TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / quiquelux / El mago mujer.

[C:438377]

Ella es una esquirla perdida entre los planetas. Carece del don de la ternura. No resiste comparaciones: Es una gaviota como para embalsamar.
También colaboraron los años de camarera sin propinas para fracturar sus llanos sentidos.
Aquellas uñas en punta de media luna fueron muriendo con el correr de los nervios, exibe las falanges hiper rosadas creyendo que son rubíes de Catmandú.
Sus parpados fruncidos se sienten los dueños de la mirada; el mal llamado color vendría a ser un condimento que se suelta de la materia, no cabiendo opción mejor que atesorar los músculos principales de la cara.
(Es de pernoctar cuando yace malhumorada, evita los entuertos a toda hora del día).
Pero se acercó hasta el aura un vagabundo a querer conquistarla, como última carta que le queda al pobre antes que su piel se aje con la escarcha.
Aunque ella, insegura con la letra del que huye sin verguenza, a cualquier intervención amarra su discurso en los sabios concejos. Gélida, por todos los medios posibles elude sentimientos precarios, con indiferencia super reticente, dando para pensar que algo bueno sucede en su entorno burocrático.




Este texto lo tengo publicado en un blog que me pertenece, llamado mundoarte: http://quiqueblogger-mundoarte.blogspot.com.ar/2012/12/improvisacion-literaria-segunda-parte.html, que coloco aquí como una medida de seguridad, es una improvisación literaria, que según mi entender es muy valiosa, ocurre que no tengo aun un procesador de texto, y ya me pasó que en el blog se borró una obra de teatro entera, que alcance a recuperar a medias, gracias al historial del navegador, repito como medida de seguridad lo publico dentro de esta narración original llamada el Mago mujer. Muchas gracias.

Un loro verde, sobre el cableado gris, atrapa la atención de Pablo Pena, por un largo momento, como para recordar para siempre, donde ambos se miran muy fijo, eso si, carentes de una postura desafiante. Pero Pablo claudica primero, volteando su mirada curiosa, plena de entusiasmo, en dirección del saco negro de pana, que recién acaba de estrenar, orgulloso, sintiendo algo de preocupación por que habiten muy orondos cabellos en el cuello de la prenda, o a si mismo, en la espalda.
Seguidamente, retoma la marcha, caminando en contra del viento (Una entrevista de trabajo lo espera urgente) sintiendo que la piel de su rostro se encoje, como corriéndose hacia atrás, que la nariz se le hunde cual timbre, que los labios se estiran formando una boca enorme, que el mentón se suelta de la cabeza.
Al llegar a una bocacalle, donde hay instalada una enorme rejilla de acero, de un desague pluvial, a pesar de tener un fuerte viento de frente, y los pantalones rígidos por el apresto, más los cabellos negros y en rulados, ahora siente muy vívido el recuerdo de Marilyn Monroe, y de como siendo un adolescente, recorría el cuerpo con las manos, por así decirlo, e iba insuflando placer sexual. Aunque lleva algo de prisa, se detiene un instante a observar el fondo, lo que le provoca un vértigo importante, sensación de languidez en la panza y en las tripas.
Pablo Pena, es un joven de cincuenta años, pero aun no se a consolidado en ninguna actividad específica, siempre anda de empleo en empleo, pero finalmente por un motivo u otro, abandona la actividad para alzar otra distinta, y es por este motivo que está capacitado para realizar cualquier disciplina. En esta oportunidad intenta ser actor de cine, lo han invitado a presentarse en un casting, para participar en un pequeño personaje, en una película de estilo vanguardista, ambientada a fines del siglo diecinueve. En fin, a pesar de carecer de preparación profesional, Pablo se encuentra esperanzado en desempeñarse con soltura.
Antes de arribar a la entrevista, se detuvo frente a una iglesia y se persignó, al momento sintió un deseo mordaz de entrar y rezar un par de: Padre nuestro.
Ya estando frente a la enorme cruz, se arrodilló, y con entusiasmo de niño se persignó varias veces, dejando dibujada en el aureola una fuente de energía con forma de mamarracho; hace mucho que no piensa en pedir ayuda, pero en esta ocasión en especial, necesita más que nunca ayuda de la mano sagrada (Pues Dios existe, aunque se carezca de la fe necesaria) y sacar fuerzas desde dentro de la religiosidad que lleva metida en su cuerpo.
Él es perfectamente consciente de aquello que, un papel de extra, que dice tan solo seis palabras locas, en una película que quizá, de tan mala que sea, arruine su insipiente carrera, no es la solución para su destino, pero en cambio tiene una corazonada optimista, y presiente de manera patética, que hará una larga carrera en el rubro de la actuación.
Pablo estuvo toda la noche anterior pensando en como desempeñar el personaje que le ha tocado en suerte, y como consecuencia se ha planteado la táctica de hablar con el vientre, a la vez de gesticular bien pronunciado con la bocota bien abierta.
De todos modos, en el lugar que se encuentra, no se atreve a pensar en el texto que le ha tocado en gracia, por ahora prefiere pensar solo en el bien, mantener la moral limpia y erguida antes que insinuar otra cosa distinta, a sabiendas de que el arte es una demostración de afecto cultural proyectado hacia el prójimo.
El misántropo number one es el propio diablo, que aunque se divida para multiplicarse, será siempre uno, débil, decadente, aberrante, en busca de cómplices de la misma especie que deplora.
De pronto se desencadena en su interior un alud de emociones encontradas, producto de una fuerte angustia al verse mendigando el factor suerte, siendo que hace tiempo que ha abandonado la dedicación hacia el creador y su vástago, quien yace en la cruz a propósito de pregonar la fe incansablemente.
A su vez, escucha voces que le llegan del confesionario a sus potentes oídos, haciendo que su mente quede como atrapada en un único pensamiento, que prosigue la conversación en el interior del ser, donde él mismo es el cura y el confesor, haciendo una pausa frente a la cruz que lo alberga, e imaginando una escena extensa dialogando consigo mismo, del pasado transcurrido, del presente patético, del futuro ha por venir.
Reproches que rebotan en la garita saliendo por las rendijas , pues él en el rol de cura párroco, recrimina la actitud del que se confiesa, haciendo que la declaración de Pablo confesor se vuelva en su propia contra. A su vez reclamando comprensión por parte del que debería permanecer armónico. Pero Pablo eclesiástico es menos recomendable que una dama negra sedienta de venganza, que una señora dona resentida por el robo de las pertenencias legalmente adquiridas.
Así como en el deporte del fútbol, más otros tantos de su misma especie, en si, practicados con otras partes anatómicas del cuerpo, en el medio campo se triangula, como para dominar el balón, y con ello poder atacar desde un lugar de privilegio, entonces Pablo, con lo suyo, va y viene, vuelve y continúa metiendo imaginación, hundiendo su orgullo en vinagre, desde la cruz al encéfalo, desde la imaginación hasta estertores sensoriales que reciben el viento que proviene del exterior (Hoy por hoy como recién plantado en una primavera inestable). Pero claro, el correr real del tiempo es minúsculo, al estar detenido, como esperando a que regrese de sueños y ratones, en cambio la jangada de pensamientos, que flotan sobre el líquido encefálico, navegan orondas mares y continentes, provincias y distritos federales.
Siempre dialogando, como si en su cuerpo habitaran dos personas, construye para si, ideas, evaluaciones, críticas, y es por esto que tal vez esté desdoblado imaginando ambos roles necesarios para la ejecución de una legítima confesión religiosa. No obstante elude exigir la razón a fondo, debido a que en esta oportunidad ha puesto la energía en la construcción del personaje a desempeñar, en lo que representa su primera experiencia artística.
Una vez fuera de la catedral, habiendo transcurrido cinco escasos minutos, ya encontrándose a mil metros de la productora, no dudó en chequear la hora, ajustar los cordones, mirar la apariencia física a través del reflejo de una vidriera, más con la lengua recorrer la dentadura como para despejar cualquier basura posible, ya que al momento, son las cuatro cuestiones de mayor prioridad, además, de tener que recordar la letra en cuestión, con las debidas, correspondientes intenciones que derivan del mensaje.
"Sepa, prefiero morir, sufriendo, antes que vivir sojuzgado, siendo su esclavo, renuncio a toda recompensa, indemnización, por más jugosa que sea, que venga de su parte, y que por el contrario, no provenga del mismo cielo de Dios".
Una y otra vez resuena la letra, que en minutos ha de interpretar, mientras camina decidido por las calles del centro de la capital, por momentos por la vereda, por momentos por la calle, esquivando autos, lustrando, con la manga del saco que tanto venera, parquímetros, cajas de usinas de luz, canteros, semáforos, postes, jugando como un chico que anda sobre ruedas, como vivoreando con formas de ocho, de este a oeste y viceversa, de baúles en baúles, de capot en capot. Le tiembla la panza, de tanto proyectar la resonancia en dicha ubicación mencionada, saliendo la voz del actor, seca, sin el aire suficiente, carente de la debida resonancia, por demás temblorosa, pero no obstante se encuentra conforme, al sentir que se está insinuando un estilo bastante trascendental.
Cuando cruzaba la calle, mejor dicho, la extensa avenida Rivadavia, a la altura del congreso de la nación, sobre las lineas blancas asignadas para la circulación de los peatones, siempre teniendo presente el concepto éste, que asevera que el actor, para mejorar y crecer como tal, siempre debe jugar y jugar haciendo emerger el niño que llevamos dentro, ademas evocando el pasado, de cuando jugaba con sus amigas vecinas a la rayuela, ejecutó los pasos, esa coreografía típica del juego, donde luego de arrojar una piedra buscando el número correspondiente, por momentos, con tan solamente una de las piernas, se debe atravesar el tablero hasta llegar al último, llamado cielo, bueno, fue entonces que se puso, de buen ánimo, a saltar mientras tanto pasaba de la vereda impar a la de enfrente.
Ahora solo falta una única cuadra para arribar, cien escasos metros, mil miserables centímetros, y de yapa, sobran diez minutos de la hora establecida con el director, tiempo suficiente como continuar con la composición del escueto personaje, seiscientos segundos de la hora establecida. Cuando de pronto, una amigo de Pablo, sin intermediar excusa como para justificar el arribo, saluda con un estruendoso: "Hola Pablo, viejo amigo" que por poco logra detener el corazón del distraído, quien en vez de alegrarse, asume una actitud de fastidio, que termina dando por la borda con toda posibilidad de un encuentro deseado. Ambos hombres, fortachones, quedan enfrentados en un gélido silencio, frente contra frente, dando giros estremecedores que dan a pensar en un feroz combate, cuando el desubicado visitante, sin mucho convencimiento, se disculpa, al instante, pegando la vuelta en sentido opuesto a la productora, donde Pablo debe conseguir por fin llegar. Pero de lo lejos se escucha una replica estruendosa: Pablo botón, puto vigilante, ya me las vas a pagar", replica que a Pablo, como quien dice, no le supo ni mover un solo cabello.
Una vez desprendido de los compromisos que demanda la amistad, de aquella manera tan virulenta, de la cual fuera parte y testigo, aunque de alguna manera, de su parte justificada, pues su compañero fiel de vivencias cotidianas, violentó el remanso que debe imperar entre quienes se eligen para transitar un largo camino juntos, enlazados por el afecto, la presencia constante, el amor (porque no decirlo) casi siempre inclaudicable, justamente porque se evitan aquellos compromisos tan profundos que suelen hacer añicos los afectos afectados.
Con algunos pocos minutos más de tiempo extra, como preparando el terreno que se avecina en el futuro inmediato, entonces, mirando el estado de su dedo índice de la mano izquierda, reparó en el timbre de plástico, quien de repente le produce un cierto escalofrío, al vislumbra un estado de pobreza lamentable. No obstante prefiere continuar jugando al rol del actor dramático, y con ello apelar a la disciplina de evocar, como para crear una imagen interior, que luego servirá de complemento nutricional, quien ha de alimentar, o mejor dicho afinar el instrumento, en este caso, en unión con el propio ejecutante.
Timbre sucio, antiguo, que le hace recordar el bien llamado deporte del tiro al blanco, que practicaba cuando joven, donde por lo general, el centro es de color rojo, y se practica, ya sea con arco y flecha, dardos, o simplemente con balas de todo tipo, proyectiles, que dando en el centro suman el mayor puntaje.
Ansioso, se decidió a hundir el dedo sobre el botón, o mejor dicho hundir el botón con el dedo, sin olvidar sentir la uña trazar un surco, imaginar que es una espada que golpea el lomo del maldito enemigo, dispuesto a esperar que alguien se digne abrir la puerta de entrada, espera con la cual abría de descontar algunos segundos, y una vez dentro, de ser necesario, a juzgar por los ademanes o a si mismo por los gestos de fastidio, excusarse por llegar un poco antes de lo pactado, aclarando que en definitiva son apenas cinco minutos más de su presencia en el establecimiento, y que si por tal caso fuera una presencia que fastidia, que por favor lo excluyan del elenco. Pero muy por el contrario a lo esperado, siente que el sonido que expulsa el aparato, sabe automóvil de carrera de los años cincuenta, aquellos que condujera Juan Manuel Fangio, sin caño de escape, y propulsado a nitroglicerina, terremoto como de diez en la escala de richter, que lo aturde sobremanera, y por consiguiente le hace perder la concentración que acuña cual monedas de oro, provocando miedo, duda, estupor.
En lo que pareciera un festival de sonidos primarios, propios de una jungla, pues de la calle se suman bocinas, que recuerdan a pájaros de la prehistoria, y autos, que pasan raudos, a fuertes vientos huracanados, como eco de lo anterior, ahora se agrega el retorno de la puerta, casi como un enjambre de abejas de gran porte, sonido que invita a devolver una respuesta física, donde debes empujar para que se abra para luego entrar, o bien salir. Pablo, dibujando una sonrisa de compromiso, empuja, pero al ver que ésta por nada abre, es como que samarrea el picaporte empujando en ambas direcciones, logrando el objetivo de abrir el dichoso umbral, del descangallado edificio. Y enseguida del departamento más próximo a la entrada, casi por debajo de una escalera, ve salir a una mujer, quien lo saluda con un beso en la mejilla, más tomando su mano, cual gitana que adivina la suerte, al mismo tiempo que pregunta, si es la primera vez que viene por aquí, lo va haciendo entrar a una habitación semi oscura, a medio iluminar. A lo que Pablo responde que es la primera vez que incursiona en esta nueva actividad. Pero para su sorpresa, una a una van desfilando jóvenes muchachas, y para mejor en ropa interior, quienes una a una van dando su nombre, luego de completarse la sexta, vuelve la mujer anterior y por poco lo obliga a decidirse por una de las chicas, quitando de la billetera la suma de ciento cincuenta pesos, Pablo pensando que se trata de una parte del film, acepta una participación con una sola de ellas, siempre imaginando que se trata de una simple actuación, y va que la señorita lo desnuda y prácticamente le hace el amor en breves quince minutos. Al finalizar, Pablo exclama, vaya, y yo que pensé que era una papel secundario. A ver ¿Como sigue la película?
De todos modos no le cierran las cuentas, y decide mirar la tarjeta que el director le hubiera entregado, con la dirección del establecimiento incluida, dándose por enterado, al evocar el instante anterior, en que esperaba que lo atiendan, que el número del edificio es otro, que termina con el uno, cuando al que debe presentarse, también de la vereda impar de la avenida Rivadavia finaliza con el cinco, o sea el edificio de al lado. Ni que decir, pues es simple darse cuenta, de como fue que tomo sus pertenencias y raudamente salió expulsado como flecha.
Finalmente llega tarde a la sita, y el director de la película en cuestión lo recrimina fuertemente, con razón pues siendo un principiante debería dejar el ego de lado, para darle paso al entusiasmo libre de contaminación. Solo Pablo sabe de sus buenas intenciones y de lo que le ha sucedido, quizá por distraído, por confiar demasiado en su temprana vocación, por padecer de presbicia, o simplemente por atolondrado, entonces prefiere callar agachando la cabeza en pos de un simple perdón por parte de los damnificados, en este caso el director y la actriz principal, que interpreta el personaje de una mujer poderosa, empresaria, varias veces millonaria, que desea a toda costa, como para que las cosas salgan bien, o a su antojo, que todo gire a su alrededor al compás de directivas y prerrogativas. Pero claro, todo ello en lo que representa al comediante mujer, o mejor dicho al personaje de ficción femenino, la hoy Madame Luisa; que de hecho es un bosquejo aun sin terminar de escribir a fondo, una dama, que en principio, sería en extremo dependiente de la servidumbre, pero auto suficiente en lo concerniente a recibir, concejos, opiniones, ayuda extra y desinteresada.
En realidad el autor, el creador literario, es el propio director de la película, quien imagina el personaje de Luisa, muy omnipotente, omnipresente, cero humilde, buena persona pero muy exigente, áspera.
Hija de padres franceses, pero nacida en argentina, que a pesar de llevar una empresa, muy exitosa, de cosméticos, tiene también un hogar, suntuoso, pulcro.
Nunca antes fue ni por las tapas, una ama de casa, es decir la mujer tradicional dedicada al rigor de mantener el hogar en condiciones, pues desde niña y hasta grande, adulta de cuatro décadas, tuvo todo servido en bandeja de oro, ya que sus padres, que aun vivían, hicieron posible que Luisa estuviera eximida de labores del hogar, pero luego de huérfana, tomó las riendas, acomodando todo a su gusto y estilo, desde entonces siendo alguien importante que se dedica a mantener el orden exacto en el lugar donde habita, o adonde sea que esté, como por ejemplo cuando alquila en vacaciones, o a si mismo cuando se aloja en hoteles donde el primer paso consiste en remover el lugar hasta acondicionarlo a su antojo, es obsesiva de la prolijidad, a costa de mano de obra legítima pues siempre está rodeada de un séquito de sirvientes, destinando una buena porción del presupuesto asignado por la empresa a solventar el gasto que ocasiona esta disciplina de mantener a la perfección la casa, donde justamente Pablo vendría a formar parte del personal estable.
Estela Maidana, la interprete de Mademe Luisa, es sin duda la artista preferida de la compañía, más que nada por ser una tan excelente actriz de cine, con un bagaje enorme de gestos suaves y discretos, aunque profundos, colmado de sanas intenciones, cuestión principal que la fue afirmando en el mundo del celuloide, pues en el teatro, a lo que debió renunciar cuando recién empezaba, ya que para nada se dejaba apreciar semejante virtuosismo; además de tener el privilegio fundar el grupo a medias con el director, sin duda su mano derecha, donde algunos de los otros integrantes aseguran que también es su amante. Pasa que entre el director y ella han creado un grupo de trabajo de vanguardia pura, o de experimentación, muy moderno, entonces es de suponer que tanta afinidad haya desembocado en las redes del amor.
Pero volviendo al tema de la forma en que trabajan, cabe destacar que es un grupo tan versátil, que bien pueden empezar de una manera y terminar haciendo todo lo contrario, luego de improvisar sobre diferentes temas, quizá unidos por una idea general, realizan una consiguiente evaluación, de donde extraen conclusiones que van determinando el trabajo futuro, en un determinado sentido, pero si por tal caso encuentran riqueza oculta en algo diferente, no tienen problema en cambiar el rumbo y hacer otra cosa. Los caracteriza la acumulación de horas de trabajo, la creación de los guiones, la realización de prácticamente todo lo que allí se inventa, de allí tanta exigencia a ponerse a las órdenes del trabajo, constante, casi permanente, lleno de rigor.





En cuanto al personaje de Pablo, en principio, por lo menos para esta primera prueba, dejando muy bien aclarado, que todavía están esperando saber quien será finalmente el actor elegido, para recién luego asignarle uno acorde con el físico y el rol a desempeñar, por el momento se ha de llamar igual que el actor, en este caso Pablo, pues hay otros muchachos esperando para la misma prueba, que se llaman: Hector, Horacio, Benjamín, Raúl, Saulo, y en su momento, en la propia escena, Madame Luisa, muy católica ella, como para que se calme, le ha de mencionar por su nombre de pila.
El personaje en cuestión, trabaja como el chofer, digamos el que conduce el lujoso automóvil, por supuesto de alta gama, más, en los momentos en que no maneja, que no tiene que llevar a la señora de aquí para allá, es el jardinero de la casa, quien debe cortar el pasto, levantar hojas, acomodar el desorden, también el cocinero ayudante, y es justamente por este motivo, que se siente cansado de tamaña explotación, estando frente a la situación de tener que renunciar de inmediato.
El resto de los integrantes del grupo, se reparten en distintas tareas, pero ninguno acepta realizar un personaje secundario o de baja reputación, cargos que son ocupados por gente invitada, como es el caso de Pablo, quien de ser aceptado recibirá una remuneración en efectivo, en cambio el mencionado grupo, deberá esperar a conocer el éxito obtenido, y en caso contrario, absorber las pérdidas o dividir las ganancias en forma de cooperativa, o sea sin grandes diferencias entre el menos y el que más recibe.
Pablo se disculpa por la demora, e inclusive, haciendo abarcar, con las suyas condolencias, a la totalidad de la concurrencia, repite varias veces la solicitud de comprensión. Más, sorpresivamente, de improviso, muy descarado, arremete con el texto del guión, a modo de demostrar que por lo menos la letra la tiene sabida. Con lo cual, acapara la atención de Estela, quien atónita y perpleja, admira las condiciones que éste demuestra. Inclusive Pablo recibe una tremenda ovación de los señores que compiten por el mismo interés.
Octavio Cervantes, el director del grupo, observando que Estela está obnubilada con la imagen de Pablo, más su propia emoción, opta por cambiar el tono demandante por uno amable, e inclusive, antes de tomar la prueba definitiva, decide asignarle el personaje del chofer, prometiendo, para un mejor lucimiento, agregar algún párrafo más de texto, entre otros motivos por su forma de ser y comportarse tan libremente.
Sin miedo al que dirán, argumenta que en materia de comparar, de todos los postulantes, Pablo es el que mejor da con la idea que tienen acerca del personaje; argumento con el cual Estela está en un todo de acuerdo, además con el expreso consentimiento de los presentes testigos de la afortunada intervención de Pablo, quienes sin reparar en su correspondiente egolatría, aprueban con la cabeza afirmativamente.
Con semejante adhesión, dan por terminado el concurso. Además, con el debido mensaje de aliento hacia quienes quedaron afuera, como para que no desistan del propósito de seguir luchando, por lograr un lugar, aunque pequeño, en el espacio que ofrece el arte, sobre todo, a quienes insisten tozudos, sin por nada volver fracasados sobre sus propias huellas; dejando a los demás postulantes en libertad de acción.
Estela Maidana, siente que parte de su cuerpo, baja en picada por un tobogán gigantesco, del que ignora cuando se ha embarcado, y que no acusa final. Voces burlonas, que provienen del propio subconciente, se entrelazan en la mente, asegurando que yace muy enamorada. Pero las dudas existenciales, que le embargan el corazón deshilachado, como rodeado de un colchón de tierra negra, amenazan arrojar un infarto, un sopor, o que una flecha de indio cruce el órgano de lado a lado. A esta altura de los acontecimientos, su lengua dulce, con sabor a menta, por culpa del candoroso kiosco que expende cigarrillos y chocolates, le han brotado espinas de esponja, casi prometiendo arrojarse a la altura de las rodillas de Pablo, sin reparar en el prestigioso apellido del personaje que interpreta, ni el suyo propio, y rogar para que se comprometa con el proyecto hasta lograr el objetivo. Hasta por momentos piensa en abonar con dinero suyo por los deseos que pretende concretar. Y por supuesto, claro que se siente desubicada, ridícula, fantasiosa, oscura, todo el tiempo imaginando hojas secas caer como lluvia torrencial, para luego echarse con su enamorado a saciar el apetito que proviene de la carne; con decir, que hasta ha llegado pensar en interrumpir la prueba para ir en busca de aquel dinero verde que esconde en la biblioteca. Al extremo tal, llega la locura que la tiene como poseída, que aunque ahora viniesen sus hermanos de sangre de la guerra feroz ejecutada cuerpo a cuerpo, palmo a palmo, con las manos de pordioseros abiertas de par en par, un suponer, a pedir prestado un poco de ayuda humanitaria, ella los mandaría de paseo por el solo hecho de tener que invertir en los gastos que le ocasiona sus extremistas pretensiones de por fin encontrar el amor eterno, que de rebote lo tiene a escasos centímetros. La pobre va tratando de tantear las palpitaciones que emergen por la boca, volando con alas rubias de plumas envidiables, como colibríes que jalan polen cuando sopla el viento.
Una emoción volcánica, derrocha energía desbordada de júbilo, pero Estela hace equilibrio, entre un precipicio que conduce al fracaso, de quedarse sola, y una luna de miel eterna, con el amor de su vida, no obstante puja pues se siente como infectada, presa de la orrible artrosis, como con millones de gotas de agua, que le producen cosquillas por causa de una luz que sueltan. Muy ilusionada percibe un futuro en espiral, donde la felicidad está pintada con esmalte dorado, y hacia el final del camino, en el centro, una cama con ella muy viejecita, rodeada de nietos, de éxito, bisnietos campeones, hijos fornidos, su hombre aun sano, quien por nada de nada le suelta la mano, y ella parte consagrada, alegre, dichosa, en paz, más, un cielo abrasador en forma de castillo de cristal, la espera para continuar otro destino espléndido, sin por ello olvidar el anterior, cuando de pronto, se percata que dentro está, cual premio, el mismo amor que tanto desea seguir teniendo.
Sobre su mollera de bebe descansa una corona de reina madre, con la mirada perdida por sobre los hombros de Pablo, vislumbra, un parque de diversiones, donde fantasmas buenos, van mutando el paisaje que deviene como en una escenografía genial, con tratamiento del programa Photoshop, a otro cual set de cine naturalista, para que un príncipe azul aplauda a rabiar, cada una de las ocurrencias que destila su inteligencia, mientras tanto van entretejiendo juntos, creando las bases de un suceso, que los ha de catapultar en la fama.
Ahora siente que huye pero vuelve, como yendo y viniendo estando enjaulada en un basto continente, sin estar en una hamaca, sube y baja, sentada sobre algo que no sabe precisar de que se trata, pero que vislumbra como un trono de reina, con las piernas calientes formando un ángulo de noventa grados con respecto al tronco plagado de cosquillas, siente que corre con las piernas dormidas sin alas que la puedan sostener, pero ríe, por momento ríe a caracajadas, además sueña estando despierta, que rompe cadenas de acero, que sujetan su cuerpo acanalado para enseguida desfilar sobre la pasarela que conduce al altar divino.
Por su parte, Octavio Cervantes respira un aroma dulce proveniente del factor esperanza, que provoca una combustión dentro del alma, que ahora es un hogar de leña soltando humo verde por una chimenea imperdible, su mirada penetrante se derrite hundiendo consigo la desesperanza, sacudiendo al espíritu que aun retoza en el pasado inmediato. Tiene aspas de molino en vez de extremidades, una retórica atascada en la costanera de carne rojiza que se forman en los labios. Quiere hablar pero la lengua se anuda de emoción, observa a Pablo sonriente, un niño inocente en búsqueda de una golosina, el brillo de los dientes blancos, limpios, una mínima cicatriz sobre la ceja, que lo hace correrse del espacio que ocupa.




Subyugado, cree que quizás sea conveniente, revisar un poco la idea total del proyecto, sobre todo pues observa en Estela, que cuando Pablo tan solo le dirige la palabra, apenas rozando con el aliento su rostro, ésta mujer se ilumina que parece un ángel venido del cielo de Dios, y su cuerpo se insufla como cuando hubo estallado el afamado big-ban, dentro del gran espacio asignado a la materia negra, sumado a que Pablo demuestra condiciones para la actuación fuera de lo previsto, entonces ya no le interesa el proyecto original, inclinándose por la idea de hacer añicos el guión y empezar nuevamente.
Desea intentar, que ambos lleven adelante una improvisación, bajo la misma condición de amo y sirviente, tomando como punto de partida el propio texto que ya conocen, pero agregando algunas pautas que hagan que madame Luisa intente retenerlo a cualquier precio, más luego que se suelten a ver que sucede.
Si bien le preocupa que opinarán los demás compañeros del grupo, tiene una pizca de fe en que sabrán entender que es lo mejor para todos, además de saber que en algún momento será necesario la incorporación de otros en la escena, mejor dicho en la película.
A Octavio no le produce fatiga pestañar mil veces por segundo, por que a cada instante la musa inspiradora va levando, otorgando una fuerza vital que jamás experimentó, ahora tiene un tácito convencimiento que harán algo muy trascendental, sería un despropósito dejar pasar la ocasión, no se atreve a pensarlo ¿Pero y si Pablo dijera que no?
De todas maneras, Octavio no desconoce la situación crítica por la que atraviesa Pablo, todo referido al aspecto familiar, en rigor debe cumplir con una cuota de alimentos, tiene tres hijos adolescentes, con lo cual se muestra algo desesperado, como buscando en los bolsillos un tesoro escondido que no existe, en su billetera pegada al trasero, billetes rezagados como caballo manco, es evidente que se siente como un perro con la cola entre las patas, pero tiene garra, nunca pierde la simpatía, jamás se le ha disuelto el carisma, y si bien por momentos le tiembla un poco la voz, es de opiniones firmes, al igual de apreciaciones coloridas. Es evidente que necesita urgente un trabajo digno, y si bien es un tanto ingenuo, es un hombre bueno y educado a la antigua, apegado a las formas clásicas, donde lo más conveniente es llevar puesta una careta como para no exponer el ser: a lo banal y chabacano, a lo trivial o peor aun a lo marginal o delictivo. Es obvio que necesita con celeridad, posicionarse de cara a la sociedad, salir rápido del estancamiento en el que se encuentra, para lo cual planea hacerle un ofrecimiento concreto otorgando una interesante mensualidad, con la que pueda cumplir con los compromisos.
Entonces la situación se transforma en algo por demás telúrico (Además en una impronta de agua sobre los papeles del guión en franca decadencia, agonía) por ende el edificio vibra por causa de la colosal ansiedad del conjunto, esta fortaleza es propiamente una crema para el cutis que penetrante sobrevuela la losa del edificio, las vigas, el hormigón, todo, el asfalto exterior, por diferentes motivos, nadie escapa a estar pleno de ansias, energía poderosa que como un torpedo en el océano busca como blanco el lomo de un submarino enemigo, fuerza viva que choca contra las paredes del recinto las cuales tiemblan como elefantes con frío, provocando sonidos fantasmagóricos, chirriantes, que hacen crujir la madera, resquebrajar la cerámica, enmohecer el cobre de las lámparas que sudan sulfato verdoso. Lo único que yace en reposo, es la superficie del café que Pablo, de pie, ignora totalmente.
Ahora Octavio toma la posta, con poco entusiasmo, presume poseer mucha experiencia, en manejar actores principiantes, siempre pudiendo sacar lo mejor de cada uno.
Pero le muestra un faco de dinero, imagen que Pablo interpreta con dudoso humor. Capital que el grupo tiene para abonar el alquiler del estudio, suficiente para salar por adelantado parte de lo que en breve seguro irán a convenir. Y enseguida le hace tomar asiento junto a Estela; mirando a través del pulgar consiente que la inspiración debe recuperar su curso, que de nada sirve bajar los brazos, por su parte Estela en sus comentarios superficiales se come las eses, pues tiene la garganta cerrada por el solo hecho de pensar que este hombre pegue la vuelta y desaparezca. Pero en contrapartida, Octavio se expresa con claridad y le cuenta el proyecto que acaba de vislumbrar.
Por su parte Pablo gratamente sorprendido se sincera y argumenta que en realidad carece de estudios, no sabiendo como hacer para improvisar, pero que le encanta la idea de pertenecer al film sea como sea, fuera como fuere.



Antes de comenzar con la escena, Octavio Cervantes ofreció la siguiente instrucción:
-Lo que intentaremos será inventar una obra nueva a partir de este guión, ya que ahora no nos interesa tanto, pues es como que ha caducado, guión del cual solo tomaremos como punto de partida el texto de Pablo y la situación que se desprende a primera vista, cada uno será llamado por su nombre, y de lo único que deben aferrarse es de esta relación laboral que existe, por lo demás pueden amarse, odiarse, e inclusive herirse, tengan en cuenta que no los iremos a interrumpir, que sobra el tiempo, que cuando más dure mejor, y que sean valientes, porque vamos a estar filmando cada paso que hagan, pero aclaro que por favor ignoren ésta situación de ser observados por la cámara, circunstancia que acaso los pueda provocar estres psicológico, recuerden que para improvisar, debemos de agarrarnos de algo que nos permita arrancar, y luego sostener el flujo de lo que vaya apareciendo, ustedes deberán crear circunstancia que más tarde evaluaremos para saber si sirven o no. Lo más recomendable es hablar de lo obvio que se presente, responder con facilidad tratando de no pensar demasiado en si está bien o mal lo que aportemos a la situación, de última hagan silencio, una pausa hasta el momento de comprender lo que sucede y luego reiniciar la relación.
El actor nunca deja de ser quien es, pero debe ponerse en una situación diferente, y esto significa actuar, o sea, salirse del destino personal para jugar metido en otro camino diferente al que solemos transitar. Lo que salga de la improvisación puede llagar a coincidir o no con lo que conocemos de la vida, el destino, pero no importa pues en definitiva es lo que queremos, pretendemos llevar acabo.
El destino no significa que todo este escrito, sino más bien en que si existen tanta cantidad de automóviles se habrán de suceder equis porcentaje de accidentes, que irán desde simples abollones a tragedias irreparables, por ello ustedes cuando improvisen no deben sentirse dioses, sino más bien factores que arrojaran resultados con los que luego trabajaremos para mejorar la performance.
No intenten ser espontáneos, porque lo mejor es no pensar y dejarse llevar por los impulsos y reflejos. Tampoco tengan escondida una idea, pues ella los llevara a tomar decisiones, a accionar en pos de dicho contenido, y si por tal cosa, ese pensamiento jerarquizado, fuera de mal gusto o inoportuno, ustedes quedarán atrapados en un laberinto de porquería.
También resulta inapropiado, que se aferren a los pocos conocimientos que tenemos sobre los personajes, ya que esta actitud demanda un esfuerzo muy grande en un lugar que no soporta peso, no tienen que ponerse piedras en el camino, si no más bien levitar, es decir crecer para arriba con los pies sobre el aire.
Intenten ser lo menos detallistas posible, imaginen que están en la etapa de unir los componentes antes de amasar la pasta, no saquen cuentas porque las matemáticas requieren hoja y papel, dedos, o garbanzos, y ustedes estarán como flotando en medio de un océano sin nombre. Tampoco quieran saber como se irá a desarrollar la historia, ni cuando finalizará, naden a favor de la correntada aunque tengan que recorrer una mayor distancia.
Lo más probable es que al principio sus acciones sean primitivas, elementales, sencillas, obvias, palpables, no se asusten ni se retraigan, es normal, desde el momento en que se desconoce el motivo, la historia, donde nada es cognoscible para la mente, casi como si hubieran perdido la memoria, donde los sentidos perciben solamente un gran vacío, es sensato que apelen a recursos primordiales, ocurriendo sucesivamente, peleas, discusiones sin muchas luces, lo más factible es que que empiecen a forcejear, no se hagan problemas y sigan adelante aunque sea bregando.
El hecho de que llamemos improvisar a la técnica de actuar sin estar atados a ningún libreto, teniendo que inventar frases y acciones, no implica que los personajes sean unos improvisados, y digo atención con esto pues a lo mejor puedan creer que lo son. En estas condiciones la dualidad entre el intérprete y el personaje está sujeta al transcurrir de la escena, ustedes primero deben ser quienes son, pero a medida que vayan inventando la escena deberán darle paso a las nuevas circunstancias, dejarse atrapar por la morfología que se va instaurando, deben sentirse fundadores de una región, concebir, caminar sobre la estela que van dejando, dar forma al engendro, embrión que sale de ustedes, deben pretender que las palabras salgan como cuando estamos nombrando, designando, otorgando un permiso, hablar como cuando le asignamos un apodo a un amigo, o a alguien que recién conocemos, anticiparse al futuro.



¿Está claro, bueno entonces empecemos? Ah, pero antes una cosa más, seguramente Estela ya sabe de esto, no se extrañen, sorprenda, si desde afuera reciben algún estímulo de mi parte, o por si tal caso algún otro actor interrumpe la escena.
Pablo piensa que antes si tenia sentido, que seguramente haya sido el factor desencadenante del éxito personal de haber sido contratado para un papel más importante, más, con el hecho de que tengan que rever el guión original para crear otro nuevo, pero intuye que ahora no tiene valor hablar colocando la resonancia sobre el bajo vientre, sabe que la cuestión viene para largo, y entiende que lo mejor será relajarse y hacer cosas simples. Encima está recordando que no le placen los actores componiendo los personajes con personalidad demasiado histriónica, que lo empalagan, y que por ello los descarta para otra oportunidad de verlos, que además cambia de canal cuando aparecen en la pantalla, que también se niega a ir al teatro, o al cine, si sabe que alguno de ellos participa.
El ámbito donde se desarrolla la acción está desprovisto de elementos, solamente hay un sofá de dos cuerpos, Pablo aplomado, luego de unos segundos de estar en silencio tira la primera piedra y dice.
-Debemos de recapitular, esto no debe continuar, no puede seguir así, se ha abolido la esclavitud pero sigue habiendo uno solo esclavo, y ese soy yo, señora renuncio, estoy harto de ser un ceniciento.
A lo que Estela contestó, no seas plomizo, me siento cansada, preferiría que dejemos todo para mañana, pregunto ¿No podes ser vos mismo para tener sexo, estoy podrida de seguirte la corriente? Desde mi punto de vista en vez de excitarme me quedo dormida.
A lo que Pablo rápidamente respondió con gran naturalidad: Y que querés que haga, sino, no se me para ( En franca alusión a su miembro masculino).
-Tan vieja estoy, tan fea me ves.
-No para nada, es por culpa de la rutina y el acostumbramienmto.
-Si pero lo hacemos todos los días, no te resulta un poco exagerado hacer el amor de semejante manera, hay veces que quieres dos y tres veces.
-Bueno pero entonces quiere decir que me gustas mucho, que no siento fatiga, solamente que el jugar a que somos otras personas me resulta excitante.
-Si bueno, pero por hoy ya basta, está bien lo hacemos sin interpretar a nadie.
-Dale no seas huidiza, no me podes dejar así en banda, bueno está bien lo hacemos pero sin interpretar a nadie.
-Okey, pero eso si, te pido que no estés media hora para terminar, si ves que no podes llegar al climax abandonamos y lo intentamos en otro momento, después quedo toda irritada, inflamada, y dolorida ¿Estamos de acuerdo?
Pablo personaje se frota las manos, y luego con gran fascinación acaricia la pana del sofá. Es evidente que el actor intenta llamar la atención poniendo el acento en una proporción de sadismo en su accionar. Por su parte Estela, lo mira con cierto desprecio.
-Bueno dale quítate la ropa.
-¿Sabes lo que siento?
-Que?
-Que con tu actitud tan varonil en realidad escondes una enorme agresividad.
-No intentes llevar el momento a tener que analizar los conflictos de pareja. No hay peor cosa que razonar a la hora de comer.
-Observo en tu rostro la imagen del diablo, en definitiva eres una persona vil.
-Mira, te voy a confesar algo, desde muy joven veo que soy muy potente, siempre me llamó la atención la cantidad de energía que poseo, y aunque pase el tiempo no merma ni un céntimo. Ya en aquellas épocas me hice el planteo de explotar, extraer, todo ese material que tanto derrocho, algo así como llevar a cabo una proeza, y lo más lindo que lo vengo consiguiendo. Es más cuando nos conocimos me vi atraído por tú gran predisposición a llevarme la corriente, entonces me pasa que si no consigo el comedido caigo en depresión por sentirme un fracasado. No lo niego, quizás debería tener más de una esposa, o tal vez un harén, o intentar escalar una montaña. Pero ocurre que hoy no creo que vaya a conseguir nada, así que te pido que seas buenita, y me hagas la deferencia de entregarte a las redes de amor, y en lo posible sin intelectualizar lo que nos ocurre.
-Mira Pablo, entiendo todo, pero hoy no, estoy sacada.
-Sacate la ropa.
-Sacámela vos.
-Sabes que odio hacer eso, me plancha, que cada uno se desnude por su cuenta.
-No Pablo, hoy no.
-Ojo, mira que te violo.
-¿Que?
-No hagas que tenga que forzar la situación.
-Aparte vos recién acabas de tener sexo fuera de casa, lo huelo, estás sucio.
Con ésta frase Pablo trastabilla un poco poniéndose colorado, pero prefiere poner el pecho a las balas y continuar con naturalidad.
-¿A si? Y entonces porque te quedas callada ¿Sabes porque? Porque sos vos la que anda revolcándose por ahí, o te pensás que ignoro que vas a lo de un sexólogo.
-Callate no seas idiota. Me quiero separar.
-Si pero antes vas hacer el amor por última vez.
-Soltame.
-Pero vení para aca. Aca el que manda soy yo.
-Soltame, me estás haciendo doler. Bueno está bien, deja yo me quito la pollera.
-Dame un beso en la boca. Pasame la lengua.
-Ni loca.
-No ves que sos una tarada, como vas a besar y no meter la lengua.
-Entendelo, me das asco, estás sucio ¿Acaso pensas utilizar esa cosa toda mugrienta?
-Eh, es la única que tengo, es lo que hay.
De una manera subrepticia, Pablo personaje, intenta volver las cosas atrás, y argumenta que todo lo que dijo es parte del juego erótico, pero Estela se muestra firme en su decisión de separarse, lo cual hace que Pablo personaje entre en un especie de trance de nostálgica, melancolía, profunda tristeza en la que permanece inalterable.
-Tengo que contarte un secreto.
-A ver con lo que salís ahora, espero que no sea algo lascivo, pues estoy harta que lastimes mi buen nombre y honor.
-Tengo una enfermedad terminal.
-Viva, no esperarás que me acongoje.
Pablo personaje, lividinoso, avanza nuevamente sobre su esposa.
-Nunca fui deshonesto contigo, decime ¿Porque?
-Porque que.
-Porque me tratas para la mierda.
-No sientes pena por mi. Te da lo mismo si sufro, o si gozo, o si estoy indispuesta para hacer el amor.
-Ya te dije el problema que tengo.
-Mejor callate patán, déspota, yo también tengo un secreto.
-Cual?
-Estoy embarazada.
-Mentís.
-Es verdad, vamos a tener un hijo, por favor respetá a quien llevo dentro del vientre.
-Si no tenés ni ovarios ni útero ni nada, hace veinte años que intento ser padre ¡Frígida! Justo ahora, que vas por los cuarenta años, te acordaste de la pomada.
-Soy homoxesual.
-Y yo soy cura eclesiástico. Además. Tengo hambre, quiero cenar, sentado en este inmundo sofá.
-Cocinate vos, unas salchichas, o unos fideos, después de lo que pasó no esperarás que te cocine.
-Hasta que un juez no diga lo contrario acá el que manda soy yo. Quiero comer y que vengas vestida en tanga con la cofia de cocinera.
-Te dije que estoy esperando un hijo tuyo, no pretenderás que salga un libertino, anda sabiendo que las cosas son muy distintas.
-Si claro, hijo mio, habrás llamado a la cigueña diciendo falsedades, dando mis datos, atorranta de porquería. Hace lo que te digo, porque te muerdo un brazo y me como un pedazo.
-Ésto si, que se termina ahora, mi mamá sabe todo, lo mal que nos llevamos, y que esto naufraga, ella espera por mi, y si en una hora no voy a su casa, va a llamar al 911.
-Te pongo un revolver en la cabeza, te hago asomar por la ventana, y cuando venga la policía les voy a pedir una grande de musarela.
-Si? Mejor no alientes vanas esperanzas, pues muero de la alegría, vas a ir preso y con ello me voy a liberar de vos.
-Igual estoy por morir, pronto voy a dejar de existir. A ver, decime ¿Que es eso de que ahora sos homoxesual?
-Si, me gustan las mujeres, con vos nunca siento placer, por eso ahora pertenezco al otro bando ¿Y que es eso de que sos cura, una nueva?
-Soy cura párroco, lo que pasa que como te dije antes no puedo aguantar los deseos de la carne, por eso me case con vos, porque sos como una perra en celo, pero de antes, aunque oculto, estoy casado con dios.
-Que ridículo, las cosas que hay que escuchar ¿Sabes, yo nunca gozo con vos?
-Ah bueno, si cuando lo hacemos gritas como una condenada, que te haces la desentendida?
-Todo fingido.
-Me estas lastimando el ego ¡Tengo hambre te dije!
-Vamos a la cocina y te preparo algo.
-Me quiero quedar aquí, este sillón es mi barca y yo soy Noe.
-Estela, por favor, se me sincera, necesito saber si realmente estás en cinta.
-No, yo no.
-No entiendo ¿Quien entonces?
-Sabrina Sanchez. Ayer vino hasta aquí, con una panza enorme. Está por dar a luz. Dijo que el progenitor sos vos.
-Debe ser mentira.
-Que mal. La fecha de la concepción coincide con aquel viaje a Mendoza, que tuve que hacer por razones políticas, y en el que te negaste a acompañarme argumentando tonterías.
-No fui por que no soy socialista sino liberal. No pienso darle el apellido.
-Que problema te haces si nunca vas a dejar nada para heredar. Y si es por mi, no te hagas ningún drama pues me da lo mismo, Silvia es mi amiga, y además es socialista, no entiendo con que varilla medís las cosas ¿No querías ser padre? Bueno ahí tenes.
-Quiero ser padre pero con vos.
-A lo mejor tenés suerte y te sale de derecha.




Fue entonces que Octavio Cervantes cortó la improvisación para iniciar la evaluación correspondiente.
-Antes que nada, los felicito, realmente estuvieron fantásticos, estupendos, usted Pablo me ha sorprendido muchísimo, es un actor formidable; y vos Estela como siempre, colmaste la escena de brillo, de talento, de arte.
Luego van a poder ver lo que quedó filmado, francamente han inventado un texto sin fisuras. Como hubimos anticipado, se sucedieron las cuestiones de violencia propias de la incertidumbre que genera el hecho de improvisar, pero con el condimento, de un humor bastante pulido para ser la primera vez, sin duda una escena mordaz, que a lo mejor no es lo que finalmente vaya a quedar. Pero lo que vamos a intentar es extraer conclusiones para ver si podemos iniciar otra improvisación desde un lugar un tanto más profundo.
Algo para destacar, es ésto de que desecharon la relación laboral que los une, para reemplazarla por esta nueva donde son un matrimonio. En un momento pensé que podría ser al revés y la que necesita tener sexo de manera compulsiva es madame Luisa, quien utiliza al chofer, jardinero, y cocinero, además para esos fines. Pero bueno fue una idea que tuve, que a lo mejor no tiene mucho sentido ahora, que mejor tengamos en cuenta lo nuevo que sucedió ¿Ustedes tiene algo para decir?
-Yo me sentí muy cómoda.
-Yo también, además por ser la primera vez, me encanto actuar, confieso que nunca antes lo había realizado.
-¿Como piensan que podríamos continuar?
-A mi me pareció interesante, esto último que apareció de que son adversarios políticos, pienso que deberíamos ahondar este tema, a lo mejor que en vez de discutir de los problemas sexuales que Pablo tiene, podrían pelear por cuestiones de principios.
-Coincido, pero deberíamos hacer un estudio previo del tema pues desconozco de política, me resultaría imposible explayarme sobre ello. Además no se si habrán notado que cuando salió el tema de la política, me puse un tanto nervioso.
-El peligro de volcar la película al terreno de la política es que vayamos a caer en lo declamatorio, en el panfleto. Personalmente no soy amigo de esto, prefiero encontrar una historia donde ocurran cosas, aunque acepto, no tengo problema, que los personajes puedan tener su propia ideología política, religiosa, o lo que sea, pero que por favor, no estén en el primer plano de la retorica del texto ¿Se entiende?
Además pienso que todos las ideologías tienen su parte de verdad y sabiduría, y que cuando venga el tiempo histórico donde exista una especie de fusión, o tal vez de un nuevo pensamiento que pueda unir todos los intereses en armonía y equilibrio, entonces el mundo ha de madurar y con ello crecer y mejorar.
Entonces como para evacuar dudas e interrogantes, podemos decir que un liberal pretende para la sociedad, la libertad individual, con la correspondiente solvencia moral, y la indulgencia necesaria, poniendo especial atención, en la aceptación de las diferencias y la afirmación de la diversidad individual como virtudes principales y de raíz, como para que se pueda mantener la paz entre los hombres; en la existencia de la propiedad privada, y leyes que la protejan, leyes imparciales, leyes universales, donde los méritos de las personas se vean recompensados; mercado ecuánimes, en franca competencia, con libertad de precios.
Los liberales ponen el acento en que el individuo nace libre y que se desarrolla independiente de un estado, entonces no debe o no puede quedar sometido a prerrogativas externas, proveniente de una casta social, formada alrededor de una sociedad de tipo comunitaria, socialista, donde casi siempre la democracia se ve trastocada por la mano siniestra de un dictador, que se hace llamar presidente, quien dice hablar en favor de los pobres, y con ello justificar toda clase de atropellos.
Después de la experiencia vivida, en un día, veinte de septiembre del dos mil doce, como para anotar en el almanaque con el color de la esperanza, de tono alegre, pero algo quebrantado por el evidente cansancio, Pablo manifiesta estar extenuado, solicitando permiso como para retirarse. Pero se encuentra con la extraña sorpresa, pues hace ya dos horas y media que se encuentran trabajando sin pausa, de una rotunda negativa por parte del director, quien con escasos argumentos le impide llevar a cabo el propósito de retirarse, aduciendo que las jornadas de trabajo en su productora, suelen durar de cuatro a seis horas. Que para eso le han asignado un sueldo elevado, paro así contar con él el tiempo indicado, que más horas si pero menos nunca. Entonces con evidente desconcierto, de buena gana, puesto que hoy la felicidad tapa cualquier fatiga, falta de consideración o inclusive de libertad, volvió a sentarse en el sofá a la espera de nuevas instrucciones.
Estela también agotada, pero acostumbrada, enhebra su brazo izquierdo por entre el brazo derecho de Pablo, donde su mano descansa en el bolsillo del saco de pana negra, y lo alienta a continuar con otro nuevo intento, pero ahora desde otra perspectiva.
Octavio intenta explicar que le interesa mucho el momento aquel en que el actor se haya exhausto, pues considera que pierde las defensas y con ello todos los estereotipos, se convierte en un pionero, y por ende no le queda otra alternativa que convertirse en un artista arriesgado, en contraposición, cuando yace fresco se vuelve sensato y en alguna medida espectador de lo que hace.
Estela hizo una valoración importante, al destacar la fluidez con la que mantuvieron la escena anterior, que en rigor dio por tierra con la totalidad del proyecto trunco, que la tenía de protagonista como madame Luisa, insiste en que fue una improvisación muy valorada por ella, pero se encuentra aterrada pues no recuerda nada de lo hizo o tal vez muy poco, por ello exigiendo agregar nuevos parámetros de donde aferrarse para este nuevo desafío que se avecina. Otra cosa es la carencia de elementos, aunque más no sea una tasa, alguna revista que ojear mientras conversan.
Después agregó otra apreciación acerca de Pablo, destacando su bella voz, la cual habría que avanzar en la explotación creando amplios parlamentos, que luego seguramente han de disfrutar mucho.
Ella piensa que el personaje de Pablo debería de padecer de alguna enfermedad que lo haga que frene un tanto en su accionar machista, que naturalmente emerge como agua de manantial, por ejemplo cálculos renales, más ella tener que paliar le los dolores y con ello sumar puntos en la relación. Estimación con la que todos están bien de acuerdo. Estela denota aprecio por lo que está haciendo, luego de mucho tiempo vuelve a mirar la profesión con optimismo, ya que los altibajos le avivan un indeseado carácter escéptico, que le hace mermar la importancia que representa en su destino el hecho de ser actriz.
Mientras tanto Pablo como para entrar en calor simula ser un avezado jinete devenido en domador, montando el apoya brazo del sillón, Estela hace recordar al director que en breve ha de llegar Silvia, la cual podría entrar en la escena e interpretar aquel personaje de mujer embarazada, amiga de ámbos, por culpa y respecto de Pablo.
Continuando con la evaluación, en vistas al segundo encuentro, desafío, volvieron a reiterar aquella idea de ser personas pertenecientes y dedicadas de lleno a la política, tal vez militantes de bandos diferentes, pero teniendo bien en cuenta, que poco les interesa que vayan a ameritar el arte de explayarse a fondo sobre el tema en cuestión, sino más bien que estén tan solo condicionados por ésta consigna.
Ya haciendo los aprestos finales, estiman que será de suma utilidad, olvidarse de la cámara de filmar, pues hay uno solo de estos aparatos, encima manejado por alguien cuya identidad todavía permanece carente de descripción, quien por fortuna se encarga de ésta difícil tarea corriendo con los mismos riesgos que el restos de los integrantes del grupo, o sea consigna número uno, ignorar la presencia de la cámara y evitar por completo acomodarse a los planos de las escenas; y si por tal cosa se parece a una obra de teatro ¡Que lo parezca! En tal caso será una película con ese estilo fino de vanguardia, que en definitiva es el signo que los identifica como grupo.
Al margen de toda sospecha sobre la realidad que Pablo tiene enfrente, existe la rareza de pensar si todo esto que está experimentado no se corresponde con una broma pesada de estilo surrealista. Ergo un fuerte impulsivo lo lleva a querer conocer la verdad, pero reprime el envión pues se sabe nervioso, agotado, excitado por tanta confianza depositada, en el rol de artista, muy imaginativo, y entre otras cosa, que su cuerpo se encuentra pesado, macizo, robusto. Quizás mañana, cuando despierte, recupere el optimismo que siempre lo caracteriza, la liviandad del ser. Observa lo que lo rodea y deduce, que en definitiva el lugar está acondicionado para la actividad, que las cosas en general tienen una costra de suciedad que denota la antigüedad de la compañía, además Octavio tiene buenos conocimientos de lo que dice y hace, Estela actúa con gran solvencia, el que maneja la cámara, el camarógrafo, se desplaza por la sala con prestancia, con entusiasmo, con humildad, como una gacela, con profesionalismo, no suena lógico pensar que todo este mundillo halla sido puesto en función de una única broma, a menos que, otros tantos como él en su momento hayan caído en la misma trampa, con lo cual, el ámbito sería un cadalso, un campo de concentración, una barraca siniestra ¿Acaso podrían querer quitarle los órganos, usar su voluntad de trabajo para instalar una bomba en alguna embajada con una camioneta manejada por él, introducirlo a la fuerza a tener que prostituirse con hombres horrendos? Para tranquilizarse, pues está por comenzar la segunda escena, decide que va a incorporar estas raras, pero patéticas sensaciones, en lo que respecta al personaje a interpretar.
Una vez que el grupo estuvo de nuevo sobre rieles, que volvió la calma y la relajación, Octavio se atrevió a dar un pronóstico como para levantar el ánimo, sobre que vislumbra un hermoso porvenir. Y como siempre acostumbra hacer, impartió instrucciones para esta segunda improvisación, pero atención, dejando bien en claro que preferiría, que a diferencia de la anterior, esta vez, como quien dice, no vayan a patear el tablero, forzando otra situación que nada tenga que ver con lo expuesto. Que lo ocurrido anteriormente sirva de prototipo donde se levanten los nuevos cimientos. Con esto volviendo a trazar un mapa, que establece que son una pareja, muy aferrada al sexo, militantes de la política, pero de bandos opuestos, a la espera de una amiga, quien se encuentra embarazada de Pablo. Y que, como lo hace el rotor de un distribuidor de automóvil, por más rendidos que se encuentren, por nada dejen de dar vueltas proporcionando luz a las bujías, que como molinos se dejen llevar por el viento, que aunque rendidos sigan adelante como Cristo arrastrando la cruz, y si están hartos que aguanten, que vomiten los textos con suspicacia, y si están hastiados que traguen bilis y la degusten; él siente admiración por quienes luchan hasta el hartazgo, por quienes dejan la impresión de las huellas enclavadas en el pavimento, por todos aquellos que con asombro en la cara, no bajan la guardia para mirar lo extraordinario; que no se dejen enervar por las imperfecciones, que luego quedarán exonerados y a salvo, habiendo hecho historia imposible de ignorar, que dejen que la intuición los guíe como perros lazarillos cuando estén en penumbras, que no busquen hacer promedio sino más bien a levantar el puñal y esperar el ángel, que no hay peor tarifa que la que sube sin demanda, peor suerte que ser complacientes con el enemigo.
Silvia Rovira, la otra integrante del grupo que ira a interpretar a la amiga de Estela, quien estaría embarazada de Pablo se hizo presente justo cuando iban las primeras estrofas de la segunda improvisación. Con lo cual, debido a que recién empezaba, Octavio prefirió cortar la escena para presentar a Silvia, sobre todo a Pablo, y desde luego ponerla al tanto de lo sucedido, más, de como han de continuar investigando también con su incorporación.



Ulteriormente reiniciaron de cero. Pablo bebiendo un café y Estela leyendo una revista de actualidad.
-Porque mejor no vamos al living que estaremos más cómodos (dice Estela) aquí tenemos las cosas a mil kilómetros de distancia, es como estar en un desierto con un mínimo de confort.
-No es, que eres defensora de los pobres. (replica Pablo). Y bueno entonces que mejor que arrimar a esa condición como para recoger experiencia y luego transmitirla a tus compañeritos. El presente socialista los tiene montados sobre el éxito, nunca imaginaron que hayan tantos comunistas, que encima es la etapa póstuma por excelencia donde puedan explayarse y así convencer a propios y ajenos, es de suponer que en el futuro vayan a dominar al mundo ¿No te alegra esa posibilidad? Seremos un panal de abejas sin reina, ni obreros, ni esclavos, genial, todos iguales como gotas de agua.
- Hay que hermanar, hay que hermanar.
- Pero vení para acá, no ves que entre mis piernas tengo un matafuego, siento que mi carne está en extinción por falta de caricias, necesito un poco de mimos y locura extra.
-No empeces con eso ahora, justo que la charla se pone interesante, tendríamos que adjuntar en una hoja lo bueno que va saliendo y dejar las pavadas flotando sobre el aire.
-Soy clarividente, veo dibujado en la frente, del lado de adentro, que pronto vas a estar cambiando de parecer y pidiendo que te coma la boca.
-No seas fanfa después de un rato vas a pedir asistencia mecánica.
-Voy a comparecer ante un juez y me voy a quejar porque te negas a darme lo que en cierta forma me pertenece.
-Porque mejor no terminas de completar la idea política, acaso estás resentido por lo que pasó en la revolución francesa, eso fue hace mucho tiempo, te van a salir telas de arañas en el cerebro, si continuas aferrado al pasado. Si existe tanta gente que solicita igualdad y carencia de individualismo será porque no es tan precisa tu ideología. A mi me deleita ver al paso que vamos, es de suponer que tendremos un mundo mejor.
-A mi no me agrada ver como le sacan los privilegios a las fuerzas de seguridad con el objetivo de corromperlos fácilmente. Suena a despotismo aferrarse a una verdad insignificante para luego sembrar el terror, y hasta ustedes mismo tiene pánico de opinar.
-De que libertad hablas, y vos que me tenes cautiva, que en lo único que pensás en someterme a tus caprichos de hombre libidinoso, que solo pretendes relamerte como una fiera salvaje.
-Eres una parturienta con aire en la panza.
-Ustedes, con la excusa del individualismo, lo que hacen es dominar a un por uno. Inventaron el capitalismo para zafar de la esclavitud, pero después encerraron a millones de obreros con sueldos de hambre, en fábricas, donde las ganancias son como para continuar con lo de siempre, que es el sometimiento de los pobres desamparados.
-Mira corazón mutilado, como habrás notado, últimamente, no estamos pagando los servicios de la casa, como para ver que pasa, si acaso terminamos en la orca o en la silla eléctrica, digo, los servicios, los impuestos, ni nada, y lo que hemos conseguido, en un breva lapso de tiempo, es juntar y juntar un sinnúmero de boletas y propagandas, que yo estimo que deben de representar un bosque entero de millones de hectáreas de árboles aptos para transformarse en papel, lo que representa una montaña como el Everest, como el Aconcagua, sumado, a la pobre gente que hace colas eternas en los Rapipagos, decime ¿Que diferencia hay con un reinado decadente de la antigüedad?


-Pero entonces porque te casaste conmigo.
-Porque a pesar de no compartir tus ideas políticas, siento una enorme atracción, siento el olor de tu piel y la mía se pone de pollo, miro el color de tus cabellos y mi ojos se bañan con los colores del arco iris, escucho tu suspirar y presiento la cercanía de la felicidad, todo tu cuerpo me conmueve como nada en el mundo, añoro besarte, acariciarte, hacer el amor una y otra vez.
-Que lindo lo que decis, y lo creo, por que nunca escatimas el afecto verbal, pero a veces pienso que tanto apetito sexual esconde una forma de agresión. Mejor besame y alumbrame con tu carisma.
-Está bien pero puede provocar que quiera más.
-Tienes que aprender a disfrutar de las pequeñas cosa.
-No trates que inculcar imposibles, bien sabes que amo ir hasta el fondo.
-Podemos ir al fondo de las pequeñas cosa, como ser unas caricias.
-Mal, sé lo que quiero para mi destino, no deberías de aleccionar como una maestra ciruela.
-Y vos no debrías de abofetear como un boxeador sin los guantes.
-Quier estar aquí, deseo cumplir una fantasía en este sillón, y si por ello te tengo que remunerar, aquí tienes mi tarjeta de crédito para que extraigas lo que necesites.
-Es un lugar congelado.
-El calor vendrá con las frotaciones, hay que tener astucia, empecemos cuanto antes.
-Ah, Pablo ¿Sabes quien llamó por teléfono? Mi amiga Silvia Robira.
-¿Cuando ?Hace tiempo que no la veo ¿Que, están peleadas?
-No para nada.
-Y que quiere?
-Hablar conmigo.
-De que, si se puede saber?
-Ni idea, supongo que de algo del partido, ella está militando a tiempo completo. Debe querer que vaya a alguna reunión, charla.
-Uy, uy, uy, cada vez que aceptás un compromiso con algo de tu partido, después te transformas en una inservible, una chinpancé sin ninguna habilidad como para pelar una banana.
-El gobierno nos necesita, recordá que estamos gobernando gracias al voto del pueblo, es mi posibilidad histórica de realizar mis aspiraciones, de ser un guía para aquellos que no entienden, de insertarme.
-Te entiendo ustedes están creando una casta política y ni loca querés quedar afuera.
-Bueno su algo así.
-¿Y cuando tenes esa sita?
-No se, dijo que cuando quede libre de compromisos, que va a traer una masas para tomar el té, es de suponer que vendrá a la tarde, no creo que sea ahora pues es de noche, quizás mañana.
-Que pretende, hacerte quedar en casa a esperar que llegue.
-¿Que vamos a cenar, tengo mucho apetito?
-Te propongo el siguiente programa, traemos la televisión y la ponemos frente al sofá, comemos unos sanguichitos de atún con mayonesa, y de postre hacemos el amor ¿Dale? Lo tengo acá ese picnic.
-Yo entiendo que deberíamos intentar ver cuales son los puntos en común que seguramente en algún rinconcito tienen las dos ideologías a la que pertenecemos. Pero mejor empecemos por ver que es lo que nos separa, como para encontrar una sentencia sobre que tipo de puente acaso podamos construir, por ejemplo: Presencia del estado yo, libre comercio vos, control de precios yo, libertad de prensa vos, ley de medios yo, trasladarse a lugares con costes más bajos vos, control de las migraciones yo, ideología alternativa o de punta: el fascismo vos, ideología alternativa o de máxima: el comunismo yo, propiedad privada vos, protección social, expropiaciones y burocracia yo, colonialismo vos; y luego tenemos el factor corrupción, que es común a todo el espectro político, pues es cuestión de tomar el toro por las astas para así comenzar ha llevarse para el bolsillo cuanta moneda se interponga en el camino, pero mejor sigamos con las diferencias qie nos separan: Golpes de estado vos, eso no me lo podes negar, democracia yo, intervencionismo y proteccionismo que impide a las empresas un enriquecimiento desconsiderado, desmedido , o simplemente que va en contra de los interesas del pueblo yo, aceras móviles para que no haya mendigos pidiendo en la ciudad limosnas vos, anarcosindicalismo yo, relación desigual vos, globalización y competitividad entre países de un mismo nivel de tecnología yo, capitalismo salvaje vos, economía complementaria yo.
-A mi, todo esto que decís me despierta un apetito sexual sin precedente.
-Uy no, entonces me cayo.
-No dale seguí, tiene de excitante tanto como de simpático, muy entretenido, ultra educativo.
-Es un intento de filosofar.
-Somos la clara y la yema, el agua y el aceite. Nosotros pensamos que es imposible que seamos todos iguales, que así como existen burros existen caballos, así como existen gallinas existen pavos, si tu te dedicas a estudiar vas a tener mas riqueza de información que una que se dedique a tejer, o sea que somos todos distintos, un jugador de fútbol de primer nivel pasa de ser pobre a ser rico, millonario, en un corto lapso de tiempo ¿Sería justo abortar esa posibilidad? Y lo mismo ocurre con tantas otras cuestiones.
-Supongamos que estalla el planeta y sobreviven, sobreviene una hecatombe donde algunos pocos se salvan, en esas circunstancia no seríamos todos iguales, como una familia?
-Si y al poco tiempo empezarían las diferencias.
-Pero no es injusto valorar algo como más importante que otro algo, y que por ello aquel que es inquieto debe ser más prolífico y luego más poderoso, si todo nace de una familia porque no ser al menos parecidos, porque aquel que necesita una vida tranquila ociosa para poder pensar y luego devolver ese fruto importante, entonces deba morir en la mejor de las pobrezas, justamente por no ser un depredador.
-Porque cuando se expande la población, y se habita el planeta con gran cantidad de personas, no existe otro forma de organizarse que no sea comerciando, por ello existe el dinero, como medio de evitar el fragoso trueque, lo que hacen "unos", "otros" lo compran o adquieren, y viceversa, entonces se crean los mercados, y hay productos que tienen más demanda y por lo tanto se cotizan mejor, u otros simplemente por ser tan necesarios como los alimentos, entonces a partir de esto, "unos" se vuelve ricos y "otros" quedan rezagados y pobres.
La clase burguesa o también llamada burguesía, proviene se los señores burgos que eran comerciantes a rabiar, nada tiene de malo su nombre y origen.
-Si pero las cosas que adquirimos, tienen un valor de uso, pues son prácticas y plausibles, y un valor de mercado, pues llevan un precio, pero a los trabajadores, solamente se les asigna una remuneración mucho menor a lo que producen, así no más como si no existiera ningún tipo de sociedad de hecho en dicha relación laboral.
-Una impresión subjetiva es una huella en el alma, o más precisamente en la dichosa mente órgano principal encargado de representar sus intereses, de algo que queda grabado pues hemos reparado puntualmente, ya sea en un objeto que nos llama poderosamente la atención, en un razonamiento envidiable, en una poesía sublime, o en la silueta de una bella mujer, y como es lógico esa impresión ha de actuar dentro del organismo, haciendo que éste se nutra, también haciendo participar a los sentimientos; pero muchas veces esa impresión prolonga una verdad y la transforma en una inspiración, en un resultado incierto, en una exageración, en un sofrito.
-Bueno, pero aguarda un momento que alguien llama a la puerta ¡Si? ¡Quien es? Ya voy.
-Mi conciencia persiste en una blandura muy cuestionable, según se lo mire, pues la conciencia debe corresponderse con ser un guerrero, pero el hombre macho también tiene que ablandarse, dar paso a la ternura bien entendida. Pero lo inadmisible consiste en sojuzgar a destiempo, cuando se goza de los beneficios de una buena sombra, tener carencia de bondad antes los reclamos de un niño, apetencia de quitar la esencia del alma ajena para alimentarse de un combustible invisible, asumiendo la decisión de exprimir la carne inmersa en sal, tomarse el permiso del no permiso, y tener el sano tesón en función de la agria pasividad, beber los eflujos cloacales por no estirar el brazo para tomar la copa de un excelente Suavignon, un fracaso tiene más resonancia que un existo a medias, pero un éxito a medias dormirá en un cajón mientras que aquel fracaso siempre será un motivo de orgullo, un engendro de pensamiento hace estallar la cordura porque la mente no es un gasoducto, donde como la estufa acompaña los buenos momentos mientras escuchamos radio mirando la nieva caer.





-Pablo mira quien nos visita.
-Silvia! Como te va, hace tiempo que no te vemos. Pero que ven mis ojos ¡Estás embarazada! Y a punto de parir.
-Ola chicos. Disculpen la hora, iba a venir mañana, pero, temo descomponer, y entonces adelante la visita. Aquí traje comida. Pollo al espiedo, con papas fritas, ah, si no tienen ganas de poner la mesa y los platos, les propongo que comamos con las manos.
-Estábamos hablando de lo mismo, porque Pablo quiere que cenemos aquí en el sillón, y yo le digo que no tengo ganas de poner los platos, aparte que tendríamos que acercar la mesa, sillas todo.
-Y bueno. Vine hablar con ustedes, de algo que tal vez los pueda llegar a un tanto movilizar, pero que creo tengo derecho a expresar, a plantear casi como un antojo pre-parto. Quiero agregar que de casualidad llevo conmigo un mantel, lo extendemos sobre el piso e improvisamos un picnic.
-Mira si querés que seamos los padrinos de bautismo, yo por mi parte no tengo ningún problema, al contrario me encanta esa posibilidad, pero hablo por mi, pues no sé Pablo que ahora lo observo un tanto esquivo, nervioso.
-No, yo tampoco tengo ningún rollo con eso, es más soy muy creyente, y respeto mucho todo eso.
-Bueno pero decinos que es lo que está pasando.
-Pablo con esto no quiero amargarte la vida.
-Amargar la vida, que frase tan funesta, no querrás decir que mi marido es el padre de la criatura.
-Bueno, no quería ser tan directa, pero, amiga, compañera, camarada, justamente esa es la cuestión que vengo a exponer, a plantear.
-No querrás decir que Pablo es infiel, y demás miserias.
-Fue, ocurrió, pero pasó cuando ustedes estuvieron en crisis matrimonial, hasta me animo a decir que no te hagas la santa, vos también saliste con un muchacho peronista, que militaba en el mismo comité.
-¿Que te propones destruir el matrimonio? No tenemos veinte años, como para comenzar así como así desde cero.
-Estoy segura que miente ¿Porque?
- Querida no olvidemos que está a punto de parir, seamos suaves, hagamos de cuenta que nada serio ha pasado, saquemos fuerzas desde donde no hay.
-Es verdad lo que dice ¿Vos tuviste relaciones con ella?
-Te voy a ser sincero.
-¿A ver?
-Es verdad, pero estoy seguro que miente, porque nos cuidamos, especialmente yo, que no hice otra cosa que evitar que quede embarazada.
-No quieras establecer una verdad con falsas prerrogativas, hicimos el amor y eso es lo que cuenta.
- ¡Monstruo!
-Me se anegado, hundido, pero esta maldita está mintiendo.
-Entonces que hacemos, quiero que le des el apellido, que presencies el parto, que me ayudes con una cuota de alimento.
-Cuota de alimento, no tengo donde caer muerto y me pedis un litro de sangre por mes.
-Deja los apotegma de pacotilla de lado, hazte cargo del pasado, si sembraste la semilla luego viene el tiempo de la cosecha, no permitas que el crío se críe guacho, no mutiles la conciencia del borrego, no dictes
la sentencia propia del genocida, deja que los axioma del compadrito se disgreguen y disuelvan, que los aforismo del payador se ahoguen como moscas bajo la lluvia torrencial.
-Tenemos la certeza de que está exagerando, que algo de lo que decís es verdadero, porque exageras, Pablo, es un ser por sobre todo responsable, cretina, si estuviste con otro admítelo.
-Es casi como un crimen destruir un hogar tan feliz como el nuestro.
-Si pero ustedes piensan muy distinto, nadie puede ser dichoso cuando duerme con el enemigo político.
Aparte miren como se mueve el feto dentro de la panza. Toquen!
-Si pero bien que te zamarréas cual sonajero.
-A ver, uy, si, mira Pablo, te pido por favor que examines ésto.
-Me arrepiento. Si no lo piensan reconocer no quiero que tengan este privilegio de tocar la panza.
-Voy a tratar de ayudarte.
-Hagamos lo siguiente, formemos un trío matrimonial ¿Estás de acuerdo Estela? Vos no has podido ser madre, es una linda posibilidad, no tengo problemas que sea tu hijo también.
-Ay Silvia porque ocultaste tanto tiempo la verdad, es una infamia, te despachas con semejante noticia, así como así, tan alegremente, casi como si estuvieras recitando un proverbio chino, describiendo un suceso trivial en la radio, como si nuestros oídos estuvieran preparados para disfrutar semejante adagio existencial, pre-parto, además pretendiendo perpetrar, consumar, la inclusión en nuestro hogar de tu ser y el del ser que llevas dentro, simulando tener un tácito convenio con nosotros, de sangre, de honor, a sabiendas que Pablo es un santo, que aunque no piense como nosotras, igual es un premio.Yo siento que se desmorona nuestro destino, y que será imposible reparar los sentimientos y el orgullo con aspirinas.
-Hay que planear algo que nos deje bien parados a los tres, mejor dicho a los cuatro, porque a esta altura de mi vida no estoy dispuesta a salir a mendigar, mostrando al niño tomar leche del pecho, mientras tanto voy caminando abatida entre los vehículos detenidos en el semáforo en rojo.
- Pero esto que es un ajuste de cuentas? Que mierda te hicimos nosotros!
-¡Un hijo! Éste cerdo llenó mi cocina de humo y ahora pretende salir furtivo con la frente bien alta. A lo sumo será un hijo no deseado, pero hijo al fin.
-Yo estoy cuerdo, sé perfectamente que ese hijo no me pertenece, querés acusarme delante de Estela que tuvimos una historia, bien, ya lo has hecho, pero mira, lo juro por ésta, que está mirando del cielo, que yo no te embaracé.
-Sugiero que comamos este pollito que traje.
-Tengo un nudo en el estómago.
-Yo sin embargo tengo una lombriz solitaria de ochenta metros de largo, una languidez tremenda que se impone por sobre todos los rencores.
Por fortuna estamos hablando de amor, imbuidos por el sentimiento más sublime que existe, y con ello vamos a superar todos los problemas, todos los obstáculos, le ganaremos a la adversidad, ya verán, se los prometo, que si tengo que trabajar el triple lo haré, voy a conseguir el suficiente dinero como para que a nadie le falte nada.
-Con estás promesas y con ese aspecto, vas a ser confundido con un cacique imperialista.
-No importa mi vida, no importa mi amor, vamos a mantenernos unidos, nadie nos va poder separar.
-Perdón que los interrumpa, pero aclaro que yo no pretendo eso, solamente quiero que nos ayuden, a mi y a mi niño, que no caigan presas del desacato, que Pablo sin chistar asuma las consecuencias que nos depara, o mejor dicho que deviene producto del placer descontrolado.
-Silvia, te lo digo, vos sabes que te considero mi mejor amiga, pero eso fue una flor de agresión, si él te está diciendo que se hace cargo de todo ¿Porque te empeñas con el hecho de agredir? En vez de agredir deberías gratificar con afecto su actitud de caballero, en vez de machacar con la ofensa tendrías que elogiar sin cansarte de antemano, Pablo no es ningún déspota, lejos está de ser un tirano, de manejarse con iniquidad, y mucho menos con perversión, pero vos si, enajenada insistes con la ofensa, la peor de las infamias, es una faceta tuya que desconocida, te tenía conceptuada como una militante de fierro, pero ahora estoy dudando, que esa faceta aguerrida en pos de la sociedad en realidad es una apariencia, un espejismo.
-Prefiero no dejarme atrapar por la desesperación.
-Pero estás desesperada, insisto en decir que te calmes, que todo va a salir bien, como Dios manda.
-Es que necesito que Pablo se defina con claridad, me sorprende para mal esa dualidad, de hombre bueno y responsable, pero a la vez de persona desconfiada, que a la primera de cambio tira todo por la borda, como queriendo revelar una verdad opuesta a la realidad que le toca vivir.
-Te explico, en principio no creo nada de lo que decís, he sido honesto, a expensas de perder toda la estabilidad que conseguimos con Estela, he sido infiel y me arrepiento, inclusive volcando la balanza hacia uno solo de los lados, pero ya es tarde para lamentos, pido perdón por los errores cometidos, pero insisto en que presiento algo raro y perverso.
-No te hagas demasiado problema pues Estela también fue infiel.
-En ese caso la perdono, estamos a mano, pero queremos seguir unidos y en democracia, cada uno siendo libre en la toma de decisiones, en el manejo de la conciencia, en la suministración del afecto, en la distribución de los sentimientos, o sea, que te quede claro, vos no vas a destruir ningún castillo.
-He estado reflexionando y creo que Pablo tiene razón. Esa panza es falsa, una falsa panza, vos no estás embarazada, mentís, mentís y mentís ¿Porque? La república madre que la parió ¿Que te propones?
Quítate ese disfraz para ver que escondes debajo, deja de hacer fuerza en contra de nosotros. No hay objeción para que a pesar de todo sigas siendo mi amiga, pero dinos ¿Que te propones? ¡Donde acaba la broma? ¿Que rollo queda todavía?
-Permíteme ver que hay debajo.
-No me toques! La vas a pagar caro si me tocas.
-Este corsé es demasiado compacto, más lo miro más me convenzo que es un apósito, no sé como decirlo, un disfraz, si eso un disfraz.
-Vamos, dejanos ver que hay debajo, te dije!
-Ustedes vieron como el niño se mueve.
-¿Porque te sonríes entonces?
-Nada, me causa gracia tanto pluralismo.
-No se trata de pluralismo sino de coherencia.
-Nosotros con Pablo formamos una entidad consistente, imposible de derribar, ríndete y muestra que diablos es este mamarracho.
-Mi hijo no es ningún mamarracho como vos decís, es mi organismo que está en proceso de gestación.
-No llores.
-Es que ustedes no respetan mi condición de futura madre, de mujer a punto de parir, si hasta siento contracciones. Juro que esta negativa será una asignatura pendiente.
-No amenaces, estos es un hogar afortunado, bienaventurado, feliz.
-Si claro. Querrás decir un aula de una escuela para imbéciles.
-Si estás sospechada no ofendas, trata de conservar la poca o casi nada afinidad que nos queda.
-Chicas esperen, pongamos un poco de orden. Vamos Silvia levanta la blusa y enséñanos que hay debajo.
-Está bien, les voy a contar toda la verdad, y si después no quieren ser más mi amiga, los voy a respetar, pero sepan que se trata de un especie de plan por parte del partido político, al cual ambas dos pertenecemos, una misión que me han encomendado para hacer que se rompa el vinculo afectivo y con ello destruir por completo el matrimonio de ustedes. Vendría a ser una reaparición en la escena política puesto que estuve dos años alejada, e inclusive el haber seducido a Pablo para que mantuviera sexo conmigo forma parte de un todo. Pero aclaro que he disfrutado, quizá como nunca en mi vida, de esa aventura sin igual. Ahora que lo veo, lamento haber creado una alteración en la relación, pero si me hubiese negado hubiera sido una sedición partidaria que me hubiera costado la propia cabeza.
Miren, como decían es un vientre postizo, con un muñeco dentro, que hallazgo ¿Verdad? Que se le va hacer, por querer conseguir algo de estabilidad, subsistencia política, he rodado por la cornisa del comité hacia el vacío totalizador, pues ahora habré de quedar mal con todo el espectro, con toda la cúpula, con todo el mundo. Lo que ocurre es que en las filas del partido quieren que vos Estela no esté con un liberal, lo consideran una contradicción terrible, poco saludable, tanto para la imagen, como para el correcto funcionamiento de las estructuras de poder, un auténtico desprestigio.
-No te hagas tanto problema, con Pablo te vamos a perdonar.
- ¿Y toda esta invención como sigue, continúa?
-Ni idea ¿Yo voy a estar en contra tuyo?
-Con el fin del matrimonio, la disolución de la pareja, el distanciamiento definitivo, esto sería suficiente.
-Tengo una idea, de un razonamiento espontaneo, que de seguro ha de servir como para dilatar el conflicto, para hacer que se transforme el plan socialista de una cortina de abalorio en el juego del solitario. Soy consiente de la densidad de la contienda, pero que también les sirva a ustedes de lección como para aprender lo que significa el autoritarismo que proviene de este gobierno en particular.
-Pero como?
-Mi amor, de que se trata?
-De hacerles creer que han conseguido lo que se han propuesto, que en efecto nos hemos separado, y como para siempre, que el matrimonio, luego de un naufragio dentro de un fuerte temporal, se ha ido a pique, hundido.
-Pero eso es traición.
-Eligan, el partido político, la vocación política, o yo individuo, que también soy una ser, plausible de traición y sentencia.
Existen maneras de hacernos preguntas y formas de expulsarlas: Porque existimos? En el sentido de un capricho no resuelto. O porque será que existimos? En el sentido de un sano interrogante que permite un impulso efectivo.
Existe una pirámide existencial, desde donde podemos agarrarnos para analizar al ser humano, a quién llamaremos hombre también, como para determinar, a grandes rasgos, si es conveniente una sociedad igualitaria o individualista: En la cima de la pirámide colocaremos a Dios, y luego el individuo.
En si el ser puede ser tomado desde tres puntos de vista, teniendo en cuenta que además se agregarán distintas etapas, o un abanico desplegado sobre el tiempo. Por un lado el hombre (mujer) ya formados, ya crecidos, digamos, mayores de edad, segundo, puede ser analizado desde recién nacido, como recién venido al mundo, desnudo, plagado de carencias, que sin protección sería imposible la supervivencia; y el tercero sería la etapa de la longevidad o bien de la discapacidad (Donde hoy día se ha extendido tanto y se a mejorado otro tanto la calidad de vida, que en muchos casos debemos de considerar a los ancianos como verdaderos individuos libres y auto suficientes) o decía, de la discapacidad (que en algún punto se asemeja a la primera etapa, la del recién nacido) en el primero de los casos, o sea, analizar al individuo ya formado, debemos de considerar que, como en el caso de las huellas digitales, somos todos individuos diferentes, cada cual con un destino, un alma, una historia. Pero en el caso del niño recién llegado, luego de viajar en una nave que es el vientre, se diferencia de otros de su misma condición, por el entorno en el cual aterriza, digamos que no pertenecen a diferentes clases sociales sino más bien a distintos entornos; los cuales seguramente determinaran parte de la suerte y formación.
Me siento un tanto retraído, pero de todos modos desearía continuar con la explicación, soy consiente que es básico y elemental, pero quizá lleguemos a poder unir las dos formas ideológicas que nos atañan y también separan, y tal vez demos comienzo a una nueva ideología en común.
Es vital e importante, que en cada etapa, el estado que nos gobierna, en democracia, se comporte acorde a las enormes diferencias que existen entre ellas. Es decir, si un niño nace desamparado, que el estado reemplace a los padres, si un discapacitado no tiene quien le arrastre el carro que lo haga el mismo estado, por lo demás que consideren a las personas, como seres fuertes (a excepción de los indigentes pertenecientes a la tercer categoría) que bien pueden sobrevivir sin ayuda ni asistencia, y en tal caso otorgar la libertad que merecen.
Y que los individuos sanos hagan sus aportes para colaborar con estas necesidades importantes, no siendo así para los caprichos y la corrupción.
Tengo la lengua como un cardo pero pretendo avanzar con esto último, sepan disculpar la osadía de acaparar el tiempo, la dureza de intentar convencer a quienes tiene ideas propias, al arrojo de enfrentar al adversario en movimiento; pero esto es una demandante interpelación y entonces voy hacer uso del idioma, no tengo dudas de lo que afirmo, tengo temor que mis palabras quedan flotando como un papel al viento, que mi discurso permanezca aferrado al silencio, que la mi filosofía presa del ser, sometido al difícil escarnio, la apabullante burla, la injusta ofensa, la humillante indiferencia.
La primer empresa es el propio estado, nacido seguramente luego de la primer empresa que es la familia, que como tal debe atender la demanda, porque la demanda es la traducción de las propias necesidades, y por el contrario la oferta el menú que ofrece la casa.
Deben existir dos monedas (papel moneda) dentro de un mismo país, y por cada una de ellas, existir dos mercados diferentes, por supuesto una será más poderosa que la otra, dedicada a los que están en bancarrota, pero ninguna será indigna, y lo que se pueda adquirir con una no se podrá comprar con la otra. Por ejemplo: artículos de muy baja calidad con una de las monedas, digamos vísceras de diferentes animales de la cadena comercial, determinadas legumbres, una determinada bebida fabricada con elementos primarios, fermentados en breve tiempo, como la que toman los presos en las cárceles, un medio de transporte dedicado para los menos favorecidos, etcétera. Y con la otra, casas, autos, viajes.
Tengan siempre presente estas palabras, recuerden:
La mente está subordinada a Dios, basta tener un problema serio como para ajorrarse de rodillas a rezar, quienes vayan en contra de esta verdad, al tiempo tendrán problemas de conducta, le deberán de hacer lugar al diablo, y con ello disfrutar un destino desacompasado.
-Entiendo, pues como tu esposa te conozco a fondo, que tus palabras representan la voz del interior, que se encuentra amargada por sentirte perseguido, además por un conjunto de personas alistadas para dar batalla en querer transformar al mundo. Pero te precipitas, pues yo quiero permanecer a tu lado más allá de tu ideología.
-Es que en realidad estoy solo, no pertenezco a ningún partido, pienso libremente, y todo esto me provoca temor, no tanto de morir, sino más bien, de ser aniquilado moralmente, ultrajado mi buen nombre y honor. Ustedes son de acusar a los libres pensadores de colaborar con la dictadura militar, y por añadidura colocan alegremente el epíteto de aniquilador, más luego actúan en consecuencia, no teniendo yo un hueco donde esconder el cuerpo. No tengo ochenta morales, tengo una sola moral al servicio de la libertad, una única conciencia que percibe la realidad solamente desde mi óptica. Los hombres pasamos un treinta por ciento de la vida durmiendo, y es allí cuando somos iguales, o mejor dicho cuando hacemos lo mismo que es soñar.
-Como que mi nombre es Silvia Robira, les aseguro que desde el movimiento, nos deben estar vigilando los pasos, seguramente apenas salga de aquí habrá de estar un compañero apostado esperando para llevarme para que les pase un informe, y ustedes bien saben que eso viene acompañado de un extenso interrogatorio, donde más vale no presentar contradicciones. Y algo más que perspicacia o sagacidad tendré que esgrimir como para poder quedar fuera de sospechas, además lo que Pablo propone, tiene que ir acompañado de un alejamiento efectivo de Estela, porque sino quien se va a creer esto de que se han separado.
-Yo ni loca me despego del ser amado, me siento tan penetrada por el socialismo, que ya empiezo a creer que cada ser es una hoguera distinta, con llamas de diferentes espesores y formas que viene a ser los propios sentimientos.
-No tengo reproche contigo querida.
-Bésame con pasión.
-Está bien.
-Hay que calor. Esto parece eterno. Dejen muchachos, yo mientras tanto hago la sátira de la obesa con anteojos que está degluyendo palomitas de maíz en el cine. Que tanteo, los hombres nunca se olvidan de los senos, es una obsesión. Es evidente que hay una gran afinidad, si hasta logro ver las lenguas yendo y viniendo. La va a dejar sin aire. No hay duda, es un pareja con mucha química, con mucho filing, son afines cual delfines en piscina de circo. Y yo que he venido a destruir todo ésto, dudo que vaya a lograrlo, este amor es de una magnitud imposible de medir, hace sombra en el camino para quienes están azotados por el ardiente sol.










-Bueno, muy bien, hasta aquí es suficiente, ahora evaluemos, luego tendrán la posibilidad de ver filmado todo el trabajo hasta aquí realizado.
Dijo el director de cine Octavio Cervantes, por demás entusiasmado, aunque también sorprendido por el nivel que obtuvo el trío en esta segunda improvisación.
-Voy hacer alarde de vanidad, diciendo que como grupo, hemos conseguido un crecimiento que merece total respeto y atención, con lo de hoy se impone una valoración superlativa, pues es de este mismo modo que vamos ha entender el camino a continuar transitando, así como ustedes están abstraído, nosotros con Julio, el camarógrafo de quien todos se mofan con cariño por ser muy inquieto, a la vez de sigiloso, y así hacer tomas variadas, planos cortos que parecen largos, zoom que producen raras sensaciones en el cuerpo del espectador, hombre de lo más extravagantes con la filmadora, quien junto conmigo también nos encontramos absortos, pasmados, por lo que hemos presenciado, una improvisación única por la riqueza, además pues prácticamente ya tenemos la mitad de la nueva película rodada.
Festejo junto con ustedes la alegría que les produce la fantástica producción de hoy. Pero no obstante debemos seguir insistiendo con una nueva entrega en el día de la fecha.
-Ay no señor director, tenga piedad de nosotros, no sé las chicas, pero yo me siento extenuado, al borde de un soponcio, un patatús.
-Pablo tiene razón, tengo vahídos y nauseas, Silvia ignoro, pero con Pablo hace hora y media que estamos improvisando.
-Es lo que busco, un estado especial a base de cansancio, aparte convenimos que vamos a trabajar cuatro o cinco horas, por favor beban una taza de café y después continuamos.
Que genial, como sin saber un comino de política, Pablo se las rebuscó para hacernos creer que es un erudito en la materia, sinceramente, sin que las compañeras se ofendan, usted amigo, en especial, nos ha sorprendido sobremanera, comentábamos con Julio, que con holgura se ha ganado el dinero en danza, y no le afloje, por que por esta ruta habrá mucho más, y además no dude, que esto puede ser una gran oportunidad para su familia. Una metáfora sería decir: Fue que sin elemento alguno, más que un simple sillón, inventaron un bazar de utensilios para el mago de galera y bastón, más luego montaron la carpa del circo, con elefantes de marfil, con leones de caoba, con payasos de yeso, todos dando la ilusión estar vivos y coleando, además, como en plena sequía instalaron una verdulería en el centro del ayuntamiento y Cristo fue el anfitrión agregando pescados frescos, y por último, como sin medios ni bisturíes, aplicaron cirugía mayor al pobre descangallado, haciendo del contra hecho un Dionisio de verdad ¿Será que hoy el sol se encuentra de vacaciones dejando a sus parientes alumbrar?
-No es por jactancia al cohete ¿Pero diga, señor director, a pesar de mi corta participación, como estuve hoy?
-Mira, querida Silvia, tu contribución es tan irrevocable que no imaginas el nivel de admiración que manejo, aprecio tanto la labor depositada, que aquí tienes dos lágrimas de emoción convertidas en relicarios de oro con rostro de león.
Insisto, la evidencia se encuentra en el resultado, resultado que pronto, enseguida, podrán apreciar cuando vean todo lo filmado y ha por filmar.
Además otra prueba, examinen como Julio tiembla de conmoción, y llana exaltación.
-Perdone señor director que lo interrumpa.
-Si que pasa Pablo?
-Mejor hable con mejor propiedad, este tío tiene un ataque cerebral, está muriendo?
-Socorro.
-Acudamos al novecientos once.
-Me extraña sobremanera, la genealogía de este tipo es propia de un montañes, lleva en cada latido del corazón, la prosapia del guerrero ¿A ver, dejen escuchar que nos intenta decir, lo que le pasa? ¿Está bien compañero?
-Perdón Octavio, todo lo filmado se ha borrado, hubo un error mio, que mala suerte.
-Bueno está bien Julio, pero, no va a perecer por tan poca cosa, seguimos improvisando y listo.
-Mi linaje no permite evacuar porquería, soy de cuna de Centauros provenientes del cielo, prefiero morir antes que soportar la vergüenza del oprobio.
-Hay que dejar el estirpe, el linaje de lado, esto es una especie de divertimento, no sea tonto, ya habrá tiempo de recuperar lo perdido.
Por favor Estela, tome el celular y filme el deceso de este buen amigo, no quisiera estar sospechado de nada, fuera de toda suspicacia.
-Dejemos los preceptos morales para cuando el funeral de comienzo, mejor intentemos resucitar al moribundo. Permiso.
-Usted Pablo además de buen actor es bombero?
-No tengo casta, ni tengo alcurnia, tengo calle, asfalto y mucho rock and roll.
-¿No será un ataque de epilepsia? Pregunto ¿No habrá que doblar la lengua hacia afuera? ¿Eso blanco no es espuma?
-Hice lo que la conciencia me ha dictado, palmo a palmo con total intención de buenaventura, perdonen pero no estoy sintiendo culpa alguna por nada de nada de lo sucedido, pues ustedes bien han presenciado con todo lo puesto y calzado, lo que hice con pleno tesón y maestría, mi cultura se ha reflejado patética pero impotente, sobre el que hace instantes agonizaba por fuerza del destino, pero que ya, sin remedios, está muerto muerto; no bien muerto, pues nadie ha deseado el deceso, pero muerto al fin, al final de los esfuerzos denodados, al final del camino trazado, aun en detrimento de la perseverancia impartida, con terapia de primeros auxilios, sobre el cuerpo tullido efectuada por el gran experto, pero éste señor no reacciona por más electrones que se vayan ha interponer con el delicado corazón detenido.
-Usted que dice Pablo?
-Ha perecido, como que existe un Dios todopoderoso, que ha su tiempo nos llama a uno por uno, ha dejado de existir de manera súbita.
-No debemos temer que nos culpen de homicidio, no, pues está todo registrado en el teléfono, tampoco no debemos morir de pena, pues era un hombre que padecía una grave enfermedad, y aparte llevaba cuatro infartos en su haber, ha muerto en su buena ley, pues, es lo que siempre soñó, morir trabajando, explotar, estaba perfectamente notificado pero poco le importaba, los médicos ya le había prevenido que se retire a tiempo, pero no, tozudo, cabeza dura insistió en seguir como si nada le ocurriera. Opino que no deberíamos suspender, ni postergar, esta tercera improvisación, por el contrario no habría que desechar la oportunidad, es decir, aprovechar esta circunstancia tan particular al máximo, como para trabajar inmersos por los sentimientos que ha despertado este hecho trágico. Los sentidos, la vista, el olfato, el tacto, el gusto, el hecho de escuchar, tienen una consistencia importante al momento de estar bajo la influencia, del miedo real, la angustia patética, la lánguida desazón, la fértil incertidumbre, todo esto en el plano del arte, que requiere de inspiración constante que se traduce en sentimientos específicos, por cierto sentimientos nada fáciles de conseguir por el simple hecho de actuar o bien en jugar a que somos otros, por ello es que no desaprovechemos todo éste caldo de cultivo, y sin más demoras demos comienzo a otra escena, más o menos con los mismos parámetros de la anterior.
Aquí veo que el pobre Julio ha dejado activado el botón de la pausa lo que ha impedido registrar lo sucedido. Lo que vamos hacer para que no se vea será colocar el cuerpo fuera del alcance de la cámara.
Lo ven, estamos ensimismados, eso es perfecto, es la mejor forma de concentración.
Estoy maravillado por como las coicidencias se concatenenan en la tarde hoy, y los voy a disuadir a que no pierdan la fe, menos aun las esperanzas.
-Por mi parte, ante tamaña insensibilidad me encuentro super estupefacto, solamente la necesidad económica me aferra a esta situación espantosa.
-Mejor no exagere.
Debido a sus grandes condiciones para la actuación, me ha nacido el propósito de llevarlo a la gloria, ya vera que no estoy equivocado en nada, que nos impulsa un enorme afán de fidelidad hacia el arte.
-Octavio tiene razón, la crítica va a elogiar tanto nuestro trabajo, que no ha de caber en la racionalidad, proporcionando sana alegría por la consagración, cuesta trabajo y sacrificio pero vale la pena intentarlo.
Vamos a empezar otra improvisación desde donde dejamos, y hagamos de cuenta que junto con Silvia hemos matado a un militante de nuestro partido que nos vigilaba, como para salvar a Pablo un inminente ajuste de cuentas, pero no hablemos del tema, que solamente subyaga.
-Está bien, pero después vamos a tener que apelar a un técnico para que nos arreglen la cabeza.
-Va a ser útil que intentemos superar la adversidad, pero, lo que no tengo claro es si ya estoy en la escena o
como en la anterior improvisación llego sin avisar.
-Estamos los tres. Convengamos lo siguiente. Nosotras deseamos cambiar la sociedad desde el partido socialista Argentino, pero Pablo, que es mi marido, sin ser un militante efectivo, tiene ideas liberales y además las sabe transmitir con maestría, lo que hace que nosotras dos corramos el riesgo de cambiar la manera de pensar, entonces el partido nos manda a vigilar a ultranza, desconfiando de nosotras.
Personalmente yo dejaría de lado eso del embarazo y aquello de que hayan tenido un afaire en el pasado.
Pondría que hemos matado a un compañero de una certera puñalada en el corazón, que vendría a ser la coincidencia con el pobre de Julio, y si se animan dejaría el cadáver boca abajo, se hace menester guardar el secreto con el público, entonces que la cámara tome solamente desde la cintura hacia abajo.
Lo más conveniente será evitar sacarnos la película de encima, más por el contrario disfrutar de la creación artística.
-Como director estoy de acuerdo ¿Usted que opina Pablo?
-Y bueno, adelante, cuando quieran.
-Entonces, uno, dos, tres, cámara acción.
-Entiendo que luego de lo que ha ocurrido vamos a tener que formar una sociedad familiar por el resto de vida que nos quede, y que sea estática, carente de evolución, siempre igual, donde cada uno de nosotros, sea una parte de un prisma trascendental.
-Es el momento exacto como para reflexionar sobre ¿que es la vida?
-La vida es lo contrario a la muerte.
-No estoy de acuerdo, la muerte dura tan solo un momento, tal vez unos minutos, segundos quizás, en cambio la vida permanece equis cantidad de años, a lo mejor un siglo. Creo que la vida es una condición, pero la muerte es un suceso que ocurre irremediablemente como parte integral de la propia existencia. Lo opuesto a la vida, al hecho de vivir, a la existencia, es o sería, el lugar a donde vamos luego de morir, o cuando dejamos de existir. Es cuando el alma parte del cuerpo hacia otro lugar.
-Mi amor te pregunto, no se podrá hacer una reforma urgente como para revivir al finado.
-Ja ja ja.
-Les agradezco que hayan liberado mi cuerpo de pulgas y garrapatas, pero prefiero no burlarme de lo acontecido sino más bien hacer un minuto de silencio.
-No! Sigamos conversando, tengo codicia de mucho conocimiento.
-En tren de hacer comparaciones, esto se parece a un ateneo, un panteón de la Grecia antigua, y tu esposo a Aristóteles.
-Ustedes tiene que considerar que la esclavitud, esa condición tan indeseada del individuo, se abolió gracias al pensamiento que valora al humano como algo individual e importante.
-A ver ¿Como puede ser posible, que los ricos, aquellos que según vos, han liberado de la esclavitud a tanta gente bonita, ahora sean el prototipo de hombres revolucionarios, y por el contrario, los revolucionarios de verdad, que somos los que bregamos por el bienestar de todos, atrapados en la paradoja de las paradojas hoy por hoy seamos los autoritarios?
-La riqueza, de ahí el termino liberal, va y viene, según las condiciones de los propietarios, digo, va y viene como las olas del mar en la playa de una en una, entonces no quiere decir que los socialistas sean un bloque de ángeles caídos del cielo, sino más bien una bolsa de gatos, donde hay de todo y para todos, fracasados, como dijera el general Juan Perón, que en paz siga victoriando desde el infierno, imberbes, inútiles, inservibles, invertebrados, ineficientes, de todo menos bonitos, pero que lamentablemente, debido a eso, esas ideas son bien recibidas por la población a causa de la intención de querer justicia para todos, pero en contraposición, mal acogidas por nosotros los neo-liberales pues lo único que logran es entorpecer el normal desarrollo de los acontecimientos sociales, o sea al revés de lo que piensan ustedes, en vez de estar mejor disminuye la calidad de vida.
-Según las condiciones o capacidad de los propietarios, o de los herederos, porque ustedes la torta la agarran como pelota de rugby y no la sueltan más, a ver decime ¿Porque los liberales pertenecen a la clase alta, son los que más dinero tienen?
-No le hables así a mi esposo.
-Yo soy liberal pero no tengo un peso partido al medio.
-Dices que me calles, dices? O sea que, tengo prohibido hablar de política, y de darle al militante apuñalado un entierro digno, este si que era un hombre cabal, un amigo mio, una verdadera promesa para el conjunto, deberías de haber rezado un padre nuestro antes de asestar la navaja en el compañero nuestro.
-Nadie tiene permitido venir a mi casa a querer ultrajar a mi marido, ni siquiera vos, mi mejor amiga, en todo caso, si así lo desean, que lo ahorquen en la plaza pública, pero aquí mando yo, y aquel pobre que no lo entienda, que de una, vaya a mirar las raíces crecer para abajo, como lo va hacer éste matón a sueldo, desubicado! o que lo cremen, haciendo de él ceniza, para enseguida usarla de abono para enriquecer las plantas.
Es inusitado deducir en apenas segundos, que donde hay gente aguerrida van a poder explayarse como en un jardín de infantes.
-Esto es un horror, son múltiples calamidades encapsuladas en un solo apósito, a ver ¿Como vamos a salir de este embrollo?
-Me importa un bledo, querían hostilidad, pues ahí tienen los resultados. Aparte no temas pues tengo pensado entregarme a las autoridades.
-Eso nunca.
-No pretendo tanto.
-Los del partido saben que éste vino aquí a buscar roña, cuando vean que no aparece, o bien que lo encuentren por ahí tirado, sabrán perfectamente que fuimos nosotros.
-Hagamos lo siguiente, va a ser más creíble que declaremos que fui yo, en tal caso diremos que fue en defensa propia, cosa que es verdad.
-Mi amor no voy a podre vivir alejada de vos.
-Es que si te entregas también vamos a estar separados.
-Dame un beso bien profundo.
-Está bien.
-Hay que calor. Esto parece eterno. Dejen muchachos, yo mientras tanto hago la sátira de la obesa con anteojos que está degluyendo palomitas de maíz mirando una de terror en el cine. Que tanteo fenomenal, los hombres nunca se olvidan de los senos y la cola, es una obsesión primaria. Es obvio que existe una gran afinidad, enorme, si hasta logro ver las lenguas yendo y viniendo. La va a dejar sin aire. Es tal la calentura que tengo que me pondría a rascar con el muerto. No hay duda, es un pareja con mucha química, con mucho filing, son afines cual delfines en piscina de circo, lástima que ahora vayan a tener que alejarse por mucho tiempo. Y éste que ha venido a destruir todo ésto, dudo que vaya a querer volver del cielo.
Este amor es de una magnitud imposible de medir, hace sombra en el camino para quienes están azotados por el ardiente sol, pero las cosas han cambiado y la tragedia asoma como nubes de una tormenta sin precedente.
-Mi amor, te amo tanto como el infinito, que no soporto la idea de estar alejada de vos.
-No temas que nadie nos va a podre separar.
-Quisiera hacer el amor ahora mismo.
-No coloques esas ideas en la mente pues no respondo de mi, además está tu amiga.
-Que espere, vayamos a la pieza.
-No, mejor no nos dispersemos, pensamos en como salir de esta grave situación.
-Esto es insólito, que con ese estado de erotismo, vengan a tener el prejuicio de reparar en mi personita, vayan y hagan sus necesidades; pero sepan que a lo mejor los espío por la cerradura. No mentira, como voy hacer eso. Disfruten ahora que se acerca la hora del declive.
-Silvia tiene razón, vamos a la cama, es tan solo un momento.
-Gracias Estela, tamaño reconocimiento me hace sentir interesante, delen bobos que el fuego está que arde, que me importa estar marginada, montada en la cima del placer ajeno, un instante de apogeo vale más que miles de horas contando pétalos, o peor vivir alienados maldiciendo arrepentidos el no haber usufructuado la oportunidad indicada, deseada, heredada luego de tanto afecto invertido, por favor sean libres, dios los está observando desde el cielo y ante una mala orientación, pésima decisión de postergar el deseo, con énfasis, nos habrá de castigar a los tres, a ustedes por no concretar, y a mi por no con vencerlos de lo esencial.














-Basta, estamos metidos en un serio problema, entre los tres tenemos que encontrar la manera de desprendernos del muerto, luego que piensen lo que quieran, van a tener que reunir pruebas para poder culpar a alguien.
Pero antes quiero contar una historia para ver si logro resolver el asunto apelando a un milagro, una vez, ante una situación similar, presa de la desesperación, supe implorar, a tan viva voz, al propio supremo, que la víctima, en cuestión de segundos, hubo abandonado el estado de mortandad, para como si nada hubiera ocurrido volver a la vida, habiendo desaparecido las heridas, ya no quedando rastros del pasado inmediato, y ese hombre fue mi padre, que en una riña callejera fue asestado por una certera mano con puñal. Y más luego de muchos años de aquel día, falleció de muerte natural, seguramente debido a la cantidad de años que tenía.
-Sería una gran cosa que vuelvas a producir otro milagro.
-Es que no soporto la idea de perder a Estela, no es por egoísmo que lo hago, sino amor. Pero quiero que quede bien en claro que el milagro proviene del cielo y no de mis poderes personales.
-Sabemos que no es cuestión de soplar y hacer botellas, pero es una enorme riqueza ser considerado por alguien tan importante como lo es dios.
-Allí voy. Debo concentrar mi mente, invocar al espíritu divino de la creación, que es tan basto e infinito que requiere, que como un super-héroe, viaje por el tiempo. Por favor, tomen asiento y permanezcan en silencio.
-Pablo! Continúa, que Julio mueve las piernas.
-Es increíble, este hombre es un dios.
-Basta, claramente nos ha ordenado, que por nada digamos eso, vas a arruinar el intento de resurrección.
-Perdón, hagan de cuenta que no he dicho nada. Es que estoy tan emocionada que la lengua se mueve ininterrumpidamente.
Finalmente Julio revivió, pero con la rara condición de que si abandona el personaje del militante, que intentó intimidar a Pablo, y por lo cual recibiera una puñalada por parte de Estela, vuelve a entra en el trance previo al hecho de morir. Entonces como para mantenerlo vivo, deben necesariamente continuar improvisando.
Dentro de una atmósfera supeditada por una malla de color membrillo, Pablo y compañía se ven obligados a continuar improvisando, ya que toda vez que hacen referencia a la realidad real, ésta que el resucitado es el camarógrafo del grupo, y los otros sus colegas de profesión, y que en verdad están actuando como parte de un ensayo, intentando crear una simple escena de un futuro film, éste buen señor, se vuelve a descomponer quedando nuevamente al filo de la muerte, por consiguiente no habiendo otro remedio que quedarse inmersos habitando en la escena que están inventando. Pero la realidad de la escena se transforma en una algarabía generalizada, pues como sea, Julio el militante, a vuelto a la vida gracias a los milagros que Pablo el liberal, hizo desplegar con gran prestancia.
Es interesante aclarar, o fundamental, que tanto Julio como Pablo, les están jugando una broma algo pesada, a los restantes integrantes de la compañía, pues Julio nunca se hubo descompuesto, sino más bien que fingió el infarto y el posterior deceso, y que su cómplice Pablo, por medio de un guiño apropiado a modo de señal, se percató de las intenciones del camarografo Julio y se prendió al juego oficiando de operador de primeros auxilio, siendo que jamás tuvo práctica alguna en lo referido a rescatar al desvalido, y menos aun en hacer milagros. Pero lo interesante es que ni Octavio, Estela, o Silvia aun pasado diez minutos de estar obligados a continuar actuando, se dan cuenta de lo que sucede. Y lo gracioso es ver como ambos bromistas, sin tener estudios, ni experiencia, en la profesión de actuar, se las ingenian para sostener los personajes desde esta nueva perspectiva, pues como veníamos diciendo al momento de reconocer la realidad, asumiendo la identidad principal, Julio vuelve a experimentar un desajuste de salud, simulando dolores en el pecho y demás agregados.
También es de destacar que Julio el militante, muy agradecido de haber sido arrancado de la propia muerte, luego de varios minutos de intensa labor de corte milagroso, más dándose cuenta de que debe permanecer en la escena para no perecer de nuevo, manifiesta, con argumentos sustanciosos, por los parlamentos exquisitos, un enorme arrepentimiento de haber querido agredir a Pablo el liberal, ofreciendo su próxima dedicación a la obra del liberal, que tiene por objeto el deseo de crear un partido político, que pueda llegar a unir tanto una filosofía como la otra en un todo coherente; además de pretender propiciar la iniciativa lo antes posible, haciendo extensiva una invitación al resto de los compañeros como para que lo acompañen en la singular propuesta.
En cuanto a la postura del director Octavio Cervantes, ante la inusual situación planteada, además con la mente puesta a volar a gran velocidad, como para así alzarse de una válida decisión que permita a Don Julio permanecer con vida, lo cual tiene que ver con hacer desaparecer lo más posible, ésta dualidad existente entre realidad y ficción. Debiendo optar por, disimular la primera y acrecentar la segunda, para hacer que el moribundo, aunque más no sea, permanezca en éste mundo, con dicho estado tan bamboleante de supervivencia, entre la espada y la pared, con un pie en la tierra y el otro en el limbo, esa condición que ante el menor traspié, abre las puertas del alma y después, en el mejor de los casos, del propio cielo. Con lo cual presiente de manera patética, casi cual corazonada, vital presentimiento que le azota las cienes con fuertes pinchazos, que estando del lado de los actores, actuando con ellos, no lejos, por detrás de la cuarta pared, sino en la misma escena, irán logrando, que esta evidente contradicción de dos mundos coexistiendo, se disimule un poco o bastante, y que tal vez, consigan sumar a favor de lo excepcional que se va dando, el milagro de la vida.
Con gran ingenuidad, sin aun suponer que lo están sobrando, Octavio golpea las manos como llamando a los moradores, y una vez que se hubo presentado, dice ser el presidente del partido Socialista Argentino, y que se hace presente, al solo efecto de disculparse, de aquel apriete que le encomendara a Julio, para que le imponga a Pablo, con el único objetivo que la pareja se distancie. El director de cine, Octavio Cervantes, ahora fijado en el papel de actor, justamente interpretando al presidente del partido Socialista Argentino, luego de disculparse, con clara vehemencia, haciéndose cargo, por el hecho conocido, de haber impartido la orden de pretender destruir el matrimonio, acaparó la reunión por largo rato, alardeando de su importante cargo en el movimiento partidario, para una vez saciado el ego, proponer platicar en conjunto.
Por supuesto, todo sin hacer ninguna mención del ataque de Estela hacia Julio, pues como se sabe, no hubo estado presente y por ende debe ignorar por completo lo sucedido.
Deseando conversar amigablemente, tratando de echar luz al conocimiento, en lo personal, con el objetivo de disuadir a sus camaradas, ha permanecer intactos de mente e ideología dentro de la agrupación; pero al mismo tiempo, queriendo con todos los medios verbales a su alcance, convencer que el liberalismo, es la propuesta de los ricos, aquellos que manejan millones, los terratenientes, la clase alta, los empresarios, y a cada instante repite, una y otra vez, que le cuesta muchísimo lograr entender, como es que, una verdadera laucha de laboratorio, o cualquier pobre desocupado que debe salir con un chango de supermercado a juntar cartones, además en el aspecto social, mantenidos por los subsidios que otorga el estado socialista, abraza la ideología contraria a sus propios intereses, por que mejor no se sintoniza con quienes lucha por representar y tratar de resolver los problemas de los que menos tienen. Insistiendo con la idea de que los humanos, en el aspecto individual, con seguridad son el ser viviente más maligno de la fauna animal, dispuesto a someter al prójimo solamente por placer, que únicamente un pensamiento colectivo acaso pueda forjar el destino cruel mencionado.
Que tamañas vicisitudes que acarrean los países, prácticamente sin excepción, requieren una planificación estatal consensuada, creada por el coloso a instancias de mucho sacrificio, estado que sostiene la estructura del poder por amor sano, y no delegar dicha organización, sueldos, vacaciones, aguinaldos, a personas que en lo único que piensan es tener más y más.
Que no se engañen con aquello que los mecanismos del mercado en plena libertad de precios, vayan a resolver, pestes, la ecología por ejemplo, pues solo se auto regulan si el negocio da, dejando enormes ganancias para sus bolsillos, de lo contrario se tornan inoperantes, casi siempre dejando al país en una situación caótica, de suma desprotección, desocupación, pérdida del salario, y luego del desastre, con ferviente cinismo, vuelven a la carga a querer más de lo mismo, cuando es el gobierno, ahora en banca rota, por culpa de la maldita libertad concedida, debe hacerse cargo de ollas populares para que el pueblo como una vez al día, de campamentos en los cuales curar a los que van desfalleciendo.










Cuando en complicidad nos encontramos enredados unos con otros, los movimientos, desplazamientos, gestos, color de la voz, manera de expresarse, se mancomunan y emparentan, dejando en cabal evidencia, que aquellos factores poderosos que la sangre conlleva, poco importa, sino más bien, el dichoso vínculo que nos determina el destino. Pensaba Octavio, al ver perplejo, la clara diferencia que predomina en el escenario, donde se desarrolla la espontanea película, que con orgullo dirige, que deja apreciar con claridad, o sea vislumbrar patentemente, dos entes, compuestos por humanos bien separados por el áurea y demás misterios. Sobre todo, pues en un momento, preocupado por saber si la cámara estaba filmando el coloso que sucede, apartó la mirada por tan solamente un nanosegundo, y vio como Julio se contorsiona exponiendo el cuerpo a un síncope cardíaco, pero atención, con potencia muy sospechosa de lujuria en exceso, a si mismo contemplando, que tanto él como las muchachas, de pronto se concentraron en el centro de la escena, mientras Pablo y el camarógrafo, permanecieron unidos y alertas, cual siameses, al costado izquierdo de la sala de ensayo, oh casualidad, allí donde la cámara ni con componentes extras toma ningún acontecimiento, por más vistoso, costoso, valioso, o complejo que sea, con ello corroborando una vez más, la teoría que siempre ronda en los pensamientos que desfilan en su mente, ésta que afirma que la amistad o el compañerismo tienen mayor incidencia en uno, que la propia vinculación de la sangre; un verdadero reto para alguien muy inteligente, que trastabilla con la duda puesta como zapatos en los pies, más, sin bastón de mando que colabore en distraer la curiosidad que arde, en volcán de fosforescente urticaria, que estúpida salta del horizonte a la luna, de la corteza terrestre al sol, en un viajar de irrelevante paroxismo.
Pablo ofrece una minuciosa explicación de economía, que sobre todo destaca el valor de la competitividad, del libre comercio, insistiendo que dicha puja, por imponer determinado productos en el mercado,
provoca una evolución, un efecto siempre favorable, pues engrandece el nivel de calidad de lo fabricado, además de regular los precios producto de ofertas en favor del comprador. Insistiendo con recalcar que la competencia estimula la sana producción, potenciando a las partes que intervienen en los diferente intereses del espectro,
por el solo hecho de competir, de luchar, de poner en juego los valores en pugna.
No significa que la libertad individual, vaya a presuponer que no exista un gobierno centralizado, o también llamado estado de derecho, o que simplemente predomine la anarquía total en un país sin leyes, sino que aquel que pretenda vivir panza para arriba, no vaya hacer lo mismo con querer amasar una fortuna sin antes conseguirla, o de lo contrario que sepa esperar a acertar a la lotería o simplemente a heredar de los padres; porque nunca va a tener, poseer, lo mismo el talentoso que el idiota, y esto es inevitable que ocurra, basta saber como viven las abejas para conocer que hay un reina y también obreros capaces de sacrificar la existencia para proteger sus intereses.
Julio, siempre como un perro faldero, aprueba lo que de boca de su salvador sale. Estela y Silvia recorren el espacio dando pasos muy disimulados de baile de estilo flamenco.
Los países de Europa, en el pasado, siempre han competido en lo concerniente al coraje humano, a ver quien es más valiente, quien tiene más coraje (Dice Pablo con firmeza) y vaya que han conseguido mejorar la calidad de los armamentos, de los productos para la guerra, y claro, de paso a tirarse la posibilidad de alzarse de lo ajeno, lo del otro, lo del vecino, como quien dice, de tirar una caña de pólvora al aire para saber si el país se queda con algún vuelto de más, alguna gaviota de oro que pasa volando, y a su turno todos fueron triunfadores, conquistadores y héroes, pero hoy en cambio luchan por establece la libertad del mercado ¿No es acaso mejor que andar compitiendo por establecer la guerra? ¿No sería mejor que compitan por mejorar a los que yacen en el último eslabón de la riqueza, o sea ayudar a los pobres que nada administran más que sinsabores?
Los ricos deben acumular capital para enfrentar las tragedias que se vayan presentando, esto es algo que los estados socialistas jamás entenderán, por ello sacan cuentas ridículas, quieren que el reparto de la riqueza sea distinto, o bien aumentar los impuestos y retenciones, fijar reglas del juego desde la tribuna donde moran los espectadores, nadie se lleva dinero a la tumba, pero si se necesita para afrontar proyectos importantes, por ejemplo ¿Como hace un estanciero para resolver los problemas de una gran sequía, sería lógico que el destino quede a merced de las variables naturales, que por otra parte también dependen de los desajustes provocados por los hombres? ¿Que hubo pasado, mejor dicho, ocurrido, con los esclavos de los Estados Unidos de Norte América, que se utilizaron para levantar esa poderosa nación, creando puestos de trabajo a cero costo? Fueron puestos en libertad y hoy gobiernan al mundo ¿Porque un inoperante tiene que gozar de amparo, obteniendo créditos para continuar fracasando? Dijo Pablo como para cerrar la primer fase de la grande broma. Octavio prendido al contrapunto político, no permite que la cresta se afloje y caiga, entonces hace mención del hombre nuevo, aquel que entiende lo inentendible. Pero sin embargo Pablo, toma la delantera y agrega, a lo que venía diciendo, con tono de confianza, evocando videos de la Internet que hubo visto el mes pasado, más precisamente en You Tube, que ese hombre nuevo, nunca comprende que otros tantos millones piensan diferente, que jamás van a aceptar esa basura de pensamiento, entonces, hace sentencia y agrega, a ustedes no les queda mejor remedio, u otro camino, que eliminar personas, arrojando como bosta de perros gente a las fosas comunes, literalmente, hacer desaparecer todo una generación y más, mucho más, no hace falta ir muy lejos para darse cuenta y corroborar lo que se afirma, la historia da cuenta de ello.
Y para terminar, Pablo deja bien aclarado, que cuando habla de una mixtura entre lo liberal y otra cosa, no se refiere al socialismo, sino más bien a una especie de gran colecta, pues tampoco niega que muchos ricos cultivan en sus bolsillos sendos cocodrilos que no permiten hacer entrar las manos. Y para si ceder por fin la palabra, Pablo dice:
Esas prominentes esperanzas, de alcanzar el zenit con lo que tenemos de blando dentro la cabeza, los hace entrar en un trance, que en si mismo es un sueño, como estar dormidos inmersos en una larga pesadilla, un infierno de entre casa, donde logran caminar, mantener los ojos abiertos, torturar, todo muy alegremente, como cuando se ingiere bicarbonato. A las actrices las embarga un fuerte síntoma de estupor. Al borde del soponcio se encuentran sus correspondientes corazones. Es para ellas una aventura indescifrable esta cuestión que la fantasía se encuentre fusionada con la propia realidad como dos gotas de agua. Si hay algo que caracteriza, a los actores que se desempeñan en el arte de interpretar un texto ambulante, es esto de sumergirse en lo ficticio sin necesidad de escamas, en lo imaginado, con las virtudes del cuerpo, cual lápiz que permite al dramaturgo plasmar la obra, cual pincel que facilita al pintor crear el cuadro.
Ellas tienen una conexión magnífica que trasciende la única frontera que divide la razón de los sentidos, que son nada menos que la intuición, la percepción, la clarividencia, el discernimiento. Cada cual a su manera intenta apaciguar los ánimos caldeados. Lo que era una charla amistosa se ha transformado en verdadero reto, todos actúan bajo la amenazante posibilidad de que pinte un duelo, pero también dudan, de hasta que punto no es la vida misma donde finalmente ha de imperar la mesura propia de los intelectuales.
El clima está muy tenso, sobrevuela en el ambiente una actitud de fastidio producto del cansancio extremo, pero Pablo, inteligente, desplaza el cuerpo con movimientos rápidos, como para evitar trastabillar y con ello descontar credibilidad.
Julio sin saber mucho que decir y o concebir, hace recordar sin excepciones, la fabulosa novela de Victor Hugo, donde Cuasimodo, aquel famoso jorobado, hacía sonar las campanas de la catedral de Notre Dame, ubicada prácticamente en el centro de París; en la respetada Francia, donde se hubo realizado la revolución más importante de la historia, quizás la más sangrienta, aquella en la cual el pueblo se libro de la monarquía ajusticiando a sus reyes en la filosa guillotina.






Estela, advirtiendo el advenimiento de una explosión en cadena, dentro del exiguo espacio de la sala de ensayo, hizo un aporte que introdujo tranquilidad al descalabrado grupo de trabajo: Tampoco sirve de mucho estar subestimando un movimiento político que tiene una historia consolidada y millones de adeptos, no tratándose de una banda de pillos sino de una cultura infinita, que intenta ayudar al más necesitado, a los obreros que día a día construyen con su esfuerzo sociedades y sociedades, porque no olvidemos que sin mano de obra tampoco habría riqueza.
Han muerto en la hoguera de la injusticia, del salvaje proceder, reyes y mendigos, burgueses y artesanos, militares y población civil (Continuó diciendo aguerrida) porque el universo es una ilusión del dios que observa, contento, universo, que a cada paso se ensacha más y más sobre el manto negro de la materia donde todo se proyecta, y que encima recién comienza, entonces somos como restos de una solida luz que de a poco se perfecciona, y mañana seremos tantos inteligentes habitando unidos y sin deferencias el inmenso espacio sideral, que ya no habrá más injusticia ni que morir por morir al son del libre albedrío.
Ya a punto de estallar en brutal carcajada, acariciando la cabeza del camarógrafo arrodillado a sus pies, Pablo continuó platicando en favor de la idea liberal: No existe nada más natural, que aquello que la gente fabrique artículos de primera necesidad, cultive el posterior alimento, críe ganado, aves y peces, y que luego el sobrante, porque la tierra es muy generosa en este sentido, lo ofrezcan a cambio de otras cosas necesarias, y de estas prácticas instaladas en el seno, no debemos de remontar a la prehistoria, bueno quizás no tanto, pero si desde la antigüedad en adelante. Después aparecieron las fábricas, donde se concentra gran cantidad de mano de obra por parte de los obreros, y también del personal dedicado a la administración, producción, venta, entrega del producto en cuestión, directivos jerarquizados. Y así andábamos sobre rieles hasta que aparecieron lo socialistas a querer tomar el mando de la producción, entonces decae la eficiencia, la competitividad, y con ello sobreviene el deterioro, retroceso que se abona en detrimento de la calidad de vida, que se traduce en ausencia de valores concretos.
Cuando sonaron los primeros risotones, que no vendrían a ser precisamente un conjunto de risotos a base de arroz, manteca y vegetales, sino todo lo contrario, risas que saben a arcadas, llenas de silbidos que rebalsan sonidos de ultratumba, Octavio no dudó en preguntar con cara de Octavio directo de cine, a expensas de provocar una recaída en Julio y con ello atraer la muerte al subalterno:
-¿Que sucede con tanta algarabía al frente? De tanto aguantar la risa están colorados como tomates Cherry. Manga de bribones ¿No será un broma que nos están jugando, esto que estamos viviendo que se ha convertido en un remolino tormentoso donde anida la maldad del atorrante? .
-Si es una broma, Don Julio fingió una descompostura, y me lo hizo saber por medio de un guiño, no se, me prendí en la joda sin medir las consecuencias, pido perdón por el exabrupto.
-Ay pero que estúpida, tanto años de experiencia, yo que me rebanaba los sesos pensando que decir de política, quería encontrar un argumento a favor del socialismo, pero se mezclaban imágenes del peronismo de los años setenta, y estaba a punto de pasarme de bando.
-Por mi parte estaba aterrada que suene algún celular o el mismo timbre, imaginando todo el tiempo que Julio sería víctima de un nuevo infarto. En cuanto a la política no tengo problemas, nací en cuna socialista y no necesito inventar nada, por ese lado estaba tranquila, es más rezaba para que pase la posta hacia mi lado y con ello lucirme con algún monologo sobre el tema.
-Che ¡Que perdida de tiempo! Tengo en mis planes hacer tres improvisaciones en total y al final hicimos dos, porque esto no sirve de nada.
-Que hora es? Las nueve menos cuarto! Me tengo que ir urgente, las nenas esperan que llegue temprano con algo para la cena.
-Nada de eso, falta completar el itinerario.
-Como se lo tengo que decir, estoy extenuado, no doy más, feliz navidad y próspero año nuevo.
-Créame que lo entiendo, yo, solamente con una pasada de veinte minutos he quedado hecho una piltrafa, imagino que ustedes deben estar muy cansados, pero insisto, se trata de eso, de estar con las defensas baja para conseguir material genuino, libre de moldes, libre de contaminación, lo hacemos para beneficio de la composición.
Igualmente antes debemos alzar las copas y brindar por que Julio esté sano, vivito y coleando, cuesta imaginar que con tanto infarto en su haber continúe remando y además tenga ganas de bromear.
-Don Octavio quiero darles una buena nueva, algo lindo para decir, nada de lo actuado se ha perdido, está todo aquí dentro.
-Uy que buena noticia.
-Señor director, permita que diga lo que me está pasando, en principio vine con el fin de desempeñarme en un pequeño papel, iba a cobrar unos pocos pesos acorde con la participación, pero eso cambió, en la actualidad estoy posicionado en primera linea, no lo niego, con un suculento sueldo, estoy casi como un protagonista del elenco estable, muy contento es poco estoy chocho, pero detrás de mis espaldas existe un destino fijado, hasta el momento, si bien con altibajos, transitado con bastante éxito. Tengo tres hijas en la edad de la adolescencia, que si bien tienen hamburguesas en la heladera, deben estar ansiosas esperando mi llegada, e inclusive preocupadas, la madre hubo pedido vacaciones en el trabajo y me las hubo endosado, seamos sinceros, no es que le he fallado, que no hemos hecho nada, hubo actividad, trabajamos a destajo, tenga en cuenta que no estoy acostumbrado al ritmo que están imponiendo, considero que lo más saludable sería hacer una pausa, para el próximo ensayo ponerle pilas alcalinas al método ¿Se entiende? Además para hacer crecer el personaje, necesitaría estudiar un poco de política, ya no sé más que inventar.
-Ningún problema con ello, siga manejando esos pocos conceptos. Lo que si veo bastante flojo es la defensa al socialismo, siendo que son activistas importantes, los argumentos están muy precarios, antes de comenzar nuevamente apelen a la memoria y traten enriquecer el contenido. Les confieso que en el papel del presidente no sabía que decir, tenía una nube negra en el cerebro.
-Un argumento interesante es poner en el tapete la cuestión ecológica. No habría que conceder el privilegio de depredar el planeta en son del conformismo ¿Como puede ser que la calles esté llena de delincuentes que van consumiendo petróleo mientras tanto van martirizando a la población? O bien como aceptar que usen elementos químicos que son verdaderos factores de exterminio silencioso en el seno de la sociedad ¿Y quien tiene la culpa, el capitalismo? Por que si el socialismo trae aparejada contracción no deberíamos culpar de la tremenda polución ¿No es acaso que en los sistemas socialistas no existe la variedad, que con cuatro cosas se resuelve el problema de la subsistencia? Bueno pues entonces esto trae aparejado menor corroción, depredación, derrame.
Pero eso si, si aumenta la burocracia, a renglón seguido se han de talar arboles cual se manducan palomitas de maíz en el cine. O sea se forma una casta de burócratas que da espanto por tanto papelerío.
-Bien ahí Estela, por este camino, voy a crear un documental con tus máximas sobre política.
-Mis sueños están puestos en otra cosa, pero pretendo algún día ser candidata a diputada de la nación, esto conceptos arrojados al vacío, me vendrá muy bien para reforzar la ideología.
-No sabía que te gustaba la política, perdón, que sea tan entrometida ¿Pero, por cual partido lucharías, de ser nominada y posteriormente elegida?
-Mis padres, tíos, abuelos, somos todos de familia radical.
-A mira vos, pensé que eras apolítica.
-No, no, soy radical, Unión cívica radical, Renovación y cambio.
-¿Que significa ser radical? Es algo que nunca entiendo todavía.
-Ser radical es ir al fondo de las cuestiones, para encontrar verdades verdaderas, pero el mundo inclina su balanza hacia quienes luchan por los pobres desposeídos. En contra de lo que se supone, ser radical es ser equilibrado, como conclusión invita a ser de centro, un lugar que infunde orgullo, donde estoy muy cómoda, con la moral satisfecha, algunos confunden que el radical es aquel que amputa su pierna si lo pica un mosquito rengo, o quien extermina la cría por celos infundados.
-Bueno gente, basta de vacaciones, demos comienzo a la tercera improvisación, estoy ansioso por saber que sucederá.
-Aterra escuchar decir vacaciones a cinco minutos de descanso, no olvidemos que dios creo el mundo en siete días, pero al séptimo descansó.
-Si pero a medias pues continuó creando, que es justamente lo que van hacer ustedes.
-No, no doy más.
-Vamos Pablo sea condescendiente, acceda a el pedido del grupo, sepa que en ese séptimo día dios creo el arte de hacer arte, y allí se crearon las flores, los colibríes, la poesía recitada, el canto lírico.
-Perdón señor director, pido permiso para volver a mi función de camarógrafo.
-Que las velas ardan, luz, cámara, acción!
-Un momento, exijo una nueva evaluación, a pesar de ser la protagonista, ya no tengo idea que hacer.
-Repacemos entonces: Son un matrimonio con ideologías diferentes, pero el partido político al que pertenece Estela, intenta desarticular el matrimonio por medio de un atentado terrorista, pero Silvia, a pesar de ser una militante opositora al liberalismo y saber el motivo del ataque, igual aparece en escena a querer apaciguar las aguas, a distender el conflicto, pues en el fondo de su corazón algo le dice que configura una bajeza el hecho en cuestión.
-Pregunto: Estoy en la escena o llego de afuera. Los informo de lo que sucede?
-No, de entrada ya están los tres, pero prefiero que disimules durante un tiempo y después si, revelas la verdad como para que se protejan. Diría que Pablo, hace un instante, haya recibido una fuerte golpiza, y que por ello está herido, entonces ustedes tratan de reanimarlo, y además se va esclareciendo el tema, saliendo de poco la vedad del motivo del ataque. Aquí tienen un botiquín con apósitos, vendajes y remedios. Entendido? Bueno a trabajar entonces.
-Son unos forajidos! Mira como lo han dejado, por poco lo matan. Con que potencia lo han golpeado, es una barbaridad.
-Llamemos a la ambulancia y que lo trasladen al hospital.
-No, dejen, ya estoy mejor. Lo que si, me duele mucho la muñeca, le di un mamporro en la cabeza a uno que sonó como un choque entre camiones.
-Mi amor, aquí tengo una venda.
-Pido permiso para ir hasta la heladera y traer hielo.
-Va a ser mejor recostar el cuerpo sobre el sofá y estirar las piernas.
¿Pero que pasó, como fue que se sucedieron los hechos.
-Venía caminando lo más tranquilo, cuando de pronto, un hombre con una cámara de filmar en posición de trabajar, sostenida de una forma rara en el hombro, invita a que hable para un canal de aire sobre política actual, y que diga que opino sobre éste gobierno.
-¿Y que dijiste?
-La verdad de lo que pienso, que es una tiranía encubierta, que por algo verdadero en el pasado, los militares proscribieron al peronismo, porque son una casta execrable. Por que no permiten a los liberales continuar la labor redentora que ha de salvar al país del colapso inminente, además que pronto estallará el país nuevamente y la gente perderá los ahorros, así como perdimos la fragata Libertad; la dignidad, todo. Que resulta imposible de creer, que no puede ser creíble, que con la excusa de la trata blanca de personas repriman la prostitución en su totalidad, y que no sepan que luego habrán violaciones y peor, algo que estamos cosechando día a día, que lo hacen a propósito con el fin de sembrar el terror. Y que le quitan los privilegios de las coimas a las fuerzas de seguridad, con sueldo de miseria, para luego corromperlos fácilmente y así ir eliminando de uno por uno a los adversarios.
Entonces en mitad del reportaje, pues, vaya que tenía más rollo para seguir vituperando, aparecieron como cinco tipos gigantes y empezaron a golpear con elevada saña cada una de las partes del cuerpo.
-Ay pero vos también, sabiendo que esta democracia se trata de una tiranía explísita, que necesidad de ser tan sincero.
-No es justo que calle, pretendo fundar un partido político y luchar contra la opresión. Repito! Pretendo fundar un partido político y luchar contra la opresión de los malvados. Que nadie intente sacar de mi mente esta idea fija.
-Pero mi amor, las ideas liberales se encuentran fuera de moda, la gente quiere cosas nuevas, ya no los convence el argumento ese de la derecha, es la ideología de los ricos, que obviamente defienden sus intereses, están en retroceso, el setenta por ciento del mundo es de clase baja. A ver dinos, como no va haber sindicatos que defiendan los derechos de los trabajadores?
-Sugiero poner hielo lo antes posible, a paso de formula Uno se derriten, atención pues ya no hay más.
-Mi vida, no tenes que estar a favor de la prostitución, ni tampoco de la coima, acaso no te alcanza conmigo.
-La prostitución es junto con el boxeo, las dos profesiones más antiguas del mundo, no lo digo por mi, sino por todos aquellos que están solos en el mundo y necesitan ayuda sentimental, es algo muy natural, cuestión de oferta y demanda.
-Opino que mientras tanto hacemos desinflamar el cuerpo de Pablo, se hace menester dar al prisma político alimento ideológico de corte equilibrado, sería injusto negar que éste individuo ha arrojado bombas verbales que requieren de respuestas inmediatas.
Punto numero uno: Es necesario aclarar que el peronismo es diferente al socialismo y al tan mentado movimiento liberal, y que el radicalismo es un cuarta postura que con el tiempo va quedando rezagada a ser segunda posibilidad.
-Ah no, eso no te lo permito.
-Deja que termine el concepto.
Los peronistas son básicamente fanáticos de Juan Domingo Perón, y también de su señora esposa Eva Duarte, múndialmente conocida como Evita, a secas; decía de Perón, que fue un militar que por medio de un golpe de estado, tomó el poder acaparando la atención del mundo, por su inédita postura a favor de un pensamiento denominado justicialismo, que en si es diferente a todo lo existente, que pregona, como su nombre lo indica, justicia social para el conjunto de la sociedad.
Ahora claro, es en sistema muy abierto, pues lo que es justo para mi, no lo es para el resto de la sociedad. Y ahí no más tenemos los ejemplos en hilera, matrimonios gay, fenomenal para muchos, pero la iglesia católica los recrimina, donde está la verdad? Fecundación asistida y adopciones, unos dicen si, otros nooo, donde está la justicia social? La evolución existe, todo cambia aunque no lo creamos, pero hacia donde? Carajo!.
Posturas diferentes desfilan por la pasarela, el péndulo de la vida, hoy sé es liberal, mañana socialista, pasado peronista, más luego radical, porque las cosas van requiriendo de una flexibilización tal que hay que mutar de acuerdo a las condiciones dadas.
-Querida Silvia, mira hablo por los dos, nos tenés podridos.
-Cielito perdón que te contradiga, te aclaro que a mi no me tiene nada podrido, o mejor dicho fastidiado.
-Como! Ahora no vas a decir que eres peronista.
-Antes de afiliarme al partido socialista estuve militando en el justicialismo, pero justamente deje de serlo pues no acepto esos cambios de izquierda a derecha, y en última instancia prefiero un estado soberano, que sepa hacerse cargo de cumplimentar, o mejor dicho de tapar los agujeros negros de la pobreza. Deberían existir lugares donde la población pueda comer gratis, dormir si lo necesitan. El problema de la pobreza en este país, es que es algo alarmante, da miedo ser pobre, despierta pavura, terror.
--Debo admitir que el pensamiento liberal ha sido una vanguardia en su momento, es evidente que el comercio, intercambio de mercaderías, es una parte esencial en los humanos, algo muy natural y obvio, entonces aquel que se dedique al trabajo tendrá más bienes que el vago por naturaleza, aquel que venda su creación tendrá como consecuencia mayor capacidad de inversión, por ende tendrá más efectivo, seguramente irá a adquirir propiedades, de ahí que ésta sea sagrada. Pero también es de recalcar, que es imposible que los obreros no se agrupen formando sindicatos por ejemplo, o que exista una única ideología; por lo tanto, es muy injusto que no haya consideración hacia las diferentes filosofías, en la medida que tengamos diferencias formales habrá una postura por cada ente que exista.
Pero tenemos que dejar un poco de hablar de política y abocarnos a la tarea de investigar el hecho violento que le tocara vivir a Pablo. Pablo me suena a que los culpables fueron los peronistas por motivo de las cosas que decís, es muy fuerte lo que decís a viva voz, te deben haber escuchado y tomaron esa cruel decisión para callar tu arenga política de corte ultra despectivo.
-Puede ser, pero soy un luchador, no tengo miedo al que dirán, que hagan lo que quieran, sabré que contestar, como responder.
-Como veníamos diciendo, el mundo se ha volcado hacia la izquierda, izquierdizado como se acostumbra decir hoy día, ahora hasta el propio peronismo es de izquierda, ya totalmente socialista alienado con Venezuela, sin una oposición confiable salvo los liberales como Pablo, incluso los radicales hacen alianzas con el socialismo. Che ¿No habrán sido los radicales? hum me huele feo, no pero me inclino por los peronistas de la cámpora, seguramente la golpiza es producto del temor que tienen de retornar al pasado donde se hubo privatizado la mitad de las empresas del país, y este hombre anda arengando con un discurso revolucionario de derecha...aclaro, no es que este de acuerdo con lo sucedido, todo lo contrario, pero ¿Se entiende lo que digo?
-Mira se entiende perfectamente, lo que no alcanzo comprender, es por que tartamudeas tanto, por que estás ruborizada, por que miras para todos lados como si alguien nos vigilara.Por que la globalización de tus sentidos denotan libertinaje, inmoralidad, terrorismo tercermundista. Existe una gran desigualdad entre el tono blando de tu voz temerosa y la férrea composición del discurso. Mira. Estoy sospechando una mano negra en todo esto; la mano de obra en los países desarrollados es más cara, costosa, seguramente aquí, con lo mal que vivimos, con lo pésimo que la estamos pasando, económicamente hablando, con cuatro pesos locos, con cuatro miserables centavos, hayan arrendado a una patota completa para así aleccionar la libertad de pensamiento de mi querido esposo.
Silvia dinos la verdad, fue nuestro partido el encargado de atentar contra la vida de mi amado? No voy a permitir que este tipo de acciones sea la moneda corriente de uso cotidiano, ni tampoco legitimar este tipo de accionar violento, no somos terroristas, somo socialistas moderados.
-Está bien, voy a ser sincera con ustedes, si, fue el presidente quien ordenó el ataque, no quieren permitir, que una militante tan importante quede a merced de un gorila reaccionario, que claro, irremediablemente día a día va taladrando tu mente socialista Estela.
-Porque en vez de querer eliminar mi persona de la escena partidaria, mejor no buscan lo mejor que tengo para ofrecer, que es justamente asesorar sobre cuestiones de economía, filosofía política, ética y moral. Sepan que la economía nacional, con este modelo dirigista, intervencionista, estaremos destinado al fracaso rotundo, tal vez quede alguna gota de esperanza, quizás estemos a tiempo de salvar a los argentinos del hambre y la miseria, ustedes tendrán gran parte de la responsabilidad si esto sucede.
-Por favor confiesa, vos tenes algo que ver?
-Si tuviera algo que ver no te estaría contando como son las cosas.
-Disculpen que me entrometa en sus asuntos, pero no quiero que pelen por mi, que cada uno regrese a su puesto de mando, y olvidemos lo sucedido.
-Es que el presidente pretende destruir el matrimonio, y está dispuesto de matar si es necesario, tengan en cuenta que para nuestro partido, Estela es una militante extraordinaria, no conciben que este permanentemente expuesta a contaminar su mente con otra ideología tan opositora.
-Entonces porque solicitaste una entrevista urgente.
-Hace mucho que no te veía, quería saber como andabas, te estaba extrañando.
-Aquí podes venir cuando quieras, no pretenderás que te hagamos una llave de entrada, además, con la variedad de productos que existen podrías haber traído una torta para tomar el té.
-Decile a tu presidente, que yo a Estela, la quiero mucho así como es, que para nada pretendo cambiar su forma de proceder, soy amante de la libertad de expresión y el pluralismo ideológico.
-Está bien, basta de maquillaje, les voy a contar toda la verdad.
-Ponele pasión a la declaración y que no quede nada en el tapete.
-Vengo de hacer la cola de los pobres desocupados como una más del rebaño, y estoy empezando a dudar de todo. Pero Estela afina los oídos pues es fuerte lo que tengo para contar.
-Si pero haz de cuenta que somos los electores a los que deseas conquistar con verdades.
-El motivo del encuentro forma parte del plan del presidente para destruir el matrimonio, y yo vengo a informarte que estoy embarazada de Pablo.
-¡Que! Por dios que ensalada mixta están preparando ahora. Ustedes tuvieron relaciones sexuales, eso querés decir?
-Si.
-Pablo te lo ruego, decime que ésta está loca y encima miente.
-No miente, es verdad.
-Ahora veo todo claro. Es verdad y allí están los resultados ¿Como me podes hacer esto? De tanto hablar de globalizar ahora le va a salir un globo en la panza.
-Cité a Pablo para reunirnos a conversar sobre una posibilidad de consulta pública, sobre, según su criterio, como va el rumbo de la economía, que pronósticos tiene, el objetivo de la reunión era contar con sus servicios profesionales, e ir organizando un debate con gente del partido en el comité central, pero de manera canallesca, desvíe el objetivo, y prácticamente lo obligé a fornicar, el no quería, nunca quiso engañarte, abuse de su confianza y fui doblegando su negativa, hasta transformarlo en ser salvaje, de puro instinto animal.
-Existe una amplia gama de posibilidades de como reaccionar ante la infidelidad del hombre que tanto amas. Cuando el amor se decanta nunca más vuelve a su único estado posible el estado natural. Voy a elegir seguir amándote. Entiendo que no debe ser nada fácil tu condición de perseguido político, más si es necesario solicitaremos asilo en alguna embajada, nos exiliaremos en algún lado. Hace mucho ya que se ha abolido la esclavitud.
-Estoy avergonzado de lo que hice, pero el pasado es implacable, nada debemos hacer en contra del futuro, porque un hijo es una gran dicha, y ese hijo ha de nacer bajo mi protección y será también tuyo. Seguramente los ángeles han acogido calurosamente la buena nueva y dios estará de nuestra parte, sonriendo, tal vez bailando en una pata. Tengo la aspiración de ofrecer mi corazón a la criatura, educarlo, ofrecerle oportunidades de desarrollo, no regular su destino, sino más bien otorgar herramientas para que conquiste el entorno, ofreciendo el fruto de su esfuerzo convertido en útil materialidad, o quizás artesanía.
-Este hijo es de los tres. Tres padres, que cual empleados estatales, irán día a día picando la tarjeta de entrada al trabajo, en busca de hacer crecer la patria, que vendría a ser este futuro afortunado niño.
-Corrijo. Querrás decir dos empleadas estatales y un varón de carácter privado. Y recuerden esto, anoten: Impera tantísima desigualdad tecnológica entre ambas posibilidades de estructura económica, que antes que éste hijo en común cumpla el año de vida, va a querer estar solamente conmigo, ya que tendrá juguetes a control remoto, mientras que con ustedes, bajo la administración del estado toda la trompa llena de chocolate de tercera categoría.
-Perdón, perdón, permíteme que te diga, deja que te corrija yo a vos, no tenes autoridad moral, sabelotodo ¿Como te la podes pasar a tiempo completo, a cada parlamento que sale de tu boca transgresora, decir, gritar a los cuatro vientos, siempre burlándote de los Argentinos que votaron el nuevo rumbo económico? ¿No sientes vergüenza?
-Mira, antes que llegue esta gente al gobierno, el país había crecido un montón, pero ahora nos encontramos en el extremo inferior de la economía global ¿Quieres que calle, o que por el contrario insista en avisar del mal camino por el que vamos?
-Estemos unidos hay que preservar la paz en esta nueva familia.
-Gracias por aceptarme querida, pero con quien voy a tener sexo si no es con Pablo.
-Ah también eso querés.
-Tenemos que compartir a partir de las diferencias, combatir el que dirán, borrar los celos de la faz de la tierra, consagrando nuestras vidas a la educación de nuestro vástago, haz de cuenta que has alquilado un vientre materno.
-Bueno muy bien, hasta aquí es suficiente, a continuación vamos a retomar desde este punto, con otra escenografía. Mientras realizamos la correspondiente evaluación, Julio irá a poner una mesa, cubiertos, etcétera, todo lo necesario como para que cenen mientras discuten de los temas candentes que influencian la relación (Dice Octavio, con ritmo apresurado, con el objetivo de no permitir que Pablo reaccione).
-Mire señor directo, ya le dije que debo retirarme, me esperan en casa.
-Tengo buenas noticias, han llamado a su celular, y por medio de un mensaje de texto han dejado dicho, que la madre de las niñas tuvo un percance, más precisamente con el automóvil, debiendo suspender las vacaciones, que ya están con ella, que no se haga ningún problema que está todo bien.
-¿En serio?
-Si mire, compruébelo usted mismo.
-Ah, me duele el cuerpo cual si me hubieran dado aquella paliza aleccionadora.
-Vamos a retomar con las mismas cuestiones, pero sin mencionarlas. Lo que tenga que ver con innovar
lo dejaremos en manos de la intuición de ustedes, prefiero que los sentimientos sean un gran emisor de textos espontáneos.
-Miro a esta mujer, y la siento mi señora, me nacen impulsos de querer besarla, acariciarla, tal como cuando se está enamorado. El personaje se está metiendo en mis entrañas.
-Si es por mi no te hagas problemas, por que si te llegas a enamoras de verdad, en la vida real digo, no te quepa la menor duda que serás correspondido.
-Gracias, pero no se trata de ello, estoy estresado, un tanto mareado, y confundido.
-Bueno, eso es justamente lo que estamos buscando, lo conveniente es contribuir con la idea que estamos implementando, pronto vendrán los grandes resultados.
-Octavio que opina si vuelvo a colocarme la panza?
-Si, pero ten en cuenta que ahora estás embarazada de verdad ¿Escucharon? Silvia está en cinta, está bien?
-Si.
-Don Octavio a mi gustaría tener un arma, imagino que el personaje está re paranoico y anda calzado.
-Un momento ¡Julio! Por favor fíjese si hay un revolver de utilería, y tráigalo.
-En lo referido a los términos políticos, deseo aclarar que estoy muy conforme, creo que ya lo dije pero igual lo repito. Por otra parte, este tema que Pablo pretende fundar un partido propio no tiene demasiado sustento, es un tanto ingenuo, lo dejaría de lado ¿Que opinan ustedes?
-Si, a lo mejor, digo un texto así, como quien dice, al pasar, pero nada más, como una expresión de deseo.
-La política es una ciencia, que maneja de acuerdo a cada filosofía, algunos pocos conceptos, y que estos no varían con el paso del tiempo, o sea que en ese sentido me encuentro bastante conforme, sigan con total autonomía manejando los mismo argumentos.
-Disculpe Octavio, no se si será porque estoy más aliviado, por el asunto de las chicas, que están con la querida madre, y que por ello ahora si, deseo continuar improvisando, aunque antes, quiero plantear un tema que me ronda la cabeza, como aquella imagen metafórica de los pájaros dando círculos cuando alguien recibe un golpe en dicho lugar.A si mismo antes les aclaro: No quisiera ser tomado como un sofista griego y hacer de esta interesante cuestión un dramatización extra, ya bastante tenemos con el esfuerzo psicofísico.
-Escuchen artistas frustrados! Silvia me acaba de preguntar al oído, si ya somos un trío consolidado ¿Que le contesto?
-Que si, comparten todo, si tiene panza es porque hubo tiempo para resolver las cuestiones de fondo.
Pero primero que Pablo diga de que se trata el planteo?
-No formo parte del grupo ¿Verdad? Pero igual estoy haciendo un aporte intelectual, los derechos de autor, de eso se trata el planteo, o quieren que ponga un despacho con secretaria para ser considerado como corresponde.
-Vaya planteo precoz, temática irritante. Seudociencia. Querer ejercer el poder siendo un principiante.
Utilizar parámetros marinados de cruel injusticia. Hacer expulsar de la garganta chatarra intelectual.
Querer remediar tu fuero personal cuando en realidad tienes un pie en la calle y el otro sin calzado ni calcetines. Debes responder el cuestionario éste de que influencia tiene en una edificación la estructura, el fabuloso hormigón que en silencio sostiene lo restante, en los seres vivientes el esqueleto, en la informática la tecnología, porque eso es precisamente donde estás parado, sobre una terraza donde aterrizan aviones, sobre un océano donde navegan submarinos nucleares, sobre un campo de espigas, por debajo de una mina de distintos tesoros.
Pero espere, aquí Pablo las cosas son claras, si usted pretende formar parte del grupo, cual integrante integrante de verdad, iso facto deberá renunciar al sueldo, suculento sueldo por cierto, que además contempla el vital aporte en lo referido a propiedad intelectual. Piense, y haga lo siguiente, mañana cuando vuelva al hogar, vaya a la ducha y trate de improvisar un parlamento, cuando vea que no logra sacar más que cuatro boberías del interior de la inteligencia, recapacite y tenga en cuenta mis palabras, el contenido real de la arenga.
-Don Octavio, quisiera formar parte del grupo, pero realmente necesito dinero, no obstante continúo pensando que excepto la tos y el estornudo, todo lo que sale de mi boca forma parte del intelecto.
Pero también estoy de acuerdo con usted, y cuando digo de acuerdo estoy refiriéndome a un pacto implícito donde el silencio y la aceptación forman parte del vínculo establecido, por lo tanto, mejor he de postergar el reclamo hasta saber cuanto de todo lo improvisado ha de quedar como texto definitivo.
-Odio tener que imponer condiciones injustas, pero créame Pablo, que además, la totalidad de lo arrojado sobre el escenario, ha de ser corregido y revisado, trastocado y reinventado. La imposición, es la regla del juego, gracias a ella aparecen los resultados, de otra manera administraríamos pobreza, créame que vamos por el buen camino, y que como grupo de vanguardia lo más probable es que vayamos a cosechar deudas. Esta etapa es primitiva, no hay espacio para establecer un conjunto de derechos, lo mejor que tenemos que hacer es sacudir el árbol para hacer caer los frutos.
-Por último deseo dejar aclarado que yo aquí para nada he venido a establecer un comportamiento de orden fáctico, sino más bien a dar mi apoyo al proyecto, y que agradezco enormemente la inclusión, más no pretendo hacer costumbre a la interrupción del ensayo, o a si mismo a la alteración histórica del grupo de trabajo, sabiamente conducido por usted amigo Octavio Cervantes, y que por favor, quede bien claro esto, que les juro, que lo digo de corazón.
-Le agradezco la sabia reflexión.
-Que alegría, que alegría, olé olé olá.
-Vamos flaco todavía olé olé olá.
-Bueno chicos sigamos con la evaluaión. Pero antes voy hacer un proposición, en la que posteriormente de seguro Pablo irá a caer desmayado.
-Diga lo que quiera maestro, para nada vaya a regular las pretensiones, estamos para servir y obedecer.
-Digo, siendo las veinte horas, se animarían a quedarse a improvisar toda la noche, la noche entera? Comeríamos unas sabrosas pizzas, las pago yo.
-¡Toda la noche!
-No será mucho?
-Estoy indispuesta.
-Para mi es un gran sueño que siempre quise cumplir, pero no quiero incidir en la voluntad de ustedes, que bastante caso me hacen, pero hagamos lo siguiente, empecemos y después de un rato paramos, y allí lo decidimos.
-Yo por mi lado no tengo problemas.
-A mi, si alguien consigue toallitas, tampoco.
-Cuando Julio vaya por las pizzas, te trae lo que necesitas.
-Ma si está bien, así de paso tomo las clases que debo, con ello ya mañana seré actor matriculado.
-Uy, están los tres de acuerdo, falta saber que opina Julio.
-Lo mi es trabajo liviano, aparte muero por comer esas pizzas en comunión con ustedes. Lo que si le voy a pedir Octavio que en algún momento permita que me tire en el colchón a dormir una siesta.
-Permiso concedido. Aquí tiene dinero, traiga cuatro pizzas grandes diferentes, faina, bebidas frías, ensalada de frutas, y lo que necesita Silvia.
-Muy bien, dejo la cámara en pausa, cualquier cosa debe apretar éste botón.
-Cual botón?
-Éste.
-¿Como le tienen que enseñar a manejar una cámara?
-No siempre bromeamos con lo mismo, se trata de un entremés.
-Ah, disculpe la desconfianza.
-De todas maneras, quiero que la película tenga pocos planos, y por el contrario, hacer uso y abuso del zoom, me interesa ver las caras, los diferentes estado del rostro que irán desfilando.
Les propongo que tengamos un charla sobre política, mientras esperamos que Julio regrese, y que quitemos el sillón, y en su lugar coloquemos una mesa, con sillas, como para cenar las propias pizzas.
Una idea que tengo es hacer una improvisación de corte didáctico, donde podamos observar la evolución del humano desde la prehistoria hasta la época actual ¿Se animan?
Aristóteles decía que el humano es un ser político por naturaleza.
-Si.
-A ver, entonces veamos, que bueno. Desde hace cuatro mil quinientos millones de años, es lo que se calcula tiene de vida la tierra, algunos dicen, que era como un sol incandescente que se fue apagando, extinguiendo; otros sostienen lo contrario. Personalmente me inclino a pensar que todo fue como lo es hoy día, en que, en un momento dado, hubieron muchos Adán y Eva, en simultaneo, apareciendo de la nada diseminados por el planeta entero, con ya asignada una raza propia, pero no importa eso ahora, que cada uno piense como quiera, lo importante es que nos ubiquemos un poco en la prehistoria, y que enriquezcamos la inspiración con algunos datos medianamente precisos.
Luego pasamos a la era de los dinosaurios y demás habitantes, que seguramente por causas extraordinarias alunisono dejaron de existir, algunas versiones indican, que un enorme meteorito impactó sobre la tierra y con ello sobrevino una nube de polvo que recubrió la atmósfera entera durante años, por consiguiente todo acabó, es de suponer que si esto ocurrió hace sesenta y cinco, o tal vez setenta millones de años, el planeta estuvo habitado desde hace mucho tiempo atrás.
Tengamos en cuentas que los humanos nunca convivieron con los dinosaurios, pero en esta improvisación, quiero que comencemos con el homo sapiens. Según dicen, hace dos millones de años aparecen los primates humanos, en china, también en África, con forma de los conocidos monos, pero como una especie diferente con características propias, que de a poco se van poniendo erguidos.
Entonces fue que Pablo en extremo displicente acotó lo siguiente:
-Permiso, entre paréntesis digo, posiblemente la inteligencia y la postura física, así de doblados y pensantes, les acarreaba fuertes dolores de cintura, con ello dando paso a especies mejor adaptadas, que se fueron enderezando por cuestiones de fuerza mayor.
-Si claro, puede ser, pero sigamos, entonces aparece el homo abilis, hombre de creciente habilidad, primer representante del genero humano, que comienza a influir sobre el mundo y a recorrerlo.
-Solicito la palabra nuevamente, que tal si en la improvisación, nosotros tres somos humanos pertenecientes a la raza Neandertal, que son aquello que abitaron Europa junto con los hombres del Cromañón, pero que luego se extinguieron y misteriosamente desaparecieron, que además tenían características físicas muy particulares, como ser los huesos de la frente a la altura de las cejas, muy prominentes, que aparte eran de cabeza grande, con un cerebro de mayor tamaño que el humano moderno, petisos y fornidos; al revés que el homo sapiens, del Cromañón, hombres modernos quienes finalmente se impusieron sobre la región.
Y entonces Silvia agrego con buen humor lo siguiente:
-Ahora digo yo ¿Como hace un negro para convertirse en chino, un rubio de Holanda en indio americano, un indio de la india en Mapuche, y si así sucesivamente?
-Pido permiso para continuar con la idea.
-Bueno pero rapidito, por que Julio está por regresar con las pizzas, y quiero despuntar el vicio con esta escena de los hombres antiguos.
-Se me ocurre que tal vez los Neandertales hayan convivido en la época de los dinosaurio, y que luego del cataclismo, nosotros tres, en su representación, metidos en una cueva, con carne de un par de dinosaurio, suficiente para mucho tiempo, hayamos podido sobrevivir a la intensa nube tóxica que acabo con todo, y que entonces fuimos los primeros humanos después del holocausto, y que claro nos procreamos y así dimos comienzo a un nuevo período.
-Es una idea excelente, de paso dejamos expresada una nueva teoría, cuestión que si fuera cierto no haremos célebres como nadie. O sea están en una caverna a la espera de retomar la vida después del colapso.
-Si pero recuerden mencionar mi nombre, no olviden que a quien se le hubo ocurrió la idea.
-Si hombre, parece un caníbal ávido de fama.
-¿Que opinan si nos quitamos la ropa?
-Si se animan, no es necesario, pero si se animan...
-Yo no tengo problemas.
-No, yo me quedo con la bombacha puesta.
-Adelante.
-Lo que les voy a pedir es que hablen en castellano, poco, pero que hablen de manera natural...Entonces: Luz, cámara, acción.

desdichado dinosaurio.
-Si. Y que la temperatura halla descendido lo suficiente como para mantener los alimentos conservados.
-Ha trascurrido un tiempo largo desde que vino la nube marrón, cubriendo todo por completo, pero de ha poco se va despejando.
-También el aire escasea, pero siento que cada vez respiro mejor, espero que los niños que llevamos dentro de la panza, no vayan a nacer asfixiados.
-Querida voy a cubrir la cabeza con pieles y saldré ha ver como están los campos.
-Si pero antes ven y bésame, no vaya a ser cuestión que no regreses, ten ponte barro en los labios y bésame todo el cuerpo, deja grabado un sello recordatorio.
-Está bien.

-Hay que calor. Esto parece eterno. Dejen muchachos, yo mientras tanto, hago la sátira de la obesa con al as de basto en el hombro derecho, que aparte que está por deglutir palomitas del océano mirando por una pequeña hendija una de terror en el horizonte.
Que tanteo fenomenal, los hombres nunca se olvidan de los senos y la cola, es una obsesión primaria. Es obvio que existe una gran afinidad, enorme, si hasta logro ver las lenguas yendo y viniendo. La va a dejar sin aire. Es tal la calentura que tengo, que me pondría a rascar con la cabeza del dinosaurio. No hay duda, es una pareja con mucha química, con mucho afinidad, son afines cual tigres de Tasmania en vulgar apareo, lástima que ahora si Pablo no regresa vayan a tener que alejarse por tiempo indeterminado. Y ésta, por mi, que ha venido a compartir ésto de arriba, también se ha de quedar sin compañía con quien consolar el apetito sexual. Y su por desgracia, pereciera en el intento, dudo que vaya a querer volver del cielo a continuar respirando cenizas.
Este amor es de una magnitud, imposible de medir, hace sombra en el camino para quienes están azotados por el ardiente sol, pero las cosas han cambiado y la tragedia asoma con nubes de polvo de una peculiar tormenta sin precedente.


En este momento, los tres personajes, Estela, Silvia, y Pablo, humanos de la raza Neardental, está atrapados en una caverna, justo en el preciso momento donde un meteorito hubo impactado en el planeta, con ello habiendo perecido, todos o casi todos los seres vivientes, siendo ellos los únicos humanos sobrevivientes.
Esta idea es producto de una corazonada, de pensar que los Neardentales, provienen de aquella época de la prehistoria, en caso de ser cierto lo expuesto, no olviden mencionar al descubridor, que vendría a ser yo, Quique Blogger, caso contrario se aceptan los tomatazos, con los cuales haré un salsa deliciosa.

Bien les dejo un beso, un abrazo, y muchos deseos de suerte.





-Bueno ya está, voy a salir a inspeccionar. Pero antes ven para aquí, mujer también embarazada, para ti tengo otros besos con muchísima ternura. Bien sabes, que Estela, con su embarazo precioso de panza bien redonda, es mi propia mujer desde hace mucho antes que tu, y a pesar de que ambas darán a luz hijos nuestros, mi preferida sigue siendo ella, lo lamento pero esa es la verdad.
(Luego de un largo rato de silencio, donde impera una atmósfera de gran expectativa...)
-Ay Silvia me muero si este hombre se muere ¿Que va a ser de nosotras?
-Dios permita, que los frutos que llevamos en el vientre, sean un hombre y una mujer, aquí no ha quedado nada.
-Silvia escucha, aquí vuelve nuestro hombre, alegría!
-Oigan mujeres, el sol asoma, la larga noche por fin termina, la temperatura aumenta, ahora si tenemos grandes posibilidades de sobre vivencia. Pero hay algo horrible que debo contar, todos los animales y plantas, a excepto de algunos árboles, han perecido. Inclusive nuestros estimados vecinos, la familia Sepia, han muerto también. Por donde uno camina se tropieza con cadáveres cubiertos por la arcilla.
Tiene que haber sido por culpa de los volcanes, esas malditas montañas que echan fuego por el aro.
-No será que, un bólido que provino del espacio haya colisionado en el suelo levantando semejante polvareda?
-Como sea el responsable es Dios todopoderoso, que seguro ha castigado a todos los animales salvajes, incluidos los humanos, que aunque seamos criaturas del él, porque todos sin excepción somos sus hijos verdaderos, pues somos unos auténticos desalmados, cada uno a su manera, que nos tratamos tan mal, tan pero tan mal, los unos a los otros, comiendo con la panza llena, haciendo sufrir por sufrir, que seguro lo ha de ver tan pésimo, que ha de querer empezar la creación nuevamente desde cero.
-Debemos salir de aquí y buscar refugio en otro sitio, la temperatura del ambiente está subiendo considerablemente, más pronto habrá mucho olor a podrido. No obstante cuesta caminar, será lento el traslado. Encima el lago está cubierto de cenizas, las nubes del cielo han regresado, debemos buscar un lugar donde haya un pozo para cuando llueva juntar agua. De momento habrá que conformarse con cazar aves y beber la sangre ¿Quedan semillas de alpiste?
-Si hay dos bolsas llenas.
-Con ello será suficiente. Ya saben. Garrotazo en la cabeza, palo y a la bolsa. O también la lanza!
-Siento calor, es hora de quitarnos las pieles.
-El polvo se ha retirado bastante, con taparse un poco la boca, la nariz, y entrecerrando los ojos, se deja estar afuera, salgamos, quiero que vean el desastre natural; pues es natural que haya erupciones volcánicas, y también es natural que los meteoros impacten en la tierra ¿Ahora pienso, que forma tendrá el planeta, será cuadrado, será exagonal?
-Para mi tiene la forma del dios que nos ha creado.
-De ser así, no sería tan exacto, preciso, el paso de la noche al día y viceversa. Ha de ser redondo.
-Vamos mujer, no exageres, tiene que ser algo más sencillo.
-Si pero tu dices exagonal ¿Quieres algo más complicado que ello?
-Una manera de decir, pues pienso que no puede ser algo tan perfecto.
-Cuando uno anda por el mar, a medida que avanzamos, el horizonte se va corriendo, eso quiere decir que no tiene límites, que es infinito. Ha de ser un plato gigante sostenido por dinosaurios, y quizás por ello, o por ellos, dios ha liquidado a los otros, para hacerlos héroes y así recompensar tamaño esfuerzo de sostener el planeta.
-¿Que es infinito?
-Que tiene principio pero no final.
-Los otros días veía con total entusiasmo e intriga, como Pablo, quizás aburrido por tanto encierro, le daba con el pie a la cabeza de un Gliptodonte, iba y venía con el...¿Como se dice cuando la cabeza ya no tiene carne y muestra la parte dura?
-Hueso, cráneo.
-Si eso, iba y venía con el cráneo ovalado, atado a sus pies, por toda la caverna, y de tanto le daba fuertes golpes para impulsar el hueso hacia adelante, haciendo que golpee contra las paredes de la cueva.
Y ahora este niño hace lo mismo, pero con mis tripas.
-Creo que pronto nacerá. Debemos tomar precauciones.
-Como cuales.
-Tener un cuero húmedo para refrescar la frente y así auyentar los malos pensamientos.
-Yo Pablo, digo: Vamos mujeres, salgamos de aquí, sin salir corriendo salgamos de aquí, llevemos solo lo necesario, será mejor andar sin peso, será mejor partir cuanto antes.
-Espera, no seas ansioso, Silvia está por dar a luz, será mejor que primero salga el fruto aquí en la gruta, y recién luego buscar nuevos horizontes.
-Estoy muy contento de ver el sol nuevamente, y lleno de esperanza por el futuro a venir, no veo el momento de emprender el viaje, ir mirando el cielo celeste de día, y las estrellas brillantes cuando cae la noche irremediablemente.
-Si pero esta mujer suelta agua por la piel, y la panza está que revienta de inflamada.
-Ah, siento que algo muy raro está pasando, y que pronto iré a morir, y en vez de ir con ustedes a disfrutar de la nueva vida, iré a partir hacia el otro mundo. Pero atención, que si esto en verdad sucede, sepan que los voy a extrañar, que quiero que busquen un nombre bien lindo para quien será hijo de Estela y Pablo, y luego pariente cercano del que parirás amiga, con la tanta suerte que mereces.
-No digas eso por favor, ya verás que todo sale como dios manda, y después saldremos todos juntos a reír de contentos.
-Si claro, mi amor, ten confianza en la naturaleza, los dolores pasan después de un tiempo o se soportan hasta que desaparecen, pero nunca jamas matan a la persona, aguanta, vamos sigue haciendo fuerza para que el hijo salga a ver el nuevo sol, que quede claro que quiero eso más que nada en el mundo.
-Siento que me hago encima. Prefiero estar acostada. Cierro los ojos y veo como un especie de túnel con una luz en el fondo.
-Vamos mujer sigue pujando que ya está viniendo, que a saber por el rostro es un hermoso niño, un varón aguerrido como tú, con los ojos negros bien abiertos, quizás cara de asustado de saberte débil, como pichón recién salido del frágil cascarón, como queriendo estar por fin entre los pechos de su linda madre. Vamos Silvia querida, no te quedes ahora justo al principio, que hace falta que salga entero, aun su cuerpo está dentro tuyo, vamos adelante que temo hacerle daño con los dedos, vamos querida amiga, has la fuerza suficiente para que que salga entero.
-Vamos mujer, que salga de una buena vez por todas. Y tú ayuda tirando fuerte para afuera que nada malo ha de pasar.
-Es muy chiquito. Temo arrancarle la cabeza. Deja que ella sabrá como hacerlo.
-Tira con fuerza pues tiene los colores pálidos de la muerte segura.
-Hay por favor no digas eso.
-Si ya casi ni respira.

Texto agregado el 07-01-2010, y leído por 181 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]