TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / walker / Vivir en EE.UU. La industria farmacéutica (1)

[C:442091]

Millones y millones de dólares gastan las compañías farmacéuticas en publicidad. En EE.UU. los canales de televisión abierta o por cable los spots comerciales de medicamentos son un verdadero bombardeo, uno detrás de otro. Nuevas medicinas para la depresión, reducción del colesterol, artritis, acidez estomacal, hipertensión, diabetes, etc.
Más allá de los estudiados movimientos de cámara y montaje de imágenes milimétrico, más allá de los paisajes rurales y urbanos que aparecen en el fondo para llenar el ojo, más allá de la música edulcorada, se oye una monocorde voz en off con la consabida retahila de posibles efectos secundarios. Para muestra incluyo unos cuantos entre los más citados: sequedad de garganta, diarrea, mareos, somnolencia, reacciones cutáneas, tos bronquial, sudores fríos, palpitaciones, movimientos musculares incontrolables que pueden hacerse permanente, y, “en muy pocos casos”, coma y muerte. Jamás mencionan que hay seres humanos que se enferman de por vida o mueren tras utilizar los tan mentados nuevos fármacos, promocionados en los medios como si fuesen perfume o una marca de automóvil. Para justificarse hacen hincapié en que se trata de porcentajes muy bajos. Como si a una persona que padecerá toda la vida convulsiones y mareos como “efecto colateral” de un medicamento le pueda servir de consuelo constatar que tales consecuencias afectan solamente a un bajísimo porcentaje.
Esas mismas industrias disponen de un presupuesto enorme que en EE.UU. utilizan para “bonificar” a los políticos de turno, especialmente a los senadores y representantes federales, para que aprueben leyes en su favor y, muy especialmente, fijar los precios a niveles astronómicos. Y tampoco se quedan atrás a la hora de ofrecer incentivos a los médicos de este país, entre los cuales suelen ser comunes las vacaciones con gastos pagos a Hawai, playas del Caribe, etc.
Asimismo, desnudan su dudoso talento para insultar la inteligencia del público cuando argumentan que los precios de sus productos en EE.UU. son más altos que en cualquier parte del mundo porque en los demás países “pierden dinero”. Con razón dicen que en Estados Unidos el teatro del absurdo está condenado al fracaso. Sin la calidad literaria de Beckett o Ionesco, los escribas de la industria farmacológica se las ingenian para avanzar nuevos peldaños en la no-lógica del sinsentido que justifica su vergonzoso e implacable chantaje a la salud pública.

© Eytán Lasca-Szalit, febrero de 2010

Texto agregado el 06-02-2010, y leído por 282 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
13-04-2010 COMPA, ASI ES EN TODOS LADOS, "MARKETTING FARMACEUTICO"....IBU PROFENO 400 mg, mas barato q el IBU MIDOL, q es IBU PROFENO 200 mgs...jajaja!! pero "para dolores menstruales", jaja!Y..LOS ENFERMOS SE ENFERMAN MAS, POR PAGAR ESAS MIERDAS!...gracias, por tu exposicion! mbo
12-03-2010 Excelente texto, la avaricia del hombre ha cegado sus ojos, pero hay quienes los tienen bien abiertos y dispuestos a luchar contra la ceguera que amenaza con contagiar al mundo. soyfutbol
27-02-2010 Yo quiero un mundo donde no se eduque para tener más y más dinero, más y más bienes y cosas, más y más capital... De mi tiempo dedicaré la mitad a ésta lucha que casi no existe comparado con la quietud y comodidad de quienes callan y otorgan y alimentan la cadena y la otra a otras cosas. Yo no sé por qué la gente es tan cornuda y tan pasiva!!! Eso me da más bronca que entender que hay desquiciados desparramados por ahí. el-correcaminos
16-02-2010 Que verdad mas gruel!! aqui tambien son muy caros... y la clase pobre viven sin medicación. te felicito tu bronca es la mia mis5* y besitosss NILDA yo_nilda
14-02-2010 Es un negocio demasiado lucrativop,no creo que ya los puedan parar,para ellos tal cual lo decis una vida mas o menos no es grave ,pero un peso mas rs dr suma importancia.El hombre si que aqui es lobo del hombre.Gracias por compartir esto ******* shosha
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]