TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / chilicote / MINERIA ARGENTINA - PASCUA LAMA - BAJO DE LA ALUMBRERA (1º parte) Protesta

[C:440898]

Escrito el 20/1/2007

AHORA SE VIENEN POR EL AGUA

Y ya se vendrán por el agua también….

La bandera estadounidense parece tener una estrella más... es un estado nuevo, el estado más austral del mundo (situado sobre la mina Pascua _ Lama).

Para quienes no estén al tanto, se resume: existe Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo e involucra a Chile y la Argentina, consistiendo en el desarrollo de una mina de oro a rajo abierto.
La empresa minera Barrick Gold, con sede en Toronto, Canadá, es la encargada de llevar a cabo la explotación.
El método de extracción del oro empleando cianuro y la posibilidad de contaminación del agua potable en los glaciares, tanto de Chile como en la Argentina, han generado rechazo al proyecto.

Igual que sucede en la actualidad en la Provincia. de Catamarca con otra mina de Cobre y Oro, “Bajo de La Alumbrera”, con la contaminación de suelo y aire prometiendo grandes cambios y ayuda social engañosa a sus habitantes.

Hay una multinacional con sede en USA que está interesada en explotarla, prometiendo trabajo para 300 obreros. Un grupo de vecinos conscientes y preocupados por el ambiente, ya que el oro debe ser separado mediante cianuro y la plata mediante arsénico (venenos potentes si los hay) y temiendo por la infiltración de residuos a ríos y napas de agua decidió agruparse en Asamblea para impedir la instalación de tal mina.
Mediante protestas pacíficas lograron el plebiscito Mina sí... Mina no.

La citada multinacional ofreció asados, zapatillas y montones de regalos para convencer a la gente que votaran por el sí... al mejor estilo de otras épocas.

Los habitantes comieron los asados, aceptaron las zapatillas y otros regalos y fueron a votar. Votó el 75% del padrón municipal, cifra de presentísmo no alcanzada en ninguna otra elección. No a la mina obtuvo 81% de los sufragios, con lo cual no debió haberse hablado más del tema.

Un pueblo que no se vende no puede ser comprado - dijo en e programa un habitante de Esquel pero siempre hay un pero, los dólares pesan y más cuando son muchos... y hay para repartir entre políticos y sindicalistas corruptos. Resulta que ahora los dirigentes de la Asamblea Vecinal han empezado a recibir amenazas de muerte, de parte de patoteros de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina) recién llegados de Buenos Aires que portan armas.

Entonces, sus habitantes se han comenzado a hacer preguntas acerca de qué intereses han tocado. Y de la investigación resulta que:

1) La empresa ha presentado un plan de trabajos que pretende extraer de la mina el equivalente en oro a 2.500.000.000 de dólares en 10 años (sí, dos mil quinientos millones de dólares) sin contar lo extraído en plata.

2) Sucede también que una ley sancionada por Carlos Menem y su corrupto Congreso Nacional dice que el Estado Nacional no puede explotar las riquezas del subsuelo sino por intermedio de empresas privadas a las que cobrará un único canon equivalente a un máximo del 3% del valor del metal extraído en boca de mina (el cual es más bajo que el precio internacional del metal).
3) Eso, tal como está, y haciendo números redondos, suponiendo que el valor del oro extraído en boca de mina fuera de 2000 millones en 10 años, le dejaría al Estado, o sea a nosotros, 60 millones de dólares. Pero como la ley nacional dice que se cobrará un canon del 3% como máximo ,la ley del Chubut estableció un máximo del 2%, o sea que en vez de 60 millones esto se reduce a 40 millones.

4) Pero hay otra ley nacional establecida por nuestros precarios y patrióticos representantes del pueblo. Esta ley dice que para favorecer las exportaciones realizadas desde puertos de la Patagónia, el Estado Nacional, o sea nosotros, retribuirá con un 5% del valor de tales exportaciones a las empresas que las realicen.

O sea que la susodicha multinacional yankee exportará en diez años, desde puertos patagónicos, 2.500 millones de dólares (estos sí a precio internacional) con lo cual el estado Nacional o sea nosotros, deberemos retribuirles con 125 millones de dólares.
5) 125 millones que pagaremos de impuestos los maestros, los carpinteros, los comerciantes, los plomeros, los electricistas, los lustrabotas, etc. ARGENTINOS, menos 40 millones que recibirá la Provincia de Chubut.

6) Otro avasallamiento además a las culturas y a las comunidades Mapuches de la zona Patagónica Argentina.


SIGNIFICA QUE: VAMOS A PAGARLES 85 MILLONES DE DÓLARES PARA QUE ELLOS SE LLEVEN 2500 MILLONES DE DÓLARES EN ORO. UN ARTÍCULO EN UN DIARIO NORTEAMERICANO TITULABA: LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO IMPIDE EL DESARROLLO MINERO DE ARGENTINA”

Y ya se vienen por el AGUA también.

Hoy año 2010, en la mina de cobre BAJO DE LA ALUMBRERA consumen 80.000.000 de litros de agua diarios para su desarrollo minero.

Texto agregado el 28-01-2010, y leído por 437 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
08-06-2012 Gracias por la difusión. Me encargo de correr la palabra. Suerte en la lucha. Egon
14-07-2010 Apoyando tu escrito chili... http://www.revistaelemilio.com.ar/?tag=agua-rica Mis ***** el_astrologo
27-02-2010 Basta de contaminar nuestro planeta, rotundamente hay que oponerse a que se lleve acabo este proyecto de destrucción masiva del ecosistema para enriquecer gente sin escrúpulos. Mis estrellas al noooooooooooooooo Yosep
26-02-2010 El nombre de la empresa es Barrick. Por el lado chileno, Pascua se ubica en la Provincia de Huasco, Región de Atacama, mientras que por el lado argentino, Lama se sitúa en la Provincia de San Juan. Yo no confio en las mineras, son los que producen más daños medio ambientales, tanto en Chile como en Argentina, y nadie dice nada, estan sobreprotegidos por las autoridades. Ademas esa empresa sino me equivoco para proteger los glaciares queria cambiarlos del lugar, esa era una idea ridicula, que no se condice con los profesionales con que estas grandes empresas cuentan (me puedo equivocar, pero estoy casi seguro). Un abrazo amigo patriota. Mis ***** NAVEGANTE_SOLITARIO
28-01-2010 Tenemos algo más que un voto cada cuatro o cinco años, tenemos palabras, muchas palabras para denunciar lo que haga falta, y como canto de lo que afirmo, dejo mi propio canto: Canta siempre las verdades/ aunque te muelan a palos/ y te ofrezcan mil regalos/ por ocultar realidades,/ no serán casualidades,/ que la maldad anda presta/ a confundir con su gesta/ en mil cien oportunidades/ ¡Canta siempre las verdades/ aunque te muelan a palos! maravillas
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]