TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Heraclitus / La trilogía de Matrix

[C:398107]

El simulacro nunca es aquello que oculta la verdad - es la verdad lo que oculta que no hay verdad alguna.
El simulacro es cierto.
Eclesiastés

La película
La trilogía de Matrix, comprende 3 películas, se inicia con Matrix estrenada en 1999, que fue un enorme éxito de taquilla, por lo que siguió Matrix recargada, estrenada en mayo 2003 y finalizó con Matrix revoluciones, estrenada en noviembre de 2003 también con un enorme éxito de taquilla, incluso agregado a las películas produjeron juegos de nintendo con enorme éxito.

Los responsables de la película en cuanto a su guión, producción y dirección son los hermanos Larry y Andy Wachowski que se basaron en ideas del filósofo francés Jean Baudrillard (1929 – 2007).
Podemos describir la trilogía de dos maneras. Primero como fue formateada (para emplear terminología computacional), y dado que el presupuesto para cada película fue cuantioso (150 millones de dólares para cada una), el aspecto técnico es sencillamente esplendido, la fotografía, efectos especiales , recursos como peleas cibernéticas empleando técnicas que se usan en los nintendos, paisajes hermosísimos, secuela de las escenas muy bien llevada, y de acuerdo al argumento, con magníficos actores, delgados, tanto ellos como ellas muy guapos, de diferentes razas, (sin discriminación racial) y con justo equilibrio en cuanto a heroicidad de todos. Son más de 7 horas en que el espectador se la pasa muy entretenido (evadiendo la realidad). Por lo que considero como cinéfilo de toda la vida que las tres películas están muy bien hechas.

En segundo lugar, el argumento. Aquí se trata de ciencia ficción, o sea película de anticipación. Y como todas ellas muy deprimente, sucede en el futuro año 2199, las ciudades han sido destruidas, los humanos en su soberbia produjeron máquinas, y esta inteligencia artificial trascendió a la humanidad, haciendo esclavos a la inmensa mayoría de los humanos, que empleaban como materia prima para obtener su energía. Un error técnico, ya que sería inviable económicamente, saldría más caro alimentar al ser humano para el beneficio de usarlo como materia prima, sin embargo esto es irrelevante pues solo como entretenimiento pocos espectadores se darían cuenta. La inteligencia artificial lleva 100 años de crear un programa de computadora llamada Matrix, donde en un mundo virtual (con las ciudades como las conocemos) viven los seres humanos reales. Todo es una simulación. Los seres humanos viven felices a semejanza de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. Pocos humanos se han dado cuenta y se han escapado de este mundo virtual refugiándose en una ciudad real: Zion. Y es la lucha de los humanos libres contra las máquinas para liberar a la humanidad. La lucha del bien contra el mal, dentro de un ambiente de realidad y ficción, mezclándose los protagonistas real y virtualmente dentro de los programas computacionales. Al final como es de esperarse gana el bien, pero provisionalmente, me imagino para posteriormente seguir con la serie.

Se puede decir que en cuanto a ideas en el argumento esta serie es ecléctica, con influencias de Platón (el mito de la caverna), de Descartes (la duda metódica), De Heráclito, de Calderón de la Barca, De Lewis Carrol y su “Alicia en el país de las maravillas”. A Michel Foucault en su argumento de la “Sociedad vigilante”: todos nos vigilamos unos a otros, todos somos agentes del sistema.

Comercialmente el estreno de esta serie, le dio a la obra de Jean Baudrillard un nuevo impulso comercial, poniéndolo en contacto con un público muy alejado de la filosofía tradicional. El rápido ascenso de la película al status de film de culto planetario, despertó un interés masivo por las ideas de de Baudrillard, pues su gran tesis de la segunda etapa teórica de Baudrillard fue precisamente la desaparición de lo real bajo un aluvión de representaciones, quedando solo la posibilidad de la simulación (“Cultura y simulacro”), La historia inicial de la película se basaba en forma confesa en algunas ideas del francés, y los directores se encargaron de reverenciarlo de varios modos, pues querían que él supervisará el guión, pero luego de leer el guión y discutirlo con sus autores , se rehusó a colaborar con los Wachowski por considerar que una eventual participación en el proyecto convalidaría la trivialización de sus teorías. El guión no refleja la complejidad de su pensamiento filosófico.

También hacen referencia al judaísmo en relación a la ciudad de Sión bíblica, y al cristianismo en relación con Jesucristo.

Aquí podemos decir que la trilogía de películas, es un éxito en cuanto al aspecto de realización y en cuanto al aspecto económico.

Ahora bien en cuanto el aspecto de valores morales es un fracaso, ya que enajena a los espectadores, y no hay respeto en la vida humana, pues los seres humanos a la manera de los juegos de nintendo son eliminados pues la finalidad es ganar en la competencia, si hay daños colaterales no importan. Manejan mucho el aspecto de envidia, erotismo, pues hicieron una serie para todos los gustos, hay acción, guerra, hechos heroicos, amor verdadero, lujuria, hedonismo, aparentemente todo justificado, pero realmente de ninguna manera recomendable.

A la manera de “El Código Da Vinci” de Dan Brown, existen marcadas influencias del judaísmo y del cristianismo.

Esto es muy importante pues hacen una similitud con Zion, la última ciudad humana, en directa referencia al Sión bíblico, con Jesucristo en el concepto del “elegido” (Mesías) y que solamente Él podría salvar al género humano, con poderes sobrenaturales (aunque sólo en las ciudades virtuales), como resucitar muertos. (A la manera de Lázaro), es acompañado por Trinity (en alusión a la Trinidad Cristiana) que es la compañera sentimental del “elegido” (parecida a María Magdalena en la obra de Dan Brown). Al final el “elegido” es sacrificado (una crucifixión muy estilizada), pues es la manera de rescatar al hombre en lucha contra el mal. Su muerte trae la redención de los hombres libres, con una esperanza de salvación de los hombres cautivos, con el fin de la guerra. De esta manera se puede continuar en el futuro con nuevas películas que continuen la historia.

Este tipo de películas de entretenimiento que llevan un supuesto mensaje, lo mismo que publicaciones que tratan sobre New Age o teología de la liberación son peligrosas, ya que a los jóvenes o incluso a adultos les dan una información equivocada y tendenciosa.

Texto agregado el 29-03-2009, y leído por 550 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
27-10-2009 Antes de llegar al final de tu escrito ya lo encontre excelente,muy buen analisis, teorico y tecnico de una saga tambien excelente vera_gladys
26-08-2009 Criticable o no, el comercio es el comercio y esta trilogía, tengo entendido, ha vendido miles de localidades y hoy-en general- eso, me parece, es lo que importa. ohayoo
05-04-2009 Bien señalas las alusiones religiosas y filosóficas, aunque parece que dejas caer el tema a modo de titular para una posible profundización posterior del lector. De todas formas, me parece demasiado encuadrada la valoración moral que haces de la película. Teniendo en cuenta que en un alto porcentaje (o al menos eso me parece) se trata de un film de acción, todos esos elementos que en cierto sentido denuncias encajan a la perfección. En mi opinión la primera de las peliculas que componen la trilogía sería perfecta si la extrapolaramos del contexto de las secuelas. Creo que por si sola puede extraersele mucho jugo sin la necesidad de aburrir al espectador añadiendo dos continuaciones de las que sobra la mitad del tiempo invertido. Quiero decir, de Matrix Reload y Revolutions tienen interes para mi algunas escenas concretas en las que en cierto sentido se profundiza un poco en el pensamiento de la primera parte, extendiéndolo y añadiendo algunos elementos (la mayoría, como ya has dicho, correlatos del cristianismo y judaísmo), el resto me parece una pelicula de acción insulsa y aburrida que creo podrían haberse ahorrado, eso si, con unos efectos especiales muy trabajados (supongo), de los cuales debo confesar que cuando llevaban en pantalla mas de dos minutos pasaba hacia delante buscando la siguiente escena a ver si podía ofrecerme algo mas interesante (y de esta forma fué como vi las dos secuelas) peyote
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]