TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / \"NO DES PECES, ENSEÑALES A PESCAR\"

[C:453472]


"NO REGALES PECES, ENSEÑALES A PESCAR "
==========================================

MARIODELAFUENTE@CHILE.COM

La ORGANIZACION DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE, “OMIDECHI”, viene a recordar, una vez más, lo improvisado, paternalista, indolentes y comprometidos políticamente que actuaron los Gobiernos de la Concertación en Chile (1990-2010). Especialmente ante las advertencias de desconocidos o minorías como nosotros y frente a las catástrofes.

1.-A principios de 1997 enviamos varias cartas al Palacio de Gobierno en el sentido de que en Chile se habían extinguido las escuelas de Artesanos navales y que era imperiosa la necesidad de considerar el “arte naval”; en la reconversión de muchas actividades laborales quebradas, especialmente en las amplias zonas con costas. Ni siquiera recibimos respuestas, por no contar con apoyo político a uno de nuestros proyectos emblemáticos,
” TALLER-NAVAL MENOR A DISTANCIA”; Una escuela de Artesanos
Navales a través de Elearning,. Pero en diferentes soportes.

2.- Ante la nula respuesta, a contar de esa fecha iniciamos nuestra expansión internacional, recibiendo decenas de pedidos desde España, México, Argentina, Venezuela y otros países de habla hispana donde ingresamos al desarrollo de embarcaciones de alto rendimiento, con nueve
invitaciones internacionales a dictar nuestros cursos presenciales.

3.-A raíz de las reiteradas catástrofes navales, tales como el Lago Maihue y otras que han costado decenas de vida a chilenos que quedan incomunicados durante la mayor parte del año, su poca existencia y su nula manutención, los costos de las embarcaciones deportivas de alta competencia y a sugerencia de algunos clubes de regatas, presentamos en dos ocasiones el proyecto a la Digeder o Instituto Nacional del Deporte, casa central en Santiago, con nula respuesta nuevamente y todo el país sabe por donde se evaporaron las platas.

4.-Efectivamente las remesas pueden jugar un papel perverso, especialmente si tienen carácter político; el mismo que juegan ciertas ayudas, que en vez de ayudar perjudican. Es indudable que el dinero que
llueve del cielo impide a sus receptores obtenerlo con su esfuerzo, es decir,
por sus propios medios. De esta forma los individuos se convierten en
dependientes de la ayuda y en vez de fortalecerse acrecientan su debilidad. Las ayudas al igual que las remesas deberían apuntar a que el que las recibe vaya desarrollando la capacidad de ayudarse a sí mismo y no al revés.

5.-Los portales educativos, tales como los nuestros con bastante aceptación en España ( más de 500 alumnos ) son también en virtud del constructivismo una forma de permitir al alumno de cualquier edad , sexo o condición social ,su participación en la cimentación de su aprendizaje, hacerse protagonistas de su enseñanza, como reza un viejo proverbio chino “no regales un pez, enseña a pescar”.

6.-Ante el reciente terremoto en Chile, especialmente a los miles de pescadores que quedaron cesantes, por no saber reparar sus pequeñas embarcaciones y menos construirlas , se hizo presente una vez más el refrán de los peces. Cientos de embarcaciones se podrían salvar y miles
Se podrían auto construir personalmente o en pequeñas cofradías caleteras, incluso bajarían los costos de las existentes en el mercado.

7.-En Chile no hay suficientes embarcaciones pesqueras artesanales para reactivar la actividad en un tiempo prudencial y sería muy mal visto que no fuera esta la ocasión para formar y capacitar a nuestra gente de mar. Perderíamos la oportunidad , importando o fabricando embarcaciones a la fuerza, porque nuestras costas siempre van a tener la necesidad de las embarcaciones , sus mantenciones y reparaciones, que fueron nuestras primeras advertencias a principios del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle ( “No regales peces, enseña a pescar”)

Hoy nuevamente salta al “ruedo” la necesidad de reconvertir a centenas de ciudadanos , chilenos o de donde sea, formándolos o capacitándolos en el arte naval, como dice nuestro comunicado tan presente en la net.


“Enseñamos a FABRICAR Y REPARAR, a distancia ,en sistema paso a paso, mediante un CD , o por Internet, todo tipo de embarcaciones modernas en madera, terciado marino y fibra de vidrio (F/V), botes, lanchas, canoas, kayaks, veleros, catamaranes, tablas de surf y wind surf, embarcaciones
exclusivas, casas flotantes, etc.

Alturas y medidas, diseños y planos, herrajes, carpintería y accesorios, ciencias navales, eólica, hidráulica, Seguridad Náutica , las velas y la palada competitiva, uniones y perfiles. Historia del buque a vela, diccionario náutico, sugerencias de planos, etc.

Curso Básico para formar tu propio Astillero, el mercado está disponible en 90%. ¿Sabes lo rico que es pasar el verano en tu propia embarcación y haberla hecho tú mismo al 30% de su real valor? .

En un verano la tienes amortizada, por hobby o profesionalmente.

Faltan Emprendedores. ¡¡¡ atrévete !!!.

Desarrollamos proyectos en sociedad.
-Hacemos clases presenciales a grupos en cualquier parte del mundo.

-Ofrecemos franquicias de propiedad intelectual en cualquier parte del mundo.

TALLER-NAVAL@HOTMAIL.COM

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ


PRESIDENTE DE OMIDECHI.

Texto agregado el 20-05-2010, y leído por 111 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
20-05-2010 Ahh, que pinche gùeva desentrañar si tu texto es irónico o no! marxtuein
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]