohayoo
18-04-2009 Excelente analisis. Nietzsche ha sido tildado por todos de valoraciones innecesarias que solo denotan ingenuidad e ignorancia sobre el filosofo, ya escucahmos muchas veces "Nietzsche el nazi" o "Nietzsche el loco". Creo que america del norte se ha esmerado en esta empresa como nadie. Recuerdo que vi hace mucho tiempo la pelicula "el dia despues de mañana" donde una de las protagonistas quemaba un libro de nietzsche para aminorar su sensacion de frio, argumentando: "nietzsche se enamoró de su hermana" Esta impresion del conciente colectivo de las masas en estados unidos fue causada por el libro postumo y apocrifo presuntamente escrito por Nietzsche : "mi hermana y yo" a comienzos de los 50. Cristianos y seguidores yankis (y algun otro incauto) se esmeran por ridiculizar al que fue uno de los mejores pensadores, analistas y nihilistas de nuestra cultura moderna. ditirambo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]