TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / kyoshisan / Haiku Clásico y no tan clásico

[C:422326]

Lo peor del eco
es que dice las mismas
barbaridades.

"Ahora, con el perdón de Bashoo, Buson, Issa y Shiki, ya considero al haiku como un envase propio, aunque mi contenido sea inocultablemente latinoamericano. Y ya que en mi caso no se trata de traducciones, que a menudo exigen matices y variaciones formales que no figuran en la pauta tradicional, he querido que mis haikus no se desvíen en ningún caso del 5-7-5. Esta fidelidad estructural es, después de todo, lo único verdaderamente japonés de este modesto trabajo latinoamericano."

MARIO BENEDETTI (1920-2009)

Simple. Benedetti escribió más de doscientos haiku y algunos ensayos acerca del tema. Escogí este Senryu* en particular (acompañado de esta declaración de Benedetti) porque utiliza metafóricamente un fenómeno natural para reflejar una idea, nada más maravilloso que eso, sobre todo en la escritura de Hayku y Senryu.
Insisto, debemos ser únicos, seres auténticos, constructores de buenos pensamientos; propios. No podemos andar repitiendo cosas, rumores que escuchamos por cualquiera en dondequiera, debemos generar nuestras propias opiniones basadas en nuestras propias experiencias, por nuestros propios valores éticos, morales, debemos pensar con el corazón.

(*) Senryu es similar a Haiku en su construcción y métrica, sólo que trata temas relacionados con el pensamiento humano, su existencia y filosofía, a diferencia de haiku que trata sobre la naturaleza en sí o las estaciones.

Texto agregado el 15-09-2009, y leído por 220 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
29-10-2009 Sin saber nada, logrò lo mejor de sì, seguramente decir no se nada es decir no me comprometo a nada perdòn por la reflexiòn pequenaxa, pero leer todo esto te lleva a descubrir que hay algo dentro de nosotros que tal vez no sabìamos que estaba. pampita
12-10-2009 ironico inmenso y preciso. gabosoli
22-09-2009 Lo peor del ego - es que cree las propias - altanerías. ZEPOL
15-09-2009 Venerable Kyoshishan, tu espíritu es generoso. ***** pintorezco
15-09-2009 Yo no sé hacer haikus, jaja la verdad no sé hacer nada, pero vamos¡¡¡¡ podría hacer el intento no? pequenaxa
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]