TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Heraclitus / El Séptimo Sello, película de Ingmar Bergman

[C:399275]

Ingmar Bergman: ¿Cineasta existencialista?

“El alma es un vaso que solo se llena con eternidad.” Amado Nervo

El séptimo sello, película dirigida por Ingmar Bergman, cineasta sueco en 1956, donde se sumerge en el cine psicológico y existencialista muy de acuerdo con su época. Transcribiré una larga cita tomada en Internet de Luis Alberto Álvarez (‘El séptimo sello’ 1956 de Ingmar Bergman):
“La película trata de Antonius Blok, un Hidalgo regresa a su tierra natal después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste. La figura de la Muerte aparece para reclamar a los habitantes de su pueblo y éste decide retar a la Muerte a un juego de ajedrez y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto, cuya ejecución, le de sentido a su vida antes de morir.
Esta película de Bergman utiliza mucha simbología para representar el existencialismo, la incesante búsqueda del hombre por encontrarle sentido a la vida.
La escenografía es impresionante, especialmente en la escena de la playa, cuando los caballos pasan por el oleaje y el caballero y su escudero descansan, siendo después la famosa escena del comienzo de la partida de ajedrez con la Muerte. El título hace referencia a la apertura de los siete sellos del libro al que se hace mención en el Apocalipsis de San Juan, donde al abrir dicho sello comienzan los siete ángeles a tocar sus trompetas y producirse desgracias sobre la Tierra”

Independiente de la tecnología de la película que esta magníficamente hecha, lo mismo que la interpretación de los actores. Nos muestra una visión de la edad media, con su crueldad, el fanatismo religioso que imperaba. Y lo interesante es la duda existencial que tiene el protagonista, de sentir que hay un vacio en su vida, que la idea de Dios es una aspiración, pero que va con la sombra de la duda, como siempre ha sido. Motivo por lo que el existencialismo al igual que otros ismos: positivismo, estructuralismo, etcétera en filosofía siempre han tenido lugar.

Actualmente ha surgido con ímpetu el Neotomismo, que tanto el Dr. Basave y Jacques Maritain lo explican clara y fácilmente. Creo que es una buena respuesta a las dudas existenciales del hombre actual.

Texto agregado el 07-04-2009, y leído por 434 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
18-03-2014 Vi la película. Es una joya cinematográfica. Felicidades por el mini ensayo. Terryloki
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]