TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / KYOSHISAN / Reflexiones acerca de Haiku

[C:417380]

"Una brisa Fragante
sopla de China
sobre estos siete cordones"
Tagami Kikusha-Ni (1756-1826)

Kikusha-Ni (seudónimo que significa "Choza de Crisantemos") fue una de las Haijin mujeres más destacadas de Japón Clásico.
Fue monja Zen al igual que Chiyô originaria de la provincia de Nagato.
Aprendió a tocar el ch'in (qui) de la mano de sensei Kikushi Togan en 1793. De allí viene este Haiku.

Cómo todos los Haijin Zen, sus poemas van más allá. Buscan en la simpleza de Haiku transmitir siempre un sentido que va mas allá de sólo contemplar la naturaleza, sino que transmite una idea acerca de ella. No respeta métrica y, como todo maestro, ignora las reglas cuando sabe que se trata de un buen poema. Su idea en esta Haiku no es mas que hacernos ver, como La naturaleza es parte de la armonía con su instrumento. El viento que proviene de China recuerda los orígenes de su música y de sus raíces.

Muchos Haijin Occidentales cometen el error de matar el Haiku escribiendo solo lo que ven. Y puede que sigan, como borregos, las reglas establecidas pero... ¿Las reglas no están para romperse?

NO ES SOLO MIRAR Y ESCRIBIR... ES CONTEMPLAR Y ENTENDER. POR ESO, UN BUEN HAIJIN NO SACRIFICA LA ESENCIA DE SU PENSAMIENTO POR O PARA LOS DEMÁS ESPERANDO SER APROBADO POR OTRO QUE NADA SABE...

ESCRIBAN SIN ESPERAR PUNTOS PUES, QUIEN VOTA POR SUS POEMAS Y COLOCA PUNTAJE MENOR ES PORQUE NO PUEDE ENTENDERLO Y QUIEN LO VOTA POR PUNTAJES ALTOS.. ES PORQUE TAMPOCO LO LEYÓ BIEN...
ESTÁN TAN ABSORTOS EN CONTAR Y CONTAR.. EN VER KIGO Y KIREJI QUE SU MENTE ESTÁ BLOQUEADA Y NO LES PERMITE VER LA ESENCIA DEL POEMA.

Y SI LOS GRANDES MAESTROS DE TODOS LOS TIEMPOS LO HICIERON, POR QUÉ USTEDES NO PUEDEN HACERLO? VAMOS!! ESCRIBAN CON EL CORAZÓN!!

ESCRIBAN PARA USTEDES.. PARA SER FELICES...

Texto agregado el 12-08-2009, y leído por 397 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
06-12-2009 cuando los dedos dejan de contar, el corazón puede hablar... un abrazo y gracias, siempre gracias cromatica
04-11-2009 buscar la armonía con el todo, eso es lo que yo entiendo de Haiku. kits
12-08-2009 matsuo basho, el primer haijin escribio grandes haikus siguiendo las reglas de haiku, los diez filosofos posteriores tambien y chiyo fue criticada por su gran subjetividad. las reglas se ponen para los que todavia tienen que seguirlas, los que pueden romperlas son los que que se sienten obligados ha romper las reglas para mantener la armonia del haiku, esos son grandes los que son capaces de romper barreras. nostros todavia seguimos con las reglas amigo mio. buen texto. te dejo mis novas. el_mesiaz
12-08-2009 Gracias. truenos
12-08-2009 Crei, que las raiz era mas vieja. foruslegolas
12-08-2009 tienes razon lo que se escribe con el corazon, jamas toma otro rumbo, para ti mis ***** tsubasa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]