TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / kyoshisan / TALLER DE HAIKU - BOSQUES DE PALERMO, BUENOS AIRES - ARGENTINA

[C:440690]

TALLER DE INICIACIÓN AL HAIKU Y POESÍA JAPONESA

Organizador:
Kyokukan Haiku Dojo Argentina

Fecha:
Sábado, 27 de febrero de 2010

Hora:
13:00 - 18:00

Lugar:
Bosques de Palermo (Ciudad de Buenos Aires)

Calle:
Av. Sarmiento (altura a confirmar)

Taller al aire libre en pleno contacto con la naturaleza. Escogimos los Bosques de Palermo en plena ciudad de Buenos Aires donde podremos contemplar y disfrutar de la naturaleza en contraste con la ciudad, emulando a las antiguas escuelas Haiku Japonesas, como inspiración principal para Haiku y la poesía contemplativa. Experimentaremos también con el Haiku urbano moderno.

Contenido:
a. Breve introducción acerca de Japón y su cultura.
b. Diferentes tipos de poesía japonesa (Waka): Katauta, Tanka, Sedoka, Renga, Mondo, etc.
c. Que significa Haijin. Principales maestros Haijin.
d. Introducción al Haiku. Definición. ¿Qué es y qué no es Haiku?
e. ¿Qué es Senryu? Principales diferencias con el Haiku.
f. Haiku en Oriente y Occidente.
g. Errores frecuentes de occidente en la composición de Haiku.
h. Métrica y tipos de métrica en el Haiku. Orientales y Occidentales.
i. Composición del Haiku: "Aprendiendo las reglas, para
después obviarlas"
j. Por donde empezar. Palabra Clave. Kigo.
k. Contemplación de la naturaleza y Haiku.
l. Clasificación y Tipos de Haiku.
m. Qué es es Haibun. Preparando nuestro Haibun.
n. Prácticas y dinámica de escritura de Haiku: "Papel de arroz”.
o. Exposición de trabajos.

Dirigido a público en general de todas las edades y formación, con interés en aprender el arte de la escritura del Haiku.

Requisitos y recomendaciones:
- No se requieren conocimientos previos.
- No se requiere conocimientos de escritura ni idioma japonés.
- Ropa cómoda y holgada.
- Se recomienda apagar los celulares y/o cualquier artefacto o dispositivo que pueda crear distracción y no permita la concentración en la contemplación de la naturaleza.

- Se recomienda llevar agua, bebida y refrigerios. Aunque existen cerca lugares donde se puedan adquirir.

- Materiales que debe traer el alumno:
Un cuaderno o block de hojas para hacer anotaciones y otro cuaderno para hacer su Haibun.

- Lápices de grafito

El resto de los materiales será suministrado por el profesor.

Con este curso podés obtener los conocimientos básicos necesarios para seguir en la Escuela Permanente de Haiku y Poesía Japonesa Kyokukan Haiku Dojo de Argentina.


COSTO: $40 (que servirán para costear los materiales a utlizar y el material didáctico y colaboración para crear la fundación de Haiku y poesía japonesa argentina)

FAVOR CONFIRMAR SU ASISTENCIA UNOS DÍAS ANTES MEDIANTE EL ENVIO DE E-MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION:
tallerhaiku@gmail.com

Profesor:
LUIS KYOSHI GUZMÁN es Diseñador Gráfico y Comunicador Visual. A través de la práctica de artes marciales desde muy temprana edad se interesa en la cultura japonesa y estudia idioma japonés lo que le abre la puerta a la poesía Haiku. Es budista zen desde hace 18 años y ha estudiado Haiku con monjes zen tradicionales maestros de este arte en Kyoto, Japón. Esta conexión a la práctica y meditación (Zazen) le ha brindado la maravillosa oportunidad de escribir un caudaloso río de poemas Haiku de intenso contenido espiritual, donde no sólo se percibe, claro como el agua, su camino por la senda budista sino que aflora sentimientos internos relacionados con diferentes etapas de su propia vida y reflexiona acerca de algunos acontecimientos mundiales sin dejar de lado la esencia pura y simple hacia la contemplación de la naturaleza, que tanto caracteriza esta forma de poesía oriental. Próximamente editará su primer libro de Haiku en la República Argentina y una serie de caligrafías (Shodô) de Haiku de los grandes maestros Haijin".
Yoshiko Tanigushi - Kyokukan Dojo Soke

Texto agregado el 27-01-2010, y leído por 176 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]