TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / martintrujillo / Interpretacón de la persona de Dimitri Fedorovich Karamazov (Mitia) en la novela \"Los Hermanos Karamazov\" de Fedor Dostoievski

[C:42424]

INTERPRETACION DE LA PERSONA DE DIMITRI FEDOROVICH KARAMAZOV (MITIA) EN LA NOVELA “LOS HERMANOS KARAMAZOV” DE FEDOR DOSTOIEVSKI.


Siempre he escuchado que en los ensayos y trabajos no se debería escribir en primera persona, pero, como no hacerlo con la sicología analítica de Jung sí tanto a aportado a mi vida. A lo largo de este seminario he descubierto tanto en mi propio ser que no podría menos que hablar en primera persona al hacer el análisis de un sueño, un cuento o una película. En cualquier caso siempre aparece algo que me identifica con el personaje y por ello no puedo evitar decir “yo creo que”, “esto lo interpreto como” etc.

Hoy me arriesgare a interpretar un personaje de la gran novela “Los hermanos Karamazov” de Fedor Dostoievski. Esta novela es reconocida como una de las mejores de la literatura rusa porque a través de sus personajes se muestran los estilos de vida y creencias de aquella época.
Digo me arriesgare por el simple motivo de que no soy conocedor de toda la teoría jungiana por lo cual puede que se me escapen algunos detalles de la personalidad de Dimitri Fedorovich Karamazov (Mitia). Puedo anticipar los elementos que analizare en este escrito.
Ellos son: la sombra, el anima, el mito del héroe, el arquetipo de iniciación, el símbolo del matrimonio y muy posiblemente el arquetipo que se encuentra en el cuento de hadas “La bella y la bestia”.

Haré un breve resumen de la vida de Mitia y en esa medida cada vez que sea necesario explicare el correspondiente arquetipo que se presente.

La vida de Mitia es trágica desde su comienzo, abandonado por su padre y criado por el empleado de la casa. Luego de varios años es apartado del pseudo seno paterno por un primo de la madre quien lo lleva a estudiar en otra ciudad. Aquí podemos ver en cierta parte el arquetipo de iniciación (no será extraño volver a encontrar este arquetipo mas adelante y esto ya lo explique en mi exposición sobre el club de la pelea, en ella aclaro que el arquetipo de iniciación puede aparecer varias veces en la vida de una persona porque esta no completa el rito, es decir que no lo reconoce totalmente). El arquetipo de iniciación se nos manifiesta en el momento en que el primo lo separa de el padre (aunque a este no le importe), esto de la separación del padre es la primera parte de la liberación de la sensación de totalidad que existe entre el ego y el inconsciente (aclaremos que la verdadera primera etapa de esta liberación es la imagen del héroe y luego la del arquetipo de iniciación, pero el autor no nos ofrece la posibilidad de conocer mas detalles sobre el hecho en cuestión, lo cual no nos permite ver o identificar la imagen del héroe). Retomare el análisis del arquetipo de iniciación que aparece en la escena antes descrita, decía que la primera etapa del arquetipo es la separación del hombre de sus padres, esto es un sacrificio para poder entrar a participar de una sociedad y a su vez esta viene a remplazar la necesidad producida por la falta del arquetipo paternal. Ese rompimiento o sacrificio representa el nacimiento a una nueva vida, en el caso de Mitia tal vez una vida mas digna de un niño de su edad, con la educación correspondiente. Como dije antes aquí el arquetipo no es completo.

Mitia empieza una carrera militar en el ejercito de su país, en este periodo de su vida conoce una mujer con la que se compromete. La relación con el padre se limita al recibimiento del dinero que este le enviaba por ser la herencia que le dejo la madre. En este instante de la vida de Mitia empieza a aparecer el arquetipo de la sombra proyectada en la imagen de Fedor Pavlovich Karamazov (el padre). También podemos identificar levemente el arquetipo del héroe en su primera etapa, (son cuatro etapas descritas por el Dr. Radin a partir de un análisis de las creencias de la cultura indígena de los winnebago), esta etapa es la de Trickster o granuja, esto porque Mitia llevaba una vida desordenada, donde todo era una granujada tras de otra.

Pero el proceso de individuación en su máxima expresión se vera en el momento en que Mitia regresa a su ciudad natal, allí aparecerán nuevamente el arquetipo de iniciación y el arquetipo del héroe además de la aparición del arquetipo de la sombra, el anima y el símbolo del matrimonio.

Para llevar el proceso de individuación por el camino normal es necesario tomar ciertos acontecimientos que guardan también un orden, pero en la novela aparecen en un desorden con el único fin de guardar la trama de la misma.
Lo primero que hay que mencionar es el hecho en que Mitia conoce a Gruscheñka (que representa al anima) pues ahí se nos manifiesta el héroe en la etapa Trickster. En esta etapa los apetitos físicos son muy importantes tanto que dominan la conducta del individuo. Cuando Mitia conoce a Gruscheñka están en una fiesta donde beben y comen como animales. Otro episodio donde se ve el ciclo Trickster es cuando Mitia golpea al anciano padre de Ilucha (niño amigo de Aliocha Karamazov, hacia el final de la novela este niño muere). Luego de la primera etapa aparece el ciclo Hare o Liebre (segunda etapa del arquetipo del héroe) esta etapa puedo identificarla con la escena en que Mitia empieza a aceptar sus culpas y se vuelve un poco más social (más social porque antes solo vivía en función de tres personas, el padre, el hermano y la amante). En el ciclo Hare el héroe pasa a ser un ser socializado que corrige las ansias producidas por sus instintos.
Nuestro querido y ya conocido Mitia también sufre la tercera etapa del héroe o Red horn (cuerno rojo) Mitia se identifica con esta tercera etapa en casi el mismo instante en que aparece Hare pues en ese instante en que Mitia acepta sus errores esta demostrando su fuerza, su valor para defenderse y defender a los suyos y el complemento de Mitia obviamente es Aliocha (Alexei Fedorovich Karamazov, menor de los tres hermanos) quien le ayuda en las cosas y situaciones en que Mitia no tiene ni la fuerza ni el valor suficientes para afrontarlas.
Finalmente aparece la ultima etapa del ciclo del héroe la de Twin o gemelos, esta etapa la vemos en el juicio que le realizan a Mitia (acusado por parricidio), en esta etapa Mitia supera su Hybris, su orgullo y el precio que tiene que pagar por todo lo que hizo es la cárcel, aquí finaliza la aparición del héroe en la vida de Mitia. Como sabemos el mito del héroe no asegura la consecución de la autonomía de la que hablamos al principio, el mito del héroe solo puede señalar como es posible la liberación del ego frente al inconsciente. Luego de la imagen del héroe aparece el arquetipo de iniciación.

En el arquetipo de iniciación se pide al sacrificado que abandone todo deseo y se someta a la prueba solo con la idea de muerte y sin ninguna esperanza de triunfo. Es necesario que quien tenga el rito de iniciación sufra algún tipo de dolor para que así pueda tener la idea de muerte y poder renacer.
Es también en el juicio donde aparece el arquetipo de iniciación. A Mitia lo condenan, lo difícil es que él ya había conseguido el amor de Gruscheñka y no lo puede disfrutar por tener que pagar el precio de su orgullo, el ir al la cárcel simboliza la muerte y el sufrimiento que da la idea de muerte es el no poder vivir con su amada luego de tanto luchar. El renacer a una nueva vida se simboliza con el plan de fuga de Mitia. En este plan se busca que Mitia se escape de la cárcel se encuentre con Gruscheñka y huyan hacia América, es decir, que renazcan a una nueva vida. Entre el plan esta obviamente el matrimonio, este representa la unión del inconsciente y el conciente. Mitia paga su culpa, se conoce a sí mismo y puede tener una vida tranquila con Gruscheñka (anima e inconsciente).

Al terminar el arquetipo de iniciación aparece la sombra, esta nos muestra aspectos de nuestra vida conciente que no conocemos o a los que no les presentamos mucha importancia. La sombra no es la totalidad de la personalidad inconsciente, representa cualidades y atributos desconocidos, la sombra se proyecta en personas del mismo sexo. Para Mitia la sombra se proyecta en la imagen de su padre (Fedor Pavlovich Karamazov), este es un borracho, mujeriego, grosero, payaso y brusco, además siente gran atracción por Gruscheñka. Todo esto es parte de la personalidad de Mitia y por eso él critica tanto a su padre, como reza el refrán: “Ve la paja en el ojo ajeno y no en el propio”.

Finalmente aparece la figura del anima representada por Gruscheñka. El anima es la representación de todas las tendencias femeninas en la psique del hombre. Hay dos formas de anima una positiva y una negativa, el anima negativa dice al individuo que el no es nadie y el anima positiva ayuda a que el hombre se ponga en contacto con sus partes internas positivas. El motivo del inconsciente para poner en escena al anima es forzar al hombre a que se desarrolle y lleve a su propio ser a su madurez. En Mitia (como ya se dijo) el anima es representada por Gruscheñka, ella muestra una mujer interior aparentemente mala, fácil y despreciable, sin sentimientos por lo cual juega con los hombres, pero en el fondo es buena y capaz de amar con muchas fuerzas, eso es lo que descubre Mitia en ella y en si mismo, por ello la ve como su mejer ideal.

Como se dijo en el arquetipo de iniciación al final de la novela Mitia logra estar en paz consigo mismo puede finalmente unir su inconsciente con su ego y por ello es capaz de vivir feliz digamos por un tiempo porque siempre que sea necesario el proceso de individuación se activara.

Texto agregado el 07-06-2004, y leído por 752 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
21-12-2006 Uyy hermano disculpeme por el comentario de abajo, entré de nuevo por acá y la verdad me averguenza haber escrito esa barbaridad, no me acuerdo de qué época es pero es una estupidez. fabianmartinez
04-08-2004 A los que nos tocó publicar nuestros trabajos aqui´, alos que nos tocó ser un pedazo de caca seca pisado por los grandes hombres, alos que nos toco eso y quien sabe cuantas mas... FabianMartinez
07-06-2004 Si bien el título no nos prepara para lo que viene como catapulta, el texto sobre análisis psicológico de un personaje de novela me parece muy interesante. No conozco de psicología y menos de Carl Jung, y no obstante me parece que la complejidad del personaje de una gran novela da pie a un ensayo (que la única manera que concibo un ensayo es en primera persona del singular, dicho sea de paso), muy interesante y bien estructurado. Un saludo. danielnavarro
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]