TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / leechong / Cartas al hijo que se va.

[C:42862]

Cartas al hijo que se va.
Por Luis M. Villegas.

PLAZO CUMPLIDO

La primera enseñanza que recogemos es que todo plazo siempre se cumple. La distancia de los eventos en el tiempo es sutil e inesperada .Llega en silencio y a pesar de los preparativos te sorprende siempre. La ausencia produce añoranza de todo , esto te permitirá valorar el precio que pagas por el cambio. Muchas veces te va a parecer que el calor del hogar debería de ser permanente. No lo es porque si no conoces el frío no podrás apreciar el calor del corazón de los que te quieren. Al enfrentar un mundo nuevo no solamente pondrás a prueba tu inteligencia. Habrán de templarse tus valores al confrontar otras circunstancias que notaras, al principio, todas adversas. De ésta experiencia obtendrás una enseñanza; que tu futuro se compromete en casi todos los actos en que participas, por lo que habrás de matizar tus compromisos porque pocas cosas en la vida valen el sacrificio total .Es mejor conocer las diferentes aristas del poliedro de la vida y reconocer que existen diferentes maneras de mirarla y de vivirla . Habrás de notar que tus vecinos reaccionan de diferentes maneras, casi siempre, por instinto. Recuerda que ante una decisión importante que tomar no solamente vale el sentimiento. El razonamiento frío debe entibiar esas aguas y verás a lo lejos a los que se quedan atrás en las orillas de la isla del fundamentalismo.

SER ABIERTO.
La juventud es abierta. Su ansia de conocer permite el acceso de todas las razones y de todas las locuras . En este ejercicio habrás de obtener la experiencia y de ella tu personalidad, que por supuesto, a estas alturas habrás descubierto que es cambiante y que se seduce fácilmente. Siempre hay un punto de partida al que puedes regresar en caso de peligro, ya que nada es definitivo. Lo que hoy tiene valor mañana solo será la lección 2 de la vida. Se vale fracasar pero no perder pues de todo obtenemos la experiencia que es otro de los grandes valores que te permitirán escribirle cartas a tus hijos.

HUYE DEL VALIENTE.
Si es tu amigo, siempre estarás arreglándole los desperfectos producto de las caídas. En realidad, la mayoría de los valientes son seres producto de la frustración que, temerarios, arriesgan todo por nada. Hay mas valentía en la vida cotidiana donde debes enfrentar al monstruo de sobrevivir y sostener tus principios y tus propósitos. Hay mas valentía en el sacrificio cotidiano por obtener lo que deseas y por supuesto ayudar a los que te acompañan en esa aventura. Si el valiente es tu enemigo, no lo enfrentes, el cerebro vence a la fuerza bruta y deberás esperar el momento que llegara oportunamente. No te regodees de la victoria, hazla mínima, por que así el valiente no se sentirá tan humillado y en futuras batallas podrá ser tu aliado, siempre reconociendo en su fuero interno la superioridad que ya le demostraste.

LAS ARMAS NO SE MUESTRAN.
Las armas se usan. Siempre las apropiadas para la ocasión y solo un instante. Entre menos se conozcan, mejor, tu leyenda crecerá. La conseja popular las hará crecer mil veces. Siempre que llegues a un lugar nuevo tendrás la oportunidad de ensayar. Se discreto. Tus maestros habrán de reconocer tu talento y habilidades por el cumplimiento de tus tareas. En ellas habrás de poner toda tu capacidad y creatividad. No levantes la mano, espera que te indiquen tu momento y participa sin lucimiento exagerado, manejando el lenguaje preciso para cada auditorio. Huye de la soberbia de manejar palabras rebuscadas, en lugar de ello amplía tu vocabulario y aprende de quien mas sepa. Ten cerca tu diccionario y consulta cualquier duda. Aprende otros idiomas y lenguas locales. Nunca te arrepentirás. Sé educado y cortés Saluda siempre que llegues a un lugar y despídete de todas las personas sin distinción. Las cosas se piden “ por favor” y siempre se agradecen. Ten cuidado en la mesa especialmente cuando no tengas la confianza de los otros comensales. Se sobrio y recuerda que cuando comes eres el ser mas indefenso y te igualas a todos los seres de la creación. El acto de alimentarse es sagrado y se representa en el momento mas sublime de la misa.

BUSCA LO NATURAL.
Lo mejor de la vida es natural. La comida natural, no procesada, te proporcionará una vida mas saludable. Aunque te guste la chatarra recuerda que solo es sabrosa y la asocias a gente querida. Tomate en serio este asunto por que los buenos hábitos se traducen en una vida mas plena y feliz .Las personas naturales, como la comida natural, cada día son mas escasas, aprende a reconocerlas y encontraras, tal vez, buenos amigos. La sinceridad y la franqueza son buenos valores. De ellos surge la lealtad que casi siempre es hija de la gratitud. Se fiel por siempre a quien te ayude. Guarda en tu memoria los favores recibidos y no les pongas nunca precio. De la misma forma sabrás de la gratitud por los favores que tu haz hecho. Quienes te lo reconozcan te lo harán saber.

SE ASEADO.
La pulcritud es una llave que abre puertas. Recuerda en esto exagerar. La persona aseada se nota y es bien recibida. Debes encontrar los aromas y productos que destaquen tu personalidad , sin escandalizar. Debes invertir en este tema ya que a veces resulta caro estar bien presentado. Esto no significa que seas esclavo de las modas. Deberás tener, como en todo, un cuadro básico de ropa que puedas combinar y que te sirva para cada ocasión. Los colores claros son para el día y los oscuros para la noche. Ten cuidado con los smoking, deberán ser finos y quedarte perfectos. Huye de los zapatos blancos. Solo a Fred Astaire le quedaban bien para bailar. Las corbatas deberán ser las mas finas por que a las chicas les encanta acariciarlas y le revisan la marca. Compra tu ropa en la estación. Siempre es más barata cuando pasan las fechas del comercio y podrás ahorrar o comprar mas. Ir a la peluquería es una buena costumbre y uno de los últimos reductos de la masculinidad. Asiste con regularidad y platica con el peluquero. El se sabe los chismes de todo el pueblo y trata de ser su amigo. El se encargara de hablar bien de ti. Siempre deja propinas. Los meseros son tus mejores y mas fieles aliados. Ellos también habrán de crear tu leyenda. Los boleros conocen a todo el mundo y también se enteran de muchos secretos a los que puedes acceder con un poco de maña y también buenas propinas, con el valor agregado de que los zapatos limpios son tu mejor credencial.

¡ CUIDADO CON EL AMOR!
Como ya has descubierto, el amor es un sentimiento difícil de comprender, pero cuando lo sientes se convierte en la única razón de tu existir. Te habrás dado cuenta también de que no siempre es recíproco y de que muchas veces varía de intensidad, es decir que por momentos sientes que tu amas más de lo que te aman a ti o viceversa. Esto es natural ya que lo que llamamos amor es producto de muchas circunstancias y se transforma dependiendo de la edad que tengas y de la intensidad de la relación. Esta casi siempre es de dominio, especialmente en los primeros eventos porque no has afinado tus sentimientos ni tus valores y lo mas importante son la forma y dosificación para expresarlos. Si no maduras, siempre estarás perdidamente enamorado de la mujer en turno. Así como la adoraste la olvidarás por otra. Al principio puedes confundir el amor con otros sentimientos como; la amistad, la empatía, la coincidencia de gustos o tal vez, en el peor de los casos, con el sexo. A ciertas alturas del partido deberás diferenciar la simple atracción física y la satisfacción sexual con el verdadero amor , que cuando llega a coincidir, estarás en la mas grande encrucijada de tu vida y deberás dar el paso mas importante; la elección de tu pareja. Llegado el momento lo sabrás porque la angustia de perderla te hará casi enloquecer por lo que deberás saber reconocer cuando llegó tu hora.
La Escuela
Es el gran laboratorio donde se forman los seres para aprender a defenderse en la vida y acrecentar sus habilidades. Ahí también se puede aprender a convivir con los demás, que provienen de hogares distintos con costumbres también diferentes. No todo en la vida son calificaciones. Son importantes por que le dan tranquilidad a los padres que pensamos que con ello todo va bien. En realidad sólo significan el 50 % del asunto. La otra mitad lo es el trato con los demás ; maestros y alumnos , empleados y directivos . Si te fijas descubrirás que casi a toda la gente se le facilita etiquetar a los demás. De ésta práctica viciosa obtienes una imagen y tal vez hasta un apodo , por lo que debes estar siempre en guardia para resguardar el interior de tu ser. Todos tenemos esa ambivalencia que los orientales le llaman sonoramente ying-yang . Sólo a las personas que tu consideres te sean leales debes mostrarles tu interior y deberás establecer como en los anillos energéticos de la física de los elementos el acceso y los límites . Pocas personas , tal vez ni siquiera tú llegues a conocer el núcleo de tu ser. Esta puede ser una experiencia aterradora. Por tanto debes diseñar y definir con precisión la imagen que deseas reflejar. Sé servicial y atento. Comparte lo que tengas de más y también aprende a dar de lo tuyo: en el sacrificio el ser humano aprende a amar. Si eres listo pronto te verás calificando exámenes e incluso poniéndolos. No hay más límite que el de tu inteligencia y sagacidad.

No Drogas.
Sólo las partes mas deleznables de nuestro ser requieren de estímulos externos. Muchas veces son producto de nuestro deseo de parecer mayores o mas atractivos. Huye de clichés , tu personalidad te mostrará que si eres fuerte podrás pasar a través de la neblina morada . Con el tiempo encontrarás que necesitas relajarte y que tal vez te agrade el humo del tabaco o el alcohol, que son las drogas permitidas socialmente .Ambas matan y antes de hacerlo te hacen sufrir lo inimaginable , a ti y a los que te quieren.
Drogas mas fuertes no sólo afectan la salud física sino la mental , muchas veces irreversiblemente ( Conoces ejemplos tristes) . Tú decides.




Cambia siempre.
Lo básico permanece ; son los valores . La actitud hacia el cambio se debe ver en positivo . A veces nos agrada la rutina por que da una sensación de seguridad y ése sentimiento es atávico y le da al hombre honor a su permanencia en el mundo. Debes estar abierto a las innovaciones , casi son siempre tecnológicas y en muchos casos te darás cuenta que en pocos días se convierten en basura desechable. Los pensamientos profundos , la concepción del ser y del universo son de alguna forma permanentes. Actualízate siempre , sé curioso , aprende y crecerás siempre.


Texto agregado el 10-06-2004, y leído por 4501 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
03-07-2005 mas que un ensayo literario o un atinado balance de silabas, me parece mas un dardo potente al corazon y al intelecto. fui hijo, soy padre y este legado me esta preparando el camino para mis consejos de abuelo. gracias por tanto. mitadoscura
19-06-2004 Una carta en la que en cada palabra escrita, surge un consejo para recordar y guardar en la mente de ese hijo que se ausenta, que abandona el nido. Cada frase debe de guardarse en lo más seguro del equipaje, para tomarla cuando sea necesario, y aplicarla a su debido momento. Si no usa este bagaje... Yo ya vengo de vuelta, pero tomo tu carta como mía, para aplicarla "pro re nata". Gracias. rodrigo
16-06-2004 Woaaaaa. Quedé con la boca abierta. Un pedazo de hoja y una pluma. Con ellos pensaba auxiliarme para anotar todas las frases importantes pero pronto me dí cuenta que bedería transcribir todo el texto....¡¡¡Rayos, cuanta sabiduría!!! El silencio es el aplauso más fino. Eunice kitty
12-06-2004 Estimado Luis, cada palabra es una parte de savia, de sangre. Con precición vs construyendo un andamiaje que sirva de guía, cobertura para el jove y para lo que ya no somos jovenes. La prosa desplegada corre con belleza y las gotas van quedando como doradas maculas en el entendimiento. Bello, mis apluasos ruben sendero
10-06-2004 me adhiero al comentario demaravillas, más que cartas son lecciones de vida que nos sirven a todos, excelentes todas de la primera a la ultima, mis * todas india
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]