TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / loseiros / Carta al Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias

[C:437711]


Oviedo, 14 /XII/ 2009

Al Presidente de la Junta Rectora de la
Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias

Estimado Presidente,

El pasado 9 de Noviembre y como consecuencia de lo sucedido en Pola de Siero te remití la carta que debatimos en la Junta Rectora del 24 de Noviembre y que se despachó como si se tratara de un incidente sin importancia y hasta hubo comentarios recriminando mi proceder por exponer el hecho y atreverme a señalar la posibilidad de ponerlo en conocimiento de las Instituciones y Entidades que nos patrocinan, finalizando la reunión con un apretón de manos y posponiendo cualquier decisión hasta después de la celebración de la XXVI Asamblea General Ordinaria, celebrada ayer.

Quiero señalar, en primer lugar, que a pesar de los reparos por la queja a través de la prensa, por la no asistencia de la Consejería de Salud y de la Gerente del Centro Comunitario a la Asamblea del pasado año, produjo el efecto deseado y se consiguió para la de este año, la plena participación de Autoridades al acto, arropando, exponiendo y avalando con su presencia y discursos, lo que esperan y merecen los asistentes.

También, añadir que se dijeron cosas importantes de la labor que realiza la Hermandad y a la importancia de cada gota de sangre para la Sanidad de los asturianos, destacando la referencia que hizo el Consejero a la ausencia de mujeres en la Junta Rectora.

Lo que aquí expongo, es para plantear algunas dudas del funcionamiento que resulta difícil plantearlo en Junta, donde los temas se ciñen al enunciado de la convocatoria:

Empezaré por los Estatutos y hago referencia a los datos que figuran en la copia en mi poder, de fecha Julio de 1994 y firmada por José A. Martínez Allende, como Presidente, donde textualmente dice

Capítulo II de LOS MIEMBROS
que pueden pertenecer a la Asociación como Miembro Activo, Colaborador y de Honor y solo son miembros activos personas que estén dispuestas a donar sangre DOS veces al año como mínimo y son estos miembros activos, según el artículo 9º los que pueden asistir a las Asambleas Generales con derecho a voz y voto y ser electores y elegibles para todos los cargos de los Órganos Directivos que se determinen mediante sufragio libre y secreto.

Capítulo IV de la JUNTA DIRECTIVA Y COMISION PERMANENTE
Artículo 21º. La Junta Directiva estará compuesta por veinte miembros electos.

Artículo 23º. La Comisión Permanente estará formada por: El Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero, el Secretario, el Asesor Técnico y un mínimo de cinco vocales electivos.

Artículo 26º. La Junta Directiva creará Comisiones de Trabajo (Económico-Financiera, de Actividades Sociales, Relaciones Públicas, Propaganda, etc.) de un reducido número de miembros, para actividades y misiones que estimen necesarias.

Para el cumplimiento de todos estos articulados, se nos hizo entrega de un Organigrama con la distribución de Cargos y Actividades que, al día de hoy, para nada se corresponde con la realidad.

1º. Desde la dimisión y/o abandono de Ana Belén Fernández Riesgo, como Secretaria y Miembro de la Comisión permanente y de la Comisión FEDOSPA y de Iván Patiño Menéndez, como responsable de Relaciones Institucionales y Miembro de la Comisión permanente, de la Comisión relaciones con Instituciones, de la Comisión Sector Universitario/Jóvenes Donantes y Voluntariado y responsable del mantenimiento y actualización de la página Web de la Hermandad, solo se cubrió la vacante de Secretario por Armando Iglesias Cubillas y para sustituirlo en el cargo de Vicepresidente 2º, al vocal Carlos Antuña Martínez.

2º. Que yo sepa, no hay evidencia de los vocales electos de la Comisión Permanente.

3º. En el Organigrama para las Comisiones de Trabajo hay una relación de nombres a efectos de aparente distribución de cargos, pero sin ninguna misión ni cometido, como en mi caso, que figurando en la Comisión de Promoción NUNCA participé ni se me consultó para nada y que yo sepa, pasa lo mismo para el resto comisiones. A pesar de que en todas tus intervenciones mencionas el esfuerzo y unanimidad de acuerdo para las decisiones que toma la Junta Rectora, quien decide, realiza y gobierna es el Presidente y el Tesorero, reservando para el resto de miembros de la Junta, el papel de simpatizantes, con votaciones en las reuniones a mano alzada (nunca sufragio secreto, como señalan los Estatutos) y sin que se debatan o traten en profundidad temas relacionados con la Hermandad.

4º La Junta Actual refrendada en la Asamblea General, queda reducida a 18 miembros electos, entre los que hay, por lo menos, cuatro de más de 70 años y por tanto que no son donantes activos, lo que también se contradice con el articulado de los Estatutos.

En mi afán de colaborar y por atreverme a pedir, en privado y personalmente a ti, como hice en un aparte en la 1ª reunión de Coordinadores de Zona en Navia, del porqué se me había relevado de la elaboración de las estadísticas, único trabajo que me encomendaste desde que soy miembro de la Junta y que, de hecho, fue el desencadenante final del desagradable incidente de Pola de Siero, no veo mejor forma de exponerte lo que antecede que por carta y sin intermediarios, única razón por lo que opto por enviarla a tu domicilio particular.

Como verás, hay suficientes temas que requieren decisiones y explicaciones y no estando en mi ánimo airear ni causar ningún daño, sí quiero ser consecuente con la realidad y mi propia manera de entender la vida, exigiendo el cumplimiento de las normas establecidas y en este caso, de lo que recogen los estatutos de la Hermandad. Somos una Organización viva y la Junta directiva debe de ser el ejemplo de transparencia y organización que merecen los donantes y en tu mano, como Presidente, está la responsabilidad de llevarlo a cabo.
Cordialmente
César Alvarez. Donante activo y miembro de la Junta Rectora

Texto agregado el 02-01-2010, y leído por 228 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]