TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Heraclitus / E - mail de Monterroso.

[C:433756]

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí"
Augusto Monterroso.

Hay escritores como Monterroso, escritor guatemalteco, que justifican la expresión “Homo Sapiens”.
Su composición "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", estuvo considerada como el relato más breve de la literatura universal durante muchos años, hasta la aparición de "El emigrante" de Luis Felipe Lomelí (¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!).

Tanto Augusto como Luis Felipe nos mandaron a los amantes de la literatura un correo electrónico para estar de acuerdo con la tecnología moderna en que estamos inmersos.

En México, donde vivió Augusto muchos años, se considera al dinosaurio identificado con ese personaje indiferente y calculador que todos conocemos en la vida cotidiana, que vive del tráfico de influencias y que es una herencia de la cultura política más antigua y primitiva. Esto sería desde el punto de vista político. Como motivo literario este cuento es considerado como impecable: la elección de un tiempo gramatical (que crea una fuerte tensión narrativa) y la naturaleza temporal de casi todo el texto (cuatro de siete palabras).
Una equilibrada estructura sintáctica (alternando tres adverbios y dos verbos).
El valor metafórico, subtextual, alegórico, de una especie real pero extinguida (los dinosaurios) y la fuerza evocativa del sueño.

Como motivo de estudio se los dejo de tarea.

Texto agregado el 29-11-2009, y leído por 221 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]