TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / negrate / El Viejo

[C:452523]

El viejo
Iba caminando y de harapos y recuerdos llenando sus tiempos .
Pesaban sus tristezas y otras veces ,también, mirándolo estaban los ojos de un amor alcanzado , que le vestía el alma de alegrías nuevas .
Cuando daba otro paso, su pierna arrastraba el largo dolor de sus años como no queriendo avanzar otra legua más sobre el duro cascajo del camino .Pero había que llegar , porque su misión era sacarla de allí .
Había noches que no podía dormir .Siempre esos porfiados pensamientos iban haciéndole profundos surcos en el ruido de su mente .
Salía ,entonces, al fresco de la noche y en sorbos pausados , la respiraba profunda mientras miraba el brillante mundo estelar , allá, en los brazos de la Cruz del Sur . Luego tomaba de la noche otro silencio y más tranquilo regresaba, otra vez, a su pequeño mundo de gigantes emociones y de palpables recuerdos , plataforma vital donde renacían con fuerza los gérmenes de una vida nueva , esa que espera quieta a los hombres en su ciclo eterno de luces y sombras .
.
Los que hoy empuñan con soberbia la fresca savia de su juventud y en su imberbe estado mental nos quitan del camino con desprecio , pensaba mientras caminaba , ellos andarán mis pasos mañana y tal vez con harapos nuevo refrescarán sus penas viejas .
Entonces! para qué detenerme en su desprecio ¡
El camino lo sacó de sus pensamientos que como todo , no siempre eran así .Otras veces cuando el perfil de la aurora le iba anunciando un luminoso día, él se quedaba mirándola sin más tiempo que el de la paciencia , que se inquietaba cuando empezaba a estorbarle la quietud .
En algunos países se puede ver aun , ciudades, casi pueblos , donde las chacras y los campos abiertos con su verde creciendo y los animales pastando ; son algo así como el patio de estos pueblos . Así era el lugar donde vivía Anastasio , este viejo silencioso , neurótico a veces , haraposo y feo ; de vestidura elegante , pulcra y extremadamente burgués ,lo que contrastaba con ese ambiente silvestre , donde crecían las mañanas de escarchas resbalando a niños pobres cansados de alegrías regresando a sus hogares humildes y también pobres .
En su caminar se encontraba con viejas tristes , desdentadas y burlonas que semejaban quistes horribles sobre la piel de una dama elegante .
Así era el pueblo , donde sin embargo y tras esta cara visible de la pobreza y del desamparo , había un manantial de corazones bellos en cada mirada y en todo gesto de las señoras y niños y gente .
Este viejo elegante y de harapos vestida su alma , encontraba allí la paz de sus remordimientos.
Por qué estos contraste , pensaba el viejo, por qué la vida acumula injusticias y las va arrinconando en cordones de mugre, dolor y pestilencia .
Estos pensamientos acorralaban su pasado y cuando ya no podía respirar ningún gramo más de remordimiento , emergía de lo más honesto de su espíritu el convencimiento de que la vida fue él con su enorme arrogancia y desprecio a sí mismo y a los otros , él fue creando la pobreza del los pueblos . Él con su ambición , con su apatía social ,y su desmedido consumismo fue desdentando el rostro del pueblo .
Así concluyendo , sus harapos iban creciendo y al tiempo pensaba que tenía que sacarla de allí. Donde brilla el lujo y se afilas las espadas del odio , y corren agitadas las ambiciones del poder ,y florecen sarcásticas las frases finas, mientras el alma se muere .
Allí estaba ella .
Pasó corriendo un grupo de escolapias salpicando al viejo con su alegría . Se detuvieron al rato. Una de ellas se acercó al oído de su amiga y le dijo despacito : te fijaste que el viejo loco se puso hoy, otro sombrero nuevo ...

Texto agregado el 11-05-2010, y leído por 306 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
17-05-2010 Absoluta realidad, da frío pensar que se está cerca de vivir aquello. Felicidades como siempre. lolisima
15-05-2010 Qué cuento más hermoso y qué final mas bien logrado. Describes con todo lujo de detalles el sentir de un pueblo, la manera de entederlo de este anciano y cómo es por dentro, lo que piensa, lo que siente, lo que ve, cómo lo entiende. Me quedo con dos frases entre otras muchas igual de buenas. "...Tal vez con harapos nuevos refrescarán sus pensamientos viejos..." "... Iba mirándola sin más tiempo que el de la paciencia..." Te felicito. 5* claraluz
13-05-2010 Cuento lleno de vida, sabieza y matices varios. Me ha gustado mucho la forma como lo has narrado. Un saludo de SOL-O-LUNA
13-05-2010 Plasmaste tanta realidad, que me dio escalofrios. Me gusto mucho, cuando dices ,que tras la cara de pobreza y desamparo ,habia un manantial de corazones bellos en cada mirada.besote ALMAGUERRERA1
13-05-2010 Bello texto muy bien narrado lo que reprecenta la vejes mis5* y besos fraternos NILDA yo_nilda
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]