TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sendero / LA NOCHE Y LOS CABALLOS EN FILA

[C:433362]

Alumbrados por el candil y entre bromas con las hijas de Doña Licha, transcurría la cena, me retiraba a las nueve de la noche y en el consultorio, prendía la lámpara de gasolina. Leía y escuchaba la radio. Cuando las letras bailaban, apagaba y abría los oídos. La noche es otro universo: las chicharras, el aleteo de grandes aves, los maullidos de los gatos, el ladrido de los perros, las pisadas de los viajeros, o bien el trote de las mulas que llegaban cargadas con cartones de cerveza. Por momentos había instantes de silencio profundo que eran ahogados por el canto de los pájaros chisteadores. A eso de media noche se oían voces y una marcha de varios caballos en fila. Después sabría que en el pueblo estaba una guardia del ejército y que hacían su ronda, para sorprender a los abigeos y talamontes. Siempre tuve una mala impresión de los militares, pero cuando conocí al sargento me pareció buena persona. Vivía con su esposa y sus hijos y por las tardes jugaban al volibol con jóvenes del pueblo, semanas después me incorporaba al equipo. Hombre que rebasaba los cuarenta años, atlético, elástico, sonriente y que tenía en alto el deber. Fue bien visto por la población, cuando castigó a soldados que molestaron a una muchacha diciéndole piropos atrevidos. Los militares ocuparon la única celda que había y fueron el blanco de las miradas y una advertencia para el resto de los soldados. La cárcel la compartieron con un borracho insolente y una yegua que comía las flores del jardín.
Muchos años atrás los abuelos tenían presente la llegada del ejército donde sofocaron una revuelta. Nada importante, dirían los de razón: “ La indiada que creyó en un tal Gasca que les prometió recuperarles las tierras que les quitaron”

Texto agregado el 27-11-2009, y leído por 347 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
29-11-2009 Excelente recuerdo. Muy bien definidos los personajes del lugar. Nos regalas estampas de tus recuerdos. Mi admiración y respeto. flop
28-11-2009 Coincido con Lilianazwe una introducción a la sinfonía de la noche magistral. Has clavado la definición: "la noche es otro universo". Ya te comentaré en el libro... maravillas
27-11-2009 Es una introducción? bien lograda... dan ganas de seguir leyendo. Hermosa descripción de los sonidos nocturnos. Un abrazo. lilianazwe
27-11-2009 Me encantó esa maravillosa descripción de la noche y sus sonidos, si hasta parece escucharse el paso de los caballos en fila.Bellos recuerdos con los que creas magia ante nuestros ojos.Mis ********* almalen2005
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]