TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL DIARIO DE LIMA ( PARTE V)

[C:442957]

OCTUBRE DE 1629

Día 2, un oficial carpintero lleno de celos sin fundamento, mato apuñaladas a una mujer que solo era su amiga, allá en el barrio de Santa Ana.
Este día también murió doña Mencia Corne(1) y se enterró en la iglesia de san Francisco, asistió todo el cabildo eclesiástico de la ciudad.

Día 4, hoy es el día de san Francisco, se celebro su fiesta en este convento con gran concurso de gente, en la mañana asistió a la misa cantada y procesión la real audiencia, no pudo hacerlo su excelencia el virrey por encontrarse en cama atacado del mal de gota.

Día 8 llego a esta ciudad don Agustín de Quiñones y Benavente, caballero de la orden de Santiago, vasallo de su excelencia y natural del pueblo de Chinchón, a quien el señor virrey mando venir desde Flandes, para que sirva en la plaza como capitán de la guardia de a pie de su excelencia, desde Guayaquil vino acompañado del capitán don Miguel de Zese, que se encontraba con el señor oidor doctor Galdós de Valencia de visita en aquel puerto.

Día 9,en correo extraordinario que llego desde Quito, se supo como el licenciado Espino de Cáceres, oidor de aquella real audiencia el 31 de agosto pasado, a las 4 de la tarde, estando en su casa con visita de un religioso de la compañía de Jesús y otro de nuestra señora de la merced, pidió una jarra con agua y bebió no mucho, cuentan que dé repente quedo privado de todos los sentidos y al cabo de dos horas murió, no pudo ni confesarse, pero lo había hecho dos días antes, regularmente lo hacia cada ocho días, su muerte fue muy sentida y dicen se enterró el 1 de setiembre.
Se dice en el correo también que había llegado la nueva de la entrada en el puerto de Guayaquil del señor oidor Galdós de Valencia, que va como visitador a aquella real audiencia.

Día 10, murió en esta corte el doctor Pedro Reyes de Toro, medico muy famoso, su deceso fue por el mal de piedra, como lo comprobaron después de muerto al encontrarle una piedra del tamaño de un huevo de paloma.

Día 11, por cartas llegadas de Ica, avisan como en un algarrobal como a veinte leguas de allí, encontraron muerto y desfigurado a uno de los que brindaban protección a don Diego de Cárdenas, corregidor de aquel sector, en las averiguaciones del caso había muchos dares y tomares entre el corregidor y el licenciado Pedro Gutiérrez Flores, abogado de esta real audiencia y juez pesquisidor.

Día 13, leyó en esta real universidad el doctor Alonso de Vergara, como pretendiente de la cátedra de artes, tuvo gran aplauso general, y tuvo la satisfacción de todo el claustro.
Los señores doctores del claustro votaron por la cátedra de artes, pero con ciertas controversias, nadie salió elegido esta tarde, se dice que el señor visitador ha mandado al señor doctor Pedro de Ortega rector de esta universidad, que por ser pretendiente de la prima de teología y parte formal no use su influencia como rector en cosas tocantes a estas cátedras que se han de proveer.
Este día su excelencia hizo merced del corregimiento de los aimaras que estaba vacante a don Diego de Sandoval, que serbia la plaza de capitán de la guarda, en Huarochirí el corregimiento le fue asignado a don Miguel de Zese.
Día 15, su excelencia nombro al señor licenciado don Blas de la Torre Altamirano, como juez comisario de los chasquis y le ordeno despachar su comisión en forma eficiente.

Día 16, por cartas de Cajamarca se supo que había llegado el licenciado Antonio de Obando, con toda su casa, porque va a servir la plaza de oidor de la real audiencia de la plata, viene de servir del nuevo reino de Granada.
Esta tarde don Diego de Ayala y Julián Lorca regidor de esta ciudad por causa no muy grave, tuvieron palabras muy pesadas en la plaza publica, pero luego los ánimos se calmaron.
Hoy también a las 8 de la noche salió electo en la cátedra de artes el doctor Alonso de Vergara con 526 votos.

Día 17, las monjas de la limpia concepción de nuestra señora de esta corte, eligieron como abadesa a doña Aldonsa de Vivero, asistió todo el cabildo eclesiástico, la elección concluyo y 26 monjas no quisieron dar su voto a ninguna de las candidatas, y para que no invalidaran la elección los señores prebendados las requirieron conforme a derecho, pero no obedecieron y las prendieron y descomulgaron, pero todo esto no influyo en su pertinencia y rebeldía.
Por edicto del santo oficio de la inquisición de este reino, y por orden emanada del supremo de Castilla se ha mandado recoger las obras impresas de don Luis de Góngora, que se encuentra debajo del nombre y titulo " el homero español" (2) dicen que es falsa la dedicatoria e incierto el nombre de la persona que lo saco a la luz.

Día 18, el señor visitador de esta real audiencia por obviar los inconvenientes e inquietudes que puede haber en botar para las cátedras que están vacantes en esta real universidad con un auto proveyó y mando, que el postulante que se atreviese a hacer regalos a los que tienen votos, ipso facto serán inhábiles para el cargo, y el votante que reciba regalos pierde el derecho de votar, y para esto basta la fe de un escribano y dos testigos.

Día 19, dio fondo a las 10 am en el puerto del Callao, el galeoncete de su majestad " san Felipe y Santiago" con 500,000 pesos de cuenta para su majestad, y otra cantidad pequeña de particulares desde Arica, también trajo la novedad que esa ciudad estaba algo inquieta por causa de la averiguación de los capítulos, que le habían puesto al corregidor del lugar, que es muy estimado por todos los vecinos, salvo algunos pocos que son movidos por intereses y pasiones.

Día 22, llego un extraordinario de la ciudad de Trujillo, donde avisan que el obispo de aquella ciudad don Carlos Marcelo Corne (3) murió el día 19, que había dejado 42,000 pesos a los padres de la compañía de Jesús en propiedades.
Los señores alcaldes de corte, sentenciaron a muerte a Juan de Valladolid, por haberse robado 30,00 pesos maliciosamente, luego se refugio en la iglesia de donde lo sacaron, el provisor pretende que goce de la inmunidad eclesiástica.
De Ica avisan como el licenciado don Pedro Gutiérrez Flores, sentencio la causa de capítulos de don Diego de Cárdenas corregidor de este sector, fue condenado a pagar 40,000 pesos para la cámara de su majestad, costas y salarios y suspensión de oficio por dos años, apelo a la real audiencia.

Día 25, entro en esta ciudad el mencionado corregidor de Ica, procurando bajo diferentes medios que su excelencia le de licencia para besarle las manos, pero el virrey no se lo ha permitido
Día 26, en la plaza de esta corte le dieron una soberana paliza a un soldado Chileno, por haber huido con la paga.
A don Diego Flores de León, corregidor de Piura, que se encuentra en esta corte en prosecución de sus capítulos, dicen que pretende irse a Chile a traer a su mujer y familia, ya pidió licencia al gobierno, pero hay muchas personas que lo acusan de deberle gran cantidad de plata que procede de tributos de sus encomiendas.

Día 29, el señor don Blas de Torres Altamirano, como juez de chasquis mando prender a don Francisco de Loayza y le dio su casa por cárcel, mientras se sustancie la causa.

Día 31, el gobernador de Chile, don Francisco Lazo de la Vega, llevo al puerto del Callao toda la infantería que se ha formado para ser enviada a Chile, dicen que son 450 soldados todos bien entrenados.











(1) hija de Diego Corne, natural de Paris, fue el primero en abrir aula de gramática en el Perú, la regento en Trujillo.

(2) se trata de la edición de las obras de Luis de Góngora y Argote, realizado en Madrid en 1627, con el titulo de "obras en verso del homero Español" como lo menciona Suardo la prohibición fue solo provisional no alcanzo el cuerpo de la obra.

(3)el obispo Corne, en su testamento otorgado el 14 de octubre de 1629, dispuso que con sus bienes patrimoniales, se comprase la hacienda Cazñape en el valle de Chicama que tenia una renta de 4,000 pesos al año, que 2,000 pesos deberían ser para el colegio de la compañía, los otros 2,000 para dotar a doncellas pobres, las cuales deberían ir en procesion el día de san Ignacio desde la catedral a su iglesia, con el acompañamiento del cabildo eclesiástico y distribuir propinas a su costa por la asistencia a esta solemnidad, ver--"historia de las fundaciones de los colegios y casas de la provincia del Perú" escrito por el padre Jacinto Barbosa de la compañía de Jesús.




Texto agregado el 13-02-2010, y leído por 157 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]