TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / trotskki / ¿LUCHA DE CLASES?

[C:437842]


NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO


Era mas o menos media tarde, cuando bajando por una céntrica avenida los
vi. Recuerdo que me causó impresión o ¿ fue sorpresa?.

Mario es un vendedor ambulante, él recorre las calles vendiendo sus
productos . Es un típico descendiente de los primeros habitantes de nuestro
Chile. Pómulos salientes, pelo negro y tieso, mas o menos 1.60 metros de
alto, de cuerpo robusto y pecho ancho.

Juanita no es menos robusta que Mario, de brazos gruesos pelo largo y negro
cara redonda y “entradita en carnes” como decimos cuando una persona es
gorda.

Ella lava ropa ajena y por supuesto no tiene máquina lavadora, sino, en artesa tal vez por eso es que tiene los brazos gruesos y firmes. Pero al verle el rostro se puede adivinar que ese aspecto rudo es solo aparente, porque su cara muestra calidez y ternura.
Es una pareja un poco atípica en el paisaje céntrico de la capital, Mario cada vez que la luz del semáforo cambia a rojo salta la pequeña reja del bandejón de la Alameda y se lanza tras los autos y micros vendiendo sus helados. Ese día Juanita decidió acompañarlo al trabajo.
- mañana me tomaré el día libre mi negro –
- y eso ¿ por que? - preguntó Mario
- ¡ Y por qué no , si total no tenimos na patrón puh ¡
- Además decidí que mañana te acompañaremos al trabajo con la Britney y el Brian , ¿qué te parece negro?
- Yo creo que no es una buena idea mi perrita, no vei´s que los pacos siempre andan persiguiendo y le pueden pegar a los “brocas”
- No oh, si nosotros nos quedamos en el pasto esperándote mientras vos corris puh.
- Ya.. güeno, si total así los chiquillos se divierten un poco siquiera.

Así, partieron temprano, todos en familia al trabajo del papá.
Mientras Mario vocea sus helados y el Brian y la Britney juegan en el pasto de la Alameda corriendo entre los árboles, Juanita lo espera sentada sobre un chal tendido a la sombra de un enorme plátano oriental.
El semáforo cambia a verde y él corre al lado de su mujer la abraza y se funden en un beso apasionado, como si no hubiera nadie mas en el mundo, que importan los vehículos que pasan tocando la bocina, la gente que los mira y los pacos que corretean a los ambulantes.
Ese momento es de ellos solamente, hasta que cambie de nuevo la luz del semáforo.


Rojo de nuevo, un elegante Audi se detiene frente a Mario. Desde la ventana lo mira Enrique, un niño de unos 6 años, ojos totalmente azules y pelo casi blanco de rubio, a su lado está sentada Francisca su hermana, ella tiene el pelo negro y unos ojos verdes penetrantes, ligeramente mayor que su hermano.
– quiere un helado jefe?- le dice Mario

-si – dice Roberto, sentado al volante
- pero siempre que sean sellados-

- s´tan toos sellados jefe, mire- dice Mario

Roberto es ingeniero comercial y tiene una oficina en el edificio de la bolsa de comercio, tiene un excelente nivel de vida, gracias a sus estudios y a que se casó con Fernanda , la hija de un prospero empresario, con cuyos contactos se hizo de una sólida posición económica.
Fernanda por su parte, estudió sociología pero nunca ejerció, porque conoció a Roberto y se casó.
En sus primeros años de matrimonio, ella dedicó sus horas libres a la pintura, y hasta llegó a exponer sus obras en la galería de un amigo. Luego llegaron los niños. Cuando nació Enrique elle cayó en una profunda depresión y con ello abandonó la pintura y sus amistades la abandonaron a ella. Por estos días pasa su tiempo entre pastillas y terapias.
El semáforo da luz verde y el elegante vehículo sigue su marcha....Enrique y Francisca disfrutan sus helados, Roberto conduce y Fernanda......Fernanda mira el paisaje con ojos vacíos, sin vida.

Atrás quedó Mario, mirando a sus hijos correr por el pasto y a Juanita, que lo espera.
Es otra tarde en la ciudad, para algunos llena de vida... de ilusiones....para otros....simplemente, otra tarde.....como todas.


Glosario.
Para los lectores no chilenos

Pacos....policias
Artesa....recipiente donde lava la ropa a mano la gente modesta.
Brocas...niños chicos...se les llama cabro...al revés es broca...lenguaje marginal
Audi.......Marca de Automóvil....muy elegante.
- S´tan toos sellaos.....si...están todos sellados.

Texto agregado el 03-01-2010, y leído por 244 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
17-01-2010 Me hiciste gracia con el glosario ,es verdad que la felicidad no radica en tener mucho dinero,besote ALMAGUERRERA1
07-01-2010 jajjajajajajaja abi!!! a ti por todo se te desalinean los shakras, si hay que juntarse a meditar!! yo creo que el suertudo aqui es Mario, una familia bkn, un trabajo dificil pero tratando de salir, a mi me encanta!! saludos trotskky =D Alex_Draven
04-01-2010 Enrique es un rajuo e'mierda... mi hermana estudió comercial y por ahí anda a pata... ò_ó se me desalinean los shakras... abita
04-01-2010 buena buena buena!!! a mi me gustan los mora crema, pero los compro en el transantiago =P no en el semaforo ;) Alex_draven
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]