TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Heraclitus / SÖREN KIERKEGAARD Y REGINE OLSEN

[C:397908]

O EL DON DE LA FE

“Dime amigo: ¿La vida es triste, o soy triste yo?"
Amado Nervo

Kierkegaard es un filósofo muy importante en la filosofía actual, pues se considera como el iniciador de la corriente filosófica conocida como “Existencialismo”. Además influyo mucho en el psicoanálisis de Segismundo Freud. Se ha escrito y analizado por muchos pensadores su trabajo, donde destaca su oposición a Georg Wilhelm Frierich Hegel y a la iglesia luterana de Dinamarca de donde era originario y vivió toda su vida.

En una ocasión comenté de él:
“Este filósofo marcó una profunda huella, puesto que al poner en duda el pensamiento de Hegel, que se basaba fundamentalmente en que la inteligencia era un Don de Dios y de ahí partir en su filosofía.
Sören consideró que el hombre era responsable directo de su vida, sin basarse en la Verdad Absoluta. Dando inicio al movimiento existencialista que vino después con José Ortega, Karl Jasper, Jean Paul Sartre etc.
Pero el rescoldo cristiano que tenía producto de la educación luterana, nunca lo abandonó, por eso se considera existencialista cristiano.”

Su vida fue corta, muriendo a los 42 años, en ella los acontecimientos externos son pocos y mucha su vida interior. Para quien la vida fue, ante todo, interioridad, y su obra fue precisamente la expresión de esta su propia vida intima.

Kierkegaard nació en Copenhague en el año de 1813, hijo menor de padres maduros, su padre era rico, comerciante en telas y vivían en un ambiente sumamente religioso, en su casa se reunían semanalmente teólogos y escritores de Dinamarca. Nació enfermizo, era jorobado, y dado que tenía una buena posición económica se dedicó a estudios universitarios, de teología y filosofía, se hizo experto en Hegel y deseaba convertirse en Pastor Luterano, escribía artículos en los periódicos de Copenhague, y a la edad de 34 años se enamoró de Regine Olsen de 17 años, que era una prima lejana, siendo correspondido por ella e incluso llegaron a comprometerse en matrimonio, él al referirse a ella dijo: “ligera como un pájaro, atrevida como un pensamiento”

Sin embargo algo pasó en su interior. Y aquí yo quisiera referirme a su aspecto humano, ¿Por qué un joven rico, excelente intelectual, enamorado de una bella joven, tiene un quiebre en su vida?

Hegel que había sido su ídolo, deja de serlo criticándolo, lo mismo que a la iglesia luterana. Algo misterioso fue la ruptura con Regine, rompiendo él su compromiso matrimonial, sin embargo, nunca se casó y Regine pasó a ser el amor platónico de toda su vida, incluso al morir él, le dejo todos sus bienes incluyendo sus escritos. Regine fue la promotora de una casa museo de Kierkegaard que hasta la fecha existe.

El Don de la Fe, es algo que Dios da, pienso que el que la tiene su vida es plena y sin problemas, vemos que personalidades como Santo Tomás, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz escribieron páginas maravillosas, donde relatan con sencillez y profundidad, la alegría y felicidad de encontrarse dentro del sendero que los condujo a Dios.
Pero hay otros que no la tienen, y quieren tenerla, haciendo un esfuerzo sobrehumano para lograrlo. Me da la impresión que Sören Kierkegaard dejó de tener fe, y su razón lo llevo al peor de los suplicios que es la duda. Toda su obra habla de desesperación y de angustia. La terrible angustia, de que después de la vida, lo que sigue es la NADA y trata de escribir con intensidad religiosa. Por eso su obra no es fácil porque expresa, a veces con una contradicción deseada y voluntaria, los diversos meandros de una vida que, por ser vida, esta hecha de contradicciones y de luchas internas. Él quería creer, pero de una manera actual, no dogmática como decía que lo hacia Hegel y la iglesia luterana, decía que la filosofía de Hegel se alejaba de la vida, escribió: “Hegel era un profesor de filosofía, pero no un pensador”.
Dentro de esa duda, comprendió que en su relación con Regine, le llevaba muchos años, estaba enfermo e iba a morir en poco tiempo (como así sucedió), sería una respetable viuda pero siempre sola. No fue egoísta, que es lo que le admiro, rompió con ella, para permitirle llevar una vida normal, casada con Johan Frederik Shlegel que sólo le llevaba 4 años y que envejecieron juntos, con hijos y una vida familiar estable. Algo que no hubiera tenido con él. Regine murió a la edad de 84 años, y siempre tuvo un recuerdo amable de Sören.

La Fe es un Don Divino, y muchos pensadores que no la tuvieron como Don Miguel de Unamuno, existencialista seguidor de Kierkegaard, con una lucha interna que lo desgarró, quizo creer y murió en la duda. No solamente le sucedió a él, sino también a muchos existencialistas como fueron: Heidegger, Sartre y su compañera Simone de Beauvoir que se declaró oficialmente atea. Todos ellos pensadores importantes dentro de la filosofía, y cuya falta de fe fue el pivote de su filosofía.

Sin embargo esta duda, en la existencia de Dios, siempre ha existido pues ya Marco Aurelio emperador romano y filósofo estoico decía: “Si hay Dios, todo está bien. Y si el mundo es regido por el azar, procura no regirte por el azar a ti mismo”

Para algunos la FE, es un misterio, para otros es una ilusión; aún hay otros que piensan que es locura y otros tantos la consideran… fanatismo. Para el que cree… Es poder de Dios

Texto agregado el 27-03-2009, y leído por 951 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
19-12-2009 Pienso que Kierkegaard fue un hombre que transmitio a dios, aqui tu lo plasmas muy bien. Pienso que Danes fue una version nordica del gran Miguel de unamuno. Se podria decir que Del Sentimiento tragico de la vida y La enfermedad mortal son la misma obra en diferentes idiomas. Deletreado
13-08-2009 Muy bueno ocioso
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]