TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / kyoshisan / Haibun

[C:428883]

Hola a todos los Haijin! y a los que en su corazón tambien saben que lo son!!

Quería escribir humildemente el concepto de Haibun o por lo menos su significado para la tradición japonesa, especialmente el de la escuela heredera de Bashô (Shofu Kan), quien fuera su creador.
Especialmente para todos los que participan en el concurso de Haibun de mi amigo Logan y quieran tener mayor conocimiento acerca de este instrumento fundamental en la vida de Haijin.

HAIBUN Es una palabra japonesa compuesta por dos kanji: HAI (Actor/artista - pero mejor conocido para definir HAIKU) BUN (sentencia/proclama y también Papel. Pero también usado para definir una publicación o cuaderno. Ej: Shinbun (periódico, diario, etc.)
Por lo tanto, HAIBUN podemos traducirlo como "Cuaderno de Haiku", o "Diario de Haiku". El HAIBUN no es más que eso; nuestro cuaderno, nuestro soporte de papel en donde escribimos nuestros Haiku: Nuestra bitácora como Haijin.

Pero no es simplemente eso, aún queda mucho más por saber...

El gran maestro Haijin Roshi Matsuo Bashô, fundador de la escuela "Shofu" cuyo principal objetivo era sacar el Haikai del circulo humorístico para llevarlo más hacia la comprensión humana y la exaltación de la belleza natural, dedicó su vida a la contemplación de la naturaleza y a plasmarla en ese breve poema que conocemos. Bashô fue un viajero, un nómada, pionero en la doctrina de la escritura de Haikai en su expresión Haiku Zen, pues claudicó a su titulo de Samurai para hacerse monje y de esta manera vagar por el mundo japonés de aquella época.
Como todo viajero de aquel entonces, Bashô llevaba un riguroso registro de sus viajes con anotaciones, descripciones de paisajes, pueblos y también muchos dibujos y poemas. Tenía un diario... una bitácora literaria es decir: UN HAIBUN.
Los diarios conforman un género muy antiguo y muy popular en la cultura japonesa, inclusive hasta en estos tiempos. De los más conocidos y de gran valor literario para Japón es "El Libro de la Isla de Oro" de Zeami, donde plasma pensamientos sueltos, anotaciones, anécdotas, poemas y algunas descripciones.

Bashô escribió cinco diarios de viaje. "Verdaderos cuadernos de boceto, impresiones y apuntes. (Octavio Paz)

Para Octavio Paz, Bashô establece el punto de partida de un nuevo género: el haibun como "diarios perfectos de texto en prosa que rodea, como si fuesen islotes, a un grupo de Haiku". Sin embargo, hay algo errado en este concepto pues no se conoce en ningún documento histórico japonés algún indicativo que coloque el Haibun como un nuevo género poético literario, pero sí hay registro en templos y bibliotecas de muchos haibun en su estructura original como cuaderno o bitácoras de Haijin reconocidos donde plasmaron sus obras acompañadas de anotaciones de viaje, o pequeños discursos o "sentencias" no referenciales directamente con los Haiku que las acompañaban sino que mantenían una misteriosa conexión con ellos, hasta del punto de complementarlos espiritualmente.

El Haibun más conocido y popular en Japón y quizá ya en el mundo entero es precisamente "OKU NO HOSOMICHI" (LA SENDA DE OKU) de Matsuo Bashô que recomiendo su exquisita lectura.

Hoy en día, desde el punto de vista Zen y de la escuela Kyokukan, se mantiene el Haibun como el soporte, pero con un valor estético y espiritual de la misma forma como lo hacían los grandes maestros. Es decir, el Haibun es el diario del Haijin. En él, escribe, anota, describe y registra todo lo relacionado con su obra, por eso se combina la breve prosa, con pensamientos relacionados o no con los Haiku que la acompañan, o simplemente prosa poética llena de admiración por la naturaleza, por los sucesos que la contemplan. El haiku amplifica esa prosa, la enaltece y a su vez la complementa sin repetir su contenido. Son dos y a su vez un sólo poema y prosa a la vez. Es como el Haiga y el Haiku... Aunque en el Haibun podemos tranquilamente conseguirl bastantes Haiga tambien...

"Haiku no es sólo poesía escrita (o, más exactamente, dibujada) sino poesía vivida, experiencia poética recreada"
OCTAVIO PAZ

PARA VER:
ZUIGANJI (Interesante cortometraje haibun moderno):
http://www.youtube.com/watch?v=qzsWE0XWhOE

Oku no Hosomichi - Matsuo Basho - Senda de Oku
http://www.youtube.com/watch?v=DvAEzCe-ZUQ



Gasshô

KYOSHI

Texto agregado el 29-10-2009, y leído por 608 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
31-10-2009 una pregunta, en el haibun sólo se guarda haiku, no me quedó claro si es un diario con haiku o es un haiku que sirve de diario.... sorry que no preguntara en mi anterior comentario. kits
30-10-2009 Siempre es bueno sumar a nuestros conocimientos, siempre son precarios en relación al enorme caudal que el Universo nos reserva. Saludos. cromatica
29-10-2009 Domo arigato por compartir estos conocimientos, espero algún día lanzarme con Haiku, aunque aún no domino la regla kits
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]