TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / El Haiku.- Escribe Logan, en la columna de los lunes

[C:406151]


El Haiku


El haiku es la poesía japonesa más breve y compleja.


Reseña histórica:

Matsuo Basho (1644 - 1694) Él extrajo del haikai-no-renga el comienzo del poema. Este principio de la cadena de poemas se llamaba
hokku. Es el predecesor del haiku pero no es un haiku. Pocos de sus hokkus caerán (por casualidad) dentro de las pautas para haiku que creó Shiki doscientos años después.

¿Por qué escribían hokku?
Porque ellos participaban en el haikai y era un honor para el poeta ser elegido para que escribiera la primera parte del poema (el hokku) ya que con esa pauta seguían los demás versos de los otros poetas. Ellos se preparaban de antemano por si eran elegidos para escribir el hokku y por eso tenían varios creados con antelación.

Después siguieron escribiendo hokku como un poema solitario que podía formar parte de un haikai o quedar allí.
Se concentraban en hacerlo bello y breve pero no definieron reglas, cada quien lo escribía a su parecer.

Yosa Buson (1716-1783) , propone un estilo que es observación pura, sin intermediarios, de la propia naturaleza; es el llamado estilo descriptivo. Era pintor y acostumbraba acompañar sus hokkus de un dibujo alusivo llamado “haiga”.

Todavía no existía el haiku, no existía esa denominación y no estaban escritas las reglas que escribió Shiki porque faltaba un siglo para que naciera. Obviamente, sus hokkus también pueden caer por azar dentro de las reglas del haiku y otros no.

Después de la muerte de Issa, el hokku entra en decadencia hasta la llegada de:

Masaoka Tsunenori (Shiki) (1867-1902)
- Es quien termina con el caos de las diferentes escuelas y reúne todos los estilos.

El nombre “haiku” lo acuña Shiki reuniendo las partes de los nombres de lo que “antes” escribían.
Así, del haikai tomó la primera parte y del hokku la segunda para formar el nombre de la nueva poesía para la cual escribió las reglas.

El haiku nace en 1892 de modo que los maestros anteriores nunca escribieron haiku.

Nota: Obvio que el mismo Shiki escribió hokku antes de 1892.

Luego de su muerte, su discípulo y amigo Meisetsu Naito (1847-1926) continúa la escuela y las reglas creadas para el haiku. Su haiku es de corte clásico y referidos a la observación directa.


Diferentes Escuelas

Hekigodo Kawahigashi (1873-1937) , al principio compone haikus muy tradicionales para ir evolucionando posteriormente hacia una poesía diferente. Es el creador de la escuela Shinkeiko.

Esta escuela es la que más daño le hizo al haiku tradicional llegando a ignorar la métrica, el kigo y agregó un cuarto verso.
Esto es lo que trajo desorientación en occidente. Propuso un haiku que no era haiku. Si quería inventar algo diferente al haiku no le hubiera puesto el mismo nombre.

Cuando muere alguien que fue exitoso como Masaoka Shiki, creador del “haiku”, entonces aparecen los que quieren “innovar” un poema con la esperanza de robarle al creador su reconocimiento; es cuando “inventan” un haiku que no es haiku, queriendo llamar la atención. Si quería inmortalizarse y figurar como un creador, hubiese inventado otro poema nuevo y no retorcer el haiku a su antojo.

Kyoshi Takahama (1874-1959) es considerado por muchos, el mayor poeta de haiku del siglo XX.
Su obra supone una vuelta al clasicismo de los viejos maestros, pues respeta la pauta característica 5-7-5 y se convierte en férreo defensor de la palabra de estación dentro del haiku (el kigo), en clara respuesta a las tendencias más innovadoras.

El último representante de una escuela de haiku, volvió al haiku de Shiki (el haiku tradicional o neoclásico).


Muchas veces encontrarán argumentos de que los maestros fulanos y menganos escribían haikus con una métrica que no era siempre 5-7-5, que incluían metáforas, personificaciones y subjetivismo. Todos esos maestros nunca escribieron haikus sino hokku.

La métrica diferente se da hoy mismo cuando se traduce un poema desde su idioma original a otro, obviamente no habrá coincidencia en la métrica porque las palabras se dicen de otra manera y se escriben diferente también.

El haiku se escribía hasta hace poco “sin puntuación” pero un acuerdo en Japón permite a los occidentales usar sus signos de puntuación que determinan pausas, interrogación, puntos y comas.

Otra novedad reciente es la aparición del llamado Haiku Urbano el cuál es válido y se diferencia del Haiku Tradicional en que es observación de escenas propias de la ciudad.

Loscuentos.net tiene un foro “Escuela de Poesía Japonesa” donde se enseña el Haiku Tradicional y Urbano y las reglas que rigen para ellos. También se enseña Mondö, Sedoka, Tanka y Senryu.


Link:

http://www.loscuentos.net/forum/9/10986/


Siempre digo:

Un senryu lo escribe cualquiera pero un haiku... solamente un “haijin”.


Logan5 - Joaquín


Texto agregado el 25-05-2009, y leído por 554 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
03-06-2009 Gracias por la clase, desconocía la naturaleza y orígen del haiku. Lo que sí hubiera sido pertinente es colocar ejemplos utilizando los escritos en idioma español, solamente para graficar las descripciones antes mencionadas. Un detalle que me incomodó fue las opiniones subjetivas sobre Hekigodo Kawahigashi, creo que para un no iniciado como yo, no entendí exactamente el origen de tanto encono hacia este poeta. Saludos Pd: Limitándome al texto, al final haces mención a un frase que no comprendo: ¿qué es un senryu o un haijin?, esto debiste aclararlo en el presente texto, de lo contrario no mencionarlo. alcestes
30-05-2009 caramba . me has instruido. de verdad desconocia tanto de lso haiku. si. es un estilo unica y dislumbra tanta belleza.5* carolina52
26-05-2009 Mil gracias logan queridísimo, en cuanto pueda lo copiaré. Estoy de viaje y me resulta muy difícil el hacerlo. Te felicito y doy mis estrellas siempre, siempre!!! MujerDiosa
26-05-2009 !Muy bueno, maestro! Lo que acabas de decir también puede aplicarse al soneto. margarita-zamudio
25-05-2009 Gracias maestro por estar siempre presente y recordarnos las reglas necesarias para siempre escribir lcorrectamente la hermosa poesía japonesa, de esta manera todos tendremos presente tus recomendaciones. Besos y muchas gracias aliciacometa
25-05-2009 Un placer poder decirle con todo respeto y admiracion ,gracias querido Sensei ******p-shosha shosha
25-05-2009 De esto se aprende, mira que me gusta aprender cosas nuevas. Muchas estrellas amigo Logan. candido
25-05-2009 Muy interesante. Cada vez sé más de esto. Saludos. Azel
25-05-2009 Siempre es un placer leerte, Joaquín, pero en ocasiones he rescatado (y lo hice en forma personal) tu generosidad para con quienes deseamos ir un poco más allá. No me resultó sencillo conectarme con la idea del haiku, aunque releyera la historia... creo que es muy importante conservar una mirada inocente, pura, que logre ver más allá de lo que se ve, y expresarlo diciendo sólo lo que vemos. Y aunque pueda haber muchos haijines, no hay muchos Maestros. Tú lo eres. Gracias por refrescarnos una vez más la esencia de la poesía japonesa!***** cromatica
25-05-2009 Valiosa página de información y consulta para todos los amantes de las letras. Te felicito Yvette ninive
25-05-2009 El contenido de este trabajo hace que podamos saciar el placer de conocer el devenir histórico y la evolución, desde su origen y hasta la actualidad, de esta poesía que contiene tanta belleza en estado puro y condensado. Agradezco el aporte que este ensayo y tus conocimientos nos proporcionan. 5* Susana compromiso
25-05-2009 Es muy bueno que se nos permita ampliar nuestros conocimientos , como esta muy buena reseña , sobre el haiku.Gracias a logan por hacerlo tan entendible y a La Columna, por invitarme a leerlo.******** almalen2005
25-05-2009 Me encantó tu reseña histórica del haikú, Contigo siempre aprendemos. ***** MariBonita
25-05-2009 Me uno a las palabras de nanajua. Gracias por enseñarnos. elipolaca
25-05-2009 Cuanto se aprende pasando por aqui, mis felicitaciones y mis******* nanajua
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]