TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / La columna del Martes: Primera @ntología Virtual Loscuentos.net “Sin tinta ni papel”. La Compi

[C:43459]

La columna del Martes: Primera @ntología Virtual Loscuentos.net “Sin tinta ni papel”. La compi del gran nomecreoná

A modo de “escueto resumen” una pincelada por el proceso Antológico y mi percepción del asunto en cuestión

“Sin tinta ni papel” nace como idea en Noviembre del 2003. Después que un grupo de cuenteros chilenos de la comunidad se reuniera en lo que se denominó el primer encuentro de cuenteros chilenos (jooo). ¿Quién tuvo la idea? No se sabe con claridad, pero se especula fuertemente que BlancaPola y Jorge34, serían los gestores de la iniciativa. No muy de lejos estarían las siempre listas Blanquita y Flaca.

Idea lanzada…y las manos en la obra estuvo a cargo de la gran Blanquita, quien desde ese momento se transformó en líder absoluta. Llamados a reuniones y conocer a la gente, a mucha gente, cuenteros y cuenteras de todos lados del país.

El proyecto tomó mayor cuerpo cuando averiguamos de las editoriales y se fijó finalmente cuál acogería el proyecto (y sería mas barata…).En las reuniones se fueron puliendo un montón de ideas, hasta un estatuto se hizo, se tomaron acuerdos, muuuuuuchos acuerdos con la complejidad que eso implica, pero finalmente en limpio: cuatro hojas por persona. Esos trabajos fueron revisados por cada uno de los cuenteros (en un proceso personal) y luego por el editor, Hugo, quien en definitiva, aprobó los textos que irían en la selección.

Finalmente el equipo armado (y con bajas): 26 cuenteros.

“Antonia_esperanza / BlancaPola / Blanquita / Cao / CaroStar / Ciclo / Cuatro / Drako / Ecifitra / Fatamorgana / Flaca / Gustavomiranda / Inima / La_pachamama / Lionel / Martinblaine / Nadie_cl / Nadjasol / Nauj / Nocturna / Payazoo / Seraph / Telperos / Tiamatvampire / Verdana / Viajero”

Cada uno de nosotros aparecería más o menos con 8 páginas de textos y una pequeña biografía en el inicio.

Ahora la portada, es punto a parte. En ese proceso me involucré con todo (muchas personas ni se enteraron de esa fase) Nunca me gustó el pajarraco como portada (ahora con cariño niño gustavo) que es un bella pintura del joven cuentero gustavomiranda. La verdad es que luchamos por darle forma a su cuadro, buscamos muchos enfoques y nada… hasta que finalmente y con el plazo a punto de vencer, una amiga del pintor, consiguió realizar una obra preciosa.

Todo listo, portada en mano y textos diagramados y a la editorial se ha dicho.

En esta fase y en paralelo, la niña de las neuronas súper desarrolladas Tiamatvampire confeccionaba todo el cuadro subrealista del espectáculo movilizando todas sus redes.

Atrasos por aquí, atrasos por allá y plazos que se acercaban. Chilenos para todo, no se podía escapar a esa condición.

El viernes a las seis de la tarde la blanqui se enteró que el libro no estaría para el domingo, con premura recurrió al equipo de las mosqueteras (que junto a tiat formamos). Así logramos armar a pulso, cuatro ejemplares cuasi rústicos pero dignos y todo un plan publicitario para que la cosa fuese menos evidente.

El domingo a las dos de la tarde estaba el libro, los afiches y la animación, plan de contingencia y contención. A las seis ya estaba la gente afuera esperando entrar. A las seis y media nocturna cantando, cinco minutos después los bailarines, a las siete los actores, a las siete y media las declamadoras y a las ocho el cierre. Lanzamiento culminado.

Uff… suena tan simple y cerrado. (respiro)
(sólo para que se hagan una idea del proceso…)

Pero hay muchos esfuerzos tras todo esto, no puedo dejar de mencionar a : (y esta es la parte donde emergen esas cursilerías de toda finalización…y donde obviamente la voz hablante se dirige a sus afectos especiales…)

Fatamorgana y Lionel: sin el apoyo de su experiencia y esa sabiduría para poner acento en aquellas cosas relevantes, probablemente todo siempre se hubiese ido de las manos.

Nocturna y Viajero : Algo hay en ustedes que transmite mucha paz… no es sólo mi opinión… están ahí cuando se los necesita, aunque sea para un vamos, un buenos días o un buenas noches.

Flaca: es y está siempre, del modo que se quiere que esté y sea, una personita muy valiosa. Colaboradora de todo a la distancia

Gustavomiranda: terminé creyendo en su portada, un gran pintor, un gran cuentero y tiene la paciencia de un santo… curioso en un artista que además es músico y fotógrafo.

Payazoo: de los raros (bukowskianos) mi raro predilecto, apoyo incondicional de la antología, aperrado como dice la blanqui… pero además, mi amigo

Cao: sólo porque es quien es… “no existe el caos, existe el CAO” revolucionador oficial de las cabecillas de este proyecto, de unas más que otras…

BlancaPola : la niña - de las niñas guapas, inteligentes y simpáticas – más guapa, inteligente y simpática…y tengo el honor de ser su parner (jo) Marcadora oficial de la antología y la gestora del inicio

Blanquita - Tiamatvampire (somos unas buenas y postmodernas mosqueteras) Niñas genios absolutamente por donde se les mire. Para ustedes mi admiración y reconocimiento y mis GRACIAS por esto, por aquello y por lo otro.

Todo, TODO, valió la pena…

PD: es un resumen resumido que usted puede ampliar visitando a la cuentera Blanquita quien entrega mayores detalles y con su siempre particular enfoque.

PD2: Gracias a ti también Rafael nomecreoná por tu valiosa colaboración y porque eres fundamental para una mosquetera (joooo…no diré el nombre) Uno de los libros artesanales es tuyo…

Texto agregado el 15-06-2004, y leído por 352 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
07-06-2005 Felicidades a todos los participantes por su libro de parto. Así se le llama en México. Ahora sólo falta y lo quieran compartir poniendo algunos de sus taxtos aquí... Saludos cordiales. josedecadiz
19-06-2004 Hostias!!!... la lleva! tiamatvampire
19-06-2004 Hostias!!!... la lleva! tiamatvampire
18-06-2004 "aún"... nauj
18-06-2004 Bueno siendo hay un joven me quedo esperando la segunda.. no mosqueteras? nauj
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]