TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / KYOKUKAN-HAIKU-DOJO / Clase 3 - Shodo - Caligrafía Japonesa

[C:440302]


Shodô - Caligrafía Japonesa.

El Shodo es una forma de arte plástica que tiene como tema la escritura.

Muchas de las artes japonesas llevan en su denominación el sufijo DO, cuyo significado es "camino" o "sendero", dejando en relieve si íntima relación con una concepción filosófica ligada al desarrollo del "ser" en conjunción con el desarrollo del aspecto "técnico-estético"

En la historia de la humanidad, los chinos y sus herederos, los coreanos y los japoneses, son uno de los pocos que elevaron la escritura a la jerarquía de arte.

Desde la temprana adopción de la escritura china (KANJI) alrededor del siglo IV y V, el Shodo (Sho=escritura, Do: Camino, sendero), junto a la creación de poesía y pinturas, ha sido considerado como una habilidad esencial de toda persona instruida en el Japón.

Las primeras escrituras que Japón adoptó de China, fueron los caracteres vinculados con las enseñanzas del budismo. Una vez introducidos, el Kanji (ideogramas) y el arte del Shodo tuvieron una
acelerada difusión durante los 70 años del período
Nara, paralelamente con el afianzamiento del Budismo.

Hacia el siglo IX, ya en el período Haian, cortesanos y sacerdotes japoneses desarrollaron dos escrituras fonéticas, el KATAKANA (Tomando porciones de los ideogramas chinos) y luego el HIRAGANA (a partir de la simplificación de los ideogramas escritos en el estilo Soso), mas conocido como Kana.

Ya hacia el siglo X, las diferentes variantes de escritura desarrolladas se habían difundido en todo Japón, popularizándose su uso entre la clase alta. Las mujeres adoptaron la escritura de Kana, puesto
que encontraron en ella una mayor libertad para la expresión de sentimientos. En la actualidad se sigue utilizando el Kana en combinación con los Kanji en la escritura del idioma japonés.

A lo largo de la historia, los letrados en Japón fueron expertos calígrafos, En el Período Edo (1600-1868), la copia de virtuosas escrituras era la principal forma de educación para todas las clases. Los guerreros eran entrenados tanto en caligrafía como en artes marciales.

Los hombres y mujeres con talentos especiales en caligrafía son conocidos como Shoka, o escritores del Sho, y practican uno o más de los cinco estilos principales:

El TENSHO ARCAICO (desarrollado en base a
los sellos chinos), una versión revisada llamada REISHO (caracteres cuadrados) usando para escrituras eclesiásticas, KAISHO (escritura
de estilo cerrado), y estilos cursivos como el GYOSHO (escritura corrida) o SOSHO (escritura corrida las acentuada que la anterior).

La llamada caligrafía Kana es mayormente estudiada por las mujeres, especialmente a través de la elegante transcripción del poema WAKA de 31 sílabas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 1950, se incrementó el interés por el Shodo que permaneció en le olvido en los tiempos inmediatos a la postguerra, incorporándose también a las escuelas, como un aspecto de idioma nacional. hoy son miles los calígrafos aficionados que practican con profesores o en sus propias casas, tratando constante y asiduamente de adquirir los estilos
de los maestros.

Desde la antigüedad se dice que la práctica del Shodo no está en la mera persecución estética, sino en la expresión de nuestras emociones más íntimas y las que resultan de la interacción con nuestro entorno.

La caligrafía es la imagen del alma; en lo escrito queda reflejado indefectiblemente nuestra personalidad, riqueza, belleza y profundidad
espiritual. En el Shodo se expresa el ánimo, grado de delicadeza o vigor del ejecutante.


El Shodo no cae en desuso con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, puesto que es la expresión de nuestro íntimo deseo de paz y armonía espiritual. Es la Expresión de una continua lucha por completar nuestros desarrollo como ser humano. Se lo considera, con mucha razón, un aprendizaje de por vida.

Kasuyo Natsume -
Profesora de Shodo.... de Kyoshi-san

KYOSHI

Texto agregado el 23-01-2010, y leído por 136 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
24-01-2010 Aprendí que Kana, Shodo son palabras trascendentes en Japón. No son sólo palabras sino todo un modo de expresión y de conexión con lo sagrado; también que los guerreros aprendían caligrafía a la par de las artes marciales. Gracias. SEguiré leyendo atentamente. lilianazwe
23-01-2010 que lindo .. yo canto en japones , pero voy a ir a prender a hablar. y de paso a escribir ..muy bueno ayelen_neurotica
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]