TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / peky2253 / pantallazos de mi niñez

[C:402596]

Cuando comienza un niño a recordar?
En mi caso... quiero contar algo que recuerdo como si fuera hoy.
Aparentemente, creo,fue un dia en que la noche recien comenzaba,
Solo recuerdo estar acostada en el asiento trasero de chevrolet47, negro, de mi padre. Abrir los ojos... y ver un quiosco, de esos tipicos porteños, chiquito como si fuera la ventana de una casa. Con el tiempo supe que ese quiosco estaba a la vuelta de mi casa y siempre supuse que fue la primera vez que empece a recordar, a ver, a tener conciencia.
Cuantos años tenia? Ni idea, solo se que era tan chiquita que aun mi padre me levantaba a upa.
Recuerdo esa primera mirada con mucho calor de hogar, hasta los olores de ese dia permanecen en mi olfato
Mis padres eran argentinos ambos, de padres judios ucranianos que llegaron esperanzados a un pais que proponia paz, trabajo.
Muy curioso, pero.. mis abuelos jamas contaron como llegaron al pais, el porque, ni siquiera hablaban el ruso. Hoy dia me pregunto la razon, que ya es tarde para averiguar.
Mi papa era el tipico porteño de la decada de los 40. Elegante, senciblero, le gustaba la familia , los amigos, el bailongo, en especial el tango.
Tenia muy buen caracter, jamas lo escuche gritar.
Una palabra de mi padre podia doler mas que una paliza.
Mi madre fue de esas tipicas madres de la epoca, dedicada a la crianza de sus dos hijas.... porque tengo una hermana 3 años y medio mayor.
Digo que mi madre fue la tipica mujer de la cancion del arroz con leche. Ya que cosia, cocinaba, criaba, tejia y abria la puerta para ir a pasear, una excelnete ama de casa.
Mi padre era el que trabajaba y traia la mantencion a la familia.
Me crie en San Martin, barrio pegado a la capital federal donde en esa epoca comenzaba ahi la industria textil. En la cuadra mis padres fueron la segunda vivienda y fabrica .
Calle de tierra con zanjones al lado de la vereda
Fue el principio del textil, tambien de mi padre en ese rubro.
Zona donde me lleno de orgullo haberme criado, pues vivi el albor de la industria, el apogeo y con el tiempo la verdad, eso si me da pena... tambien me toco ver el derrumbe de esa zona textil.
La cuadra fue construyendose hasta convertirse en una maqueta mezclada de casas con fabricas.
El ir y venir de las lanzaderas de los telares, dia y noche.
Recuerdo una tarde en especial. Jugabamos en la calle mi hermana y unas vecinitas a la rayuela.
De repente vimos un avion pasar que tiraba un humo negro...Tenia en ese momento 4 añitos nada mas. Miramos todas ese avion y rapido nos metimos en casa, donde estaba la radio que solo se escuchaba musica clasica y cada tanto partes de la situacion dadas por el gobierno.
Al son de esa musica me puse a bailar.
¿Que era ese avion? No se realmente que fue, pero ese dia... era un dia triste en Bs As , ya que ese dia fue la revolucion libertadora. Por eso se que tenia 4 añitos nada mas. Solo recuerdo esa imagen y el miedo que senti hasta llegar dentro de mi casa, sin saber porque.
Un dia... se me ocurrio ir a la casa del vecino, pues el tenia una motocletasidecar, y cada tanto me llevaba a su casa a ver a sus hijas... pero lo que mas me gustaba era que me lleve en ese sidecar.
Como disfrutaba ese paseo!!! Entrando por un pasillo largo... tropece y me cai. Hay que dolor, pero... no iba a llorar ahi!!! asi que despacito emprendi la vuelta a mi casa y ni bien entre... hayyyyy que llanto tuve!!!! Pobre mi madre no sabria que hacer seguro.
Fue pasando el tiempo y recuerdo la primer bicicleta que llego a casa. La compartiamos con mi hermana. En esa epoca habia que agradecer tener una para las dos, no habia para mas. Ella me llevaba atras o en el volante, excepto cuando me la daba para manejarla solita. Podiamos ir por los alrededores de la casa, pero como buenos niños.... un dia nos fuimos con los amiguitos bien lejos.. entrando a una avenida importante con mucho trafico... y justo vimos el auto de papa...uyyyyy rapidamente nos escondimos para no ser descubiertos... pero... papa se entero... no quieran saber la penitencia que nos dio!!!
Una de las cosas que mas me gustaba en esa epoca eran las fiestas patrias.
Por la mañana tempranito, con delantal blanco plizado y guantes blancos, soquetitos blancos y zapatitos blancos... iba a la fiestita de la escuela. Donde se cantaba el himno, se hacia un desfile con la marcha de San Lorenzo, (eso no me gustaba mucho , pues era la mas peticita asi que siempre adelante o atras de todo. Cuando iba primera... uffff que dificil era ser la primera vista ante todos los padres. Tambien habia teatro y cantos folkloricos alusivos a la fecha. Y lo que mas esperaba ese dia... era el alfajorcito y golosinas que regalaban. Volviamos a casa con todas las vecinas caminando, cantando. Llegada a casa era hermoso ver la preparacion de algun asadito o ñoquis caseros al tuco, para recibir a los amigos de mis padres para festejar el dia patrio, en especial era el 25 de mayo y 9 de julio.
Algo tambien de mi niñez que me agrada recordar fue dia de reyes.. siempre dejabamos los zapatitos.
Teniamos un patio techado y ahi dejamos el alimento para los camellos. Al dia siguiente encontramos que no estaba la comida, habia vasos en la mesa vacios, los regalitos y písadas en el mosaico de gente que camino. Felices de haber constatado que los reyes si existian y que dejaron su huella. Hoy pienso que linda la fantasia de los niños.
Y.. otra situacion fue la razon del porque tomo te amargo.
Mi madre acostumbraba darnos te con limon dulce cada vez que teniamos fiebre. Crean que no aguantaba ese sabor, lo tomaba como remedio. Pero ete aqui que en los cumpleaños infantiles servian chocolate para tomar.. que sabroso no? pero... que pasaba.. los grandes tomaban te, asi que relacionabamos los chicos que el que tomaba te era grande y.... cuanto queriamos ser grande en esa eopoca.
De a poco todos tomaban te y la unica bebota era yo que miraba el te y la verdad... no me entraba. Asi que sufria porque era la unica que no podia crecer. Un dia, en un cumpleaños de la vecinita, probe tomar sin azucar ni limon y bueno... hasta hoy dia solo tomo te cuando estoy enferma pero... sin azucar ni limon .
Ese dia deje de ser nena al fin!!!!
Los veranos por lo general nos ibamos a Cordoba donde vivian tios y primos de mi mama. La tia Rifque nos abria la puerta con mucha felicidad y nos recibia con abundante comida. Recuerdo que a la mañana nos daban cafe con leche, nunca volvi a tomar un cafe con leche tan rico, pero tengo la mania de dejar siempre un poquito en la taza sin tomar. La tia y sus hijas nos hacian tomar hasta el final, no nos perdonaban ni una gotita dejar.
El tio hacia reparto de golosinas, tenia el deposito en la casa y a la hora de la siesta nos dejaban durmiendo, eso pensaban, pero ni bien salian las tias, primas y mama... llamabamos a los vecinos que pasaban por las medianeras y pobre tio... comiamos entre todos las golosinas y ademas jugabamos con las gallinitas que tenia en el fondo del jardin. Se imaginan cuando volvia el tio y descubrir que le faltaban las golosinas? Era un dulce como lo que vendia el tio. Hoy adulta me da pena, quizas le sacabamos la ganancia del dia.
Nuestros dias en Cordoba son unos de los recuerdos mas hermosos que tengo. Recorriamos las Sierras, los diquecitos donde el agua era transparente. El olor de Cordoba era especial, con los burritos por todos lados.
Mas adelante ibamos a Miramar, cerca de Mar del Plata, donde ahi aprendi a manejarme solita, a sociabilizarme , a esta cuidad turistica la llamaban La ciudad de los niños, pues hasta hoy dia creo, es una ciudad familiar. En otras epocas uno llegaba con el auto y no lo movia hasta volver a casa. Se caminaba mucho, por la peatonal, la rambla, era un lugar muy seguro para que chicos de 6 años ya puedan salir solitos.
Bueno, aca entramos ya en otro capitulo que es el comienzo de la adolescencia.
Adolecencia divino tesoro!!!!
Conmunmente se dice esto, pero... la pucha si el adolecente sufre.
Tiene que enfrentar las responsabilidades del futuro como el cominenzo de una secundaria sabiendo que quiere llegar a ser de adulto.... como si a esa edad ya tenemos todo pensado y seguro.
Adolecencia ... donde nuestros cuerpos comienzan sus cambios hormonales, y a consecuencia.. sentirnos raros mientras la familia disfruta de vernos cambiando. Ufff que epoca dificil esa y mas en nuestra epoca , donde no habia informacion alguna. Eran temas tabues y encima a nuestros padres les daba verguenza hablarlo con nosotros, pero si contar a los adultos cercanos los cambios que ibamos teniendo y todos venian a casa a felicitarnos, mientras nos preguntabamos que eran esas felicitaciones.
Por suerte hoy dia no ocurren estas frustraciones en los nuevos adolescentes, ya que se avanzo en el tema y ellos tienen muchisima informacion al respecto.
Mi adolecencia la recuerdo con muchos miedos, complejos, pero... hay si la disfruteeeeeeeee.
Era muy timida, cosa que es tremenda en esta epoca.
Mi abuela materna estaba desesperada porque llegaba a los 18 años y no tenia novio, por lo tanto decidio buscarme uno ella misma. Hayyyy , no saben lo que era mi abuela, diria fatal, de cuerpo corpulento, seria, se reia poco, pero ... tenia un corazon de oro
Cuando decidio buscarme novio... un dia me dijo: Peky, te cuento que tengo un chico para presentarte pero.. no le dije que sos mi ñieta, solamente le dije que sos una chica huerfana y que te quiero mucho.
Ante tal mentira imaginense que me negue a conocerlo, ya que hasta el dia de hoy no se mentir y me parecia algo totalmente tonto mentir , pero bueno, para darle el gusto a mi abuelita ... acepte el encuentro.
Era un muchacho de familia economicamente bien, pero pobrecito, que tonto era. Quizas lo veia asi por el lado que lo conoci, un dia ya cansada de el, le dije la verdad y por suerte eso lo alejo de mi.
Entre sus amigas tenia una con un ñieto, un dia me llevo a la casa de la amiga... tenian preparado el encuentro sin decirnos nada.
El chico la verdad, estaba de 10 pero ambos salimos corriendo pa el otro lado, negando cualquier vinculo traido por las abuelas.
Pasado un tiempo prudencial... en un grupo de amigos que participaba... aparecio un chico guapo, y hablamos de los mismos temas que aquel dia en el encuentro de las abuelas con un muchacho.
Este que me habia gustado resulto ser ese mismo.... cuando me di cuenta uffffff sali corriendo de verguenza.- (hoy pienso en que tontos somos en esas epocas y que cosas nos avergonzaban y me rio de mi misma.

Texto agregado el 02-05-2009, y leído por 154 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
26-02-2014 tu libro cerrado, te dejo saludos por aqui Eineitjelet
03-05-2009 Historia tipicas de Buenos Aires, hermoso y tristes recuerdos, mis**** nanajua
02-05-2009 qué bellos recuerdos nos has compartido, gracias******* JAGOMEZ
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]