TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / El proyecto musical venezolano

[C:447321]

Recibí en mi libro de visitas la siguiente aportación para esta Columna del Miércoles, la cual me parece muy interesante y que lleva a la reflexión, por ello la incluyo esta semana y guardo la privacidad del donante, tal como me fue solicitado.) (borarje)



Apareció esto en la prensa venezolana. Creo que es un buen aporte para la Columna del Miércoles. Si deseas publicarlo. Creo que es interesante.



Vinieron para aprender de un sistema que ha asombrado al mundo entero. No podían creer cómo era posible que miles de niños pobres pudieran desarrollar la habilidad de tocar un instrumento como el violín y de convertirse en músicos de excelente nivel sin tener recursos económicos. Diez profesores británicos de música tuvieron que venir a Venezuela a ver con sus propios ojos el "milagro" de cambiar vidas que el Sistema Nacional de Orquestas Juvenil e Infantil (Fesnojiv) ha logrado en el país.

Los músicos invitados por el British Council Venezuela llegaron a Caracas la semana pasada para conocer de cerca la metodología que la Fesnojiv ha implementado desde hace 35 años por la iniciativa del maestro José Antonio Abreu y que se ha dado a conocer en el mundo en la batuta de Gustavo Dudamel y de la Orquesta Simón Bolívar. "Ya conocíamos el sistema por la visita de la orquesta a Londres. Nos entusiasmó mucho ver cómo los estudiantes se adaptan tan bien al trabajo en grupo. Quisimos conocer a fondo de esto y buscamos la posibilidad de venir. Muchos más profesores querían tener esta oportunidad, pero sólo podían ser 10 y nosotros fuimos los afortunados".

Sin barreras

Antes de pisar el país los docentes de la localidad de Kingston tenían muchas expectativas. Pero todas estas interrogantes se aclararon al visitar los núcleos de Sarria, Montalbán, Guatire y el Conservatorio Simón Bolívar, donde pudieron ver a estudiantes desde los tres y hasta los 16 años durante su preparación. "La estructura con la que trabajan es muy clara y la calidad es excelente. Nos asombró ver cómo las clases se dictan en grupos y cómo los niños aprenden sin problema. Aquí no hay barreras".

Una de las diferencias que establecen entre la preparación que tienen los niños en Londres y los que se levantan en el sistema de orquestas del país es el método de las clases y el apoyo económico. "Allá sólo los niños con recursos pueden desarrollarse en el área de la música de orquesta. El Gobierno brinda una beca por un año, pero luego quienes no tienen dinero no pueden seguir con su carrera. Las clases se dictan de forma individual y sólo son de media hora a la semana. Por eso nos asombra ver cómo aquí no tienen que pagar para aprender y cómo se integran en grupo y durante muchas horas diarias". Una de las cosas que más les impactó fue el entusiasmo de los pequeños. "Es algo impresionante. El sistema no sólo los ayuda a desarrollarse a nivel musical, sino que también los prepara a nivel académico. Les cambia la vida por completo". Los invitados estarán hasta hoy en el país. Una vez de regreso a Londres comenzarán a poner en práctica su experiencia con el sistema nacional.

Los logros del Sistema

Desde 1975, el sueño de José Antonio Abreu llamado El Sistema no ha hecho más que cosechar éxitos. Entre los premios que ha recogido el maestro Abreu en nombre de proyecto musical venezolano están el Príncipe de Asturias, el Polar Music Prize y el Glenn Gould, un galardón que anteriormente había sido entregado a personalidades como Luciano Pavarotti. El creador de El Sistema también ingresó en el Claustro de las Artes de la Universidad de Alcalá y se convirtió en el primer latinoamericano que recibe un reconocimiento honorífico de la Real Sociedad Filarmónica de Inglaterra.

Otras distinciones que le han sido entregadas son el Premio Yehudi Menuhin y el Premio Q 2008, otorgado por la Fundación Quincy Jones y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=29 343
web@laverdad.com - Silanny Pulgar - Maracaibo - 21/02/2010 00:01 21


Texto agregado el 23-03-2010, y leído por 200 visitantes. (15 votos)


Lectores Opinan
27-03-2010 Siempre he dicho que los niños son un potencial impresionante de aprendizaje, basta tener las ganas, cogerlos, disciplinarlos y atinarle a las aptitudes que cada uno tenga. Si tan sólo los gobiernos aportaran más recursos y salvaran a los niños que a la larga van a ser ellos los que mandarán el mundo. Hay que invertir, motivar y dar mucho pero mucho tiempo individual, desbaratar las barreras del pesimismo y creer que todo es posible, si se piensa así, sin duda se vivirá y seremos parte de algo muy grande maria_eleonor
23-03-2010 Interesante artículo Borarje, y creo que es una excelente motivación para que los pueblos del mundo sigan este maravilloso ejemplo. Queda claro que quienes no podían creer que niños pobres hubiesen alcanzado la destreza musical de tocar un instrumento, no fue ni el articulista que escribió el texto, ni la Columna del Miércoles que lo subió y que siempre dicta cátedra. Los que no podían creer que un proyecto alcanzara el éxito que ha alcanzado fueron los músicos del British Council invitados por Venezuela, ya que como es bien conocido por todos, es muy difícil que las clases marginales de cualquier país del mundo tengan la oportunidad que han tenido estos niños. El Maestro Abreu -mencionado en este artículo- y Gustavo Dudamel han sido reconocidos en el mundo entero (y no exagero al decirlo) por el gran proyecto que han desarrollado. Gustavo Dudamel ha sido homenajeado en el ámbito musical mundial, y este joven director de sólo 29 años de edad salió, precisamente, de las filas de esa orquesta juvenil. Quienes no sepan quiénes son esos personajes, sólo escriban sus nombres en google para que tengan la oportunidad de reverenciar no sólo a los intérpretes mencionados, sino al proyecto en cuestión. De manera que dejemos los prejuicios a un lado, y agradezcamos a Borarje que con su dedicación siempre nos mantiene informados de eventos tan importantes como el señalado en este texto. Sofiama
23-03-2010 Querida shosha: La política está en todo lo que hacemos. A la hora de comprar un litro de leche, a la hora de pagar la la electricidad, a la hora de jubilarse o a la hora de buscar un empleo se está haciendo política. Y también con un simple comentario apoyando una iniciativa cultural estamos haciendo política. Un beso grande. maravillas
23-03-2010 A mi entender creo que la música es el mejor medio para unir , agrupar, crear, disfrutar,hacerse conocer sin ningun tipo de barreras ni de clases, raza, credo, etc. etc...y si se trata de niños tanto mejor. Les hará ver la vida de otro color.Mis********* y gracias por traerlo. almalen2005
23-03-2010 Dejando de lado cualquier tipo de interpretación politica que realmente no me interesa,me parece estupendo que la música sea motivo de alegria y aprendizaje,sea para ricos o pobres,que importa todos son niños que un día seran hombres y mujeres .Seguramente a partir de este aprendizaje su vida será diferente.***** shosha
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]