TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ultimesen / Indiferencia y filosofía

[C:400973]

El indiferente, el que prescinde, a mí me preocupa!!! Es una actitud exasperante!!!A veces uno prefiere al que está francamente en contra. ¿Cuáles son las causas de esa actitud? ¿Cómo vencer el desinterés?

Ultimesen
Yo me pregunto si por temor a ser fundamentalistas en nuestra lectura no nos deslizamos entonces nosotros mismos en una cierta actitud de indiferencia frente al valor de la vida y las enseñanzas...O sea ante si mismo. La pregunta característica de la actitud de indiferencia y que la define mejor, me parece precisamente esa ¿Qué tiene que ver los otros con nosotros?
El sentido de la palabra indiferencia varía según se aplica a las personas y culturas.Unas veces designa un estado del alma, otras un juicio de la razón. Yo aquí me refiero a la indiferencia como estado del alma, mejor dicho, del espíritu. En este sentido subjetivo o psicológico, la indiferencia es un estado de lasitud o flojedad que quita al hombre el deseo de conocer la verdad que no puede ignorar sin peligro, y lo deja como insensible a sus mayores intereses. (Nos ocupa) No cualquier indiferencia frente a cualquier verdad vital, sino aquella que se presenta específica y propiamente frente a ti.
y me permito de Defini la indiferencia como desinteré ante el estado de spiritu y juicio de la razon... Bajo la aparente indiferencia se esconde o disimula un juicio negativo ya formado, acerca y que se pretende ignorar. Nadie ama lo que no respeta. Y el respeto (re-spectus) es la mirada atenta, la consideración correcta que mira y advierte, reconociéndo, al que tiene delante.
El miedo a la verdad en cambio, supone que alguien (que se considera bueno a sí mismo) considera que la verdad puede dañar....

Texto agregado el 20-04-2009, y leído por 199 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
20-04-2009 interesante reflexión. Un saludo, cchp
20-04-2009 Buena reflexión, pero confieso que no tengo claro el concepto de indiferencia, tampoco si su etimología pueda servir a clarificarlo. Es posible que existan muchas categorías de indiferencias y sus máscaras. En fin, interesante leerte. Saludos! manndrugo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]