TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Sonetos de Juan Freddy Armando (delfinnegro)

[C:426260]

Presenta: maravillas


Abrí este espacio de la Columna del miércoles con la entrevista a Juan Ramón Pérez, dramaturgo y miembro de esta página. Ahora le toca el turno a otro gran cuentero y amigo, para continuar con el homenaje que a la Literatura y a la Lengua está llevando adelante, ( resistiendo los envites y todas las agresiones), el compañero y amigo, Julio Enrique (borarje).

Vaya pues, para todos ustedes esta breve semblanza



Sonetos de Juan Freddy Armando (delfinnegro)



Se trata de un poeta hacedor de metáforas apocalípticas y escrutador de los secretos del alma, capaz de desafiar condicionamientos


Ofrecemos a continuación una muestra de la producción poética de Juan Freddy Armando, nativo de Hato Mayor del Rey.

Se trata de un poeta hacedor de metáforas apocalípticas y escrutador de los secretos del alma, capaz de desafiar los condicionamientos de la perspectiva clásica, manteniendo la cadencia rítmica del verso.

Pero lo que más sorprende en este poeta es su permanente búsqueda de imágenes que expresen en una conjunción ecléctica sus íntimas convicciones socio-culturales, en perfecta armonía entre lo formal y con ciertos matices de libertad creadora, para alcanzar, como diría el afamado critico Roland Barthers, “el susurro del lenguaje más allá de la palabra y la escritura”.

Según su propia confesión empezó a escribir “creaciones poéticas desde los 13 años”, y su nombre literario se dio a conocer en 1973 con la publicación de obras en versos y prosa. Esto se expresa en la ascendente madurez que se percibe en su producción literaria, enriquecida con la lectura de las grandes muestras de la cultura universal, tanto antiguas como modernas de la literatura, además de las obras de Aristóteles y de filósofos como Platón, Hegel, Marx, Confucio, Krishmurti, Shopenhauer, Cervantes, José Ortega y Gasset, Góngora, y los maestros del modernismo, como José Martí y Rubén Darío, a la cabeza.

Podría decirse que su literatura es de enfoque filosófico, erótico, humanístico, haciendo acopio de los logros vanguardistas, pero con la mira puesta más en comunicar al lector aquellas emociones que considera suficientemente inhabituales, y con hondura suficiente como para despertar el interés del ser humano, en vez de sorprenderlo con inútiles juegos de palabras. Juan Freddy entiende que la literatura se hace con estremecimientos interiores, enfoques y formas fuera de lo común. Le gusta ser Jasón navegando en el barco Argos, que es el texto, acompañado de los lectores, que son argonautas que comparten el viaje hacia el vellocino de oro y el luminoso placer de encontrarlo o intentar acercarse a ese acentuado empeño.

Freddy Armando se motiva a escribir cuando una extraña idea le cruza la cabeza, y quiere disputar la lectura del texto que sugiera nuevas inquietudes creadoras. Viaja por las oscuridades de su mente con la linterna del silencio y lo trae a la superficie convertida en cuento, poema o ensayo, es el resultado de su inquietud creadora. El texto creado le produce tres placeres:
1. Al ocurrírsele la idea.
2. Al escribirlo.
3. Cuando una persona le hace saber que su lectura le transportó al país emocionante de donde trajo el texto.

De este afán de cultura y originalidad, Freddy Armando tiene una producción poética con factura propia, con acentos de atractiva originalidad.

Leamos, pues, estos sonetos.

APOCALIPSIS YA

Mal dicen los cristianos, que su Dios algún día ha de acabar el mundo,
que con lengua de fuego les pedirá a la socas entrar en sus hogueras.
Mal porque antes nosotros habremos destruido todas las primaveras,
con muy modernas formas, con ciencia lograremos un éxito rotundo.
Ahorrándole el trabajo al Señor que adoramos: con maquinas, calderas
con zonas industriales, el mundo acabaremos en hondas de calor
que a la flora y la fauna volverán a hacer polvo ahogadas en sopor,
y sobre el gris cemento irá a quemar al hombre sus naves y banderas.
Porque el aceite fósil no podrá más herir la noche con luces,
pues el bosque sin lluvia, los polos confundiendo el agua con el fuego
como en capilla ardiente allí la humanidad, triste caerá de bruces.
Escrito está que el hombre le impedirá a su Dios destruir lo creado,
pues el Apocalipsis, su llama y sus trompetas, serían un simple juego
cuando el hongo nuclear nos deje sin presente, futuro ni pasado.

LO DESTRUIREMOS TODO

Lo que quieren los niños es destruirlo todo, todo en el mundo entero.
Y es lo que yo deseo, que igual que ellos disfruto de destruir lo que amamos.
Claro que entre los riesgos que entrambos compartimos se encuentran el de que estamos propincuos a que el juego no pueda realizarse, porque al destruir yo quiero, igual que quieren ellos, conseguir que las cosas vuelvan por su camino, que regresen del polvo a ser tal como eran volviendo a sus principios, y se pudiera entonces, tal cual manda este juego, dar belleza a ripios que hicimos de los seres, y cual moriviví se reían de su destino.
Pero el necio universo, con su lógica tonta y su orden mentiroso odiando nuestros sueños quiere ahogamos con agua y quemamos en fuego porque su imperfección le aterra y nos persigue como un terrible oso.
Pero lo venceremos porque los niños todos conocemos su juego:
con manos de alquimista seguiremos la obra de hacer lodo lo hermoso,
y reinventando el mundo, un coro de nosotros revivirá al manchego.

QUEDÉMONOS SIN ALMA

Nuestra dicha vendrá si tú volando alejas el alma de tu cuerpo:
dejando entre tus piernas la vida que les llega rauda por las arterias,
río feliz sin ideas, con el cielo revuelto en hirvientes materias
sin amores ni pena, huyendo del espacio y escapada del tiempo.
Borremos la decencia, la educada conducta que manda lo correcto,
inventa un antiamor sin verbo entre nosotros y sin ortografía,
carente de sentido, porque la dicha nunca de lógica se fía.
Te repito que tires al alma por la borda y alejes todo afecto.
No es que yo no te quiera sino que no hay razones para que así desnudos
seamos otra cosa que ácidos revueltos en hídrico vibrar,
ciegos a toda idea, vapores en horno que nos disuelve mudos.
Ven a ser solo piel que se revuelve en viento, viento que hace mar
que me deja sin alma, y hecho húmeda materia a tus huecos acudo
a ser nada en tu nada: polvos muertos que viven en los brazos de Ishtar.

Escrito por: JORGE TENA REYES
27.12.08
Publicada en AREITO

Y cerraremos esta entrevista con un cuestionamiento que se hace el autor sujeto de esta entrevista:


“Cómo es posible
que haya estado lloviendo
desde el principio del mundo
hasta este instante.”


Y que no pare de llover Don Freddy Armando, y mucho menos creación literaria, ese arte tan escaso en estos tiempos tan “ adelantados” que corren por Internet.

Para mí ha sido un placer leerla y compartirla, y con mis felicitaciones a todas las cuenteras de nombre Pilar, un saludo y hasta el próximo miércoles.

Alicia Cora Ramos (maravillas)


Texto agregado el 13-10-2009, y leído por 338 visitantes. (17 votos)


Lectores Opinan
20-10-2009 Y voy a levantar una "estrellita" más para Freddy, aunque tiene todas las del cielo para él solo, y para todos los que saben admirar la inmensidad de una noche de luna y cielos estrellada. maravillas
20-10-2009 Compañero y amigo Juan Freddy Armando (delfinnegro). Con nuestras acciones nos labramos la perfección o la ruina. Tus acciones van encaminadas hacia la perfecciòn, y van de la mano con la sabiduría. Cuando una persona está dotada de una verdad propia como lo demuestras, de un orden intrínseco propio, de una constitución propia. Cuando sus obras concuerdan con ese orden, con la constitución propia de ser humano creada por Dios, esa persona està por alcanzar la perfecciòn. En ese punto te encuentras, delfinnegro. Adelante y que seas ejemplo de muchos que te admiramos. Dejo cinco estrellas, para el personaje que nos ocupa. Gracias por estas aquí. borarje
20-10-2009 Y A TI, MI DULCISIMA MUJER 666, UN ENORME BESO QUE LLEGUE A TI EN EL VIENTO QUE TE ERICE LOS VELLOS Y EN LAS OLAS DEL MAR QUE TE BAÑEN DE CARIÑO. GRACIAS POR TUS PALABRAS, TAN ESPECIALES. delfinnegro
20-10-2009 GRACUAS, MARAVILLAS, MARAVILLOSA AMIGA. GRACIAS BORARGE, BONDADOSO AMIGO. Les agradezco a los dos que hayan resaltado las características de mis escritos. Desde que empecé a escribir he estado convencido de que lo más importante de un texto literario no son sus virtudes técnicas, sus logros creativos, la profunidad con que logre navegar u otras cualidades que alimentan la vanidad del escribir superior. Creo y seguiré creyendo siempre que la mayor virtud de un texto literario es la cantidad y calidad de amigos que pueda producir. Porque estoy conteste de que el amor es mayor que el saber, que Jesús -a pesar del daño que le han hecho los cristianos- fue superior a Sócrates y Aristóteles y Hegel y Darwin. La bondad siempre ha sido superior a la sabiduría. Y gracias, muuuuuuuchas gracias a ti, SOFIAMA, a ti SHOSHA, a ti, ONLINE, por participar de esta amistad. GENTE BUENA DEL MUNDO, UNIOS!!!!! delfinnegro
16-10-2009 Talento por dos, qué maravilla! Me alegra mucho que tengas esta iniciativa querida y que nos hayas traído a Juan para disfrutarlo. En estos tiempos en que la inteligencia y el talento parecen ser una maldición porque el mundo se ha vuelto campo de batalla preferido por los prepotentes y las estúpidas; en estos tiempos en que los diamantes se esconden en el barro, es cuando más se necesita la fuerza y el corazón para dar al César lo que es del César. Los felicito a ambos y les agradezco porque enaltecen este sitio. Abrazos muchos y gracias por vuestra amistad. Mujer666
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]