TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / negrate / El Jazmín

[C:440543]

Sábado 19 de Febrero 20005

Hola ¡
Seguramente está disfrutando de sus plantitas y de sus recuerdos. Es indudable que su casita es su mejor y más grato lugar. Sé que no es nada disfrutable en cuanto a comodidades, pero tal vez, llegando los tiempos fríos pueda ir a vivir a otro lugar
Aquí , en este sábado y en este momento me encuentro solo, ya que pasó una cadena de gente a buscar a mi hija . La invitaron a un lugar llamado Portezuelo, estarán hasta hoy a la tarde. Y justo, a mi esposa le tocó renovar su cédula de identidad.
Esto hace que me encuentre solo.
Es una mañana preciosa con un calorcito agradable.
Cuando venía caminando desde fondo del patio le llegó a mi alma un aroma a jazmín con recuerdos y maravillosas melancolías las que trajeron tardes de ayer . En esto me acordé de mi abuelita Elena cuando cerca de su puerta ,en su casa de campo, ella me despedía en esas tardes de cerros lejanos y de jazmines .
Se acuerda de aquella escalerita que había a ambos lados de su jardín? luego la puerta y cerca de la puerta la abuelita siempre sonriendo con su pelo canoso y sus ojos iluminados de azul .
Son recuerdos que están en uno y que vienen a uno en las alas de otro jazmín que un día planté cerca de la puerta de mi casa.
Pero este no es un jazmín como el que usted se esta imaginando. El aroma sí, pero este es una enredadera que da racimos de flores las que van tomando su lugar sin pelearse, a lo largo de su tallo trepador. Sus flores no florecen todas a la vez, sino que van floreciendo en tiempos diferentes .Forman umbelas ( como patitas de gallina los pedúnculos descansan en un pedúnculo principal) ,
Al no florecer al mismo tiempo , uno puede ver sus racimos de flores blancas al lado de otros racimos con flores en latencia a punto de florecer .
Ellos aroman mi entorno y mi soledad .
. Le pusimos unos palos como sostén y unos cables algo finos para que sus guías con mucha paciencia y natural obediencia , trepen y avancen por los caminos diseñados.
A las 12:15 tengo que salir , son las 12 horas, por lo que iré preparando la despedida
Me contaron que en marzo viene el sobrino .. Es bueno que alguien de por allá traiga en sus alforjas, los caminos de esas tierras .
Cuando alguien llega de un lugar es portador, sin saberlo, de la tierra y de la gente que vive en el país o lugar de donde viene, por lo tanto se hace mensajero de nuestras andanzas pasadas y de nuestros amores idos .
Seguramente seguiré escribiéndole y contándole cosillas.
Mi rancho está lindo y cada día sé esta transformando en un lugar más amado . La vida le va madurando los árboles y de los espacios vegetales le van naciendo rincones silvestres que van formando sus propias características de dinámica transformación la que le va tallando y modelando su propia la personalidad .
No sé si pude dar una idea algo clara , pero es algo así como cuando uno llaga a esos lugares que parecen estar arrinconados en la soledad del silencio y parecen estar llenos de vida campesina, de árboles centenarios, de esas cerezas , de los poleos pequeñitos que se deleitan bebiendo su propia belleza .Esos lugares donde nunca falta la humedad de un estero escondido .
Esos lugares se fueron moldeando con la mano certera del tiempo .
lunes, 25 de enero de 20102005.
Por coincidencia hoy también es sábado y también estoy solo, ya que mi gente fue a casa de Grany a saludarla para el día de su cumple. Ella anda cerca de los 80y su viejo tiene 91 años y sigue en pie! Claro! anda algo fuera y distante de nuestra realidad , pero eso es normal.
¡Que la puedo contar hoy¡¡ Habiendo tantos detalles en la vida de uno, que pueden dar para escribir un mamotreto, pero el problema es que uno no es diestro para atraparlos y hacerlos un cuento. A propósito, mi hija está dedicada a escribir. Se pasa largas horas en la computadora escribiendo historias las que va sustanciando con datos de algún químico o alguna planta exótica o lugares geográficos, que busca en informes de Internet o de otras fuentes . Tiene una energía impresionante para esto.
La primera historia fue de unos novios que después se casaron y luego los hijos se casaron y todos se fueron conociendo y a la vez ellos fueron participando de una búsqueda de un tesoro. Recorrieron varios países y selvas etc. Fueron180 paginas.
Lectores externos encontraron que tiene muchas características buenas y una gran imaginación.
Ahora está escribiendo otra historia. Lee libros de detectives , porque este tema le gusta bastante.
Mi terruño esta muy lindo y me gusta estar en las tardes disfrutando bajo el roble que planté hace 8 años . Mis dos perros, no planificados, que aunque son a veces muy molestos y destructores de plantas, los queremos y son muy guardianes.
La perrita la hacemos dormir en el living . Sé que no es buena idea ,pero las circunstancias hicieron que un día se acomodara en un rincón y ahí se fue quedando . Si no la amarro lo mas seguro es que entre a la cocina y se coma la comida de los gatos.
Los gatos.. Uff!! ellos están en el living durmiendo, son unos dormilones empedernidos, inagotables, pero cuando el sol está despidiéndose , “Pelusa” se despabila y pide salir. El muy sinvergüenza no llega hasta el otro día a las seis o siete y a veces a las ocho de la mañana. “Akita” la otra gata es la gatita de mi hija , es blanca y es muy traviesa tiene unos ojitos verdes preciosos. Es muy mimosa, al punto que la hace dormir como una bebita en un paño que tiene para ella. Cada gatita duerme en un lugar diferente, pero hay veces que se estorban en el mismo sillón.
Se da cuenta, uno se saca la mugre trabajando para que los felinos disfruten la paz y el solcito de los cuartos. Esto no puede ser posible ¡¡¡ iré inmediatamente a tirarles un jarro de agua y los despertaré, luego les doy una patadita y los echo al patio
¡ Bueno! uno a veces tiene sus arranques , verdad ¡¡¡ Ji. Jiiiii.
Que ha hecho en su casa? A plantado nuevas plantitas? Cómo están las rosas que plantó su hija?
Me gustaría con toda el alma poder ayudar para que su casa vuelva a ser hermosa y confortable , pero son solo deseos, ya que no tengo dinero para esos efectos.
Uno se va poniendo viejo y los trabajos que hacia antes, ahora no son posibles realizarlos sin sufrir consecuencias en la salud.
Veo que tendré que seguir armando otros proyectos y entender que el cuerpo es un elemento muy frágil y que lleva oculto sus zarpazos .
Salta por allí, de repente alguna congestión o algún dolor agudo que lo compromete y se desconocen sus causas . Esto lleva a detener la marcha y hacerse más al hogar y desde aquí comenzar a buscar una fuente de recursos económicos.
El próximo martes asume un nuevo gobierno y será de izquierda y tiene un programa destinado a mejorar la vida de los ciudadanos .
Dicen que será un gobierno progresista. No sé lo que eso puede significar... Progresista.. indudablemente esta palabra es interesante , pero hay tantos progresos que se han llevado la paz de las cerezas , que han contaminado la casita de los peces Progresos que han maltratado la panza hambrienta de los niños con el garrote de la burocracia .No sé , tal vez se refieran al progreso ideado en las aulas del idealismo o en la mente afiebrada de un capitalista ... Podrá un gobierno cambiar la insalubre mente de los humanos?
¿Podrá purificar los egoísmos personales y allanar así el camino por donde respire profundo, el hombre nuevo?
¿Podrá cambiar las mentes de los enfermos de las guerras y de los que planifican las guerras?
¿Podrá derribar las montañas de fantasías consumistas que colonizan nuestra mente?
Podrá un gobierno progresista estrujar las envidias que secan nuestros corazones?
No sé...!
Nuevo gobierno..... EN UNA DE ESAS UNO PUEDE HINCARLE EL DIENTE A ALGO ¡¡
Su hijo como está?
Hace tantísimo tiempo que no se de él que no puedo imaginar lo que hace diariamente .Cuéntele de esta carta y que si quiere, que me escriba y si quiere , yo le puedo escribir.
No es un permiso el que le estoy pidiendo sólo se trata del interés que pueda tener en recibir una carta mía .
Hay mucho por contar.
En ésta sólo fueron algunos detalles ,.
E n otra le escribiré de otras cosillas.
Un abrazo y escríbame .Chaooo¡
Su hijo .

Texto agregado el 26-01-2010, y leído por 332 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
31-01-2010 *comencè.- _RHCastro
31-01-2010 Solo puedo decirte que me acomodè en un sofà viejo que tengo acà, y comensè a disfrutar tu escrito, este tipo de escritos que no son muy de mi agrado porque veo que todos hablan de la naturaleza pero pocos la respetamos, ah! Bueno, te decìa, he de tener un dìa relajado porque lo disfrutè aun cuando me saltè lo de los gatos. Me gustò mucho tu bio.-Saludos. _RHCastro
29-01-2010 HORRIBLEMENTE ESPERANZADO!!!!! JAJAJAAAAAAAA YA LO ARREGLE MIS5* Y BESOS NILDA yo_nilda
29-01-2010 HORRIBLE???? yo_nilda
28-01-2010 Una descripción espectacularmente hermosa que entibia el alma y lo arropa a uno de esperanzas. Así como los lugares se fueron moldeando con la mano certera del tiempo, tus letras han pintado un panorama con el sentimiento certero de quien lo vio, lo palpó y lo vivió. Al final, la reflexión política que planteas, cada quien tendrá que juzgarla de acurdo al cristal con el que la mire. Me encantó. Un fraternal abrazo. Sofiama
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]