TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Inebria_Laudem / Bajo la Ciudad

[C:45156]

BAJO LA CIUDAD

¿Qué me pasa que ya no escribo?

Me paseo como un gusano inquieto frente al mar, con ese viento de Playa Ancha que me llena el alma y me hiela la piel, pero nada llega. Miro el cielo y se me aparece ahí, estático, con nubes que no revelan nada. Miro esta ciudad, estas ciudades que parecen sucederse sin fin, y pienso en la delgada cáscara que son en realidad.

Porque después de todo ¿cuánto hay que excavar para que se acabe la ciudad?, ¿cinco, diez metros? Y ahí aparece la tierra que negamos una y otra vez, y que cubrimos pudorosamente con cemento, pastos y basura. Pero la tierra está ahí, lista para devorarnos cuando llegue su turno, y lista para volver a dar el fruto generoso.

Y la urbanidad pareciera limitar el mar. De pronto imagino un todo acuático, tierra bajo el mar, hasta que la ciudad se extendió como un hongo hambriento sobre las aguas, y comenzó a encogerlas. Nos lo vamos bebiendo, lo vamos envenenando de mercurios también, y las olas se afanan contra nuestros límites acerados, ortogonales, como cuasimodos encampanados, y rebotan. Parecieran no hacer daño, pero ahí se cuaja un temporal y se lleva media calle, y las hormigas rápidamente reconstruyen todo, más y mejor, más plástico, más eléctrico, más cáustico.

¿Frente de mal tiempo? MENTIRA: es un odio profundo, antiguo y azul.

Quizás hasta hayamos matado ya a la tierra, en su sepultura de concreto, o se mantiene viva con las sobras, los cadáveres que le vamos inyectando día a día.

Y dentro del inconsciente colectivo bajo la ciudad hay otra ciudad, la misma ciudad, otra ciudad. Más concreto y más cables en todo caso. Bajas al subterráneo del edificio aquel, te subes al metro, y ves que abajo sigue la ciudad y que todos los cimientos tiene fundaciones que se apoyan borrachas en otras fundaciones, y crees que todo lo tuyo y lo suyo se extiende bajo tierra, te sientes un topo poderoso, vives bajo, en y sobre la superficie, con tus dedos de cristal llagando el cielo, protegiéndote de la lluvia, vana victoria.

Pero hay malas noticias para todos ustedes no-pensantes: bajo la ciudad hay tierra, y se cuela por cada grieta que le permitimos, gritando estoy viva, sentada esperando a que pasen, como pasaron otros y sus ciudades. Debajo de Roma hay otra Roma, es cierto, pero bajo ella, la tierra.

De pronto una hoja asoma en mi buzón y leo:

…el crédito por impuesto de primera categoría detallado en línea 5, código 604, probablemente es mayor al crédito que le corresponde por este concepto (g14).
El crédito declarado en líneas 34 y/o 35 y detallado en recuadro n°9, código 365, por concepto de contribuciones de bienes raíces (impuesto territorial)…


Impuesto territorial... recuadro nueve...

Y me pregunto que diablos tiene eso que ver con un mar atrapado, con la tierra ahogándose de fierros, oxido y hollín. Y entiendo: no escribo porque estoy intoxicado de gases, y las palabras perdieron la fuerza de lo escrito, con sus códigos y normas... ¿Qué no se habrán dado cuenta estos señores que las palabras, la tinta, y el papel son para otra cosa?, ¡esos insultos a su abuela!.

Texto agregado el 26-06-2004, y leído por 182 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
23-10-2005 Demasiado cursi, y además las palabras rebuscadas no hacen más que generar un efecto artificial asqueroso. cuncuna
09-07-2005 Hay veces Inebria... en que me da por salir de la ciudad. Aquí hay un lugarcito cercano (vaya... relativamente) poco antes de llegar a Toluca (la capital del estado donde vivo) y atravieso las montañas cinceladas y acanaladas, en medio…un río interminable de asfalto. Y voy ahí sobre las cuatro llantas de mi coche gris plata, sintiendo el aire destapando mis pulmones. Entonces de pronto me bajo del coche y camino hasta perderlo y perderme en el bosque... arriba, en el monte más alto... observo la ciudad que parece tan ajena y tan lejana, supongo que nuestras ciudades deben ser parecidas (imagino la suya mucho más bonita) Y sabe? por momentos quisiera olvidarme un buen rato de las fábricas que parecen arañas devorando el aliento. En medio del bosque, nada pareciera importante, ni siquiera el crédito declarado en el código 365. ***** amayrany
14-02-2005 Ecología pura. Yo siempre he pensado que los terremotos son las sacudidas de la tierra para deshacerse de las pulgas molestosas que somos nosotros. Me gustó el toque extremadamente terrenal que le das con lo de la declaración de impuestos. Me gustó. maitencillo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]