TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / orbisalas / El reloj de Fulano

[C:410425]

24.10.01

Desde tiempo atrás, apenas pasados los cincuenta, comenzó a notarlo.
Ya los Jóvenes no escuchaban sus consejos, y hasta los cuarentones, se sentían pibes a su lado, y le gastaban bromas de mal gusto, que más que eso, eran ataques encubiertos a su evidente adultez.
El pensaba que los graciosos que le tomaban el pelo, tratándolo como si fuera un anciano, se comportaban más como niños irrespetuosos, que como los hombres adultos que se sentían.
"Estos muchachos inmaduros, eternos aprendices de piolas, no se dan cuenta que el Tiempo pasa también para ellos, cada día que pasa acusan una nueva cana, otra arruga, y poco a poco van inflándose y abandonando aquella delgadez de la Juventud.
Que estoy muy pesado, que tengo que adelgazar, que el traje no me entra, que esa camisa se achicó con el lavado.
Evidentemente ignoran, que a medida que pasa el Tiempo, aumenta el peso, y la grasa comienza a invadir el cuerpo, y todo triunfo sobre la Obesidad es efímero, porque ella vuelve a su nivel anterior, y avanza un poco más.
Los Jóvenes son así, creen que ese estado de euforia les durará eternamente, y su cuerpo continuará por siempre, pleno de energía.
Es asombroso, que aquellos que están más cerca de ser mayores, se sienten más invulnerables al ataque de la vejez, y son crueles burladores de las personas que en breve, serán.
A medida que aumenta la edad, aumenta la cantidad de errores que se cometen, y esta triste circunstancia, es una fuente de gracias, inagotable".
Así que Fulano, ya estaba resignado. Comprendía el macabro mecanismo de alimentación del Ego ajeno, y echaba leña en esos fuegos internos, para que crecieran y se elevaran lo más alto posible. Al fin y al cabo, las grandes caídas, son más espectaculares y dramáticas, que los pequeños tropiezos.
La gran ventaja de los Veteranos sobre los Jóvenes, es el arte de Vislumbrar.
Vislumbrar no es predecir, tampoco es adivinar, es algo así como plantear hipótesis sobre un futuro posible, que se refiere al destino de los Piolas y los Sabihondos.
Porque quien va para viejo, o ya lo es, sabe que los piolas, se reciben solo de piolas, y ningún sabiondo recibió, ni recibirá jamás, un Premio Nobel.
Ellos se encuentran en todos los intersticios sociales, y tienen algo en común: donde se presentan, son personas no gratas.
Pero eso no los amilana, pues el desprecio, proviene siempre de la envidia a sus condiciones, lo que es un síntoma de la grandeza y la desinhibición de sus opiniones.
Dan mucho que hablar, estos elementos sociales, pero ese es tema para todo un libro que trate sobre las rarezas humanas, y los fracasos y las taras derivadas de las aberraciones de la Inteligencia, y los abortos de las Criatura que viven entre nosotros.
Estamos en un Mundo nuevo, donde han cambiado casi todas las reglas, donde hay que pensar muy bien antes de hablar, pues una palabra dudosa o un chiste, pueden traernos dolores de cabeza, y llevarnos a pasar malos momentos.


Fulano sabía acomodar el cuerpo entre los borbollones, y si anunciaban fuertes vientos, se llenaba los bolsillos con piedras.
En pocas palabras, prevenido y cauteloso.
Como se le vencía la Licencia de Conducir, se presentó a renovarla.
Este era un trámite simple, que asumiría como tantas veces anteriormente.

Luego del papeleo de rigor, le dieron una fecha para el retiro.
Concurrió en el horario requerido, y le entregaron el documento.
Procedió a controlarlo, y quedó asombrado.
Decía: Vencimiento 6 meses y 27 días.
- Oh!!, no, se equivocaron en la fecha de vencimiento.
¡Señor!, acá hay un error, fíjese...
= A ver, permítame..., esto está correcto, tiene vigencia por 10 años.
- Pero yo leo 6 meses y 27 días...
= Vamos, amigo, nosotros no tenemos tiempo para bromas.
- Está bien, disculpe...
Fulano se retira con su documento, mirándolo continuamente, y la fecha no variaba:
6 meses y 27 días.
No esperaba un suceso de este tipo.
Siendo una persona formal, que no conocía a ninguno de los empleados que lo atendieron. Realmente no había lugar para bromas.
Decidió no comentar el asunto, pero se durmió presa de un gran nerviosismo.
El pensaba: "Posiblemente se equivocaron, y para no quedar en evidencia, no reconocieron en primera instancia su error.
Mañana mas tranquilo, iré a hablar con un Jefe, para explicarle la situación, con un perfil bajo, para no levantar la perdiz.
Luego de estas meditaciones, se durmió.
Lo despertó la claridad del día siguiente, que se presentaba claro y muy luminoso.
Realizó la rutina matinal, y desayunó. Lavó la taza y los implementos, terminó de vestirse, y al tomar la billetera, lo asaltó la curiosidad.
Quería comprobar quién tenía la razón, así que se dispuso a controlar nuevamente la tarjeta.
La extrajo despacio, como temiendo algo malo. mientras la sacaba, miraba: 6 meses, y..., siguió extrayéndola y quedó tieso. La fecha había cambiado: 6meses, 26 días.
Era una verdadera pesadilla. "Ayer eran 6 meses y 27 días, y hoy la fecha de venci-miento ha variado a 6 meses y 26 días. Esto es una cuenta regresiva. Un juego macabro que no busqué...
No se como caí en este problema, pero lo cierto es que debo salir. Por ahora no le daré mayor importancia, ya que aún tengo tiempo...
Enseguida comenzó a calcular qué día sería el de la llegada a cero del reloj.

.....................





-.II.-

Mientras la cuenta continuaba, llegó el día de renovar el Seguro del auto.
Se presentó a las oficinas de la aseguradora, solicitando la renovación por un año de la Póliza.
Le dijeron que tomara asiento, que en unos minutos estaba preparada la factura.
Cuando finalmente lo llamaron, el empleado habló: - Señor, el importe de la póliza anual es de 1000 dólares, pero el correspondiente a 6 meses, es del 50% de ese valor.
= Amigo, yo vine a contratar por un año, y usted me está hablando de seis meses...
- Comprendo como se siente, Señor, pero el tiempo de su póliza, vencerá en seis meses y pocos días..., pase por la caja y abone los 500 dólares por favor.
Fulano comprendía que estaba viviendo un sueño, así que decidió probar a fondo lo que acontecía.
Tomando sus Tarjetas de Crédito, se dispuso a salir de compras.
- Quiero comprar un Televisor.
-- ¿En que modelo estaba interesado el Señor...?.
- Quiero ese que está allá. ¿Cual es el precio?.
-- Ese sale 450 dólares, Señor.
- Correcto. Lo llevo, y lo pagaré en diez cuotas.
-- No hay problemas, permítame su tarjeta y su documento. Veamos...
La solicitud de autorización, demoró mas de lo habitual. Luego del trámite...
-- Me temo que no va a ser posible el Crédito en diez cuotas..., solo me autorizan un plazo de seis meses.
- Mire que la Tarjeta vence en año y medio.
-- Lo siento, no me han dado explicaciones...
El asunto era más grave de lo que se pensaba..., y aparentemente lo involucraba solo a él.
No encontrando explicación racional a esta situación, optó por seguir la corriente de los acontecimientos, que topeaban su existencia en un término de seis meses.
"Y bueno, - pensaba -, debo aguardar seis meses para develar el misterio, mientras tanto, procuraré vivir con normalidad".
En su interior, se prendió una luz roja. Esa alarma anunciaba problemas.
No eran de mal funcionamiento, complicaciones digestivas, alteraciones de la Presión Sanguínea, ni disfunciones fisiológicas de tipo alguno.
No tenía enemigos ni problemas con familiares.
Era un verdadero misterio, pero algo real..., por lo menos para él.
Caramba!!, qué cosa seria y bien planificada. Parece que alguien ha dispuesto que todos mis créditos terminen el mismo día: 17 de Octubre.
Esto no me gusta, parece un anuncio funesto, pero me dan la noticia con total normalidad.
Los Documentos, el Seguro, las Tarjetas, todo hasta el 17 de Octubre.
¿ Y después ?, porque su senda terminaba en un muro, al que llegaría ese día de Octubre.
"No, no puedo ser solo yo. Evidentemente los demás, o algunos de ellos, deberán tener el mismo problema".
Con cautela, se aprestó a controlar la situación de las personas más próximas, sin que ellas se dieran cuenta.
Comenzó con los compañeros de trabajo, solicitando que les mostraran sus licencias de conducir, para controlar las categorías, y las fechas de vencimiento.
Su asombro se convirtió en estupor, cuando observaba las fechas de vencimiento: Abril de 2035, Enero de 2023, Junio de 2047, y en más de una oportunidad debió contenerse para no demostrar su gran preocupación.
En este tren, controlaba también los Documentos de Identidad, con idéntico resultado, preguntando primero el lugar de nacimiento, luego decía que no podía ser, o que la persona era muy joven y mentía sobre su edad. Luego pedía el documento para corroborar.
En este juego tentativo, pudo hacer una comprobación funesta.
Conversaba con un nuevo compañero en la Empresa, y averiguaba datos sobre su persona. El muchacho le dice: -- Yo soy de Minas.
- No, me estás mintiendo, yo conozco a todos los de Minas, y nunca te vi.
-- Entonces no los conoce a todos, porque yo soy de allá.
- A ver, muéstrame la Cédula...
-- Aquí tiene...
Al controlarla, efectivamente era de Minas, pero continuó bajando la vista, y llegó a lo que realmente le interesaba: Vence..." Por Dios, eso es pasado mañana.
Quedó pálido, solo faltaban dos días para ese vencimiento.
-- ¿Qué pasa?. ¿Hay algo raro?.
- No nada, tienes razón, eres de Minas y no te conocía. Toma la cédula.
¿Cómo está Minas?, ¿Siempre linda y con buena gente, no?.
-- Sí. Mañana voy para allá..., tengo que ayudar al Viejo, en unos trabajos.
- ¿Y qué hace tu viejo?.
-- El es galponero, arma tinglados y galpones...
- ¿Está montando algún galpón nuevo?
-- No..., ahora nuevo no hay nada..., tiene que reparar el techo de un galpón viejo, y ya le cuesta trabajar en altura.
Fulano sintió un escalofrío, y como no podía hacer nada, solo se le ocurrió un nimio recurso: - Y porqué no te quedas?, yo te veo cara de cansado..., tal vez sea mejor que lo dejes para el otro fin de semana...
-- No..., no es posible..., papá necesita el dinero, y prometió entregarlo este fin de semana.
- Bueno, te deseo suerte, y cuídate mucho, mira que es un trabajo peligroso...
-- Sí, ya se..., pero el tiene mucha experiencia...
Y Fulano pensaba: "Sí, el tendrá mucha experiencia, pero tú eres un bebé".
Ese viernes, un nuevo motivo de preocupación se sumó a sus desvelos.
En solo dos días, se develaría el Misterio de ese muchacho, cuyo vencimiento se aproximaba.
Fulano meditó mucho en esas horas, y se preguntaba: "¿Será que las personas tienen fecha de vencimiento?, si así fuera, vivir es un contrato a término, del cual no conocemos la Tarea, ni el Patrón , ni la Fecha de Vencimiento.
Aunque no lo conocemos, es seguro que esos datos figuran en alguna parte".
El hecho de descubrir a una persona con vencimiento cercano, le trajo un poco de tranquilidad. Tal vez las cosas no fueran tan funestas como él se temía.
Ni siquiera se le ocurrieron otras posibilidades, pero una parte del misterio, se develaría ese fin de semana.
El domingo a la noche se retiró a descansar calmado, pues los noticieros no acercaron la temidas noticias.

-.III.-

El Lunes por la mañana, salió para la Empresa, casi despreocupado.
A medida que se acercaba a la entrada, comenzó a divisar un grupo de empleados, que hablaban, pero, cosa rara, no entraban al edificio.
Continuó caminando ya muy preocupado, y se integra al grupo sin preguntar...
= ¿Vas a poner para ayudar a la viuda?...
- ¿Qué pasó?
= Ah!, no te avisamos..., se mató el compañero de Minas.
- ¿Como sucedió?.
= Estaba trabajando en un techo, y pisó unas chapas picadas...
Fulano no alcanzó a preguntar más, y se desmayó.
Lo llevaron al interior del Edificio. Cuando llegó la Emergencia, ya estaba recuperado. Pero no se salvó de las preguntas.
-- ¿Fuma?.
- No.
-- ¿Bebe?.
- No.
-- ¿Qué comió anoche?.
- Un bife con puré.
-- ¿Le cayó bien?.
- Sí.
-- Es Hipertenso?
- Un poco.
-- ¿Diabetes?.
- Un poco.
-- Orina bien?.
- Sí.
-- Discusiones familiares?.
- No.
-- Dígame las Enfermedades que ha padecido...
Así estuvo media hora, y cuando estaba por desvanecerse de nuevo, una Doctora lo salvó:
= Sus signos vitales son normales..., en este momento se encuentra bien, pero vaya al Médico y pídale análisis de Sangre y Orina, porque lo que le sucedió no es normal, y puede ser aviso de problemas que en este momento no podemos detectar.
Párese y camine.
Muy bien, firme aquí, y ya puede retirarse.
Cuando salió de la Sala, dos compañeros lo esperaban.
_ ¿Como estás, Fulano, ¿te sientes bien?.
- Sí.
_ Dijo el Jefe que si no estás bien, que te vayas para tu casa.
- Si, y me pierdo el día y el incentivo. Mejor me voy a trabajar, para distraerme un poco.
_ Si nosotros podemos hacer algo, para ayudar...
- Gracias Amigos, vamos a lo nuestro...


Faltando dos meses para el Vencimiento, Fulano estaba muy cambiado.
Cierto día se encontró con un compañero de Escuela, al que halló muy desmejorado
Charlaron un rato, y Fulano le explicó, de que a pesar de que se sentía bien, presentía que sus días estaban contados.
El amigo se sinceró, y le dijo que los médicos le daban un mes de vida.
Fulano le pidió el documento.
-- ¿Para qué lo quieres?
- Préstamelo que quiero ver una cosa...
-- Lo tomó entre sus manos, y leyó: 8 días, 7 horas.
- ¿Estás sufriendo?.
-- Sí, estoy muy dolorido, y no soporto más.
- ¿Te parece que hay solución para tu mal?
-- No, ya me dijeron que es terminal.
- Bueno, entonces te puedo dar la noticia: la semana que viene dejarás de sufrir.
-- Estás seguro?
- Seguro...
-- Y qué día será?.
- Eso solo Dios puede saberlo...
La actitud de Fulano, de no revelar la fecha exacta, era una decisión que tomó en el momento. Era claro que si bien él había sido autorizado a conocer las fechas de vencimiento, no podía atribuirse el derecho de dar a conocer a una persona, el día exacto de su muerte.
Eso sería ofender en cierta medida, a quien lo facultara con este conocimiento tras-cendental.

Fulano continuó con su vida, procurando llegar al último día, sin afectar a las personas que lo apreciaban.
En ese momento, y faltando solo un mes para el vencimiento, conoció a una joven bonita, y trabaron amistad.
La muchacha era nueva en el barrio, pero una gran simpatía mutua, los llevó a un acercamiento amistoso.
Fulano quedó prendado de su natural belleza.
Una noche Fulano regresaba del trabajo, y en una esquina, se topa de frente con la dama.
Esta, muy decidida, le dice:
-- Hola!!, que suerte que te encuentro, tengo que hablar contigo...
Y le da un tremendo beso en la boca.
Fulano, entre atontado y estupefacto, solo atinó a preguntar:
- ¿Y ahora..., que pasa?.
-- Quiero formalizar una relación contigo.
- Estoy sorprendido..., esto no estaba en mis planes.
-- ¿Qué..., acaso no te gusto?.
- Bueno..., sí, pero esa es solo una de las condiciones como para comenzar algo...
-- ¿Y qué mas hace falta?
- Y..., conocerse, y lo principal: amar y no tener compromisos.
-- No me digas que me enamoré de un cura.
- Según parece, te enamoras fácilmente.

-- Puede que sí, pero tú eres una barra de hielo.
- La cosa no es tan así. Sucede que soy bastante mayor que tu...
-- Eso es lo que me gusta.
- Estás haciéndole un planteamiento descabellado a alguien que ni siquiera sabe tu nombre...
-- Me llamo Laura, y tengo 26 años.
- Te das cuenta?, yo tengo más del doble..., ¿y tu Estado Civil?.
-- Soy casada.
- ¿Y cuantos maridos quieres tener?.
-- El no tiene porqué enterarse...
- ¿Te das cuenta de lo que estás haciendo?. Mañana eso mismo me lo puedes hacer a mi.
-- Te juro que no.
- ¿Y porqué se lo haces a él?
-- Porque me engaña con otra.
- Bueno, déjame pensarlo, que mañana te contesto.
-- Está bien, pero mira lo que tengo para vos.
Levantándose el buzo, dejó a la vista, sus tremendos atributos.
Fulano quedó asombrado, pero se contuvo.
- Hasta mañana.
Fulano llegó a su casa, y controló nuevamente su fecha de vencimiento.
Faltaban a estas alturas, unos 20 días, y recapacitó:
- "Lo que me plantea esta mina, es una verdadera macana.
El marido debe estar laburando, y la tipa anda buscando otro tipo para joderlo.
El que agarre viaje, cargará sobre sus hombros, una dama despechada: no es recomendable tal tarea, independientemente del estado de la fémina
Y como el destino de mi viaje está cerca, no puedo rifarme el resto en jugadas prohibidas, que solo agregarían manchas a mi Historial.
Si la mina está muy bien, que la disfrute otro, que tenga más tiempo en el contrato, pero también que ese otro le resuelva los miles de problemas que le va a acarrear.
En los pocos días que me quedan, procuraré, sin convertirme en predicador, acercarme a lo trascendente, por si hay otra vida, y si Dios existe.
Alguien me ha facultado para conocer el final de cada vida, seguramente esa misma Entidad, me recibirá al final del camino.
Lo hecho, hecho está, y eso no lo puedo borrar, pero asumir conductas impropias en este momento, podría enchastrar mi imagen, y sería una verdadera falta de respeto, llegar con manchas frescas en mi conciencia.
He visto perder el Cielo, en los últimos días de una vida..., ese no será mi caso, pues conocer mi término, me infunde un profundo temor y respeto.
¡Caramba!, en otros tiempos, este asunto, con una mujer así, ni siquiera hubiera constituido un dilema, pues la solución sería inmediata.
Sin embargo hoy, lo veo como una tentación casi irresistible, que por no estar den-tro de los cánones de mi formación religiosa, como acto correcto, sino condenable, no debe ser asumido.
Si los hombres supieran que la vida es un contrato, y conocieran su fecha de venci-miento, viviríamos en un mundo diferente.


Porque en cierta forma nos sentimos eternos, asumiendo compromisos a plazos exagerados, y nuestro accionar, está solo regulado por nuestra propia conciencia.
Muchas veces, teniendo oportunidad de transgredir reglas, pensamos: "Eso está prohibido, pero esta oportunidad no me la puedo perder".
Dejando de lado la Ética, y muchas veces la Moral, recorremos caminos escabrosos, a sabiendas de que son terrenos vedados.
Entramos así, en un juego, del cual seguramente saldremos perdedores, y con manchas indelebles en nuestra Conciencia y nuestros Recuerdos.
Los errores de Conducta y Comportamiento, son las cargas más pesadas que soportan los Seres Humanos, y deben ser arrastrados hasta el vencimiento de los Contratos.
Nadie que conociera el día de su muerte, desearía enlodarse, olvidando o dejando de lado sus Atributos Primordiales, para llegar al final de sus días, convertido en un Ser Despreciable.
Antes, buscaría la forma de mejorar su Imagen, para llegar a la Meta, con más Dignidad y Altura.
De hecho, andamos por la Vida sin ataduras, y el único límite a nuestro accionar, son las Leyes y el Estado de Derecho.
Qué susto se pegarían Incrédulos, Necios, e Indolentes, si tuvieran la certeza que yo tengo.
Pero Fulano no es Alguien, y no tiene derecho pleno a vivir. Apenas está autorizado a Sobrevivir, entre la Fauna Humana pobladora del Planeta".
No diremos como murió Fulano, porque como sabemos, la Muerte nos sorprende a veces en las situaciones más inverosímiles, lo importante, es que cumplió con su Contrato, hasta el último día.
Nuestro Contrato, podría terminar mañana, en un Mes, un Año, diez, o tal vez más.
Si supiéramos la fecha de Vencimiento, nuestra actuación estaría condicionada por el plazo, y en cada caso, sería distinta.
Nuestras pretensiones aumentarían con el tiempo, así como la seguridad..., y la soberbia.
En cambio disminuirían los temores, la necesidad de moralizar nuestra conducta, y el acercamiento a temas relativos a la Teología y la Religión.
En suma, el Ser Humano tiene tendencias a violación de Reglas y la Transgresión, a caminar por el borde de los precipicios, y a burlar Leyes, Decretos..., y Mandamientos.
Estas Particularidades Humanas, cuyas Facultades Primordiales los acercan más a los Dioses que al Animal, contribuyen a que se considere casi Inmune e Impune a castigos y observaciones de sus semejantes, sin considerar siquiera, la posibilidad de Entidades Rectoras Superiores.
El Sirviente Ser Humano, ha quedado mucho tiempo a cargo de los Escenarios Terrenos, habiendo perdido con el tiempo su Memoria, y el Conocimiento Cabal de su Responsabilidad a nivel Planetario.
...y aquel a quien se le concedió un voto de confianza, otorgándole Facultades para la Vigilancia, Organización y Mantenimiento de un Orden a nivel planetario, defraudando esa Confianza, se sintió dueño de aquello que debió cuidar, y, aprovechando sus Facultades, sometió, modificó y destruyó, lo que siendo ajeno, asumió como suyo...
En suma, este transgresor, usurpador, defraudador..., hoy está en posesión de los bienes de todos los Reinos, y con total desparpajo, continúa su obra depredadora, autorizándose a sí mismo, mediante leyes, decretos y códigos, que diseña con premeditación y alevosía.
Primordialmente, no ha sido autorizado nada, pues continúa llegando desnudo e indefenso, como sus primitivos ancestros.
Esta apropiación indebida, efectuada a conciencia, y a sabiendas de no ser vigilado, constituye un delito primordial flagrante y alevoso, agravado por su extensión en el tiempo, y su incitación implícita a la continuación, con la Herencia y el Legado.
El incidente de Fulano, lo ayudó a mejorar su conducta, y a hacer un replanteo de su desempeño social.
En poco tiempo, llegó a comprender que su Vida o su Existencia, era como un trabajo con Contrato previo, y fecha de Vencimiento.
El hecho de reconocer el Contrato, implica su aceptación, desde el momento en que empezamos a vivir.
Fulano cambió.
Todos en su lugar cambiaríamos, comprendiendo la transitoriedad de la existencia, y en forma indirecta, procurando mejorar nuestra imagen final.
Como pensaba Fulano: " No está demás, por las dudas, por si Dios existe...".


FIN

Texto agregado el 22-06-2009, y leído por 84 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]