TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / La catástrofe del Golfo de México

[C:452538]

La Catástrofe del Golfo de México

A dos semanas de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP), frente a las costas de Louisiana en el Golfo de México; este derrame se ha convertido en el más grande desastre en la historia de la región.

Desafortunadamente, el Golfo de México no es ajeno a los derrames de petróleo. Después de los huracanes Katrina y Rita, en 2005, varias plataformas petroleras fueron dañadas, perdidas o se hundieron. Durante 2007, fuertes vientos de 130 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros de altura, provocaron que la plataforma de perforación Usumacinta golpeara el pozo denominado Kab-101 y dejara pérdidas humanas y 3 mil 500 barriles de petróleo crudo en el mar.

Los derrames de petróleo se han convertido en una consecuencia de nuestra continua dependencia de los combustibles fósiles. Claramente, con los números que cambian el diario, nadie sabe que tan catastrófico será este desastre. La gente está preguntando si se está haciendo bastante, porque es evidente que hasta hoy el derrame está fuera de control.

¿Qué necesitamos realmente para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama tome medidas más dramáticas hacia la prevención de los derrames de petróleo en el futuro? Obama dice que BP es responsable, pero el presidente estadounidense también debe tomar mayor responsabilidad y detener las perforaciones petroleras en el mar. La única manera de evitar desastres como el de Deepwater Horizon es que los países utilicen fuentes de energía renovables.

Impactos ambientales y económicos

El Golfo de México es un área de gran diversidad de especie de aves y zona importante en las rutas migratorias del este del continente americano. Existen 228 especies de aves de las cuales 50 (22.3%) son marinas, 112 (50%) acuáticas y 62 (27.7%) terrestres.

En promedio, la region tiene cinco millones de acres de humedales que sirven de manera crítica como habitat para tres cuartas partes de todas las aves acuáticas que migran a través de los Estados Unidos. Entre ellas están el pelícano marrón, ave insignia de Louisiana; y diversas especies en peligro. Los humedales costeros del norte del Golfo de México también son áreas de crianza para muchos de los peces e invertebrados que viven en la zona.

De estas aves, 32 especies están catalogadas en la legislación mexicana de la siguiente manera: 18 se encuentran bajo protección especial, 9 amenazadas y 5 en peligro de extinción. Otras 7 están bajo alguna categoría de riesgo en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (3 vulnerables, 2 con bajo riesgo y 2 en peligro de extinción).

En el Golfo de México también existen 29 especies de mamíferos marinos: 28 especies de cetáceos (ballenas y delfines) y una especie de sirenio (manatí) y nutrias de río. Existen 5 variedades de tortugas marinas: tortuga blanca (chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta Linnaeus), tortuga carey (Eretmochelys imbricada Linnaeus), tortuga lora (Lepidochelys Kempi), tortuga laúd (Demochelys).

Pesquerías en riesgo

Las especies migratorias como camarón, sierra, ostiones, salmones, atún aleta amarilla, atún aleta azul y tiburones, que están sujetas a explotación, se verían afectadas ya que son recursos pesqueros importantes para ambas naciones. Las pesquerías en el Golfo de México contribuyen con el 40% del total del volumen pescado en México y con el 15.65% para los Estados Unidos.

Ambos gobiernos deberán monitorear de cerca los mariscos y comida cosechada en el Golfo para garantizar que sea segura para el consumo humano.

Un estudio liberado esta semana por Environmental Toxicology and Chemistry (Química y toxicología ambiental) reportó que la vida silvestre de Alaska todavía se encuentra ingiriendo petróleo del derrame del Exxon Valdez, ocurrido hace veinte años, por el que la compañía todavía tiene que aceptar su responsabilidad.

El turismo de playa también es un componente crucial de las economías costeras, por lo que deben revisarse los impactos posteriores que podrían afectar a los turistas, sobre todo del lado de Estados Unidos.

British Petroleum (BP)

En Estados Unidos, British Petroleum (BP) no usa tecnología de punta, como la que emplea en Brasil y Noruega, y que le habría permitido cerrar los pozos de manera remota. BP cabildeó con el gobierno estadounidense evitar mayores requerimientos de seguridad que le eran exigidos por autoridades de ese país. De acuerdo con BP, la plataforma era muy moderna y tenía la mejor tecnología disponible y las mejores medidas de seguridad.

En vez de continuar aprobando leyes que alientan y subsidian a las compañías petroleras, la legislación estadounidense debe eliminar los subsidios a las industrias sucias como el carbón, plantas nucleares y petróleo. Esta coyuntura es ideal para que Estados Unidos brinde financiamiento masivo para tecnologías limpias, renovables y eficientes que eliminen el potencial de estos desastres ecológicos y que ayuden a frenar el catastrófico calentamiento global.


Fuente: Greenpeace México http://www.greenpeace.org/mexico/news/biodiversidad-del-golfo-de-mex


* En Cancún, costa mexicana del Caribe


Texto agregado el 11-05-2010, y leído por 223 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
18-05-2010 yo estoy muy de acuerdo señor con usted, he de agregar a la lista de cosas que "debemos esperar" del ilustre presidente de los USA...¿Qué necesitamos realmente para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama tome medidas más dramáticas contra una "democracia" sin escrúpulos que enmascara el más marcado racismo?... eufemia
13-05-2010 Una catástrofe que afecta a todos , de una u otra manera y los poderosos de turno mirando hacia otro lado, total seguramente no los va afectar.La vida no vale nada para ellos, lo único importante es cuanto facturan y hacia donde pueden dirigir sus armas para aprovecharse de sus "enemigos".Gracias por traer este tema de tanta importancia para reflexionar y hacer conocer. almalen2005
12-05-2010 ¿Qué está haciendo Barack Obama? Nada más y nada menos que protegiendo a sus conciudadanos; si el mundo se hunde y ellos sobreviven, todo está perfecto para él, para su equipo de gobierno y para casi todos los estados unidenses. Es que el desprecio de ese gobierno por todo aquello que a ellos no les depara beneficio propio es tal, que hasta nauseas provocan. Ellos viven en su “mundito” y si el resto del planeta se destruye, ¿cuál es el problema, si ellos están bien? Ellos tienen el poder de lastimar a quien quieran, de trasgredir leyes, de derrocar gobiernos, de comprar consciencias, de destruir el sistema ecológico porque tienen tantas formas de chantajear al más débil que nadie los detiene. Como bien lo dice Maravillas: no es sólo el Golfo de México el que está en problemas, es el mundo entero; y como lo señala Zoenad -en su comentario - es el ciudadano de a pie el que tiene que hacer algo. Tú Borarje, ya estás haciendo mucho plasmando esta denuncia en esta prestigiosa Columna, y nosotros deberíamos convertirnos en multiplicadores para levantar nuestra voz de protesta. No sé si lograremos algo haciéndolo, pero es mejor que quedarse de brazos cruzados, mirando a los poderosos destruirnos. Excelente e impecable texto. Un abrazo. SOFIAMA
11-05-2010 ¡Pobre Barak Obama! “Los humedales que sirven de manera crítica como habitat para tres cuartas partes de todas las aves acuáticas que migran a través de los Estados Unidos. Entre ellas están el pelícano marrón, ave insignia de Louisiana; y diversas especies en peligro.” (…) ¡Oh, oh, oh…! En peligro no está el Golfo de México, está la humanidad entera, por la falta de sentido común, de responsabilidad y de vergüenza. Hace poco menos de año y medio era la sangre humana lo que se derramaba, por la misma razón: el petróleo. En este mundo que vivimos lo que importa son los pozos de petróleo, el mar, las vacaciones, las aves acuáticas y el amor del novio. Y ahí tenemos a Greenpeace pendiente de todo. No puedo por menos de felicitarte, Julio Enrique, como periodista por la actualidad del tema, y como persona, por dar publicidad a una noticia de tanta sensibilidad ecológica, y mi felicitación se debe a que conozco también tus valores humanos y el compromiso que mantienes y has mantenido siempre en pro de una vida más digna, más justa y más humana. Gracias por este aporte, que no se queda sólo en un “chapapote” marino. Reflexionen un poco más... maravillas
11-05-2010 Sólo por acotar: - La fuga de crudo se encuentra tan profunda como la distancia entre un avión a velocidad de crucero y la tierra. Entrar ahí es materialmente imposible. - Las petroleras noruegas poseen tecnología para brindar seguridad en plataformas de gran profundidad. La desarrollaron debido a pérdidas cuantiosas en el Mar del Norte, consiste en algo bastante simple: doble válvula de salida. Si una falla, la otra protege. Su principal problema: carísima. -British Petroleum no quiso gastar en eso. - Algunas perforaciones realizadas por estadounidenses en aguas del Golfo, pertenecen a mares territoriales mexicanos, sin embargo, los gringos las explotan aprovechando la limitada posibilidad que México tiene para hacerlo. Por eso son tan profundas, le llaman el "efecto popote" (pajilla, strew). - No se pierde la esperanza de que el ciudadano de a pie haga algo. Publicar estos hechos aquí es una posibilidad. No quedarse callados. - Gracias al equipo de la columna, que puso el reflector en este tema. zoenad
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]