TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / perplejo / Crítica constructiva

[C:443523]

CRÍTICA CONSTRUCTIVA

Estimado Arturo J. Martínez:

Soy consciente de que estás sinceramente arrepentido por nuestra combativa actitud de las últimas semanas y agradezco tus palabras de acercamiento que además, sobra decirlo, podría repetir sin rubor. Sé que nuestro desencuentro no llegará a trascender y que nuestra connivencia seguirá siendo tan funcional como siempre. Por ello, no será necesario que vuelvas a insistir. Durante este mes de tenso silencio, mi interés por tu desarrollo personal no ha decaído y he observado cada error y progreso con el mismo rigor de siempre.

Siendo fiel a mi compromiso contigo, presento mis conclusiones:


Ámbito basal:

Los impulsos sexuales han sido reprimidos indebidamente en el 23% de las ocasiones, tanto en su dimensión manifiesta (5%) como simbólica (17%). La mayor parte de las inhibiciones fueron causadas por bajos niveles de glucosa en sangre y una deficitaria segregación de testosterona como consecuencia de una dieta rica en embutidos, lácteos y cereales infantiles. Las estimaciones erróneas de oportunidad erótica (72%) se debieron, en gran parte, a la euforia causada por el alcohol y a la sobreestimulación visual pocas horas antes de actuar en entornos hostiles, como reuniones laborales (43%), encuentros sociales no erotizables (31%) y otros (26%) como pequeñas compras, transporte suburbano o gestiones institucionales.

El tiempo dedicado al consumo de pornografía es de 43 minutos diarios, sólo 2 puntos porcentuales por encima de la media en la franja de edad. No obstante, se deberá administrar el uso de pornografía en los timedoors del efecto coadyuvante tal y como te explico en la página 32 del manual electrónico que recibiste al aceptar nuestra amistad. Así mismo, se hace preciso una paulatina reprogramación lingüística en las aproximaciones con carga sexual. Se recortará la frecuencia de palabras de más de cuatro sílabas en conversaciones de aproximación erótica y las referencias culturales minoritarias, en especial, subtitulación cinematográfica (37%), etimología compartida con candidatas extranjeras (29%) y vocablos de connotación clínica haciendo referencia a la genitalidad tales como "útero", "canales deferentes" o "gestación".


Ámbito conectivo:

Las ocasiones productivas son escasas en proporción a las totales (23%) debido a un uso incorrecto de las habilidades sociales. Entre ellas podrían destacarse: imitación corporal y verbal de personajes políticos (24%), sarcasmo impersonal (17%), sarcasmo personal no lesivo (5%) y vocabulario literario o historicista (31%). Así pues, se debe diferenciar entre círculos de distinto grado de familiaridad, reservando, por ejemplo, el vocabulario historicista para amistades consolidadas del sexo masculino. En cambio, en ambientes potencialmente evaluadores y/u hostiles, sería oportuno recurrir a habilidades de tipo neutro como escucha activa, amago cortés de carcajada o preguntas corolario de anécdotas ajenas.

En la elección de interlocutor se observa una preocupante falta de alternancia. En reuniones sociales de más de cinco personas, el 59% de la atención fue destinada a una sola de ellas. Si sólo tomamos las ocasiones donde hubo mediación de alcohol, está atención se concentró en una sola persona en un 79%. Se hace perentorio advertir las señales de abandono inminente de la interacción social tales como expresiones monosilábicas, miradas laterales, necesidades fisiológicas urgentes o llamadas telefónicas en supuesto modo silencio.

Una excepción a este desajuste es la interacción dentro de grupos de preparación académica superior. En este caso, la ocasiones suelen ser productivas en su mayor parte (58%) especialmente si observamos el factor capacidad intelectual percibida, 32 puntos percentuales por encima de la media de los asistentes en cada reunión. No obstante, se produce un efecto inversamente proporcional en el factor comodidad social. Se debería sacrificar buena parte de la exhibición divulgativa recreacional para fomentar el surgimiento de relaciones de alta implicación emocional e incluso, físicamente receptivas. Los adjetivos "interesante", "brillante" o "ameno" podrían servir de alarma para evitar y corregir esta tendencia indeseable.


Ámbito productivo:

Los excelentes resultados del trimestre pasado mantienen su tendencia en este último mes. El flujo de correo electrónico en el lugar de trabajo se ha incrementado en un 6%. Los saludos que incluyen el nombre de pila se han incrementado en un 16%. En los cuerpos de texto hay un 22% más de smilies sonrientes y la frecuencia de exclamaciones ha crecido un 13%. No se observan exclamaciones dobles o triples. Aún no hay correos con fotos adjuntas o cambios de color. El indicador más positivo es el abandono progresivo de los "atentamente" a favor de los "saludos" (27%) y la aparición tímida pero progresiva de "abrazos" (3%).

Los resultados técnicos en el ámbito laboral han sido reconocidos en cinco ocasiones, una de ellas, públicamente y las restantes, en un correo colectivo donde las felicitaciones eran extensivas a todos los destinatarios. Las bromas compartidas con los superiores han pasado de versar únicamente sobre clima y política a incluir fútbol (23%), escatología (12%) y machismo lúdico (33%). El próximo objetivo es formar parte de los comentarios jocosos sobre sexualidad y compañeras de trabajo. Una actitud chabacana durante los descansos en la cafetería sería oportuna.

Habría que resaltar, no obstante, las escasas ocasiones (2) en que se aparece incluido en los correos masivos lanzados por los propios empleados conteniendo power points virales, enlaces a vídeos pornográficos o jocosos o convocatorias para actividades extracurriculares. No obstante, participar en tales prácticas mermarían el crecimiento de las anteriores variables por lo que no se aconseja provocar un posible conflicto. Sin embargo, no sería exagerado evitar actitudes hostiles como comunicar el retraso de los compañeros, insistir en imprimir por las dos caras o negarse a prestar material de la oficina como clips o pegamento de barra.


Esperando que este informe sirva de prueba y estímulo de nuestra amistad, se despide:

Samuel H. García

PD: La muerte de mi madre, como ya te comuniqué informalmente, interrumpirá mi presencia de 12:00 a 13:30 del día 7 de febrero. Te rogaría que anotases todo lo acontecido que consideres relevante para que tal contrariedad no desvirtúe los resultados de la observación.

Texto agregado el 18-02-2010, y leído por 100 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]