TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sandyvalerio / Desarrollo del Yo individual y la influencia del Yo colectivo en éste.

[C:423873]

Desarrollo del Yo individual y la influencia del Yo colectivo en éste.

¿Quién ve más?, el que ve lo particular o el que ve lo universal. Aristóteles.

Por mi condición de auto-didata, no soy la persona más idónea para plantear el desarrollo del Yo en el individuo, ni como influye el Yo colectivo en éste; el Yo colectivo que tanto habló Jung. Podemos decir, que no se pueden apartar el uno del otro, salvo que sea un individuo excepcional. Pero esto le acarrearía muchos problemas de socialización, pues no encajaría en el entorno que se desarrolla. Sería un niño raro, un adolescente extrovertido o un gran resentido o un genio. De aquí que los encargados del desarrollo de la educación en la sociedad de éste, tienen que velar por el correcto plan de atención para con cada uno de los niños de ésta; saber conocer cada una de las teorías que se han planteado en el devenir de los tiempos. Desde los PRE-Socráticos hasta los actuales. Y apoderarse o adueñarse de la teoría que más contribuya con el objetivo que se quiera lograr como sociedad.

Si queremos una sociedad culta o una sociedad de salvaje, si queremos una sociedad de valores o una sociedad de anti-valores; o si queremos una sociedad desarrollada o una sociedad sub-desarrollada.

Estos cuestionamientos debemos hacérnoslos y de las repuestas que nos demos desarrollar y aplicar los diferentes métodos que están al alcance, para mejorar o fortalecer el Yo individual y, al mismo tiempo, mejorar el Yo colectivo.

Ahora, ¿cuál de los dos Yo al que analizar primero?, el colectivo o el individual. Desde mi punto de vista el colectivo, es decir el Yo de la sociedad. Cuales son sus características, su costumbre y su nivel intelectivo, es decir, su coeficiente intelectual colectivo.

El aspirante a sabio que no trate de buscar estas respuestas primero, y busque la del Yo individual, estará nadando contra la corriente, lanzándose al vacío; gastando tita en el papel. Satisfaciendo su ego ante las Gárgolas que esperan el oscurantismo de su verbo para volar en las tinieblas de la ignorancia.

Ahora, el verdadero sabio observará con detenimiento la sociedad y la cuestionará; si es sádica o si es solidaria, si es culta o es inculta; si es emprendedora o es conservadora. El sabio tratará de dar respuesta a cada una de estas interrogantes para tomar las medidas pertinentes en caso de que las conclusiones se han negativas. Y si son positivas, fortalecerlas.

Pero detengámonos y hagamos un ejercicio de observación, y miremos nuestra sociedad, la dominica. Si medimos la corrupción social los resultados pueden ser alarmantes, desde las instituciones que conforman la sociedad hasta el individuo más insignificante. Si medimos el coeficiente colectivo, por igual, los resultados son escalofriantes. Estamos entre los últimos países en educación superior y en educación inicial; (y eso, que aún así hay individuo, y hay que respetarle su opinión, que defienden al que controlaba el poder desde el 1957 al 2002, con todo y que fuimos el país que más creció económicamente en todos estos años, datos del PNUD, fuimos el país que menos invirtió en educación durante este mismo periodo). Si medimos la satisfacción de las necesidades básicas, es decir, alimentación, vivienda y salud, nos quemamos.

Entonces… ¿Cuáles son los resultados que tenemos?, ¿qué tipo de individuo está pariendo nuestra sociedad?, ¿qué tipo de instituciones son exitosas?, y ¿cuáles son los parámetros para que un individuo sea exitoso?

Por el contrario, un individuo que no encaje en una sociedad desquiciada, sádica, con poetas que nunca llegan a ser poetas, con cazadores de adverbios, coleccionistas de palabras y estériles para la libertad, como diría Vargas Vila, éste será un fenómeno raro, anormal. No es igual a la manada, por ende, será excluido.

Sandy Valerio. 25 – 09 - 2009

Texto agregado el 26-09-2009, y leído por 1073 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
20-11-2009 Me adhiero a la opinión de Azel, y agrego: Lo inconsciente colectivo es todo menos un sistema aislado y personal. Es objetividad, ancha como el mundo y abierta al mundo. Yo soy el objeto de todos los sujetos, en perfecta inversión de mi consciencia habitual, donde soy siempre sujeto que tiene objetos. Allí estoy en la más inmediata e íntima unión con el mundo, unido hasta tal punto que olvido demasiado fácilmente quien soy en realidad. «Perdido en sí mismo» es una frase adecuada para designar ese estado. Pero ese «mismo» es el mundo, o un mundo cuando puede verlo una consciencia. Por eso hay que saber quién se es. C. G. Jung. Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo. La necesaria y requerida reacción de lo inconsciente colectivo se expresa en representaciones formadas arquetípicamente. El encuentro con uno mismo significa en un principio el encontrarse con la propia sombra. Por otra parte, esa sombra es un paso angosto, una puerta estrecha cuya precaria angostura no puede eludir nadie que descienda a lo hondo del pozo. Pero hay que conocerse a sí mismo para saber quién se es, puesto que lo que viene después de la muerte es, inesperadamente, una ilimitada extensión llena de inconcebible imprecisión, en la que al parecer no hay ni fuera ni dentro, ni arriba ni abajo, ni aquí ni allá, ni mío ni tuyo, ni bueno ni malo. Es el mundo del agua, en el que flota, suspenso, todo lo vivo, donde comienza el reino del «simpático», del alma de todo lo vivo, donde yo soy inseparable y soy éste y aquél, donde experimento en mí al otro y el otro me experimenta a mí como al yo. C. G. Jung. Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo. En El hombre y sus símbolos, Jung escribió: A semejanza de los instintos, los modelos de pensamiento colectivo de la mente humana son innatos y hereditarios. Funcionan, cuando surge la ocasión, con la misma forma aproximada en todos nosotros. C. G. Jung. Acercamiento al inconsciente. Resulta impensable el que pueda existir una figura determinada que pueda expresar la indeterminación arquetípica. La consciencia, por más amplia que pueda ser, es el círculo menor dentro del círculo mayor de lo inconsciente, la isla rodeada por el océano; y al igual que el mar, también lo inconsciente produce una cantidad infinita de seres vivos en constante renovación, una riqueza que no podemos controlar. Conocemos desde hace mucho tiempo el significado, los efectos y las propiedades de los contenidos inconscientes, pero no hemos investigado todavía su profundidad y sus posibilidades, pues son capaces de variaciones infinitas y no pueden ser despotenciados. La única posibilidad de hacerse con ellos en la práctica consiste en intentar proporcionar a la consciencia la actitud que permita a lo inconsciente cooperar en vez de oponerse. nabrolquiscem
29-09-2009 En mi humilde opinión, existe demasiado individualismo, lo cual trae como consecuencia falta de identidad, pertenencia. Las personas no se ven en la mirada de los demás, luchan sólo por sus intereses, sin preocuparse quién o qué está de por medio. Dicho de otra forma, el yo individual, es demasiado marcado, y termina por convertir en una bestia al yo colectivo. Saludos. Buen tema. 5* Azel
27-09-2009 pero la idea es no ser igual a todos en la manada, sino que no exista el agrupamiento ni la clasificacion sino la verdadera literatura pura, por el arte mismo de las letras DIVINALUNA
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]