TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Crónica en tres partes

[C:434831]

Escribe: maravillas

Crónica en tres partes


Periodismo y Poesía:

-“ Poemas a toda plana”.
-“ Bajo la lluvia ajena” (Juan Gelman)



La editorial Visor, presentó el pasado 25 de noviembre, una antología seleccionada por Juan José Tellez, y prologada por el poeta, Luis García Montero: “Poemas a toda plana”. La redacción se llenó de poesía Los rotativos se preguntaban qué podían hacer por la poesía. Y Luis García Montero respondió que la poesía se sentiría agradecida con la dignidad del periodismo. Porque la poesía no llena las pantallas, ni las páginas de los periódicos, pero “vive del sueño de dignificar el lenguaje y la conciencia de los individuos”. Porque la poesía trata con nobleza y respeto las verdades privadas. Y como dice el poeta García Montero: “La poesía representa a cualquier ser humano que quiere hacerse dueño de la veracidad de sus sentimientos y de sus ideas”.


Del coro al canto y del canto al coro sabemos que los Maestros de la gran lírica fueron la mayor parte periodistas. Mi abuelo lo era, y también Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Gelman, Nicolás Guillén. Entre noticias y teletipos, máquinas e imprentas, la poesía fue abriéndose un espacio, colaborando con los periódicos, superando la fatiga de ver impresa la portada, para trasnochar y recrearse, quitándole horas al sueño y a la vida, para volcarla en un poema, captando el instante de la existencia, de un sentimiento y abandonarse en una comunicación más íntima, más humana, más transcendente, más viva aún que la realidad de los acontecimientos del mundo.


El prólogo de Luis García Montero no tiene desperdicio, y la presentación que Juan José Téllez hace de esta edición merece una ovación. Los poetas no guardan vocación de antología, sino de homenaje a ese hermano bastardo de la Literatura: el periodismo.


Encontraréis entre sus página poemas y textos de Brodsky, Galeano, Nicanor Parra, Nazin Hikmet, García Calvo, Paul Elouard, Gioconda Belli, Ángel González, García Montero, Nicolás Guillén, Aute, José Joaquín Goytisolo, Bukoswki, Alberti, Celaya, Borges, José Heredía…

Una sinfonía de palabras, entrelazando versos, en busca del adagio de la comunicación humana, dignificando la libertad de prensa y la dignidad del periodismo.


Y en la Casa de América, Plaza de la Cibeles madrileña, una “lluvia ajena” nos desgarra la memoria, salpicándola de recuerdos del exilio en Roma, “bajo un solcito…, iluminando sitios, que reclamo y me reclaman”… Es Juan Gelman quien nos habla pausadamente, perseguido por el fantasma de una dictadura que le dejó sin hijo, sin nuera, y sin nieto. Los tres desaparecieron, víctimas de un genocidio del que nadie habla, pero que pesa, muerde y mata aún a los testigos de la barbarie. En el exilio romano, Juan Gelman, estuvo cuatro años sin escribir. Casi lo consiguen, - dice -. Los enemigos de la verdad prefieren el silencio, porque lo opuesto a la verdad es el silencio.

Y Gelman nos recuerda que somos la memoria de los muertos, de los desamparados, de los pobres del mundo, de los inocentes.

“Revolvamos la tierra con las manitas juntas. A lo mejor crece una planta de dos rostros, que necesita agua de los dos, y mira dos distancias a partir de la misma soledad. Así estaremos juntos verdaderamente”


El intercambio con el Poeta se me llenó de silencio. No había mejor palabra que la suya, más viva, y más verdadera. Era una palabra de amor que lloraba. Una “lluvia ajena” desatando ternuras.

Con ilustraciones de Carlos Alonso. Edita Libros del Zorro Rojo.


Migas y amigos:

- Nicolás Guillén y Azulada


El domingo, 29 de noviembre, acompañada del Presidente de la Fundación Nicolás Guillén, en calidad de colaboradora de la Fundación en España, viajé a Murcia. Allí más poetas y amigos nos esperaban para organizar unos programas culturales. Y alrededor de una migas en el campo, plato típico de la cocina murciana, nos encontramos con la Asociación “Verso, Vida y Vino”, boleros y guarachas. Descubrí al poeta José María Rius, y abracé a Juan (Azulada) y a Carmen, su mujer. Migas y amigos, versos y canciones. Y al fuego de la amistad compartimos el excelente vino del abrazo, al calor de una conversación rica en contenidos y actividades. Intercambiamos libros de poemas, y publicaciones de los Talleres Literarios que tanto Carmen, como Juan, impulsan, para que no se pierda la memoria de Molina, ni la de sus habitantes, ni la satisfacción de ver reverberar la luz en los primeros brotes de la huerta. La despedida se retardaba. No había ganas de partir, nos faltaba tiempo y nos sobraban cosas que contar. Y la salida del tren nos dejó la conversación en puntos suspensivos.


El Círculo de Bellas Artes:

- Lecturas de Poemas con Altorcan
- Velada nocturna de acercamiento humano



El Círculo de Bellas Artes de Madrid es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, tanto por su estructura, como por la relevancia cultural que se aloja en sus salones. Un taller de creación poética trabaja todos los miércoles, con la colaboración de Alejandro Torres, (Altorcan). Nicolás, el Presidente de la Fundación, y nieto del poeta, se interesó por esta iniciativa, de la que le hablé, y que también se desarrolla en la sede de la Fundación Nicolás Guillén, en La Habana. Y asistimos con el compromiso de hacer una lectura de algún poema de Nicolás Guillén, estableciendo contacto entre la Fundación y el Círculo. Una jornada entrañable por la vinculación cultural que entre los dos países ha existido desde tiempo inmemorial: Gertrudis Gómez de Avellanada, María Zambrano, Lorca, Dulce María Loynaz, Cintio Vitier, Juan Ramón Jiménez, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, y así podríamos seguir llenando este espacio de escritores hermanados entre Cuba y España.

El fin de fiesta se culminó con una cena, en el Asador Donosti, a iniciativa de Manuel, (Poirot), en la que participamos con la única intención de desplegar ese afecto que se va sembrando letra a letra, cada día, con nuestras creaciones, Sin más objetivo que compartirlas, para seguir avanzando en este oficio. Sin más beneficio, que la satisfacción de ser los autores de nuestras propias creaciones.

A lo largo de todo este tiempo he tenido ocasión de acercarme a algunos miembros de esta página, o a sus hijos. Todo esta actividad ha significado para mí una de las mayores satisfacciones como ser humano. A través de la escritura nos abrimos al mundo, no sólo de las letras, también de los afectos.

Y con afecto, para todos, alce el vuelo esta humilde crónica, que sólo trata de participar a esta Comunidad que compartir es la mejor manera de vivir escribiendo.

Alicia Cora (maravillas)

7.XII.09


Texto agregado el 08-12-2009, y leído por 328 visitantes. (21 votos)


Lectores Opinan
17-12-2009 Mi afecto (y el de Lau) creció maravillosamente en este otoño (en Madrid) y me lo trajo a la Patagonia pleno de sonrisas... Gracias Alicia, la vida es mejor cuando tu lo dices. CalideJacobacci
15-12-2009 No olvidar que los primeros periodistas fueron poetas, románticos juglares apostados en plazas públicas cantando versos para enterar al pueblo sobre fèrreas batallas, heroicas conquistas, amores y desamores... No olvidar a tantos poetas perseguidos por dictaduras temerosas de la verdad para silenciar sus voces en verso escritas, versos transformados en humo remontando al cielo desde piras alimentadas por miles de libros de poesía, espesas columnas nebulosas que no eran otra cosa que el alma de aquellas obras alcanzando la gloria. Muy cierto, Alicia, entre el periodismo y la poesía existe estrecha hermandad. Y esta magnífica columna, obra de enorme poetisa, constituye en sí un noticiario de gran interés. Todas mis estrellas para ti. borarje
13-12-2009 Disfruté tu crónica, querida Maravillas, como un viaje mental por esos resquicios del saber que son los libros en manos de la gente que los ama. Gracias por el viaje y la poesía, los y las poetas vivos y muertos y el vino y los asados y la alegría de compartir. delfinnegro
10-12-2009 Gracias, señora, por tu Crónica.Muy interesante.Pero, la verdad, lamento que no puedas por menos de seguir sintiendo pena por tantos muertos y tan antiguos.Yo prefiero dejarlos descansar en paz. Porque, en todas partes cocieron habas y todas ellas estaban podridas. Ya decía nuestro poeta:"Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios... Una de las dos Españas, ha de helarte el corazón... Besos, paz y amor. Y estrellas, claro... emiliosalamanca
10-12-2009 "somos memoria", memoria que no sólo recuerda y evoca, sino que fabricamos diariamente a través de la relación compartida, la existencia y la palabra honesta. azulada
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]