TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Orbisalas / El Hombre rico y el Hombre Pobre

[C:415525]






Me tocó en suerte, ser el Pobre de la Familia.
No es cierto que los Pobres se buscan el destino que tienen.
He sido Ordenado, Trabajador, Responsable, Inteligente, y Aplicado, pero muy poco he logrado.
Mi Hermano es Millonario.
Nunca lo he visto transpirar, ni dormirse vencido por el cansancio.
Jamás lo he visto con las manos sucias o lastimadas como las mías.
Sin embargo, él habla con mucha Autoridad, de que la gente no quiere trabajar, y no le gusta el Sacrificio.
Dice que hay gente Miserable, porque se conforman con Limosnas, y cuando hacen para el vino, se van a descansar.
No puedo dormir la Siesta, porque tengo que trabajar, para sacar mi sustento diario.
Mientras mi Hermano duerme la Siesta, hay gente que está esperando que despierte, para proponerle Negocios ventajosos, que multiplicarán su Fortuna.
Eso, ¿no es Suerte?, ¿es Sacrificio y Dolor?, ¿es Sufrimiento y Angustia de saber que habiendo entregado mucho, solo recibirás el Salario elemental, para cubrir tus necesidades vitales?.
¿Donde está la Verdad?, ¿quién tiene la razón?, quién terminará con la Hipocresía y la Burla?.
No es el fin de este Relato, el buscar Respuestas ni Justicia. Solo permite abordar una historia verídica, cuyo devenir aún no ha terminado, que tiene grandes semejanzas, con infinidad de casos reales, pretéritos, presentes y futuros, que son consecuencias de la vida en Sociedad, y de la igualdad de oportunidades de la Democracia.
.........
Hay cosas que los Padres en el matrimonio, no encaran con la debida seriedad y trascendencia, que los acontecimientos tienen.
La primera decisión trascendente de un candidato al Matrimonio, es la elección del Cónyuge.
El Libre Albedrío, nos permitirá elegir entre varios Seres.
Este poder de decisión, debe ser ejercido muy cuidadosa y criteriosamente.
La Persona va a tomar una Pareja, para un lapso prolongado de tiempo.
La Pareja será, la que junto a ella, concebirán los hijos, por lo que deberá tener los Atributos y Virtudes, que serían deseables en los descendientes, pues, seguramente, muchas ca-racterísticas serán heredadas.
Todas esas cosas las podemos seleccionar y elegir en la Pareja, hasta un rostro bonito, y un físico atractivo.
Una vez consumado el Matrimonio, ya no podremos elegir más. Lo que se tiene es lo que está a la vista, y lo que Natura nos dará.
Al no tener más capacidad de optar, dolo nos resta aceptar, y esperar.
Por ejemplo: la Señora queda embarazada, y la algarabía es grande.
Aquí, ante la Concepción y próximo advenimiento de un Hijo, todo el mundo se acuerda del Gran Olvidado: Dios.
Y Ruegan: que sea Sano, Fuerte, Inteligente y Bueno.
Algunos desean un Varón, otros una Nena. En principio, nadie quiere un Homosexual o una Lesbiana.
Algunos quiere saber el Sexo, antes de nacer. Otros prefieren esperar.
Estos son los juegos previos a lo que vendrá, son las Distracciones que acortarán el camino al más trascendente de los acontecimientos humanos: el Nacimiento.
Las Mujeres oran, y acuden a la Virgen; los Hombres al Señor Jesucristo y al Dios Todopoderoso.
En esos momentos, hasta el más Ateo, se convierte al Catolicismo Apostólico Romano.
Luego de un gran Dolor y Sacrificio Físico de la Madre, se produce lo esperado: ha nacido una Criatura. Ejemplo: un Niño.
Un bebé normal, feo como todo recién nacido, pero al que todos ven hermoso, e igualito al Padre. Hasta ese momento, llegaban los planes del Matrimonio.
En las cosas que ocurran de ahora en más, la planificación deberá ajustarse a los aconteceres.
Pero hay algo en lo que nadie ha pensado: ¿es ese el Niño que encargaron?.
Tiene ese Ser, las características particulares que deseaban para su Hijo?.
Con el transcurrir de los años, ese niño podría reprocharles que él no pidió para venir al Mundo, que no tuvo opciones de elegir a sus padres, y que la culpa de encontrarse aquí, es de los progenitores que lo trajeron.
Esta terrorífica posibilidad, acontece con bastante frecuencia.
Entonces, antes de que el Joven reproche, sería bueno saber primero, si en verdad es esa la Criatura que nosotros encargamos.
Si tiene las características de Bondad, Comprensión, Lealtad y Obediencia que anhelábamos, en esa Personita.
Si su Comportamiento, honrará a los padres, si los respetará y amará, cumpliendo el cometido que llevó a los mismos a brindarle la oportunidad de ser bien recibido en este Planeta.
Hoy en día, estas condiciones no se dan todas juntas, y en gran cantidad de casos, no se da ninguna, por lo que el muchacho tal vez tenga razón al renegar de sus padres, y decir que él no pidió para venir, que lo trajeron sin preguntarle, y por la fuerza.
Pero también es cierto que está aquí, que vino, y no ha cumplido con las condiciones de su encargue.
Ha venido a complicar la existencia de sos Seres que con Amor lo trajeron, y si bien él no tuvo la oportunidad de elegir a sus padres, ellos tampoco tuvieron esa oportunidad.
Aunque fue recibido con amor y aceptado, la frustración es mutua.
Pero el Negocio ya está hecho. La mercadería fue entregada, nosotros la retiramos del buzón, pero el Mensajero no está, y no es posible volverse atrás.
Así es que en el Contrato de la Creación, las partes involucradas no tienen opciones.
Se firma un papel en blanco, que será llenado por la Naturaleza y al Azar.
Nadie sabe lo que compró, hasta recibirlo, y no hay reclamos.
A Dios no se lo puede comprar, el Otorga.
Tanto Padres como Hijos, deberán resignarse con los resultados obtenidos, y sobrellevar las consecuencias del pedido, o como a veces ocurre, irresponsablemente renunciar al Compromiso, haciendo abandono de derechos y obligaciones.
Las buenas relaciones, solo serán posibles, si existe Respeto y Amor recíprocos.
No habrá buenas relaciones donde falte uno de los dos, o ambos.

-.II.-

Las preferencias, los cuidados diferenciales, la preparación para el éxito.
El Olvido necesario. La Diferencia debe ser notada por el elegido.

El Matrimonio tendría varios hijos, pero a pesar de ser todos igualmente hijos, los tratos y las consideraciones, no serían iguales para todos.
A medida que van naciendo, se van estableciendo las preferencias y las sobreprotecciones.
Los más agraciados, gozan de la Simpatía materna. Todo lo que hagan, será gracioso, y fruto de una Inteligencia superior..., y pobres los elegidos por el Padre.
Esos serán "sus" hijos, y la Madre los atenderá más por obligación que por otros motivos.
Los preferidos del Padre, recibirán Cariño de la Madre.
Los Mimosos de Mamá: Amor, dedicación, atenciones especiales, y educación esmerada.
Estas diferencias en el tratamiento, serán las que marcarán los conflictos entre los Hermanos.
Los de la Madre, considerarán a sus hermanos como inferiores, y éstos se sentirán segregados y de segunda clase, por lo que guardarán siempre un rencor inconfesado contra los privilegiados y el padre consentidor.
Tarde o temprano, las verdades y los sentimientos, serán gritados a voz en cuello, ante la sorpresa y el asombro de los injustos.
Este tipo de daño, una vez que se produce, nunca podrá ser reparado, por más voluntad que se ponga en el intento.
Pienso que sobre este tratamiento diferencial, son posteriormente edificadas las relaciones fraternas.
Muchas veces, se vuelcan sentimientos más puros y desinteresados sobre un amigo no familiar, que sobre un hermano.
Con los hermanos, las relaciones se dan, pero es imposible ampliarlas, porque hasta el recuerdo de un juguete roto, o el recuerdo de una golpiza recibida, pueden influir negativamente, y enturbiar los momentos amables compartidos.
"Además el siempre fue el preferido, y siempre me dejaron de lado por su culpa", o "él es inferior e ignorante, todos nos criamos juntos, y deberíamos tener lo mismo, pero él solo sabe cometer errores".
Estos pensamientos son muy comunes, y son una barrera infranqueable. No importa lo que pase, siempre estarán presentes.
La disgregación familiar, es una consecuencia indeseable, de las actitudes de crianza de los padres.
Lo cierto es que las diferencias existen, pueden se muy sutiles, pero están allí. En la calidad de la ropa, la comida, el modo de tratar al niño, los juguetes, y los festejos de los Aniversarios.
Al preferido, aunque no lo sea, se lo trata como a un niño rico, se lo prepara para que lo sea.
Siempre lucirá mejor arreglado, peinado, mesurado. No ejercitará juegos bruscos, ni dirá malas palabras.
En la propia casa, desde la cuna, es donde comienza la diferenciación entre el niño rico y el niño pobre.
El trato selectivo y la superioridad de los insumos suministrados, deben ser notados por todo el Grupo Familiar, porque si no hay comparación, ¿como puede darse cuenta la persona de que es un Privilegiado?, y ¿como avisarle a los dejados de lado, de que hay un elegido?.
Así, desde pequeño, el que va a ser rico, comienza a caminar por un sendero alfombrado, especialmente preparado para él, y, a la vista de los que van por las piedras, continuará su camino, como si esas condiciones fueran normales y naturales.
Es cuando comienza a tratar a los demás con soberbia y desconsideración.
El Amor y la dedicación de los Padres, ya han sido flechados, de ahora en más, solo habrá consentidos y resentidos.
En este ordenamiento familiar, aprobado por Padre y Madre, no habrá apelaciones, y se aplicará a rajatablas.
Entonces, las mejores posibilidades de Estudio, y oportunidades de Desarrollo Personal, es de imaginar a quién les serán brindadas.
Estas personas comienzan el camino desde la mitad, hacia adelante, por una ruta bien determinada.
Los otros deberán empezar desde abajo, por el principio, y no les será perdonada ninguna etapa.
Deberán abrir senderos en agresivas selvas, haciendo camino al andar.
Lo logrado será el fruto de un triunfo en duras competencias, y el producto último de su Sacrificio y Esfuerzo Personal.
El camino del Pobre, siempre será tortuoso, empedrado y empinado, aunque a la vista tenemos ejemplos de muchos, que habiendo transitado esos caminos, en base a la aplicación y la perseverancia, han llegado a posiciones económicas cómodas y seguras.
Uno de los mayores defectos de los habitantes humanos del mundo actual, es la falta de Solidaridad con la Familia: jamás podemos esperar una mano salvadora de un hermano o un pariente cercano.
Siempre será un amigo o un desconocido, quien nos dará la oportunidad de salir de la mala.
"Porque mi hermano siempre vivió como quiso, y nunca escuchó consejos, así que yo ahora no voy a tocar mis ahorros o inversiones, para ayudarlo a él.
Solo se acuerda de mi, cuando precisa algo, pero si le sobra, desaparece".
El Amor Fraterno, desinteresado, ya no existe.
Los Sentimientos son todos condicionados.
Más tienes, más te quiero, especialmente dentro de la Familia.
Si te ha ido mal, no puedo quererte, porque has tirado el Dinero, y no has sido previsor.
No sea que por darte a ti, mi fortuna se reduzca, y tu crezcas hasta sobrepasarme.
Así, el Pobre es frenado por Parientes, Compañeros, Jefes, y las personas que podrían sacarlo de esa Condición.
"Porque no tiene Aptitudes", aunque no se especifica nunca, cuales son esas aptitudes, o porque no tiene Iniciativa y no demuestra Interés".
Aunque el Rico y el Pobre, viven en un mismo País, uno tiene tierras y el otro no, uno varias casas, y el otro alquila.
Uno tiene mucho Dinero, y el otro se estira para llegar a fin de mes.
Uno tiene muchas Deudas, el otro no, uno muchas Carencias, y el otro no.
Y la lista es mucho mayor.
Tal vez el rico, con un pequeño gesto de desprendimiento, podría acortar las diferencias, sin ver afectado su Patrimonio.
Los ejemplos de Solidaridad desinteresada, brillan por su ausencia.
Parece que las enseñanzas de los Profetas y los Próceres, no prendieron en la gente que puede aplicarlas, siendo solidarias. Seguramente guardarán reservas para el último viaje.

-------------------

-.III.-

La Separación de caminos. La recepción en la Selva Urbana. El Nene mimado y el Reo.

La separación de caminos es una consecuencia tan necesaria, como inevitable.
Este transitar por andariveles diferentes, da origen a la formación de personalidades también diferenciadas, que son el producto de los medios en que se desarrollan y se desenvuelven.
Las personas que no tienen intereses y metas comunes, no pueden transitar los mismos senderos, ni senderos paralelos, Siempre sus caminos serán divergentes.
Aunque puedan cruzarse en algunos puntos, irremediablemente no apuntarán al mismo destino.
Cuando son niños, y conviven en el mismo domicilio, hay oportunidades para el que va a ser Pobre, de acercarse a los beneficios de que goza el o los privilegiados, pudiendo degustar las sobras de un plato que no gustó, o recibir de rebote, una prenda o un par de zapatos nuevos, aunque sean grandes e inadecuados.
Los que no fueron elegidos, serán conminados amablemente a retirarse, iniciando una vida independiente, o casarse en el mejor de los casos, porque ellos eligieron no estudiar, y no se los puede mantener.
Así son empujados al vacío del precipicio urbano, donde recibirán lecciones que jamás olvidarán.
Ingresan a la Universidad de la Calle, y del trabajo asalariado.
Serán los engranajes y pilares de la Máquina Social, y sobre ellos, se instalarán cómodamente los explotadores, y la elite de turno, conectando a sus bolsillos, las aspiradoras de los impuestos, los diezmos de todo tipo, y la Inflación.
Pasarán a ser integrantes de la "Clase Media Baja", o sea la de los Pobres, sin posibilidades de despegue.
Los que fabricarán la Miel para las Reina y los Zánganos, sin los cuales su vida, no tendría razón de ser.
Desde el comienzo de su tarea asalariada, el camino del Pobre, no volverá a cruzarse con el del Rico, salvo cuando éste lo necesite y lo permita.
Mientras el que se retira de la casa paterna, lo hace convencido de que es el único culpable de su desdicha, y que su desventura nace en el hecho de no haber querido Estudiar, ni aprender un Oficio, aunque las cosas no han ocurrido así en muchos casos.
Los elegidos podrán quedarse en casa todo el tiempo que deseen.
Si no salvaron los exámenes este año, no importa, los darán el año que viene, porque siempre hay tiempo para estudiar.
En tanto los progenitores, van barriendo las piedras que hay por delante de su marcha, y poniendo luz suficiente para evitar los tropiezos.
La entrada a la Selva Urbana, se hace con medios y armas muy diferentes.
Mientras que uno va caminando, con piedras en los bolsillos, el otro va sobre ruedas y dispone de medios económicos suficientes y celosos guardianes.
Aunque la Sociedad es un medio frío y competitivo, que siempre cobra peaje a quienes ingresan, el importe a pagar y la exigencia, son selectivos, y varía de acuerdo a lo que puedas aportar para el mantenimiento del Sistema, y el Status quo establecido.
Aquellos que ingresan con Títulos, Posesiones o Dineros, o las tres cosas, serán fácilmente aceptados, y los escollos que encontrarán, serán salvados con poco esfuerzo.
Su camino será llano, y los baches se anunciarán con grandes carteles.
El Ciudadano Pobre, también ha iniciado su camino.
Lo suyo será un continuo deambular, pidiendo, rogando, y buscando la oportunidad de subir un escalón, o lograr una mejora a su insuficiente condición.
Su sendero será pedregoso, empinado y oscuro, donde deberá competir con rivales osados y diestros, y conocerá el sabor de su Transpiración y el de su Sangre.
Cuando derribe una barrera, verá levantarse diez, más adelante, y ni un metro de terreno logrará, si no es en base a su Sacrificio, Esfuerzo, y Dolor.
Aprenderá a llorar ante la Impotencia y la Injusticia, subsistiendo en los lugares que los privilegiados han rechazado, por duros y hostiles, o porque demandan mucho esfuerzo físico.
El tránsito por estos medios sociales, lo volverá fuerte y rudo, por lo que se convertirá en un bohemio y será tratado de reo, por la faja Alta de la Sociedad.
Su opinión no será tenida en cuenta en eventos culturales e intelectuales, y, ante la orden del Poderoso, solo deberá callar y acatar.
No tendrá poder de decisión ni de veto, solo podrá proponer o sugerir ideas, a los que realmente mandan y deciden.
Pero nuestro ciudadano pobre, no llegará a ser tan menesteroso como la mayoría de los pobres del Mundo, salvo que abandone la lucha por la subsistencia.
Ha nacido en un pueblo solidario. Si pide con dignidad y respeto, y explica su problema, verá abrirse muchas puertas, y la ayuda llegará.
No recibirá, seguramente, la mano de pariente alguno, pero un vecino, un amigo, o un desconocido, lo apoyarán, y si es ordenado y se empeña, posiblemente llegará tan lejos, que algún día olvidará los días grises de su vida.

-----------------











-.IV.-

El devenir social en las Civilizaciones Modernas, es un poco contradictorio.
Se dan situaciones que vistas desde afuera de la escena, parecen increíbles.
Partamos de esta base: los Pobres compiten, mientras que los Ricos, comparten.
Las personas de recursos limitados, son muchas más que las acomodadas.
Cuando el Pobre ingresa al medio social, lo hace a un lugar saturado, donde casi todos los lugares están ocupados.
Por lo tanto debe crear un sitio, o bien desplazar a otro de su lugar.
Entonces se establecen competencias y pujas no declaradas, donde se verifica quién sabe más, es más rápido, rinde más, o se desempeña mejor sin ser auxiliado.
Allí surgen las categorías de más apto, más diestro, más rendidor, o los carismáticos tan de moda que la parlan mejor.
Así, todo en la vida del que saca el sustento de su propio trabajo, es una lucha continua, donde el valor de la Persona, está dado por su rendimiento, por lo que aporta a una causa, o los problemas que soluciona a una Empresa, Institución o Señor.
Todo se reduce al dividendo que el Empleador saca de la labor que desarrolla el Empleado.
Pero vayamos a la raíz del planteo. Esto viene a significar que la Prole, se enfrenta a sí misma en una lucha fratricida, entre hermanos de clase, en el común intento de rendirle más a los Ricos y Poderosos.
Nos peleamos entre nosotros, en nuestro afanoso intento de lograr que los empleadores, obtengan cada ves más utilidades de nuestro Sacrificio y Sudor.
Cuando entramos a trabajar en una Empresa, acosados por necesidades o en un intento de mejorar nuestra situación, somos vigilados aviesamente por el ojo crítico de iguales o superiores, que están esperando el error, para hacer resaltar nuestro yerro, destacando luego sus aciertos.
Competimos y buscamos desplazarnos en todo, y sacarnos el lugar.
Cuantas veces, al tomar un bus, vemos a los varones, en un gesto de machos dominantes, sentarse con las piernas abiertas, ocupando un asiento y medio, para que nadie se siente a su lado.
Y las mujeres ubicando su abrigo o su bolso, en el asiento de al lado, con el mismo fin.
¿Porqué hacemos esto?, si hemos pagado un solo boleto, solo estamos ocasionando molestias a otras personas que han pagado un boleto, como nosotros.
Es una muestra inconsciente de nuestro temor ancestral a perder el lugar; si alguien se acerca mucho, podría llegar a desplazarnos.
Este comportamiento deriva de una falta de seguridad y de confianza en si mismo y sus propios recursos.
Así somos, y así nos tratamos: muy mal.
En cambio los Poderosos, no compiten, ellos comparten y se tratan con deferencia y amablemente.
Cuando deben criticar u observar a quién se equivocó, no van con cuentos arriba. Lo llaman con decisión, y le cantan las verdades personalmente.
Si hay un lugar doble, aunque la parte media no esté marcada, cada uno ocupará menos espacio del que le corresponde, para no afectar la parte de su vecino.
Sus problemas se arreglan dialogando, en parlamentos y discusiones abiertas entre Damas y/o Caballeros.
El terreno de abajo es muy diferente.
Cuando las Conductas o las Explicaciones no son satisfactorias, se buscan métodos expeditivos para darles solución.
La agresión es un recurso bastante común, tanto verbal como física.
Cuando los Conocimientos o las Aptitudes, exigen un cambio, algunos desplazados no lo aceptan, produciéndose Riñas y Disputas, que pueden abarcar todo tipo de acciones.
Este proceder y los accidentes de trabajo, hacen que los ciudadanos actuales, en su mayoría, posean cicatrices y marcas diversas. Por lo menos una, tenemos la mayoría.
Lo cierto es que como la Justicia tarda, pero llega, la Verdad un día hace su aparición, y aquellos que se han comportado injustamente, buscando callar la voz de su Conciencia, hablan, suplicando el perdón de los perjudicados.
Aunque es tarde para arrepentimientos, porque siempre se espera a que sea tarde, para confesarse, y así no perjudicar al privilegiado.
Quien fue tratado tan duramente por la vida, comprende al fin, que no ha sido el único culpable de su azarosa existencia, y comienza a tomar distancia de quienes usufructuaron sus Derechos.
Una gran desazón, invade al que ha sido pobre, por una planificación muy especialmente acordada; y aunque ya no es tan pobre, jamás olvidará a los responsables de las desventuras pasadas.
Si bien no habrá lugar para el odio, tampoco habrá lugar para el perdón.
El dolor de los golpes recibidos, será padecido hasta el último día de su vida.

--------------

-.V.-

Dones, Virtudes y Aptitudes, como armas en la consecución de fines o posiciones. Hipocresía, Fallutería y otros defectos.

Es un hecho comprobable, que el tránsito por los caminos sociales, no es tarea fácil, ni amena, y aunque las condiciones dependen del nivel económico financiero del caminante, hay otros factores que influyen, y hasta pueden modificar las asperezas de la ruta.
Tanto el ciudadano rico, como el pobre, vienen al Planeta, con un bagaje de aptitudes y virtudes, que muchas veces no son descubiertas, durante el transcurso de sus vidas, pero que son una consecuencia del perfeccionamiento de la Especie.
Es algo así como si la Obra de Dios, se fuera mejorando a través de las sucesivas generaciones.
Estos Atributos Naturales natos, si son descubiertos por el Individuo, en el transcurso de su existencia útil, podrán ser usados como armas o herramientas, en la consecución de objetivos económicos o posiciones, que eleven su status o condición social.
El hecho de recurrir a las aptitudes natas, es una conducta que caracteriza a los menos pudientes, puesto que las personas adineradas, no necesitan apoyarse en aptitudes ni virtudes
para subsistir, y ni siquiera es necesario que las demuestren.
Un caso típico de ese tipo de recurso, es el de los Artesanos, quienes explotan los beneficio de una habilidad manual, que les suministra el sustento y los insumos.
Otro caso puede ser el de los Deportistas y los Atletas, quienes sacando provecho de una destreza y una condición física privilegiadas, logran beneficios y posiciones ventajosas.
Estas, entre otras, son llaves muy seguras, para abrir las puertas de la prosperidad y las mejoras sociales. Aunque siempre deberán ser acompañadas por una Constancia y un espíritu de Sacrificio indoblegables, para que las conquistas sean firmes y duraderas.
Nadie está libre de sacrificios en el devenir social, ni aún los Ricos y Poderosos, mas todo Poder y toda Gloria terrena, serán efímeros, y durarán tanto como nuestro Dinero o nuestra Salud.
Así que: Poderosos de la Tierra, no os ufanéis de vuestras posesiones y riquezas: solo estáis soñando.
Yo, Pobre como soy, con muy pocas posesiones, transitaré con dignidad este sector, procurando ser Justo y Solidario.
Porque es evidente, que no hemos venido a este Mundo, con la Misión de acumular Riquezas ni Tierras.
Procuremos vislumbrar en fin último de nuestra Misión en la Tierra, y tal vez descubra-mos una parte del mismo: El perfeccionamiento del Ser, el acopio de Conocimientos e Información, la aplicación de las Virtudes, y otros.
La Preparación de nuestra Alma, enriqueciéndola, para la continuación de nuestro Viaje Interdimensional, hacia la Integración con el Verdadero Poder.
Pero lamentablemente el Ser Humano ha evolucionado aceleradamente en su manejo de la Materia.
Hoy hacemos cosas asombrosas con ella, la manipulamos con increíble precisión, la combinamos, transformamos y modificamos, para que sirva a nuestras necesidades.
Hemos creado máquinas, aparatos e ingenios especiales, que han contribuido a hacer nuestra existencia, muy cómoda y placentera.
Toda esta evolución, está referida al manejo y manipulación de la Materia.
Pero nuestro Pensamiento ha avanzado muy poco. Ya no nombramos a Dios, el Alma ni el Espíritu.
Pensamos con ironía en el Ser Supremo, porque nos sentimos los Dueños del Planeta, somos los Reyes de la Creación, y olvidamos el pequeño detalle de que solo somos simples Criaturas, integrantes, junto a otras, de una débil, crítica, frágil y transitoria Biosfera, que amablemente nos permite la Existencia.
El Hombre, como creador del Hábitat artificial en que mora, y de los Ingenios que le ayudan a sobrevivir y dominarlo, inconscientemente se atribuye, por extensión, la creación Natural del entorno.
Este craso error, le ha dado seguridad y confianza, en asignarse Atributos que no tiene.
El Ser Humano, solo modifica lo que ya ha sido Creado, es un Alterador de los Escenarios Naturales y sus componentes.
Solo puede cambiar de lugar las cosas, o combinar los Elementos Primarios, o mezclar Materiales, modificando su estructura, pero en todos los casos, está jugando con lo ya Creado, y siempre deberá respetar las Reglas Primordiales de la Naturaleza.
La creación del Hombre, no es tal. Solo experimenta con la Materia, hasta donde Dios se lo permite, o le es posible.
Se me preguntará: ¿que tiene que ver todo esto con el ciudadano rico y el pobre?, y yo contesto: ellos son también Seres Humanos, y no escapan a las reglas de la Creación, ambos tienen defectos, se enferman, tienen accidentes, y algunos de sus anhelos, jamás serán cumplidos.
Entonces, si comprendieran su rol de Criaturas, que pueden ser hermanas o no, la única verdad es que están transitando el Camino Vital contemporáneamente.
Compartiendo la irrepetible experiencia de habitar cuerpos absolutamente exclusivos.
Sabiendo de antemano, que al finalizar esta etapa, deberán continuar el Camino, de la misma forma en que lo empezaron, pues de todo lo que posean, serán despojados.
Si muchas de estas cosas, comprendiéramos, seguramente no habría ciudadanos tan ricos ni tan pobres. Así aprenderíamos a reconocer a un hermano nuevamente, y hasta podríamos llegar a ser Amigos.
Nuestra Soberbia nos impide ser Sinceros. No podemos decirle a quien trabaja a nuestro lado, cual es nuestro Salario.
Si alguien demanda nuestra ayuda o nuestra solidaridad, le decimos que no podemos ayudarlo, pues estamos peor que él, aunque muchas veces sabemos que no es así.
Es que hemos tomado al Mentira y la Hipocresía, como abanderadas de nuestros procederes. Nos hemos convertido en consuetudinarios fallutos, con el fin de defender posiciones, posesiones, privilegios e intereses.
Esto corre para los ciudadanos ricos, como para los pobres.
Nos estamos alejando cada vez más, de la Sinceridad, la Franqueza, y la Verdad.


------------------

























-.VI.-

La Política, las Fuerzas Armadas, la Diplomacia y el Poder. Las relaciones y los contactos con los Poderosos.

Los Ricos y los Pobres, no transitan los mismos sectores de la Sociedad.
Evidentemente, las Autopistas y las Vías Rápidas, serán de uso de los Acomodados, mientras que los de abajo, serán derivados a senderos y caminos vecinales.
Las Clases Altas de la Sociedad, están constituidas por dos elites, que pertenecen a dos sectores: A) Las Estatales, B) Las Privadas.
Las Estatales, comprenden a los Políticos, las Fuerzas Armadas y los Diplomáticos.
Las Privadas, los Grandes Empresarios, Comerciantes y Terratenientes.
Todos estos sectores son poderosos, y conviven en Armonía, no se agreden gratuitamente, ni se pisan los zapatos.
Administran elevados porcentajes de los Recursos Financieros de los Países, pero la Salud, la Seguridad Social, y los Salarios de los Trabajadores, son los responsables de los desequilibrios económicos.
Esta es la explicación de la existencia de unos pocos ciudadanos Ricos, y el resto de la Humanidad, constituida por todos los ciudadanos Pobres.
Esto no pretende ser un reclamo en procura de Justicia Social. Las cosas aunque podrían mejorarse, se encuentran en un equilibrio aceptable.
Si bien en el País son pocos los que pasan Hambre, en realidad son muchos los que viven con el mínimo indispensable, y en condiciones que ningún Rico, desearía para sus Hijos.
La angustia y la incertidumbre de no saber si mañana comeremos o no, es algo que no le hace bien a nadie, y es muy mala consejera de quien la sufre.
El que ha pasado por situaciones de este tipo, las teme mucho, y busca desesperadamente la forma de no volver a caer en ellas, por lo que deberá ajustar su conducta a sus necesidades.
Una de las primeras medidas que debe tomar el Pobre, es acercarse al Rico, y serle útil.
Si es dócil, respetuoso y amable, le será permitido el acercamiento. Esto le dará la oportunidad de iniciar una relación muy valiosa.
El Rico no regala, pero sabiendo nuestro problema, seguramente inventará un servicio o una tarea, para que podamos, mediante el trabajo, acceder a los dineros que cubrirán nuestras necesidades.
La relación entre el Rico y el Pobre, es muy necesaria para ambos, y beneficiosa para la Sociedad en su conjunto.
El Pobre nunca deberá perder su Humildad y Sumisión, pues cuando lo haga, se estará comportando como Rico, por lo que el Mecenas denunciará la Amistad, y le dejará librado a su suerte.
Por ningún motivo deberá malograr una relación, que aunque parezca desventajosa, le brinda por lo menos el Sustento para él, y su Familia.
Siempre deberá asumir su condición con Dignidad y Honestidad, buscando las armas para salir de ella, en el Estudio o las Profesiones, sin forzar las situaciones en intentos de
acortar los tiempos o las distancias.
Otra forma de subsistencia, es la de intentar contactos con los Poderosos.
El contacto con los Poderosos abre muchas más puertas, pero hay que ser muy cuidadoso: tener en cuente que casi siempre el poder es efímero, y cuando cae un poderoso, se derrumba todo el edificio que construyó.
Si el poder emana de una posición Política, es más efímero aún, porque es a término, y formarás parte de un aparato que no será respetado por el sucesor.
La parte negativa, está dada por el refrán: El Poder Corrompe.
De modo que hay que vigilar muy bien qué es lo que se exige, cuando se conceden los favores.
Suele aplicarse el trueque. Si me das o haces esto, te doy aquello.
Este es un juego peligroso, que habitualmente no tiene reglas muy claras.
El Uruguayo Pobre, no por ser Uruguayo, está exento de cumplir con las normas de los Pobres del Mundo: para poder subsistir, deberá humillarse ante el Rico y el Poderoso.
Si no lo hace, dejará la Casta de los Pobres, para pasar a integrar la de los Menesterosos y los Miserables.
En este rico País, existe la Solidaridad, y si tenemos una vida ordenada, libre de Vicios y Derroches, siempre encontraremos un escalón que nos permita subir un poco el nivel.
Solo las personas que han perdido su Voluntad de Lucha, y se entregan ante la adversidad, llegan en verdad a tocar fondo.
No hay demasiadas oportunidades de hacerse rico, pero reconociendo nuestra condición, aceptándola, y asumiéndola con dignidad, es posible subsistir y acceder a niveles de confort que dependerán de nuestro esfuerzo y nuestro empeño en mejorar.


--------------------






















-.VIII.-

Las diferencias Naturales, las Artificiales. El Fuerte y el Débil. Los Testaferros. Las Barreras.

En la sala de una Maternidad cualquiera, hay don noveles madres, con sendos bebés recién nacidos.
Cada una está muy contenta con el suyo, y mira de reojo a su colega.
Sin considerar las Razas, ni las condiciones económicas o sociales, es evidente que uno de los bebés es mucho más robusto que el otro.
En esta asignación de recursos primaria, que es brindada por la Naturaleza, los Padres y los Seres involucrados, no pueden intervenir.
Aunque los nacimientos han sido muy próximos, la Naturaleza ha dotado en principio, y físicamente, mucho mejor a uno, que al otro.
Esto es lo que está a la vista, por lo que habrá una Madre ufana, y otra preocupada.
Tal vez las dos criaturas sean sanas, y esta comparación y preocupación, no tengan asidero.
De lo que no caben dudas, es de que el mejor dotado físicamente, no podrá usar esos atributos, para realizar una gestión social más exitosa.
Las oportunidades de llegar a ocupar posiciones importantes, pasarán por tópicos ajenos a los Atributos Físicos Naturales, tales como: la Posición o Clase Social de los Padres, su Apellido, su Dinero, sus Posesiones, y los Estudios o la Profesión a la que pueda acceder.
Así que el personaje que nació con una fortaleza física notable, podría terminar en el camino social, trabajando para un Empresario debilucho, que habiendo nacido el mismo día que él, fue promovido por su fortuna y sus dotes Intelectuales, a la Dirección de la Empresa Familiar.
Los exponentes fuertes y vigorosos de la Especie, que no poseen un respaldo económico adecuado, carecen de posibilidades de éxito en las Sociedades Modernas.
Los que en tiempos pretéritos, cuando no existía el Dinero ni la Propiedad Privada, hubieran sido los Líderes indiscutidos, y Señores impuestos por su Fuerza y su Destreza, hoy se ven relegados a servir a los que hubieran sido sus vasallos, en aquellas circunstan-cias históricas.
Es que la Civilización, ha trastocado muchos de los papeles en el desarrollo de los comportamientos Humanos.
Hoy, el más Fuerte, no puede usar su fuerza, para triunfar sobre la Fiera y la Bestia, porque estas ya no existen. Ni para despojar al Débil, de su Herencia.
Las Leyes son barreras infranqueables, y son garantía tanto del débil, como del fuerte.
La acumulación de riquezas y poder, ha traído otra clase de consecuencias que complican las relaciones sociales.
El Poderoso, a medida que aumenta y amplía su dominio, tiene menos posibilidades de vigilar sus feudos, y aunque nadie hace inmensas fortunas en santas acciones, los Señores le tienen miedo al hurto, al despojo, y a que alguien se gane su Dinero, sin abonar la correspondiente cuota de sacrificio y dolor.
Entonces instalan en tronos especiales, a sus testaferros.
Estos siniestros personajes, vigilarán la fortuna del Amo, con mayor celo que la propia.
No permitirán que algún mal nacido robe al patrón. Solo ellos podrán hacerlo.
Con estos individuos, las diferencias entre ricos y pobres se acentúan, porque recortarán los beneficios de los trabajadores, para que el Poderoso obtenga más rentabilidad por su Inversión.
Aunque son Personal de Confianza, olvidan de que son rentados, como sus subalternos, y son tan usados, como aquellos a quienes vigilan.
Pero solo se dan cuenta de ello, cuando son echados a la calle, y allí se encuentran con sus víctimas. Mal momento para un sicario desarmado.
Hablando con sinceridad, deberíamos decir que en nuestro país, no debería haber gente menesterosa ni bichicomes.
Habitamos una muy pródiga tierra, que ha dado poder y riqueza a mucha gente.
Si en agradecimiento, solo una pequeña parte de esos beneficios económicos, se volcara o devolviera a la sociedad de donde provino, en emprendimientos solidarios, terminaríamos con la Miseria degradante, que castiga a la faja social más sumergida.
Pero como a toda inversión, hay que sacarle utilidad, los gestos de desprendimiento desinteresado, están prohibidos.
Pero cuidado Señores, que hay una inversión que no os dará utilidades: la que harán en vuestro Féretro y Sepelio, y tengan la certeza, de que a partir de allí, no habrá más Inversiones ni Utilidades.
Como no podréis llevaros los créditos, al menos no dejéis deudas de conciencia, pues los perjudicados, seguramente te demandarán algún día, y ahí si que las pagarás.

---------------

























-.VIII.-

El Dinero, Enfermedades que produce, consecuencias negativas, ventajas, compra y venta, el Poder Económico.

El Dinero es el más trascendente de los Inventos Humanos.
No se ha producido otro, que le supere en Importancia, ni que haya mantenido su vigencia a través de los tiempos, incrementando, inclusive, su rol.
Tiene la asombrosa Facultad, de formar poderosos Señores en un instante, o de llevar a la destrucción y la muerte, a Pueblos y Naciones enteras.
Para el Dinero no hay barreras que no puedan ser derribadas, ni escollo que no pueda sortear.
Todo el andamiaje social y civilizado en que se basa la existencia del Hombre Moderno, está sustentado por el Dinero.
No existe Objeto animado, inanimado, ni Voluntad, que no pueda ser canjeado por Dinero, si la cantidad es suficiente.
Aunque cueste admitirlo, todas las acciones Humanas, pueden ser canjeadas por Dinero, o en otros términos, compradas.
El Principal Móvil del accionar del hombre actual, es el Dinero.
Casi todos sus actos, están dirigidos a su obtención, salvo los que tienden a cubrir sus necesidades biológicas básicas.
Este correr tras el Dinero, es el principal motor del progreso de las sociedades contemporáneas.
A ser Instrumento de seguridad y bienestar, es afanosamente perseguido por todos los elementos sociales, y no sociales
Entonces las ventajas que brinda el uso del Dinero, son evidentes: es un multiplicador de esfuerzos y logros, amplificador de intenciones y metas, y por sobre todo, es el impulsor del progreso y la modernización de la Civilización, y su propio sustento.
Da poder, y otorga privilegios. Eleva el nivel social y encumbra Personajes. Desata la Competencia, Incentiva y Premia.
Aparte de estas ventajas, corren también muchas desventajas: desata muchas Enfermedades y Pasiones, Codicia, Avaricia, Envidia y muchas antivirtudes asociadas.
Además, el deseo de lograrlo, puede conducir a la Corrupción y el Delito, al haber fracasado las opciones honestas, o por querer acortar los caminos a su posesión.
La ausencia de Dinero, trae aparejados muchos inconvenientes sociales, angustias, carencias de todo tipo, necesidades sin cubrir, hambre, frío, y, finalmente la muerte.
El Uruguayo Rico, muchas veces, no comprende y no conoce realmente las peripecias que pasa el Uruguayo Pobre, para mantener un status que él, considera despreciable.
Seguramente no le interesan los avatares del Destino del Pobre, y se molesta cuando éste le golpea la puerta buscando un aval, una garantía, o unos pesos para salir del paso.
Aunque una pequeña ayuda no mermaría su fortuna, se molesta y se enoja por el tupé del Pobre, "que no se preparó, y siempre vivió como quiso.
Sabiendo que no pudo prepararse, porque si no trabajaba, no comía, y hasta ahora sobrevivió como pudo, y viene a pedir una mano porque está en un mal momento.
Pero no hay que prejuzgar, lleno está el Mundo de ejemplos de que Dios da, pero también quita.
El Pobre debería sopesar con más criterio su situación, y la del Rico, y vería que a veces Dios, cobra un tributo demasiado caro, al poder y la riqueza.
Además el Dinero trae consigo, la pérdida de la Tranquilidad, la preocupación por la Seguridad Personal, miedos y temores varios, y una desconfianza continua, hacia quienes se acercan amistosamente.
La mirada tosca, y el aire desconfiado, el sigilo en el accionar, la planificación previa de cada acción, la inquietud por los procederes e intenciones de sus colaboradores, la cautela, y el trato destemplado y autoritario, son muestras de la inseguridad del individuo acomodado.
Así que el Pobre debe preocuparse por mantener su status, y, si es posible, mejorarlo, pero su principal meta, será no caer, descendiendo a la categoría de desposeído o menesteroso.
El que aquí se considera pobre, es el que tiene su casa o apartamento, un trabajo propio o rentado, y un auto viejo para su desplazamiento.
Lo que gana, le alcanza justo para llegar a fin de mes; y para pagar los Impuestos, debe esperar el medio aguinaldo o el salario vacacional, o una buena temporada de ventas.
Debe competir duramente en su medio, mejorando continuamente su performance, para no ser desplazado por los rivales.
Las oportunidades laborales ya no existen, y a medida que pasa el tiempo, avanza la especialización y la exigencia.
Ello demanda, para los empleos medios y bajos, una concentración y una eficiencia cada vez mayores. Lo que significa que los integrantes de la Clase Media y Media Baja, son muy exigidos para poder cumplir con niveles de calidad y cantidad que se superan contínuamente.
El Dinero manda, y todos somos servidores de este espectacular invento Humano.

-----------------






Texto agregado el 29-07-2009, y leído por 313 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
29-07-2009 Si pero piensa esto, el dinero no vale cuando tienes una enfermedad incurable, con el no se puede comprar verdaderas amistades, ni verdadero amor, la felicidad tampoco se compra, ni el amor a dios. El hombre rico nunca disfrutara ensuciandose las manos con el olor a tierra, pisando el cesped, observando un atardecer, cortando girasoles, riendo con sus amigos verdaderos, escalando una montaña, aprediendo el verdadero sentido de la vida, el sacrificarse para que las cosas tengan verdadero valor. El hombre rico siempre estara rodeado de mentiras y falsedades, vivira estresado pensando en cuidar y hacer mas dinero, morira rico pero con el alma pobre. merlina99
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]