TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / El_Camino_del_Haijin / Ganadores Concurso #2 Haiku \"Escuela de Poesía Japonesa\"

[C:406786]


Concurso de Haiku de mayo 2009

Haiku Ganador
Haiku-7 (shosha)

rosadas nubes
el cóndor vuela suave
cumbres nevadas

Este es un hermoso haiku de tres imágenes. La primera son las nubes rosadas, la segunda es un cóndor y su vuelo majestuoso y sereno y la tercer imagen son las cumbres nevadas.
El kigo es indirecto y viene de las nubes rosadas, podemos inferir que se trata de verano.
El vuelo “suave” del cóndor sería difícil que se diera en invierno donde hay mucha ventisca y turbulencia.
Las cumbres “nevadas” no son indicadoras de kigo (estación del año) porque las nieves de las cumbres, son eternas en Los Andes.
El kireji (palabra de corte) “cumbres nevadas” interrumpe la línea de pensamiento y pasamos de la vista del cóndor y su vuelo sereno a las cumbres nevadas.
Hay muchos tipos de kireji pero éste es el mejor, el que “corta” una visión para pasar a otra.

Ustedes no imaginan lo orgulloso que me siento de Shosha. Ella viene de terminar el curso hace poco y vean que ya ha subido al podio. Ganó el primer lugar nada más y nada menos.
Realmente era muy difícil decidir entre tantos haikus bellos, menos mal que yo no voto.

Shosha es una haijin “novata” pero... de las buenas.

Segundo Lugar

Haiku-6 (almalen2005)

Un colibrí
liba entre las glicinas.
Límpido cielo.

Almalen2005 en el podio pues ha ganado el segundo lugar.
Este haiku tiene tres imágenes generadas con maestría. Fíjense que ella señala “Un colibrí” y de inmediato obtenemos en nuestra mente la imagen de esa ave. A continuación dice: “liba entre las glicinas”; ahora vemos al colibrí entre flores de colores. “Visualizamos” un cuadro hermoso y colorido. De pronto se corta esta imagen y aparece un “límpido cielo”.
Este es un excelente kireji porque obra como “palabra de corte”
¿... y qué corta?
Corta la idea o visión que traíamos del colibrí y las flores pero la corta complementando el cuadro.

Sólo un haijín logra maravillas así en apenas diecisiete sílabas.
El kigo está dado por las “glicinas” que se dan al comienzo de la primavera; es un kigo indirecto. Además, “flor” (cualquier flor) es una palabra del “saijiki” que denota primavera.

Excelente este haiku tradicional.


Tercer Lugar (COMPARTIDO entre cuatro)

Haiku-8 (fabiangris)

Sopa caliente
en el invierno helado.
Nanas de abuela.

Este es un haiku urbano con un tema original. Presenta un cuadro de la vida cotidiana. Hay imágenes visuales y sensitivas.
Podemos visualizar la cocina de la abuela y a ella cocinando su sopa tan preciada en el frío del invierno y cantando (Nanas de la abuela).
Me hizo acordar a mi abuela y supongo que lo mismo ocurrió con quienes votaron por su poema.
El kigo (palabra de estación) en su caso es directo “en el invierno helado ”.
El kireji es acústico pero corta la idea, podemos escuchar los cánticos que entonaba o canturreaba la abuela.

Merecido tercer lugar por las imágenes y la originalidad.

Haiku-10 (almalen2005)

El dulce de higos
aroma la cocina.
La abuela amasa.

Este es un otro haiku urbano con la imagen de una abuela.
Obviamente es una época del año diferente. Eso lo denota el kigo (palabra de estación) indirecto. Los higos se dan a principios y finales de verano, por lo tanto el kigo es irrebatible.

“La abuela amasa” complementa la escena captada, corta con los higos que aromaban la cocina y vemos otra imagen, la de la abuela amasando.
¡Mmmmm... seguro va a hacer pastelitos!
¡¡¡ Yo me anoto!!!

Haiku-11 (cromatica)

Croan las ranas
en los charcos flotando
pétalos rotos

Este es un otro haiku tradicional.
Está escrito a la antigua (es válido) sin signos de puntuación.
Aprovecho para recordarles que un reciente acuerdo desde japón, admite el uso de estos símbolos en los haikus occidentales.

Croan las ranas... charcos... pétalos rotos... conforman el kigo (palabra de estación) indirecto.
Yo diría que la época del año es verano.
¿Por qué?
Las ranas suelen hibernar. En invierno no estarían croando. Los charcos indican una lluvia que puede ser de primavera o verano. Un chaparrón no debería romper a una flor, a menos que esté medio marchita... es verano.

“pétalos rotos” genera otra imagen pero parece ser una continuación de la idea que se traía.
Da la impresión que es un kireji débil, que no corta la idea o pensamiento que se traía.
Sin embargo, tratándose de una auténtica haijín de los kilates de ella, cabe preguntarnos...
¿Qué pasó?
Sucede que esta haijín es una de la mejores que conozco y ubicó el kireji en la segunda línea.

¿Es válido el kireji en la segunda línea?
Sí, ya lo he mencionado en las clases pero siempre usamos el del tercer verso.

El kireji en el segundo verso tiene por función dividir el haiku en dos partes:
“Croan las ranas” y “pétalos rotos”
Entonces el kireji no es “pétalos rotos” sino “en los charcos flotando”.

Este sutil cambio en la ubicación del kireji, desde luego, debe haber sido detectado por los mejores haijines participantes.

Cromatica nunca olvida lo aprendido, lo usa y me sorprende gratamente; es una haijin de elite.

Haiku-14 (cromatica)

Cesa la lluvia
pequeños pies descalzos
risas y juegos

Este es un haiku urbano.
Ella es así de humilde, subió al podio con un haiku tradicional y también con éste, urbano.
Asimismo escrito a la antigua (sin signos de puntuación).

Como he dicho en anteriores ocasiones, el haiku dice mucho más de lo que está escrito. Un haiku sugiere, estimula la deducción, la imaginación.
Obviamente se trata de niños chapoteando después de un chaparrón.
Es una escena urbana llena de ternura.
El kigo está dado por la palabra “lluvia” que pertenece al “saijiki”.
En cuanto al kireji, otra vez está en el verso del medio y divide al haiku en dos partes: “cesa la lluvia” y “risas y juegos”. El kireji es “pequeños pies descalzos”.
Estamos frente a la depurada técnica de esta haijin excepcional.

Felicito a todos los participantes por sus Haikus, muy bellos todos.

Aprovecho para agradecer nuevamente a nuestro Jurado Invitado formado por: Azel, Compromiso y Tequendama.

La votación queda a la vista en (copien y peguen):

http://spreadsheets.google.com/ccc?key=ry3TSukoOXy1ek9IRXomikw


Logan

Texto agregado el 29-05-2009, y leído por 653 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
01-06-2009 Honor a quien honor merece... Felicidades a Shosha. Mas que cuaquier cosa es una excelente persona, y eso ya vale todo. Saludos a los demás, un gusto enorme leer sus textos. En especial a logan por darme oportunidad de de votar con ustedes. Saludos. PD Gracias Sofi, por acordarte de mi. Un beso. Azel
31-05-2009 Ah… con toda la emoción que embargó mi alma, olvidé honrar a estos tres seres que tuvieron la dificil responsabilidad de escoger -entre tantos creadores- a los premiados. AZEL, mi gran amigo, el amigo fiel, el muchacho noble, el servidor social, el que entrega el alma, sin mirar a quién. COMPROMISO, la señora que como ella bien lo dice: se entrega al amor con abandono. ¡Qué nobleza debes tener para entregarte de esa forma! A TEQUENDAMA, a la que cree en Dios, en la vida simple y en el amor. ¡Qué belleza de sentimientos! Un jurado respetable y respetado porque han demostrado -en el devenir del tiempo- su compromiso con la ética, y eso, ya habla de sus niveles del ser. Para ellos tres, mis respetos y un gran abrazo que les cubra su esencia, por siempre. Sofiama
31-05-2009 Mi alma está emocionada por muchísimas razones: primero los ganadores; ¿quién no sabe quién es SHOSHITA, mi linda SHOSHITA a quien atesoro con todo mi corazón, quién no conoce su alma pura y serena? ¿Hay alguien que no sepa quien es ALMALEN2005, la noble DAMA cuyo Don señorial no la ha hecho orgullosa, sino la más humilde de los humanos? ¿Quién no ha oído hablar de FABIANGRIS, el caballero de caballeros, el intelectual de intelectuales que sabe compartir sus conocimientos con todos los que a él se acercan? ¿Quién no sabe de CROMÁTICA? Ella piensa, escribe, siente, trasmite y comparte. Entonces, ¿Cómo no sentirse el alma regocijada ante tanta gente triunfadora cuando han obtenido un premio tan merecido? Por otro lado, ¿cómo no experimentar regocijo con un SENSEI como LOGAN que no sólo se ocupa de enseñar a sus alumnos, sino que se regocija con sus triunfos, y de paso, se toma un tiempo -que quizás no tiene- para explicarnos a nosotros, su auditorio, el significado de cada bella imagen plasmada por sus pupilos? Mi ser está feliz y agradecido por este hermoso regalo que le ha llenado el espíritu de esperanza y la vida de magia en el día de hoy, al leer tanta belleza. Felicitaciones mi linda SHOSHITA, mi tierna ALMALEN2005, mi Caballero FABIANGRIS, mi admirada CROMÁTICA Y mi gran respetado LOGAN. Un abrazo que les arrope el espíritu y les llene de amor. Adelante, muchos éxitos. Sofiama
29-05-2009 Indecisa entre dar mis felicitaciones alos ganadores o al maestro. A todos, también a los que no llegaron al podio y sus alrededores mi admiración por la belleza y la seriedad del trabajo. Yvette ninive
29-05-2009 El sitio de la página dulcemente hermoso (que sepan disculparme los demás) porque emana belleza, serenidad, color y hasta música, si música que suena en mis oídos al leer las palabras elogiosas del querido sensei, siempre brindando y brindándose, en pos de nuestros logros,y los comentarios de los que compartimos esta maravillosa experiencia de aprender a escribir haikus, poesía pura si las hay,y de los que se suman a esta aventura.Felicitaciones a shosha, más que merecida ganadora, una caricia para mi alma sus palabras y a Cromis, mi hijilen que fue la que me impulsó a escribir poesía, y hasta aquí aquí llegué y a fabiangris. Un cariño muy grande a todos y las gracias a quienes han podido hacer mi vida un poquitín mejor cada día.Besitos de aguas danzantes, Ma.Rosa. almalen2005
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]