TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / ES LA SELVA

[C:445692]

La noche de este día fue chimbándose (pasando de una orilla a otra) con cierta brusquedad sobre las orillas de las tierras bajas, y en esta aldea unas indias panas preparan Juanes y deliciosos tamales de arroz con yuca y gallina, al calor de unas lamparitas de aceite de tortuga, y así en medio de esta floresta escucho a los niños en sus juegos, contar hasta cinco en su idioma.

(1) Alaza (2)catuta (3) kala (4)ingatu (5)aleyticlon y luego continúan en quechua.
(6)sokta (7) canchis (8) pusak (9)iscon (10) chunga

A la mañana siguiente bajo el torrido sol del trópico, arriesgando la vida, navegando en las aguas del rio en canoa, en balsa, a nado, a selva traviesa, cuarteado por las lianas de los arboles, mordido por mil bichos, succionado por los mosquitos y los zancudos, huyendo de las hormigas huesembes, tangaranas, isunas, en equilibrio sobre cornisas, se hace patria, paseando ante las floras que los Raimondi del futuro demoraran años en catalogar, caobas, aguanos, lupunas, el uritoquiro, el cocobolo, la punga insolente y erguida, todos en cantidades de derroche, resinosas, medicinales, tinturas y aromáticas, parasitarias y trepadoras, cabuyas, angarillas irrompibles, el árbol del pan, del algodón, del agua, del marfil, del carey, de la seda y la lana, entre la fauna de la tierra y el rio, y uno se pregunta ¿Por qué hay tanta pobreza en esta zona? Veo empalidecidos poshecos (individuos flacos y anémicos) con ojos afiebrados con las hojas del imperio del sol, que anuncian la ganancia y el oro, quizá la libertad y la opulencia; multitud de monos peludos aparecen luciendo los tomates de sus rojos traseros, que miran con sus ojillos vivaces, entre sus chillidos y saltos, y observo a nuestros hermanos de las tribus salvajes, cashibos, setebos.sipibos y conibos, piros y campas, renos, amahuacas, jibaros y ticunas, con sus arcos, flechas y cerbatanas, con sus taparrabos o sus chusmas ( túnicas) pintados con achiote, con las frentes vinchadas, indias ancianas masticando masato, doncellas de senos maravillosamente erectos, con solo una faldita de hoja y su agradable sonrisa.

Calor y humedad, agentes que favorecen la putrefacción, ¿pero que es eso? Es un cambio químico que prepara las condiciones de la existencia para nuevos seres, es la muerte de algunos cuerpos y la vida de otros, los animales muertos se pudren, los frutos, hojas, ramas, troncos, todo lo que cae en medio del bosque virgen, se marchitan y pocos días después todos sus tejidos son invadidos por innumerables seres microscópicos, tan pequeños, los mas simples de la creación, verdadero caos donde se confunde lo animal y lo vegetal, se produce el mas grande efecto, se multiplican al infinito y penetrando por todas partes desagregan y destruyen en poco tiempo todos los cuerpos que atacan, mueren a su vez pero restituyen a la atmosfera y la tierra todas las materias de que se halla formada, el suelo así enriquecido de principios orgánicos por los despojos de estos imperceptibles seres, llevan acabo su misión y se abonan por si misma, todo adquiere nueva fuerza en esta región no modificada aun por la mano del hombre, aquí la naturaleza se halla en continuo trabajo, experimentando en profundo silencio sus mas grandes cambios, ostentando su munificencia, con las mas variadas y ricas producciones.

Desde las aguas del pacifico, atravesando la patria, costa, sierra, montaña, pulsando el país profundamente, palpándolo con las manos y llenando las retinas con extraordinarias imágenes que ninguna cámara fotográfica podrá reproducir jamás, en esta enseñanza constante que todo el territorio da a todo aquel que quiera amarla en sus dolores y sus grandezas, al despedirme percibo los gritos de mis hermanos de la selva, Perú, Perú, y el rudo corazón vibra con fuerza en el pecho.

Texto agregado el 08-03-2010, y leído por 163 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]