TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / NeweN / Crónicas de NeweN (Las prisas pasan, las cagadas quedan)

[C:445361]

Las prisas pasan, las cagadas quedan.

La frase, acuñada o atribuida al empresario chileno Felipe Lamarca, que sirve de título a su libro, donde analiza Chile y sus instituciones, se hace hoy contradictoria. A 6 días de la tragedia, las imágenes de la televisión y prensa muestran los signos de la reconstrucción y el ánimo de resurgir. Hay quienes remueven escombros como una forma de ayudar, otros seleccionan y envasan mercadería para enviar a las zonas siniestradas y otros colaboran con ropas, alimentos y dinero. Esos somos los que el drama tocó tangencialmente. Hay otros que remueven escombros buscando cuerpos de parientes y amigos, quienes reciben o imploran por los víveres prometidos, quienes miran incrédulos su vivienda o departamento inhabitable con pocos años de construcción.
Hay quienes apuntan con el dedo a los responsables, o acusan al voleo a las autoridades ya sea por no dar la alerta temprana del tsunami, o por anular la alerta, quienes culpan a los municipios por dar recepción de obras a edificios mal construidos o que no respetaban las normas de edificación.
Hay también quienes a nombre de las empresas constructoras hacen desafortunadas declaraciones señalando que “La Torre Pizza lleva siglos inclinada y está de pie” intentando calmar a los propietarios de edificios que sufren una inclinación por falla estructural.
En este panorama, algunos se organizan y presentan demandas, recursos de protección o exigen sumarios a los funcionarios responsables.
Como dicen los abogados; hay que distinguir. Distinguir por ejemplo al funcionario de la Marina o de la Onemi, cualquiera de las instituciones que haya tenido culpa o responsabilidad al no dar la alerta de tsunami. Ellos como representantes del Estado, aquel que debe velar por el bienestar de los ciudadanos, pudieran homologarse al caso que contempla la justicia holandesa en que un padre por conducción bajo estado de ebriedad mata a su propia familia en un accidente. En ese caso, la justicia lo exime de responsabilidad, asumiendo que su pérdida y dolor es mayor que el de la sociedad toda. En este caso, las prisas pasan, las cagadas quedan.
Llevar sobre la conciencia la muerte de cientos de personas por un error, una negligencia o derechamente por culpa es algo que no logro concebir. No se está frente al funcionario de Estado que como en tiempos de la dictadura causaba consciente y dolosamente la muerte de sus compatriotas y recibía un sueldo mensual por ello.
En este caso, no hay dolo, pero sí culpas, culpas por no actuar a tiempo, no reaccionar frente al 2 + 2 = 4. Que un sismo 8,8 con epicentro mar adentro significa para los científicos certeza de tsunami. O en el caso de los saqueos y problemas de inseguridad, la tardía declaración de zona de catástrofe y la presencia de militares y fuerza pública en las calles (domingo, 15:00 horas)
No deja de ser paradojal que a Concepción, antes que la ayuda en alimentos, agua y equipos médicos, primero llegaron los militares a ocupar la ciudad para aplacar el caos.
Hoy se inició la cruzada solidaria “Chile ayuda a Chile”, sin público y sólo transmitida por televisión a todo el país. Eso, para las ciudades y barrios que tienen electricidad. El subsecretario del Interior declara que se ha repuesto completamente la energía eléctrica en la ciudad de Santiago y en la mayor parte del país. Desde hace 5 días tengo alojado a un amigo cuyo barrio completo cayó en el triangulo de las bermudas de la estadística; sin agua, sin luz. Si me he visto atrasado en estas crónicas justamente es porque la solidaridad me obliga a compartir el computador con mi amigo.
Más allá de responsabilidades y culpas por lo hecho o dejado de hacer, la frase de Lamarca hoy es inversa: Las cagadas quedan, luego viene la prisa funcionaria y en el día de hoy, la destitución del Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)

Texto agregado el 05-03-2010, y leído por 351 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
20-07-2012 vaya, me encanto leerlo, pero entiendo que el comentario esta demas debido a la magnitud de la trajediaa.... armoniasvulgares
17-03-2010 Cuando los árabes invadieron Israel justo el día del perdón, fue un error de la inteligencia israelí que no logró detectar semejante invasión... Sin embargo, en cuatro horas Israel había desplegado el 100% de su capacidad defensiva y ofensiva... Porque estaba preparado para las cagadas que pudieran venir. Israel sabe que puede ser atacado en cualquier momento, y está preparado. (Aunque es más probable que sea atacante que atacado). Chile sabe que vive sobre un terremoto en potencia. Yo, como extranjero, pensé que al igual que Israel, Chile también estaba preparado. Me equivoqué. josesur
06-03-2010 Tantas reuniones de coordinación pero a la hora de toma de decisiones tomaron las peores. Acuso a las autoridades de haber promovido el saqueo de supermercados al no tomar en mano la distribución de productos de primera necesidad, permitiendo que se llevaran alimentos sin pagarlos, en ese caso era completamente previsible que los pobladores iban a correr a avisar a sus parientes y vecinos que estaban regalando leche o azúcar, por ejemplo. Y que decir de los jóvenes acomodados que participaron en el saqueo (lo leí en un articulo: “En medio de sujetos de aspecto patibulario que corrían llevando mercadería, de madres muy modestas que corrían llevándose unas cajas de leche y de jóvenes de todas las edades que destruían todo, como si fueran una barra brava, se veía gente muy bien vestida, con parkas Canadien o Columbia, robando igual que los otros, mientras atravesaban hacia el Hyundai Santa Fe en que los esperaban por la otra vía."). Y qué decir de las excusas de la Armada de haber entregado “informaciones poco claras”, después de haber transmitido varias veces que “no hay posibilidad de tsunami”. La catástrofe es sísmica, por cierto, pero también humana, porque se han perdido ciertas reacciones naturales, instintivas, diría, y ahora preferimos confiar en los datos que nos entregan las maquinas, robots y compañía, que en la sabiduría popular acumulada con la experiencia de todo un pueblo. Como decia Hamlet, “hay algo que huele mal en el reino de Dinamarca” loretopaz
06-03-2010 De verdad que lo unico infinito en el universo es la estupidez humana. ¿Es que para ser gobernante o director es requisito indispensable ser un incompetente? No tiene nombre. Amigo, desde aquí los mayores ánimos posibles, ya es bastante tener que luchar contra las catástrofes naturales y encima tener que lidiar con dirigentes que son una catástrofe. walas
06-03-2010 el caos reinante es un claro ejemplo de la ineptitud de los gobernantes divinaluna
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]